MÁS CULTURA



  • Sin duda alguna , la dedicada al fastuoso mundo de los quinquis barceloneses de los 80 en el CCCB. Empieza el 26 de mayo. Por cierto, el día anterior, y como acto inaugural, hay concierto con MACARRAS OLD SCHOOL interpretando estos temas:

    -en la chabola
    -por buscar una salida
    -los delincuentes
    -la grifa
    -soy un perro callejero
    -macarra
    -quiero ser libre
    -soy un yonky
    -la mandanga
    -la cachimba
    -el vaquilla
    -heroina

    a las 20.30 horas.

    Guauuuuuuuuuuussssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



  • Ayer terminó la representación, en estreno mundial, de la nueva obra de Wim Vandekeybus, un coreógrafo belga con una larga relación con el Mercat de les Flors.

    En dos palabras, y sin poder entrar en muchos detalles por desconocimiento de base: Im-presionante. Parte del encanto estaba en que la obra se acompañaba de música en directo, compuesta e interpretada por el también belga Mauro Pawlowski y que conseguía una sincronización increible con las evoluciones de los siete jóvenes bailarines, tres chicas y cuatro chicos, llegando a momentos donde el conjunto transmitía muchísimo. La parte de texto, dónde otro personaje iba recitando en inglés no me entró tanto, pero tampoco molestaba y tuvo sus momentos.

    Para los que dicen que en esta ciudad no se hace nada, y que estamos a la cola y blablabla, solo decir que el Mercat lleva ya un par de años con un gran proyecto de danza y apoyo a los que aprenden.



  • @30segundossobreTokyo:r86e7jn7:

    Sin duda alguna , la dedicada al fastuoso mundo de los quinquis barceloneses de los 80 en el CCCB. Empieza el 26 de mayo. Por cierto, el día anterior, y como acto inaugural, hay concierto con MACARRAS OLD SCHOOL interpretando estos temas:

    -en la chabola
    -por buscar una salida
    -los delincuentes
    -la grifa
    -soy un perro callejero
    -macarra
    -quiero ser libre
    -soy un yonky
    -la mandanga
    -la cachimba
    -el vaquilla
    -heroina

    a las 20.30 horas.

    Guauuuuuuuuuuussssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    mierda, estoy en murcia el 25…esa expo va a ser la leche...



  • ¿alguna recomendación en cuanto cuentos/relato corto? Ahora que empieza el último mes de curso, con todos los exámenes y su puta madre, es lo único que puedo permitirme leer si no quiero tirarme mes y medio para acabar cualquier libro. Muchas gracias por adelantado



  • Augusto Monterroso.

    Podrás encontrar algunos cuentos en el intenné, para hacerte una idea, pero después querrás hacerte con ellos en libro y lo poseerás como un tesoro.

    Es el autor del cuento más corto de la historia.



  • Javier Marías tiene más de un libro de relatos cortos excepcionales. Recurrir al gran maestro Anton Chejov siempre será, evidentemente, un acierto. Borges es absolutamente insuperable en la materia. Kafka se sale también en el formato …



  • estoy de acuerdo con jose, chejov es el maestro. los de marías están bien, pero prefiero sus novelas, sobretodo las de los 90.
    es un "género" que siempre me ha apasionado. grandes cuentistas, así en plan storm braining

    bukowski
    david foster wallace
    tobias wolfe
    raymond carver
    jd salinger("levantad la viga, maestros" o "nine stories" son de lectura obligada)
    quim monzó (el último "mil cretinos", por ejemplo es antológico)
    richard ford
    irvine welsh
    hemingway
    aldecoa
    lorrie moore
    dorothy parker
    y una debilidad personal: george saunders y "guerracivillandia en ruinas"

    ale, que aproveche!

    edit: perdón, que me dejaba a manuel vicent!



  • Hace casi un mes que no escribo aquí (es muy largo de contar por qué, y tampoco viene al caso), pero hay ausencias -y no la mía precisamente- que claman al cielo.

