MÁS CULTURA



  • Sí, sí, una cosa no quita la otra. A mí también me parece espléndida, pero sigo pensando que Bolaño se excede a veces divagando en cuestiones que no me parecen imprescindibles y, claro, luego le sale un mamotreto de mil páginas.



  • Nos guste o no, Bolaño es un escritor digresivo, y esto es buena parte de su identidad. En "Los Detectives Salvajes", por ejemplo, la segunda parte, la más extensa, es todo ramificaciones de historias que simplemente afectan tangencialmente a Lima y/o Belano.



  • La primera parte es espectacular. Con ese final, el coche zumbando y ellos mirando por la ventana de atrás….(si no me equivoco).

    Luego tuve que abandonar el libro en la segunda parte por "causas ajenas a la empresa" y, claro,...como que me da pereza ahora.



  • @Amazing:

    Bueno, pues antes de que salga la peli del Spike Jonze me he echo con el libro, tapando asi un vacio infantil que no sabia que tenia.

    he sentido ese mismo vacío..
    ahora toca leer la nueva de dave eggers.

    ¿se ha hablado ya de este libro?
    http://www.cassettefrommyex.com/



  • Actualmente y hasta el 31 de enero se celebra una exposición conmemorativa de los 15 años del sello Grabaciones en el Mar en el Centro de Historia de Zaragoza. Apartado especial dedicado a Sergio Algora.

    http://www.efeeme.com/43555/una-exposicion-recorre-los-15-anos-de-grabaciones-en-el-mar/



  • @Thurman:gn9ge6ho:

    Ahora que lo pienso, creo que también te gustaría John Connolly. De ése también paso por demasiado crudo (luego no duermo), pero escribe muy bien.

    Aunque no es la mejor, te pone en antecedentes.

    Acabo de terminar El Ángel Negro de este buen hombre, y, en fin, qué duda cabe de que tiene pulso, y cierta aspereza, y narra con sequedad y los diálogos funcionan. Ahora, toda esa parte conspirativo-satánica-trascendental se la podía meter en aquella parte; qué cansinas son esas parrafadas pseudohistóricas y supuestamente literarias sobre leyendas misteriosas que retornan del pasado. Y en cursiva!

    Ains, dónde esté el laconismo de un Hammet…



  • @Chiappucci:f5wt79kb:

    Ains, dónde esté el laconismo de un Hammet…

    O de un Simenon, sin ir más lejos.

    En cuanto a las señoras, de las "damas negras" que yo conozco la más lacónica es la Highsmith con diferencia.

    Aunque a mí también me gusta mucho Ruth Rendell. Pero no es tan seca. Hace tiempo que no leo nada suyo, por cierto.

    A Fatal Inversion, por ejemplo, publicada bajo el seudónimo de Barbara Vine, está perfectamente construida. La idea central de la novela (que el lector sólo llega a desentrañar al final) es de las más originales de su género.

    Con razón le dieron la Gold Dagger de ese año y quedó entre las finalistas de la Dagger of Daggers (la mejor de todas las premiadas en cincuenta años), que se llevó John le Carré por El espía que surgió del frío.

    PS:

    Otras dos Gold Daggers de la Rendell, y "de regalo" una bastante complicada, con un par de líneas argumentales en paralelo, cuyos protagonistas se van malinterpretando mutuamente, si no mal recuerdo:

    (En castellano: Un demonio para mí, Carne trémula y Hablar con desconocidos. Las tres son muy buenas.)



  • hola amiguitos míos, necesito ayudita bonita.

    1- me gustaría que los conocedores de tierras mandrileñas me recomendaran alguna buena librería donde hacer mis compritas cuando vaya al PC, a poder ser que sea completita porque no tendré tiempo para ir a muchos sitios y si se puede ir solo a una mejol que mejol.

