MÁS CULTURA



  • @Trinxo:thxtvzet:

    me lo bajaré, pero ya aviso que no se leer en una pantalla de ordenador y no ten impresora, asín que igual no me lo miro. No es por ignorarte, es solo por mi salud mental/ojeril.

    jajajaja, no nos engañas bribón.

    @Trinxo:thxtvzet:

    Además si te vas a leertelo a una cafetería mona y tranquilita con un cortao y un croissant, además de entrar mejor, quedas como todo un intelectualoide interesante delante de las nenas que ronden el local.

    lo que pasa es que ir a la cafetería con un portátil no es tan intelectualoide interesante como ir con un libro bajo el brazo, una bufanda y un abrigo de poeta, xDDD



  • @tra-la-la:3d4vgaqa:

    lo que pasa es que ir a la cafetería con un portátil no es tan intelectualoide interesante como ir con un libro bajo el brazo, una bufanda y un abrigo de poeta, xDDD

    Hace años en Barcelona había que ir tal que así al extinto cine Capsa y luego a ver qué caía.



  • me acabo de terminar "la educación de oscar fairfax", de louis auchincloss. se publicó originariamente en 1995 y lo ha recuperado ahora Libros del Asteroide.
    otro acierto para esta exquisita editorial. ya he leído otras cosas que han editado y estoy empezando a pensar que -como pasó con anagrama hace unos 15 años- tienen un ojo infalible.
    el libro de auchincloss es una de esas raras novelas que se leen solas, con un estilo aparentemente invisible (como pasa con robertson davies) en el que no hay ni un párrafo de más ni de menos. en él, auchincloss recrea la formación intelectual de oscar fairfax a través de distintos episodios biográficos de lo más variopinto y entretenido.
    como un john cheever un poco menos atormentado o una dorothy parker con más enjundia, auchincloss también se centra en los WASP que tabajan en bufetes de abogados, que tienen áticos en park avenue y casas de campo en martha´s vineyard.
    lectura amena y totalmente recomendable.

    voy a por "ángeles rebeldes" de robertson davies



  • http://www.pitchforkmedia.com/article/n ... cond-novel

    en un año parece que el bueno de Cave saca su segunda novela 20 años después ... ¿alguien leyó la primera (And the Ass Saw the Angel)?

    ¿Que tal está?



  • yo me he leído el librico ese del Cave, no sabría que decirte, al principio me moló bastante, el mundo y los personajillos que describe tienen su gracia, todo muy sórdido y guarrete, bueno, es Nick Cave, que vamos a esperar. Todo muy relacionado con la religión como cosa chunga y opresora y esas cosas. Luego la historia a mi personalmente me deja de interesar bastante y se embarulla de forma innecesaria. Otra cosa es el estilo literario del amigo, a mi me cansó un huevo y al final ya estaba hasta los cojones, demasiado reiterativo y descripciones muy detalladas sin venir a cuento.

    Como puedes ver no es i libro favorito precisamente, pero tampoco es una basura vamos, tiene su rollo, igual es que mi interés por ese rollo es un poco limitadete.



  • jo!

    poco me animas a leerlo…



  • Nadie ha comentado que en breve habrá en Kosmopolis'08 que siendo bianual me parece destacable:

    @36a59j0h:

    KOSMOPOLIS 08 està dedicada a una síntesi dels problemes globals més urgents i el seu reflex en els canvis que experimenta la manera d'exercir l'activitat literària. És una edició inclinada a l'activisme amb les armes pròpies de la creació i la cultura.

    El compromís dels escriptors amb les noves causes polítiques, socials i ecològiques vertebra un esdeveniment en què també s'aborden les mutacions que viu el periodisme a causa de l'impacte dels nous mitjans i la revolució en potència que implica la convergència multimèdia a què estem assistint.

    K08 presenta, a més, un monogràfic sobre l'obra de J. G. Ballard, un homenatge a Agustí Bartra, una nova emissió de Canal Alfa i una exploració dels vincles entre la tradició poètica moderna i gèneres més recents com el rap, la spoken word o la sound poetry.

    I, com en cada edició de Kosmopolis, continuem aprofundint en l'esperit original del projecte: celebrar una visió amplificada de la literatura, en què la paraula oral, la paraula impresa i la paraula electrònica interactuen en relació dinàmica amb les arts i les ciències, en un horitzó cosmopolita.

    Haciendo una ojeada rápida he visto que participan (entre muchos otros): Lou Reed, Lydia Lunch, Enric Casasses, Robyn Hitchcock, etc..