    ¿Dónde están en ese lote de cuentistas Cortázar y Capote como figuras destacadas del bando masculino? ¿O dónde aparecen, en justa representación del femenino, Katherine Mansfield (que reverenciaba a Chéjov, por cierto) y Patricia Highsmith, aunque sean las dos diametralmente opuestas?

    ¿Y Poe? ¿Dónde coño está Poe?

    Por no hablar de los autores y recopiladores de cuentos supuestamente infantiles, como Andersen y los hermanos Grimm. O incluso de obras de la talla de Las mil y una noches, ya puestos a largar y no parar.

    En fin, mejor me callo, que estoy más guapo.

    PD: Aprovecho para saludar a la familia forera y otros animales…

    EDITO: Me dejaba en el tintero (entre otr@s much@s, seguramente) a la sin par Clarice Lispector. Felicidad clandestina, por ejemplo, es un libro de relatos cortos que te abre los ojos a una nueva dimensión.

    Arriba, la Lispector: una señora rara, rara, rara, pero la mar de interesante.

    Yo me la imagino escribiendo con un bisturí mojado en su propia sangre. O como mínimo, con la punta de un cigarrillo encendido sobre sábanas de seda.

    No se me ocurre otra fórmula posible para esa apasionada precisión suya, capaz de ir directamente a lo esencial, liberándolo de cuanta falsa apariencia se le ponga por delante.

    Leer a Clarice tiene algo de trip psicodélico o de experiencia mística. No les digo más. Y si no, hojeen La pasión según G.H., una de sus grandes "novelas", por llamarlas de alguna manera.



  • Bueno, con vuestro permiso me permito sumar a vuestras listas de ilustres cuentistas a Oscar Wilde.
    Para mi uno de sus grandes cuentos y que de veras os lo aconsejo es EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA. Lo he leído varias veces y siempre me ha roto el corazón. Es muy duro toparse con la podredumbre de la humanidad en el corazón de una niña y más cuando está detallada de esa manera tan dulce y tan dolorosa a la misma vez.

    Que grande Oscar Wilde! Y Que habilidad para percibir y relatar lo más oscuro del ser humano, la esencia, lo más diabólico y lo más seductor.

    Bueno, y por no hablar de THE PROFUNDIS… no es un cuento pero si que es corto de leer. Lo digo por la petición de Joel.

    Ya no quedan de esos!



  • Sólo llevamos 100 páginas de 'Anatomía de un instante', de Javier Cercas, pero nos está pareciendo soberbio. Una radiografía muy precisa de la España cobarde y cainita de siempre en contraposición a tanto análisis triunfalista -la imparable fuerza de la democracia y esas tonterías- sobre el 23-F.



  • yo a Cercas lo descubrí con Soldados de Salamina (joder acabo de mirar el año, y estaba yo todavía en las primeras mieles de la ESO) y lo recuerdo como un libro muy grande (lo releí hace 2 o 3 años y me seguía pareciendo un muy buen libro). Luego lo intenté con La Velocidad de la Luz y lo dejé a medias porqué no me gustó nada en su momento. No sé que tal aguantaría ahora Soldados de Salamina una nueva lectura, pero al nuevo le voy a dar una oportunidad después de exámenes, siguiendo el criterio De Boer.



  • Estoy contento de haber empezado con Bolaño, con Los detectives salvajes. Ojalá la hubiera leído hace unos años.



  • yo de Bolaño tengo leído sólo la compilación de relatos "Putas Asesinas" y me pareció enorme (Prefiguración de Lalo Cura, el mismo Putas Asesinas…). Cuando acabé exámenes, decidí que iba a ser el verano Bolaño y pienso meterme Detectives Salvajes y 2666 del tirón (cuando acabe lo que tengo entre manos).

    cambiando de libro, esta semana me leí La Balada del Pitbull, de Pablo Arroyo, un autor de Xixón, del que no conozco absolutamente nada salvo este libro. A mí me pareció un Barrio pero sin Fernando León de Aranoa, es decir, hostia arriba, hostia abajo, sin contemplaciones. Libro duro y directo, de esos que saben a sangre reseca en la boca, y muy bien dirigido estructuralmente (el libro podría perfectamente ir en el orden en el que está, o haber empezado por el final). Se tarda un par de horas en leer, y no creo que deje indiferente. Para la gente que conozca Xixón y su extrarradio además, tiene un plus adiccional por la descripción de lugares. No sé que diría Pablo Arroyo sobre esto, pero yo lo veo muy Angry Young Men, pero de Xixón, y de principios del siglo XXI. A mí me gustó mucho, la verdad.



