MÁS CULTURA



  • @tra-la-la:1xz3v1bh:

    Idees rebudes. Un vocabulari per a la cultura artística contemporània. Curs d'art i cultura contemporànies. en el MACBA

    esto sí que es un cartelazo! xDD

    y me cagüentodo que los horarios de trabajo de este año no me van a poder ir salvo hipotética negociación.

    ya te digo, lo mejor: bGljYXRpb2



  • bGljYXRpb2



  • Hace unos días leí que LA TORTUGA DE DARWIN era mucho más defendible como monólogo que como está ahora estructurada. Después de haberla visto no pudo sino más que estar de acuerdo. Y esto ocurre por tres motivos:

    • el texto es, a mi parecer, bastante obvio, lleno de buenas intenciones, mensajes políticamente correctos y hasta un poco naif. Para mi me resultó más interesante la reflexión final sobre la condición humana próxima que ese recorrido por la historia del siglo XX que todos los que nos gastamos la pasta yendo a ver la obra ya sabemos y conocemos de sobra.

    -la presencia de tres personajes que, quizás exceptuando la figura del profesor de historia, tienen una importancia casi nula. Eso hace que los actores que los representan deambulen por el escenario y que sus intervenciones, sobre todo las del doctor, sean en ocasiones un soponcio.

    -el personaje de Harriett es arrasador y el núcleo total de la obra. Si no se hubiera querido realizar un monologo, quizás un enfrentamiento entre ella y el profesor hubiera sido también provechoso. Pero creo que el personaje tiene el empaque justo para no necesitar a nadie más en el escenario.

    Teniendo en cuenta el último punto, la actuación de Carmen Machi es justamente la que se espera y la que hace que la obra pase de un aprobado justo aun notable raspado. Hay que ser moderados y no empezar a decir que una estrella ha nacido (quizás si, hace toda la pinta), pero es que el personaje es un bombón que cualquier buen actor agradece sobre manera. Espero que Machi cumpla lo dicho (una mayor dedicación a las tablas y menos televisión) y así pueda ir cogiendo una velocidad constante. El impulso lo ha cogido.

    ¿Es de visión obligada esta obra?. Bueno, si quieren ver una notable interpretación, si. Pero teniendo en cuenta que en Barcelona, durante este mes de septiembre hay y habrá todo esto:

    Rock & Roll de Tom Stoppard
    Andromaque De Jean Recine
    Las Criadas de Jean Genet
    K.L.Reich de Joaquim Amat Piniella
    The History Boys de Alan Bennett con su majestad al frente y estrenando sala.

    pues ustedes deciden.

    Por cierto, decir que la temporada teatral en Barcelona 2008 / 2009 será terrorífica. Si se cogen solamente las programaciones de los grandes centros dramáticos de la ciudad (Romea, Lliure y TNC) es para empezar a babear…si luego se mira la de las salas, la cosa se expande. Pero hay que destacar que Rigola se lleva el gato al agua. Su planning para el Lliure es tremendo:

    Thomas Ostermeir (Hamlet)
    Frank Cartrof (Norte, de Céline)
    Guy Cassiers (Mephisto For Ever)
    Romeo Castellucci (Purgatorio, a partir de La Divina Comedia)
    Alex Rigola (Rock & Roll y Días Mejores de Richard Dresser)
    Daniel Veronese (Espia A Una Mujer Que Se Mata, a partir de El Tio Vania)

    más Muerte De Un Viajante, Jugar Con Un Tigre (de Doris Lessing), Alicia En El País De Las Maravillas...ya estoy estudiando la posibilidad de pillar el abono.



  • @30segundossobreTokyo:2ujk0k6c:

    Hace unos días leí que LA TORTUGA DE DARWIN era mucho más defendible como monólogo que como está ahora estructurada. Después de haberla visto no pudo sino más que estar de acuerdo. Y esto ocurre por tres motivos:

    • el texto es, a mi parecer, bastante obvio, lleno de buenas intenciones, mensajes políticamente correctos y hasta un poco naif. Para mi me resultó más interesante la reflexión final sobre la condición humana próxima que ese recorrido por la historia del siglo XX que todos los que nos gastamos la pasta yendo a ver la obra ya sabemos y conocemos de sobra.

    -la presencia de tres personajes que, quizás exceptuando la figura del profesor de historia, tienen una importancia casi nula. Eso hace que los actores que los representan deambulen por el escenario y que sus intervenciones, sobre todo las del doctor, sean en ocasiones un soponcio.

