MÁS CULTURA



  • @Valderrama's:

    Dios, entonces me he juntado con la facción radical del Frente Popular de Judea de la traducción!

    Lo siento por usted, Mr Valde's, porque los traductores obsesivos son una auténtica cruz. (Y más si son de Judea, supongo.) Dígales que se metan a correctores de estilo profesionales. Así, además de darle salida a la neura perfeccionista y dejarle a usted en paz, se sacarán algo de pasta extra.

    @Trinxo:1361n4m0:

    Aunque para mi su mejor dialogo, uno de los más esclarecedores de lo que era su filosofía (sin por eso ser de los difíciles) y el más emotivo es sin duda el Fedón o sobre la inmortalidad del alma, acollonante!

    Ahora que hablas del Fedón, me has hecho acordarme de Fuegos, un precioso libro de la Yourcenar donde recrea mitos clásicos, aparte de intercalar sus propias notas sobre una pasión amorosa de juventud.

    La gracia está en que se salta la cronología a la torera y utiliza conceptos y objetos actuales como metáforas o parte de la ambientación.

    Y lo he recordado porque mi favorito entre los nueve textos es precisamente "Fedón o el vértigo".

    Absolutamente recomendable el libro entero, y maravillosa traducción del francés de Emma Calatayud para los que no lean de corrido en ese idioma, como es mi caso.



  • Jurr…......

    acabo de ver que la temporada en el Lliure empieza con ROCK & ROLL de Tom Stoppard, con dirección de Alex Rigola y con este reparto:

    Chantal Aimée / Patrícia Bargalló / Paula Blanco / Joan Carreras / Oriol Guinart / Lluís Marco / Sandra Monclús / Fèlix Pons / Alba Pujol / Rosa Renom / Santi Ricart / Pep Torrents / Mar Ulldemolins.

    Bien bien bien....será cosa de ir a comprar algún babero nuevo, que el que tenemos ya empieza a estar muy usado.

    También será interesante ver a Carmen Machí sobre el teatro de la calle Hospital, el Romea (dura plaza, sobre todo para una actriz casi vírgen en las tablas, no es un teatro cualquiera este) haciendo de tortuga en LA TORTUGA DE DARWIN de Mayorga. Mis contactos me dicen que ella está inconmensurable...espero que, cuando la vea, no me asalte su personaje televisivo.

    Parece ser que la temporada arrancará con cierto empuje...veremos como se desarrolla.



  • Qué envidia me das, Tokyño.

    Stoppard más La Tortuga de Mayorga…

    Marcos Ordóñez hizo una crítica de ella en Babelia donde ponía a la Machi por las nubes. Mírala si quieres.

    http://www.elpais.com/articulo/arte/mon ... rt_10/Tes/

    A ver si luego gira por las galicias. Últimamente vienen bastantes funciones por aquí. Es que los gallegos te somos muy teatreros.



  • uff…
    Marcos Ordoñez...cuantos gin tonics compartidos cuando empezaba a tener un nombrecito a la sombra de Joan De Segarra. Si hay alguien ahora en este país en la cresta del candelabro es el.
    Pero, al menos personalmente, me gustaba más la mala leche de Segarra, aunque supongo que con el tiempo y unas cañas, Ordoñez puede ir hacia esos derroteros. Pero hay que reconocer que mimbres tiene.



  • Esa crítica en sí misma no es especialmente brillante, pero a veces se sale.

    A mí me gusta mucho como escribe, y sobre todo "desde donde escribe", es decir su punto de vista. Además tiene una cultura teatral (bueno, y de todo tipo) impresionante.

    Ya he colgado más veces críticas suyas aquí. Ahora mismo recuerdo las de Plataforma y Tío Vania.



  • hace unos días hablabamos de el con un amigo que está bastante metido en esto del teatro en Barcelona y que, como este servidor, hemos conocido a Ordoñez desde sus primeros días de gloria (esas noches en el Sot de la calle Diputaçio, viendo a Laurel Aitken, snif snif), aunque yo me he alejado bastante de este rollo y, por lo tanto, de su círculo..que lo tiene, ¿verdad Casavella?. La conclusión de esa charla es que, jubilado Segarra y fallecido Gonzalo Perez De Oleguer y viendo como está el resto de la crítica teatral en esta ciudad (un poco a la par del estado del asunto tambien), Ordoñez es el amo y señor de la pluma crítica en esta ciudad y (muy) serio aspirante a serlo (si no lo es ya) en el resto del país. Al menos, es de agradecer que haya alguien que no se ha vendido al imperio Focus/ Tricicle/ Dagoll Dagom, el eje del mal teatral barcelones.