  • A mí en verano siempre me da por retomar algo que me gustó mucho en otro momento de mi vida. Así que este año le ha tocado a Los Thibault, de Roger Martin du Gard, y sigo sin salir del mismo asombro de la primera vez lo leí.

    Una exquisitez. De esos novelones que ya no se escriben ahora. (Para amantes de historias familiares muy largas -seis tomos en Alianza, al menos en mi edición- ambientadas antes y durante la Primera Guerra Mundial.)

    By the way, ¿nadie de los antiguos fans de Jonathan Coe que pululaban por aquí ha leído su último libro?

    Me gustaría saber su opinión.

    Por otra parte, habrá que ir a ver a Sorolla y a Matisse a los madriles, ¿no? Lo cortés no quita lo valiente. Hasta tienen puntos de contacto:



  • Oiga, joven, ya que le tenemos por aquí de nuevo: ¿cómo tenemos lo nuestro?

    No es por poner presión, of course, sino por simple curiosidad…



  • pues no he leído el de Coe ni soy de sus antiguos fanes, no he leido nada suyo en la vida, pero también me interesa esa opinión que pide turmix (holaaaaaaaa), ya que me lo dejaron este fin de semana pasado y quiero saber que prioridad darle, que hay cola.

    por si sigue de algo quien me lo ha dejado es fans del señor este y me dijo que le había gustado mucho.



  • Hombre, yo creo que deberías darle prioridad aunque nadie te dé ninguna opinión, por aquello de disfrutar de una buena traducción…



  • mmmmm…

    nose nose, tiene pinta de ser un libro muy femenino.



  • Pero no francés, Trinxo, no francés.



  • A gRR!!:

    "Lo nuestro" se encuentra en estos momentos en "revisión matemática" en casa de hermana ídem. Aunque siento decirle que no sólo no saldrá este año, sino que seguramente lo hará a finales del año que viene. Y no por culpa mía, que conste. Cosas de la programación editorial.

    Así que más vale que se lo lea usted en inglés, si tiene mucho interés y le da la sesera para ello: The Indian Clerk, by David Leavitt (Bloomsbury).

    (Breve anécdota: hace poco me reencontré en un lugar poco recomendable con un amigo de los tiempos universitarios en Madrid, y resulta que ahora es embajador en la India. Para más inri -o indie-, se acababa de comprar el libro en el aeropuerto antes de salir hacia aquí. Qué casualidad más casual, ¿no?)

    A Trinxo:

    No temas, las mujeres sólo muerden a veces, como muy bien sabrás, pequeño saltamontes.

    Me interesa mucho tu opinión sobre "La lluvia antes de caer". Ya me contarás. Aunque pienso que te gustarían más las anteriores novelas del amigo Jonathan, porque son bastante cachondas y "masculinas".

    A Ashes:

    Merci por el "discreto" apoyo a los buenos traductores…

    El libro de Coe no es francés, pero ha sido elegido mejor libro del año por los libreros franceses. No sé si a Trinxín eso también le dará repelús. En definitiva, entre los libreros debe de haber muchas libreras. Y ya se sabe que las mujeres tienen muy mal gusto. Hasta les gustan los hombres como Trinxín y otros peores...

    (Vamos, deduzco yo en base a sus veladas alusiones eróticas desde la Catalonia y la Germania. Igual me equivoco y no se come una roskilde, y por eso está resentido con ellas y no las lee ni nada, pobre. Bueno, escucharlas creo que las escucha bastante... Or so it seems.)