    2- La lectura de la parte de los crímenes de 2666 ha devuelto a mi persona un interés que tenía ahí dormidito desde hace tiempo, los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez. Conocen ustedes literatura sobre el tema? sea desde el punto de vista que sea y tanto ensayos, novelas o literatura más periodística. Si conocen algún documental sobre el tema también estoy interesado. (se entiende que en cualquier caso hablo de algo con mínimo de calidad)

    daaaaaaanke.



  • Hombre Trinxo, no sabia que venias al PC en Madrid. Que vienes desde el miercoles?, a ver si nos vemos que yo voy solo miercoles y jueves.

    Bien sobre las tiendas, no soy un experto pero vamos que en la Casa del Libro, Fnac o en la libreria del Circulo de Bellas Artes, que te pillan todos estos sitios a tiro de piedrea entre ellos y las salas del PC, te puedes abastecer de libros. Hay que apoyar al pequeño comercio, asi que alguien te diga algo.

    Sobre el feminicidio de Ciudad Juarez , pues te puedo recomendar el documental Bajo Juárez. Haciendo mas incapie en las victimas y lo que piensa de lo que realmente sucede.
    ¿Y que sucede? Supongo que sabras que han condenado al estado de Mexico en estos dias por dejadez en todo estos casos de Femiminicidios. La corrupcion y el machismo mas feroz es lo que esta detras de toda esta bola de mierda, tan triste e injusta.
    Te recomiendo el blog de Lydia Cacho que es una periodista guerrera, amenazada y apresada en alguna ocasion. Por criticar la corrupcion y sus entes en Mexico. Sirve para entender la inercia que se ha instalado en Ciudad Juarez. Cuando la impunidad asoma como norma, cualquier mamarracho toma su bajeza contra la inocencia.

    http://www.lydiacacho.net/
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/3 ... 82906.html
    http://www.casadellibro.com/libro-la-ci ... 0001233851



  • Después de una discusión de borrachos anoche me he quedado con unas ganas importantes de leer sobre modernidad y posmodernidad. ¿Alguien me puede recomendar un libro donde se hable de estas cosas, así como de conceptos como la objetividad, sus valores, el relativismo? Gracias.



  • @Ecléctico:1wf4rmix:

    Hombre Trinxo, no sabia que venias al PC en Madrid. Que vienes desde el miercoles?, a ver si nos vemos que yo voy solo miercoles y jueves.

    Bien sobre las tiendas, no soy un experto pero vamos que en la Casa del Libro, Fnac o en la libreria del Circulo de Bellas Artes, que te pillan todos estos sitios a tiro de piedrea entre ellos y las salas del PC, te puedes abastecer de libros. Hay que apoyar al pequeño comercio, asi que alguien te diga algo.

    Sobre el feminicidio de Ciudad Juarez , pues te puedo recomendar el documental Bajo Juárez. Haciendo mas incapie en las victimas y lo que piensa de lo que realmente sucede.
    ¿Y que sucede? Supongo que sabras que han condenado al estado de Mexico en estos dias por dejadez en todo estos casos de Femiminicidios. La corrupcion y el machismo mas feroz es lo que esta detras de toda esta bola de mierda, tan triste e injusta.
    Te recomiendo el blog de Lydia Cacho que es una periodista guerrera, amenazada y apresada en alguna ocasion. Por criticar la corrupcion y sus entes en Mexico. Sirve para entender la inercia que se ha instalado en Ciudad Juarez. Cuando la impunidad asoma como norma, cualquier mamarracho toma su bajeza contra la inocencia.

    http://www.lydiacacho.net/
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/3 ... 82906.html
    http://www.casadellibro.com/libro-la-ci ... 0001233851

    Muchas gracias por la info Eclectico, he visto que se puede ver el documental que comentas vía youtube, a ver cuando saco un ratito y me lo veo, respecto al libro del que me cuelgas el link tiene muy buena pinta, es posible que caiga en mi visita madrileña.

    Respecto al tema de tiendas preferiria alguna que no fuera de una gran cadena como las que dices pero que a su vez sea lo suficientemente grande como para encontrar la suficiente variedad, si alguien tiene una idea le estaré agradecido. De todas formas quedan apuntadas las que dices porsiaca.