    Que bonito es el mundo del famoseo.



  • ¡Jesús! ¡Gonzalo Pérez de Olaguer! Me vas a hacer llorar, 30.

    A él y a José Monleón los conocí cuando andaba metido en un grupo de teatro independiente en plena adolescencia (el adolescente era yo, claro; ellos entonces ya eran maduritos).

    ¡Cuántos recuerdos! Pero no empecemos con las batallitas, que luego los pipiolos estos se nos quejan.



  • ¿hacias teatro?..joder, que suerte.

    Pérez De Oleguer era muy grande. Incluso sus pequeños billetes en El Periódico eran de obligada lectura. No lo conocí personalmente, pero siempre me dió la impresión de ser una gran persona. Esta opinión me fue refrendada cuando falleció: nadie, absolutamente nadie de la profesión tuvo ni un respingo sobre su persona.

    Tienes razón, más vale dejar está conversación de viejos pellejos.

    Por cierto, a ver si este año le doy una oportunidad a esas pequeñas salas de barrio que se están abriendo de un tiempo a esta parte en Barcelona y que quieren ser una plataforma para nuevos talentos, tanto en la creación literaria como en las tareas actorales.



  • Ya es lo último que digo, porque se lo merece: Pérez de Olaguer era encantador y, como acabo de leer en una necrológica (no sabía que se había muerto hacía poco), siempre veía la botella medio llena. No le gustaba hacer sangre inútilmente. Así que terminó convirtiéndose en una fuente de estímulos para todos los teatreros. No me extraña que todo el mundo lo recuerde con cariño.

    Monleón, en cambio, ya tenía un carácter más agrio y más distante. También es cierto que era diez años mayor y había chupado más franquismo.



  • @Thurman:bmvf55ru:

    Ya es lo último que digo, porque se lo merece: Pérez de Olaguer era encantador y, como acabo de leer en una necrológica (no sabía que se había muerto hacía poco), siempre veía la botella medio llena. No le gustaba hacer sangre inútilmente. Así que terminó convirtiéndose en una fuente de estímulos para todos los teatreros. No me extraña que todo el mundo lo recuerde con cariño.

    Monleón, en cambio, ya tenía un carácter más agrio y más distante. También es cierto que era diez años mayor y había chupado más franquismo.

    Nos sumamos al reconcimiento a Pérez de Olaguer. Un caballero, un tipo educado y un gran profesional y compañero.

    Por cierto, el otro día fuimos al Liceo a ver el 'Don Giovanni' de Calixto Bieito. Sentimientos encontrados, podría resumirse. Además de la historia original, hay un polvo, una violación, una felación, -con gárgaras postfinale incluidas-, un coche destrozado en escena, lanzamiento de huevos y otros alimentos…. Y sí, musicalmente funciona gracias a dos cantantes que encajarían perfectamente en la Fura dels Baus de los 80. Podría ser el Throbbing Gristle del PC 09.


  • administrators

    @los:

    @Thurman:lv923bxp:

    Ya es lo último que digo, porque se lo merece: Pérez de Olaguer era encantador y, como acabo de leer en una necrológica (no sabía que se había muerto hacía poco), siempre veía la botella medio llena. No le gustaba hacer sangre inútilmente. Así que terminó convirtiéndose en una fuente de estímulos para todos los teatreros. No me extraña que todo el mundo lo recuerde con cariño.

    Monleón, en cambio, ya tenía un carácter más agrio y más distante. También es cierto que era diez años mayor y había chupado más franquismo.

    Nos sumamos al reconcimiento a Pérez de Olaguer. Un caballero, un tipo educado y un gran profesional y compañero.

    Por cierto, el otro día fuimos al Liceo a ver el 'Don Giovanni' de Calixto Bieito. Sentimientos encontrados, podría resumirse. Además de la historia original, hay un polvo, una violación, una felación, -con gárgaras postfinale incluidas-, un coche destrozado en escena, lanzamiento de huevos y otros alimentos…. Y sí, musicalmente funciona gracias a dos cantantes que encajarían perfectamente en la Fura dels Baus de los 80. Podría ser el Throbbing Gristle del PC 09.

    también saldrán unas botellas de JB por ahí bien colocadas no? el bieito, menudo transgresor el pavo, a tope



  • @djcoco:2awiqdik:

    @los:

    @Thurman:2awiqdik:

    Ya es lo último que digo, porque se lo merece: Pérez de Olaguer era encantador y, como acabo de leer en una necrológica (no sabía que se había muerto hacía poco), siempre veía la botella medio llena. No le gustaba hacer sangre inútilmente. Así que terminó convirtiéndose en una fuente de estímulos para todos los teatreros. No me extraña que todo el mundo lo recuerde con cariño.

