MÁS CULTURA



  • No tiene mucho que ver, pero uno de los primeros usuarios registrados en este foro se bautizó como Yo Pynchon (soy DJ). I molt bé.



  • Un breve repaso de las 5 exposiciones que he visto estos últimos días en Barcelona. No quiero alargarme más porque cada una de ellas daría para mucho.

    LA ESCUELA YI: 30 AÑOS DE ARTE ABSTRACTO CHINO (Caixa Forum, gratuita, hasta el 21 de Septiembre) recoge, por primera vez fuera de China, un amplio muestreo de esta escuela artística que sufrió los envites de la Revolución Cultural tardo maoísta y que, una vez superada está y al mismo régimen, se muestra como el motor del arte moderno en este país. Mucho más allá de los que tradicionalmente se entiende como abstracción en occidente, la escuela Yi es un concepto mucho más filosófico y mental, lo cual permite una evolución en el transcurso del tiempo estilística pero no de concepto. Para el espectador occidental, tanto curtido en mil batallas donde la abstracción es un desafío como para el neófito, esta exposición es todo un reto a afrontar. Uno puede quedarse absorto con una obra y frío en otras, como también alucinado con el conjunto o decir aquello de “no entiendo ni jota”. Quizás una visita prolongada, con ánimo tranquilo y a fuerza de una visión tranquila de las obras haga poder disfrutar de ellas.

    ENTRE LO SAGRADO Y LO PROFANO: EL RENACIMIENTO EN PRATO (Caixa Forum, gratuita, hasta el 28 de Septiembre) Reconozco que, salvo algunas excepciones, el arte sacro no es para mi. Pero esta pequeña exposición, unas 50 piezas, es, simplemente, de traca. Unas maravillosas, bien cuidadas y conservadas, muestras que provienen del Museo Cívico de la ciudad italiana de Prato y que van desde finales del siglo XIV hasta el siglo XVIII y que son, sin duda alguna, un verdadero regalo para cualquier amante del arte intemporal. Aquí no verán alas grandes firmas del Renacimiento, pero lo que verán es excelente: pinturas, retablos y demás piezas de pintores y artistas como Bernardo Dauddi, Ludovico Buti, Francesco Conti, Alessandro Ferrarini y Giovanni Battista Caracciolo, cuyo cuadro “Cristo I La Magdalena” está expuesto en una pequeña pero maravillosa sala dedicada a los alumnos de Caravaggio.
    Lo dicho, un regalo.

    DUCHAMP, MAN RAY, PICABIA (MNAC, consultar precios, hasta el 21 de Septiembre). Le tenia miedo a está exposición. No tanto por la calidad de los protagonistas (indudable) sino por llegar a tener la sensación de deja vu o que hubiese llegado el temido momento en que el arte provocativo de este trío ya se hubiera convertido en algo estándar y asumido por el gran publico que acostumbra a ir (en esta, juro que mucho turista) a esta clase de saraos. Y la verdad es que me alegra decir que estaba equivocado. El trío calavera continua vivo, bien y siguiendo tocando los cojones. La muestra es amplísima (vayan reservando dos horas de su tiempo), profusa, completa y bien documentada. Va desde sus comienzos en el mundo de la figuración mutante y el cubismo hasta su época tardía de escepticismo militante. Hay piezas que, casi un siglo después y son todo lo que ha llovido, siguen siendo cruciales y, joder, revulsivas: Etant Donnes, las fotografías de Ray, los readymade, el famoso inodoro, su aventura con las imágenes…pero lo importante es que, personalmente, me lo he pasado pipa porque estos tres tipejos hacían todo esto, simplemente, y ya es mucho, para pasarlo bien y, de esta forma, darle un giro de 180 grados a todo lo que era el arte anterior…y creo que al futuro. Siguen siendo modernos y provocativos. Creo que solo los niños que ven esta exposición saben apreciar totalmente el espíritu de estos tres niños grandes.

