MÁS CULTURA



  • @joel_fleischman:2u3styg1:

    Fred Vargas estuvo en Xixón hará una semana, como conferenciante en la Semana Negra. Le hicieron una entrevista, no sé si Público o El País, no estoy seguro, hará también una semana, cuanto menos, interesante (tanto para mí, que yo no conocía nada de ella, y ya me he puesto a buscar en bibliotecas para ponerme con ella)

    Desde luego por la entrevista parecía cuanto menos interesante. Todo lo contrario que la gente que maneja la Semana Negra. El director (Paco nosequé II) parece opositar para soplapollas del año cada vez que abre su bocaza.



  • por cierto, turmix, para que veas que me leí el librico a conciencia, me hizo mucha ilusión que llamaras a los plátanos (a los arboles me refiero) como se debe, useasé platanos, y no plataneros como hace el 99% por cierto de la humanidad (lo plataneros dan plátanos, los plántanos dan bolicas de polvos picapica!), biólogos incluidos. Es una lucha de esas estériles por la que llevo luchando toda mi vida y no hay manera de hacer entrar en razón al personal.



  • Si vais a poneros con alguna novela de la Vargas y leéis en francés, yo empezaría por L'homme à l'envers, aprovechando que la traducción al castellano está agotada y que es realmente buena.

    Y si preferís leerlas traducidas, la última publicada en España, "La tercera virgen" (no sé por qué no han respetado el título original, Dans les bois éternels), es puro estilo Vargas, y así ya sabéis a qué ateneros de entrada con esta señora tan especial.

    EDITO: Cuánto me alegro de hacerte feliz con unos simples plátanos, Trinxín. Qué cosas tiene la vie en rose…



  • uno es asín de simple, que le vamos a hacer…

    aps, creo que te alegrará saber que he empezado otra vuelta de tuerca, que seguro que es de las tuyas…



  • Espero que hayas escogido una buena traducción. Se han hecho muchas de ese libro, y no es fácil recrear a Henry James.

    Yo en principio me fiaría de la de José Luis López Muñoz (en Alianza) porque es un gran traductor.

    De la de Valverde (en Planeta o RBA), que era más conocido en el mundillo literario, ya no me fiaría tanto, en cambio. Hay traducciones suyas que no me gustan nada.

    Aunque la más reeditada debe de ser la de Antonio Desmonts. Pero no la he hojeado siquiera.

    PD: Por cierto, hasta Eloy de la Iglesia hizo su propia adaptación cinematográfica. Si te pica la curiosidad morbosa, ya sabes…



  • Alianza rules!



  • Alianza empezó a "rular" sobre todo gracias a aquellas magníficas cubiertas de Daniel Gil que marcaron toda una época del diseño gráfico en España:

    Dejo este par de enlaces para interesados en su obra:

    http://danielgil.artediez.es/

    http://www.flickr.com/photos/alwayschap ... 174037177/

    En el segundo hay casi mil portadas suyas.



  • A partir del jueves, si nada se tuerce a última hora, estaré unos días por Madrid. A parte de en los conciertos de Blackshaw y Lucky Dragons, estaré de exposiciones, en Photoespaña, galerías y cositas varias. Me doy cuenta sin embargo que de lo que realmente tengo ganas es de volver a ver la expo de Juan Muñoz en el Reina.

    Creo que no hablé de ella en su momento y es imperdonable; espero que todos los madrileños o visitantes hayan estado ya. Una exposición exhaustiva de un artista maravilloso, inmediato, profundo, uno de los más grandes de las últimas dos o tres décadas. De verdad, acercaos.



  • yo estuve el domingo y me ENCANTÓ.

    Una penica que Muñoz nos dejara siendo tan joven.

    Me sumo a las recomendaciones, madrileños del mundo, ID!



  • Releyendo a Kafka:

    "¿Qué es un libro? ¿Es un hacha que mata el mar helado en nosotros?"

    (El amigo Franz siempre tan preciso y contundente, a pesar de su sempiterna incertidumbre.)



  • Sir, thurman, tiene en la chistera alguna recomendacion para alguien que se pira "de sopetón" a currar a rusia, sin casi conocimiento previo del país? (…)
    It's not me.
    Por mi lado me acabo de agenciar el nuevo de la james (muerte in de privat clinik), y estoy intentando leer las historietas del de su avatar en old british... poc a poc. Ya contaré que tal.