    -el personaje de Harriett es arrasador y el núcleo total de la obra. Si no se hubiera querido realizar un monologo, quizás un enfrentamiento entre ella y el profesor hubiera sido también provechoso. Pero creo que el personaje tiene el empaque justo para no necesitar a nadie más en el escenario.

    Teniendo en cuenta el último punto, la actuación de Carmen Machi es justamente la que se espera y la que hace que la obra pase de un aprobado justo aun notable raspado. Hay que ser moderados y no empezar a decir que una estrella ha nacido (quizás si, hace toda la pinta), pero es que el personaje es un bombón que cualquier buen actor agradece sobre manera. Espero que Machi cumpla lo dicho (una mayor dedicación a las tablas y menos televisión) y así pueda ir cogiendo una velocidad constante. El impulso lo ha cogido.
    .

    El viernes fuimos al Romea. Suerte que nos invitaron, porque de lo contrario demolemos el teatro.

    • El texto no es que sea obvio, es que el trasfondo histórico de Forrest Gump parece los Episodios Nacionales de Galdós al lado de esto. Para los alumnos de bachillerato como actividad extraacadémica vale, pero ¿para un público de teatro?

    • El personaje de Harriet resulta indisoluble de la portentosa composición de Carmen Machi. Incluso las pasajes más sonrojantes -comolas alusiones a la suerte de los judíos- rayan a gran altura gracias a ella.

    • Como bien apunta 30", el resto de personajes son bocetos mal dibujados. Para más inri, el actor que hace de profesor no para de gritar en toda la obra y tiene un frenillo que en un país serio teatralmente hablando -Francia, Gran Bretaña- le impediría subirse a un escenario. Aquí no. Aquí hasta Fernando Tejero es actor.

    • Hasta el creacionismo aparece metido con calzador, hala, por boca de la mujer del profesor, que parece una cateta y resulta que primero fue becaria antes que esposa.

    • No sabemos si le ocurrió a 30", pero en el segundopiso pasamos más calor que el día que se estropeó el aire acondicionado en nuestro antiguo hogar trianero. Pero calor sahariano, del que te hace sudar a chorros. Una palurda detraás nuestro lo aprovechó para pasarse una hora haciendo ruido al abrir y cerrar el abanico hasta que le soltamos un moco subido de tono. Quizás esto afectó a nuestra impresión sobre el montaje, pero les aconsejamos que se gasten el dinero en vicios y no en esto.



  • Pues un poco de calor si que te tuve. Yo estaba en platea.
    Hubieron 3 deserciones en las filas próximas a la mia, no se debido al calor o por lo que se veía en el escenario. Ya comenté que el Romea es una plaza dura.
    Al príncipio de la obra es que no se oía nada, luego elevaron el tono de voz, pero si que es verdad que el profe chillaba de una forma harto gratuíta. Deduzco de no habia amplificación, cosa que me extraño.
    Ademas, joder, el Romea sigue siendo un teatro con unas sillas estrechas e incómodas.
    Por lo demas, veo que los hermanos y yo pensamos, si fa no fa, el mateix. Ahorren dinero para el Hamlet de Thomas Ostermeir, que solo serán dos días y a 26 euros del ala, Eso si, paranoia destroyer a tope.
    Por cierto, me asuste un poco al ver la cara de Alfonso Guerra nada más entrar en el hall del teatro: se ve que va a venir a dar una conferencia sobre teatro.



  • ¿Algún extravagante lector de los que frecuentan estas páginas ha leído a Robert Walser?

    Le tenía ganas desde hace tiempo, y después de leer Doctor Pasavento, de Vila-Matas (a quien la figura del escritor suizo le sirvió de inspiración para ese libro), aún le tengo más.

    Aquí está publicado sobre todo por Siruela. Pero la verdad es que no sé por dónde empezar. Así que se admiten sugerencias.

    (Una de las siempre cuidadas portadas de Siruela.)



  • ¡Muy guapa la portada!



  • yo he leído fragmentos así que no puedo decirte por donde comenzar, pero me da que El paseo es una buena elección.

    de quien si te puedo recomendar -si aún no los as leído- es de vila-matas. mejor que Doctor Pasavento:

    Exploradores del abismo - grande donde los halla. relatos mejores y peores, pero todos ellos buenos y muy disfrutables. no sé si conoces a sophie calle (artista) y si as leído Leviatán, de Auster. si la respuesta es afirmativa, la segunda mitad de Exploradores del abismo te hará gozar, te lo garantizo.