    TORU MORIMOTO: INDIA (Biblioteca Jaume Fuster, gratuita, hasta el 21 de Septiembre). Pequeña pero recomendable exposición de este joven fotógrafo nipón que recoge instantáneas cotidianas tomadas en diversas ciudades de la India. No busque ricos, ni pobres, ni lujos ni miserias ni lugares turísticos (solo se ve el Taj Mahal). Morimoto, como bien dice en la presentación, quiere reflejar la gente de la calle, la normalidad y lo hace con una fotografías luminosas y con un alto grado de plástica. Exposición breve pero no por ello recomendable, más si uno vive cerca y se puede acercar a verla. No es mi caso, pero ha sido un placer verla.

    Pero si tendría que recomendar ciegamente una, no dudo en hacerlo con esta:

    SPOTS ELECTORALES: EL ESPECTÁCULO DE LA DEMOCRACIA (La Virreina, consultar precios, hasta el 28 de Septiembre). 2.800 espots electorales de 70 países, divididos en temáticas (mano dura, ficción, animación, ironía, patria, cambio, sentimentalismo, musicales, catástrofe, etc) y que comprenden desde 1989 hasta 2008. Una fantástica muestra de cómo la imagen se aúna con la ideología y el mercantilismo para lograr que un ser humano o un grupo de ellos decida como va a ser su futuro como colectivo en un periodo determinado de tiempo. Los hay muy cercanos a nosotros (los españoles y occidentales, claro está) y exóticos por su lejanía geográfica (hay uno surcoreano con la música de la canción de Sonrisas Y Lágrimas llamada Do-Re-Mi fantástico), pero les aseguro que van a ver pequeñas joyas de corta duración, verdaderas maravillas en el arte de la imagen de uso cotidiano y, claro está, otros que destacan por su elevado grado de bizarrez (así, a bote pronto, recuerdo dos: uno en la sección de “cambio” que corresponde aun partido punk alemán; y otro, en la sección “catástrofes” de un japonés que, simplemente, rompe la pana). Van a pasar un gran rato, divertido, ameno y espectacular. Ya les digo que van a tener que salir porque no podrán más. Aplausos, vítores y vuelta al ruedo.



  • @3nj03bt4:

    SPOTS ELECTORALES: EL ESPECTÁCULO DE LA DEMOCRACIA (La Virreina, consultar precios, hasta el 28 de Septiembre). 2.800 espots electorales de 70 países, divididos en temáticas (mano dura, ficción, animación, ironía, patria, cambio, sentimentalismo, musicales, catástrofe, etc) y que comprenden desde 1989 hasta 2008. Una fantástica muestra de cómo la imagen se aúna con la ideología y el mercantilismo para lograr que un ser humano o un grupo de ellos decida como va a ser su futuro como colectivo en un periodo determinado de tiempo. Los hay muy cercanos a nosotros (los españoles y occidentales, claro está) y exóticos por su lejanía geográfica (hay uno surcoreano con la música de la canción de Sonrisas Y Lágrimas llamada Do-Re-Mi fantástico), pero les aseguro que van a ver pequeñas joyas de corta duración, verdaderas maravillas en el arte de la imagen de uso cotidiano y, claro está, otros que destacan por su elevado grado de bizarrez (así, a bote pronto, recuerdo dos: uno en la sección de “cambio” que corresponde aun partido punk alemán; y otro, en la sección “catástrofes” de un japonés que, simplemente, rompe la pana). Van a pasar un gran rato, divertido, ameno y espectacular. Ya les digo que van a tener que salir porque no podrán más. Aplausos, vítores y vuelta al ruedo.

    Excelente pinta, voy fijo. Gracias por mencionarla, de otra forma se me hubiese pasado.



  • Con tanta exposición, 30, me has recordado esta canción de las Vainicas:

    http://www.youtube.com/watch?v=8sRd4v3bZAQ



  • je, un poco tienes razón.
    Bueno, ahora, por cosas del curro, voy a estar unos 15 días en el dique seco.



  • esto.. no te has echo la del Olafur tambe?



  • si no pasa nada, esta cae el 11.