    Todo esto a partir del miercoles 22 donde siempre, en el CCCB

    http://www.cccb.org/kosmopolis/ca/



  • @perico:

    jo!

    poco me animas a leerlo…

    A mi no me desagradó tanto. Es cierto que quizás se nota un tono un poco forzado (ya sabes, soy nick cave y lo que se espera de mi es algo turbio), pero la novela tiene partes interesantes. Quizás el final sea lo que a mi me cojeó un poco, pero vaya, quesin ser una maravilla a mi me entretuvo bastante.



  • @Pekh:3jh3znya:

    @perico:

    jo!

    poco me animas a leerlo…

    A mi no me desagradó tanto. Es cierto que quizás se nota un tono un poco forzado (ya sabes, soy nick cave y lo que se espera de mi es algo turbio), pero la novela tiene partes interesantes. Quizás el final sea lo que a mi me cojeó un poco, pero vaya, quesin ser una maravilla a mi me entretuvo bastante.

    a ver, que si, igual me la he cargao más de lo necesario, pero es que como dices el tramo final, el ultimo tercio del libro diría yo, me aburrió/rayó tanto que mi impresión general se resintió mucho. De todas maneras tampoco he dicho en ningún momento que sea una mierdaca.

    Por otro lado, que rabia lo del Kosmopolis, he ido a un par de ediciones y he visto cosas bastante interesantes allí, esta vez no podrá ser.



  • Viene del hilo de las SERIES:

    @Chiappucci:2phf1hbd:

    Hey Thurman, ayer por la noche disfruté de un par de canciones en directo de nuestra cantante popular preferida, oh, sí, Conchita. Para ser más concretos enlacé las tres últimas canciones de su concierto (lleno a reventar en la lucense plaza de Santa María, público sin atisbo de autoironía) con las tres primeras de Los Suaves (lo mismo pero en otra plaza). Experiencia inenarrable, así que paso de contar más.

    Pues haces mal, porque en esas experiencias inefables es donde se mide la buena prosa. Y, aprovechando la ocasión, le demostrabas a Trinxo El Hereje que las experiencias místicas tienen su asiento en lo más bajo de este mundo material.

    Cambiando de tercio, dentro de un rato me voy a ver Carnaval, de Jordi Galcerán, al teatro. Ya os contaré. Marcos Ordóñez la puso por los cuernos de la luna en Babelia.

    EDITO: Me han gustado el texto y el ritmo, pero los actores (por lo menos hoy) han estado flojitos y bastante fríos. Y eso que los cinco parecían potencialmente buenos. De todas maneras, es una función con la que resulta imposible dar el do de pecho todos los días. Demasiado desgaste para las vísceras.

    No sé si es que Vigo les parecería poca "plaza", o que había mucha vieja acatarrada entre el público que tosía y los desconcentraba. En cualquier caso, nada que ver con la transmisión y la emoción de la que hablaba el Ordóñez en esta crítica:

    http://www.elpais.com/articulo/arte/Car ... rt_17/Tes/



  • Con lo del teatro me olvidaba de comentar que esta tarde me ha llegado esto:

    Qué maravilla saber de antemano que voy a ser feliz durante unos días (o mejor dicho, noches). Porque a esta señora la leo con toda la parsimonia del mundo, saboreando cada frase.

    Y más, teniendo en cuenta que cada nueva novela suya puede ser la última. Morirá con las botas puestas, pero ha cumplido 88 años este verano. Me pasma que una anciana como ella siga observando a los demás con la suficiente atención como para crear diez o doce personajes verosímiles en cada libro, en vez de mirarse el ombligo o vivir de rentas como haría cualquier profesional de éxito a su edad.

    Long life to the Queen.

    Y si no, mirad cuánta eficacia a la hora de atrapar al lector desde el primer párrafo:

    On November the 21st, the day of her forty-seventh birthday, and three weeks and two days before she was murdered, Rhoda Gradwyn went to Harley Street to keep a first appointment with her plastic surgeon, and there in a consulting room designed, so it appeared, to inspire confidence and allay apprehension, made the decision which would lead inexorably to her death.



  • @Trinxo:ro2rvtzk:

    @Pekh:ro2rvtzk:

    @perico:

    jo!

    poco me animas a leerlo…

    A mi no me desagradó tanto. Es cierto que quizás se nota un tono un poco forzado (ya sabes, soy nick cave y lo que se espera de mi es algo turbio), pero la novela tiene partes interesantes. Quizás el final sea lo que a mi me cojeó un poco, pero vaya, quesin ser una maravilla a mi me entretuvo bastante.

    a ver, que si, igual me la he cargao más de lo necesario, pero es que como dices el tramo final, el ultimo tercio del libro diría yo, me aburrió/rayó tanto que mi impresión general se resintió mucho. De todas maneras tampoco he dicho en ningún momento que sea una mierdaca.