    Bartleby y compañía - divertidísimo. "habla de los que dejan de escribir […] e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo". Es una especie de antalogía de escritores del No. Eso sí, habiendo leído antes Bartleby, el escribiente de Melville (que por cierto, el año pasado lo edito nórdica en su colección de ilustrados, muy chulo).

    El mal de montano - una enfermedad opuesta al síndrome Bartleby. aquí el narrador está sumergido en su propia ficción y no puede vivir de forma no literaria, cada cosa que sucede es vivida como una multitud de referencias del mundo de la ficción. aquí la presencia de Walser es constante. me gustó aún más que los dos anteriores que menciono. este hará las delicias de cualquier lector al que le divierta el rollo metaliterario y el desdibujamiento de los límites entre realidad y ficción propios del sr. vila-matas.

    y no, no cobro por ejemplares suyos vendidos.

    ah!, por cierto, a mi amiga le regalé (regalaré, que aún no la he visto), Sangre inocente, de P. D James, por sí tenías curiosidad.

    y ya que estoy, mis próximas lecturas, por si alguien ya las ha leído y le apetece opinar: a pesar de no acostumbrar a comprar novedades, serán Un hombre en la oscuridad, el último de auster, y Llenos de vida, el último publicado en castellano de john fante, posiblemente mi escritor preferido.



  • @tra-la-la:yhn38saq:

    Bartleby y compañía - divertidísimo. "habla de los que dejan de escribir […] e indaga en los motivos de cada uno para preferir no hacerlo". Es una especie de antalogía de escritores del No. Eso sí, habiendo leído antes Bartleby, el escribiente de Melville (que por cierto, el año pasado lo edito nórdica en su colección de ilustrados, muy chulo).

    Este libro me parece una auténtica obra maestra.

    También hay mucho del Vila-matas periodista y ensayista, recuerdo que me gustó mucho Desde la ciudad nerviosa, que gira entorno Barcelona.



  • yo tengo aquí desde que volví del primavera el mal de montano, pero se lo dejé a mi compañera de piso y aun no lo ha acabado (se nota que ella si que tiene vida social, no como un servidor que ha engullido cantidades ingentes de literatura desde entonces…), cuando lo recupere ya os diré que tal ha sido mi desvigación vilamatera.



  • Te costará encontrar algo de Vila-Matas que no haya leído o que no tenga en cartera, tra-la-la. Acaba de sacar Dietario voluble en Anagrama, por cierto.

    Aunque sigo pensando que Bartleby y Cía. es con diferencia su mejor libro. Y, ya puestos, yo le quitaría al enano-narrador (me parece que sobra y que no tiene ninguna entidad como personaje comparado con los autores reales de los que trata el texto) y lo dejaría en un ensayo a palo seco, tan divertido como una novela.

    De todos modos, con Vila-Matas empieza a pasarme lo que con muchos escritores seudo-autobiográficos: que ya me conozco sus tics y su ombligo tan bien como ellos, y me cansan un poco.

    Has hecho bien en regalarle Sangre inocente a tu amiga. A pesar de no ser una novela policiaca en sentido estricto, sí es una novela muy muy "negra", pero por otras razones. A un amigo mío treintañero que estudia cine en Valencia le está encantando, porque dice que le dispara la imaginación "cinematográfica". A ver qué dice tu amiga.

    P.D.: A Auster hace tiempo que no lo sigo, y de Fante no he leído nada, así que no puedo opinar al respecto.

    P.D.2: ¿Qué pasó con Chandler, Trinchín? ¿Se perdió en la bruma berlinesa?



  • Yo de Vila-Matas le guardo especial cariño a "París no se acaba nunca", quizá porqué fue el primero que leí de él. Para mi Vila-Matas y Bolaño son lo mejor que he leído de literatura en castellano de las últimas décadas, seguidos por Casavella. Más recomendaciones de este calibre serán bienvenidas.

    De Walser me he leído Jakob von Gunten, una lectura realmente inquietante.





  • Éste ya me lo leí en su momento, ahora que sí el idiota de las corbatas me pregunta como es el final, la verdad es que no lo recuerdo.