    Monleón, en cambio, ya tenía un carácter más agrio y más distante. También es cierto que era diez años mayor y había chupado más franquismo.

    Nos sumamos al reconcimiento a Pérez de Olaguer. Un caballero, un tipo educado y un gran profesional y compañero.

    Por cierto, el otro día fuimos al Liceo a ver el 'Don Giovanni' de Calixto Bieito. Sentimientos encontrados, podría resumirse. Además de la historia original, hay un polvo, una violación, una felación, -con gárgaras postfinale incluidas-, un coche destrozado en escena, lanzamiento de huevos y otros alimentos…. Y sí, musicalmente funciona gracias a dos cantantes que encajarían perfectamente en la Fura dels Baus de los 80. Podría ser el Throbbing Gristle del PC 09.

    también saldrán unas botellas de JB por ahí bien colocadas no? el bieito, menudo transgresor el pavo, a tope

    Ah, nos habíamos olvidado de eso y de la farlopa. Sí, una ópera realmente instructiva


  • administrators

    ya vale hombre, siempre lo mismo el calisto este, que lo deporten ya coño



  • Es que la provocación por sistema le acaba cargando al más pintao. ¿No se darán cuenta de que abusando del factor sorpresa terminan convirtiéndolo en algo habitual y previsible que produce exactamente el efecto contrario? De todos modos, es difícil que el Don Giovanni no funcione musicalmente por muchas perrerías que se le hagan.

    Anoche, hablando de Marcos Ordóñez antes de que saliera a relucir Pérez de Olaguer, se me olvidó decir que le regalé a mi madre hace unos años su libro sobre Ava Gardner en España: Beberse la vida. Me comentó que estaba muy bien, así que como hoy la voy a ver se lo voy a pedir.

    Ha escrito mucho ya el Ordóñez, aparte de sus críticas teatrales. Acabo de mirar en el ISBN y me salen bastantes títulos. Os dejo el enlace a la página de búsqueda, por si no la conocéis, porque es muy práctica para estas cosas.

    http://www.mcu.es/webISBN/tituloSimpleF ... anguage=es



  • Lo único que he visto de Bieito fue su versión de LA VIDA ES SUEÑO de Calderón en el 2000, más o menos, para la Compañia Nacional de Teatro Clásico. La verdad es que me gustó mucho el montaje, quizás porque todavia no estaba en este peridodo radical y, joder, los actores eran de primera (Nuria Gallardo, Boris Ruiz, Andoni Gracia, Miquel Gelabert, Angels Bassas, Roger Coma…) y la obra...que comentar.

    Quizás no sorprenda / polemice / provoque ya (¿culpa suya o somos nosotros los que siempre pedimos más?) pero hay que tener presente una cosa: al tio se lo rifan y quien lo hace no son precisamente advenedizos.

    Ademas, lleva su trabajo como director artístico del Romea con mano de hierro, y se nota mucho.



  • bueno, hurgando en mis telarañas mentales, recuerdo haber visto otro montaje de Bieito: EL REY LEAR con su majestad al frente.
    Tampoco lo recuerdo exagerado…todo al contrario: la escenagrafia sencilla pero brutal. Al final resultará que el hombre se guarda las perrerias para la opera (o quizás que los teatreros somos más perversos, que también podría ser...).



  • está tarde he ido a ver esto

    La verdad es que yo de estas cosas no entiendo demasiado, soy bastante patán para "el arte de museos" pero la parte que está más centrada en los primeros años de carrera del señor este, con los fotomontajes y los collages estos de primera generación está bastante chula, luego cuando ya te ponen fotos "de verdad" ya no me mojo porque no tengo ni idea.

    PD: y no, el hilo musical no era de franz ferdinand.



  • neng: ¿has ido a ver la expo de Germania?



  • eso va por mi?

    germania? eso que é? un inzurto o argo pa comé?



  • si hombre, es a ti.

    GERMANIA es una exposición que se hace en el Berliner Unterwelten y muestra maquetas y proyectos sobre el Berlín que queria crear Adolf Hitler, diseñado por Albert Speer.

    Por lo que sé, la visita incluye una visita al subsuelo berlines. Dura hasta el 31 de diciembre y vale 6 euros.

    Para más info se puede ver la web del museo (tiene página en castellano)

    http://berliner-unterwelten.de