    Por otro lado, que rabia lo del Kosmopolis, he ido a un par de ediciones y he visto cosas bastante interesantes allí, esta vez no podrá ser.

    cosas de la vida, mi pareja curra esta semana en la Liber y me comentó, precisamente, que el distribuidor de su editorial tb distribuye la editorial que editó el libro de Cave…. así que ya me hicé con él y en breve comprobaremos sus opiniones!



  • @Thurman:19v6itf8:

    Viene del hilo de las SERIES:

    @Chiappucci:19v6itf8:

    inenarrable

    hace bastante tiempo tuve una conversación con unos amigos de lo fabulosa que es esa palabra.



  • Y sus sinónimos: indecible, indescriptible, inefable, inexpresable, impronunciable…

    Por cierto, tra-la-la, ¿le gustó a aquella amiga tuya aficionada a la novela negra el libro de P.D. que le regalaste por recomendación mía, y que si mal no recuerdo era Sangre inocente?



  • @Thurman:i98lmc5z:

    Y sus sinónimos: indecible, indescriptible, inefable, inexpresable, impronunciable…

    Por cierto, tra-la-la, ¿le gustó a aquella amiga tuya aficionada a la novela negra el libro de P.D. que le regalaste por recomendación mía, y que si mal no recuerdo era Sangre inocente?

    no no, inenarrable me gusta más, tiene matices que no tienen los otros.
    decir, describir, ¿hablar?, expresar, pronunciar… no son exactamente sinónimos de narrar, y es precisamente la imposibilidad de narrar pero sin evitar necesariemente las otras lo que, además de la fonética, me gusta de la palabra.

    el libro de p.d. sigue cubierto por el papel de regalo que a su vez se va cubriendo de una fina capa de polvo que cada vez es menos fina en mi habitación.

    aquella amiga mía aficionada a la novela negra es una excompañera de trabajo, ahora yo trabajo en la misma "empresa" pero en otra localización. por motivos que no vienen al caso le venía bien mi nueva localización para tomar un café juntos los lunes, pero por motivos que no vienen al caso, pero diferentes de los anteriores, aún no hemos podido tomar ese café que cada vez está menos caliente.

    y no, no hago referencia al sexo.

    ya te diré, a finales de este mes es su cumpleaños, si no he conseguido verla se lo llevaré.



  • @tra-la-la:2nr08jqa:

    no no, inenarrable me gusta más, tiene matices que no tienen los otros.
    decir, describir, ¿hablar?, expresar, pronunciar… no son exactamente sinónimos de narrar.

    Sinónimos sí son, chato. (Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro. ). Lo que no son es equivalentes exactos.

    Pues a mí inefable (que no se puede explicar con palabras) también me gusta mucho. Será que muchas veces me las veo y me las deseo para explicar algo, ya sea de viva voz o por escrito.



  • disculpe usted, sr. thurman.

    a mi me gusta que no implica que no se pueda explicar con palabras, necesariamente, sino que no se puede narrar.

    no sé con precisión las definiciones de narrar, pero yo entiendo narración similar a relato, argumento, descripción de unos hechos o acontecimientos…

    así entiendo inenarrable como algo, más que que no se pueda explicar con palabras, que no se puede narrar o relatar, por lo que se explica de forma fragmentada, con diferentes recorridos de lectura, sin orden, necesariamente no lineal, etc.

    me resulta difícil explicarlo así por escrito en un foro mientras simulo que trabajo, pero bueno, espero que me entiendas. podrás pensar que vaya un postmoderno de mierda... qué le vamos a hacer...

    edito: joder, lo he releído, me van a dar el premio al forero más aburrido



  • ¿Cómo voy a pensar semejante cosa de ti, querido tra-la-la? Lo que pienso es que es un asunto inefable

    Y como me vuelvas a llamar señor, te retiro el saludo. Llámame Thur, por ejemplo.

    Por cierto, a lo mejor Thurman tiene la misma raíz que Thursday, que supuestamente significa "el día de Thor" (el dios del trueno de la mitología nórdica). Así que igual me pongo a lanzar rayos y truenos en un ataque que me dé, ante tal invocación.



  • ¿El tema del contable cómo lo tenemos, Thurman?