  • @Thurman:ap7ndp8z:

    De todos modos, con Vila-Matas empieza a pasarme lo que con muchos escritores seudo-autobiográficos: que ya me conozco sus tics y su ombligo tan bien como ellos, y me cansan un poco.

    me pasa exactamente lo mismo, por lo que el Dietario voluble (ya estaba al corriente, pero gracias) me da bastante pereza ahora mismo.

    trinxo, si te fías de un desconocido, en cuanto recuperes el mal de montano ponte con él. ese si que lo engulliras agusto (salvo que estés aburrido del rollo autobiografía ficticia y metaliteraria -"meta-autor, más que de metaliteratura", como escribió jordi gracia en la crónica de Dietario voluble en el último babelia-

    @Thurman:ap7ndp8z:

    P.D.: A Auster hace tiempo que no lo sigo, y de Fante no he leído nada, así que no puedo opinar al respecto.

    a mí me gustaba el auster de los 80 y 90 mucho más que el a tiempo partido cineasta contemporáneo, pero tras leer un par de blogs me ha entrado verdadera curiosidad de este último. lo comencé hace un rato y no arranca mal.
    a mí fante me encanta, pero por comentarios tuyos leídos páginas y tiempo atrás no creo que te quitara el sueño, sr. thurman.



  • Yo de Auster querría una lista que me dividiese su obra en dos:

    • Soy un escritor enfermo o que salgo de una enfermedad, vivo en Brooklyn y cuento pues un poco la vida de como escribo y como me lo hago con mi mujer.

    • El resto.

    Me agradó bastante leer New York Trilogy pero me da pereza encontrarme con otro libro calcado al Brooklyn Follies y La noche del oráculo.



  • pues no he leído ninguno de los que has leído tú.

    pero los que he leído me gustaron bastante, a saber, Leviatán, Mr. vértigo y La invención de la soledad (menos que los anteriores pero me gustó). cuando acabe este último os cuento.



  • @tra-la-la:2rleeh9a:

    a mí fante me encanta, pero por comentarios tuyos leídos páginas y tiempo atrás no creo que te quitara el sueño, sr.***** thurman.

    Por lo poco que sé de él, tra-la-la, Fante es un autor como muy de Anagrama. No sé si me explico.

    Y yo precisamente de Anagrama intento traducir a autores que no son tan típicos de la editorial, como Byatt, Coe, Lanchester o Leavitt.

    Eso supone que rara vez cobre derechos de traducción por múltiples reediciones, como le sucede al traductor de Auster, por ejemplo. Pero también tiene la ventaja de que, en el momento, disfruto mucho más con mi trabajo, cosa que para mí es fundamental.

    Si no disfrutara, creo que sería incapaz de hacerlo, porque es un oficio duro, desagradecido y mal pagado para el esfuezo que requiere. (Bueno, en eso se parece a muchos.)

    Y encima tarda uno bastante en hacerse un nombre, porque en definitiva consiste en pasar lo más inadvertido posible. No hay mejor traductor que el que es capaz de desaparecer del mapa y volverse invisible a los ojos del lector.


    ***** No sé por qué, pero lo de "sr." me ha recordado esa secuencia de Amantes en la que Victoria Abril se encuentra por primera vez con la Verdú y el Sanz después de haberse tirado a este último, y cuando él la trata de usted, ella -bajándose un poco las gafas en plan malvado- le contesta algo así como: "Trátame de tú, Paco, que hay confianza…"
    (N. del T.)



  • tranquilo thurman, Chandler llegará tarde o temprano, pero no le metas prisa, está en casa de alguien, junto a Conrad, Eugenides y Pynchon, a quien no he podido visitar desde su vuelta de las españas, asín que a esperar toca.

    Y el jueves llega más material



  • Mis favoritos de Auster son "Leviatán" y "El palacio de la Luna". El de la "La noche del Oraculo" creo que no llegué a terminarlo. No seré yo quien le quite méritos al Auster, después de la cantidad ingente de libros que ha escrito parece imposible no repetirse, pero durante una época ya lo leí mucho y, dado que los libros que podemos leer en una vida son muy limitados, creo que dedicaré mi tiempo a otros autores.

    A mi "Preguntale al Polvo" me gusto mucho hace años. Después de ver la película que hicieron pensé que ahora ya no me gustaría tanto, pero tambien puede ser una sensación engañosa. Quizá sí que es, como dice Thurman, un autor muy "Anagrama". Aunque quizá más adelante le doy otra oportunidad con "La hermandad de la uva". Alguien lo ha leído?

    Y por asociación de ideas, creo que tambien está publicado en Anagrama "Los desnudos y los muertos",de Norman Mailer, una de las lecturas que he disfrutado más de los últimos años. De este mismo autor leí este año su último -definitivamente- libro "El castell del Bosc", donde reconstruye la infancia de Hitler. Sin llegar al nivel del anterior, sorprende el volumen de bibliografia que ha utilizado para escribirlo, y se nota, aunque utiliza un sorprendente narrador (que no voy a revelar) para distanciarse literariamente y que el lector sea consciente en todo momento de que se encuentra delante de una novelización.