  • yo estuve en la de los chinos del caixaforum, me gustó un montón, sobretodo los maximalistas.. me los imagino haciendo eso en la china post-mao y, bueno, eso sí es revolucionario.
    la del renacimiento en prato no me gustó tanto.
    otra expo que está bastante bien es la de "barraques" en el museu d´història de barcelona, sobretodo el documental. recomendable 100%



  • hoy he visto en el Guggenheim de Bilbo la exposición de Juan Muñoz, al que desconocía.
    me ha gustado mucho, mucho. muy interesantes los conceptos que menaja sobre cada escultura, aparte de ser la mayoría de ellas muy interesantes por sí solas. si alguien se deja caer que no se lo piense dos veces.
    también hay una exposición sobre el surrealismo que no está nada mal.



  • Me está gustando mucho El hombre de los círculos azules, de Fred Vargas, una autora de novela negra de la que (como os dije el otro día) aún no había leído nada. Es graciosa, divertida y medio surrealista. Muy francesa.

    Después de haberse tragado tantas novelas de misterio bien construidas con una lógica típicamente masculina (aunque a veces estuvieran escritas por mujeres), da gusto encontrarse con una prosa tan fresca y original.

    A su autora le perdonas de buena gana sus posibles defectos e incongruencias, porque como todas las señoras inteligentes es capaz de llevarte a su propio terreno, fascinándote con su particular manera de sentir y de pensar.



  • @Thurman:7r2mw1am:

    A su autora le perdonas de buena gana sus posibles defectos e incongruencias, porque como todas las señoras inteligentes es capaz de llevarte a su propio terreno, fascinándote con su particular manera de sentir y de pensar.

    Si borramos inteligentes, la frase también se mantiene.



  • Los versos ocultos de Bob Dylan

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_1/Tes

    ... a ver si el de Duluth puede seguir sorprendiéndonos...

    (yo estoy convencido que si!)



  • Hacia mucho tirmpo que no leía ciencia ficción, pero llevo tres libros seguidos y creo que me he vuelto a engancharme con el género.

    Ahora estoy leyendo esto

    y debo reconocer que estoy, simplemente, fascinado. Es increible como uno puede ser absorvido por unas hojas de papel y unas palabras surgidas de la imaginación de una persona.



  • mola eso 30"? de que va, asín por encima, y los otros que has leído cuales son?

    es que hace siglos que no leo nada de ciencia ficción y mira, me apetece.



  • También te apetecía la novela negra, y seguro que no me has hecho ni puto caso.

    Mucho lirili y poco larala.



  • Chandler llegó ayer a Berlín, pero aun no lo tengo en casa… hombre de poca fe.



  • yo si te he hecho caso, amigo thurman, y estoy leyendo a salinger, El vigilant en el camp de sègol -que no lo tenían en castellano el día que fui a la librería, en inglés me daba bastante pereza y mira, así practico-.

    me esta gustando, sin fascinarme como La guerra interminable a treinta pero si absorbido. así que nada, gracias



  • Pues se os agradece a los dos. Predicando en el desierto se le queda a uno cara de cura gilipollas.

    Yo también estoy practicando mi lengua autóctona con Este camiño que fixemos xuntos, las memorias de Antía Cal, la fundadora del colegio de mi infancia (laico, mixto y bilingüe, algo insólito en aquella época) y una gran persona a la que le debo mucho de lo mejor de mí.



  • te equivocas con el también, que no es mi lengua autóctona

    esta hace tiempo que murió. lliones, se llamaba xD



  • Te cuento en pocas palabras y teniendo en cuenta que voy por la página 150 de 400 (letra gorda). ¿Has leido o visto Starship Troopers?. Pues esto es parecido pero, debido a que Haldeman estuvo en vVietnam y su experiencia allí no fue muy positiva, está tiene una gran carga antimilitar.

    Los otros dos que he leido son:

    Negra….......pero que negra. Como dije, creo que Mad Max 2 se inspiró en ella, sustituyendo el agua por el petróleo, pero el núcleo de la película es muy similar al del libro.

    y el otro es

    primera parte de la trilogia de los mutantes cibernéticos. Sin investigar se ve pronto que la escritora la escribió muy joven porque, según muy juicio, todo está presentado de una forma muy trepidante. A ver si pillo las otras dos partes y veo como sigue la cosa.