  • Yo le soy muy chejoviano, dear Amazing. Tanto los cuentos como el teatro de Antón Pávlovich me parecen fundamentales para conocer el alma rusa, o lo que yo supongo que es el alma rusa, porque rusos lo que se dice rusos no he conocido personalmente a muchos, para qué le voy a engañar… (Bueno, hace poco atracó aquí un velero enorme y se bajaron unos cuantos.)

    De todos modos, si su amig@ tiene ganas de novelón, a lo mejor le apetece meterse entre sien y sien el inesperado best-seller culto de la temporada pasada o antepasada, ya no recuerdo: Vida y destino, de Vasili Grossman. No lo he leído aún, pero las buenas lenguas cuentan y no paran.

    Y, en último caso, este artículo de la Wiki le ofrece un amplísimo catálogo donde escoger autor y de paso ir saltando de oca en oca (rusas las ocas, naturalmente):

    http://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_de_Rusia

    PD: Me congratulo de que se vaya inclinando usted por la mejor literatura policiaca del mundo, mi querido Watson.



  • por si alguno viene perdido por La Rioja este verano…

    Christo and Jeanne-Claude
    Obras en la Colección Würth / Works in the Würth Collection

    del 24.07.09 al 31.03.10



  • Por suerte retomamos le placer de leer, a ser posible ensayos.

    Divertido, ameno, profundo por momentos, aunque, cuando lo acabe, os podré decir si hay más paja que sustancia. A bote pronto, trás medio libro, recomendable para todos los modernos que quieren ver su imagen reflejada en el espejo.

    Y el que cae esta tarde para leerlo en la piscina con chanclas en agosto es este. Es muy importante dicen, pero no sabia ni que existía, yavestú.



  • Nooooooooooo! no lo hagas! Tiempos líquidos! Diossssss

    Bueno, no es para tanto. Es, simplemente, que este hombre es un poco cansino con lo de "todo-es-líquido". El del holocausto, ese sí está bien para la piscina: Modernidad y Holocausto.



  • Oyes, yo el que me recomiendes. Pero que no hable del Holocausto, digamos que tengo un bagaje del tema ya excesivo y estoy saliendo de la depresión.

    Otro, disme otro!!!



  • Nosotros le recomendamos el de Javier Cercas sobre el 23-F. Hablamos de él unas páginas atrás.



  • Del Bauman, sólo he leído el Tiempos líquidos (algunos capítulos sí estan muy bien pero es que es, creo, su último libro y el tema del líquido lo lleva desarrollando hace años) y trozos del Modernidad y Holocausto. Precisamente, es el saber del Holocausto lo que puede hacer que te guste. Pero hablaba en broma, no lo recomendaría para unas vacaciones.

    Para la piscina, me cogería un ensayo de Manuel Delgado, por qué no?



  • Sé que sonará a colgado, pero el Mein Kampf es una lectura con la que te ríes mucho (si eres capaz de abstraerte de lo hijodeputa que era Hitler y blablabla) recomendable si estás en un periodo muy feliz de tu vida (y, evidentemente, no eres un joven descolocado en tu contexto que necesita respuestas y está construyendo sus tendencias ideológicas xD).

    Cuando vuelva a pillar un momento de esos horrorosamente felices atacaré este otro:

    http://www.libreriaeuropa.es/foto_ficha.php?codart=uda

    Lo que mola es que el personaje te cuente historietas porque, obviamente, un ensayo tocho escrito por un facha se me antoja infumable.



  • Uffff. El Mein Kampf…..telita telita.

    Yo acabo de leer esto:

    Reconozco que soy un apasionado de la historia de la ciudad de Barcelona, y sobre todo de su faceta más costumbrista. Por eso, me he devorado este libro que me descubre como era una parte de mi barrio en el periodo comprendido entre 1900 y 1992. Y sorpende, por desconocimiento propio, saber que durante las dos primeras décadas del siglo XX este barrio era uno de los lugares más vivos de Europa, a pesar de la pobreza y miseria a toneladas. Una lástima que queda ya muy poco en pie…

    Ahora mismo estoy con este:

    Activismo libertario violento y conexiones palpables con el mundo del rock en la Inglaterra de primeros 70….y después. Y para cuando acabe:

    ardo en deseos de leer que opina Delgado de ciertos aspectos que suceden en Barcelona ahora mismo, aunque muchos de ellos ya se los he oido.