  • @greychaos:287nkan8:

    Después de una discusión de borrachos anoche me he quedado con unas ganas importantes de leer sobre modernidad y posmodernidad. ¿Alguien me puede recomendar un libro donde se hable de estas cosas, así como de conceptos como la objetividad, sus valores, el relativismo? Gracias.

    Yo te puedo recomendar tres textos básicos que me aconsejó un profesor para introducirse en el concepto de la posmodernidad:
    -Los orígenes de la posmodernidad, de Perry Anderson. Está en Anagrama.
    -La condición de la posmodernidad, de David Harvey. Amorrortu Ediciones.
    -El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, de Fredric Jameson. En Paidós.



  • @greychaos:35lhrxys:

    Después de una discusión de borrachos anoche me he quedado con unas ganas importantes de leer sobre modernidad y posmodernidad. ¿Alguien me puede recomendar un libro donde se hable de estas cosas, así como de conceptos como la objetividad, sus valores, el relativismo? Gracias.

    Si te interesa desde el punto de vista del tema de la verdad, tradición metafísica y la condena del relativismo puedes mirarte La secularización de la filosofia Hermeneutica y Posmodernidad, compilación de textos de Gianni Vattimo editado por Gedisa. Pero ojealo primero, es denso denso, y bastante ombliguista y pajillero. Textos de Gargani, Gadamer, Vattimo, Savater, Lyotard… Hay textos mejores que otros, el de Gargani está bastante bien y tiene una buena definición del pajillerismo" El pensar, hablar o narrar sin el previo encuentro con aquello que nos hace pensar corresponde a la idealización tranquilizadora en la que el yo, es sujeto, presume o pretende pensarse a sí mismo y pensar a los demás y al mundo, y otorgarles cierta provisión de sentido"

    Los de Waldo no los he leido pero tienen mejor pinta, sobretodo el de Fredric Jameson ( que me lo apunto).



  • @greychaos:2zhrnis2:

    Después de una discusión de borrachos anoche me he quedado con unas ganas importantes de leer sobre modernidad y posmodernidad. ¿Alguien me puede recomendar un libro donde se hable de estas cosas, así como de conceptos como la objetividad, sus valores, el relativismo? Gracias.

    ui, no se como de en serio te querrás meter con esto grey, pero un buen libro sería por ejemplo discurso filosófico de la modernidad de jürgen habermas

    como contrapunto puedes probar con crítica a la razón cínica de peter sloterdijk

    si estas interesado en algún campo en concreto del debate rollo arte, etíca, política,literatura… te puedo intentar recomendar algo más en concreto, porque meterse asi en general me parece un poco jevi



  • Gracias a todos por las recomendaciones.

    Thatcher, así de buenas a primeras lo que me interesa más es lo relacionado con la ética y los valores, las nociones de realidad, verdad, objetividad…



  • Trinxo, una de las mejores investigaciones sobre el tema:

    http://www.casadellibro.com/libro-hueso ... 0000876820



  • pues a parte del de habermas que es un must, prueba con la condición posmoderna de lyotard, a mi es que vattimo no me mola, cuesta bastante de entender para lo que luego es



  • yo lo siento si hiero alguna sensibilidad y tal, pero después de Tomás de Aquino, Habermas y Gadamer creo que son los seres más odiosos que me tocó estudiar en su momento. De buen rollito, claro.



  • @Trinxo:15ip2nv5:

    1- me gustaría que los conocedores de tierras mandrileñas me recomendaran alguna buena librería donde hacer mis compritas cuando vaya al PC, a poder ser que sea completita porque no tendré tiempo para ir a muchos sitios y si se puede ir solo a una mejol que mejol.

    mis visitas a la librería Antonio Machado suelen hacer estragos. Además de la de los bajos en el Círculo de Bellas Artes, tienen otra en la calle Fernando VI, 17, bastante céntrica.
    La del Reina Sofía también mola, si no estoy equivocado son los de La Central, con varias librerías en Barsalouna



  • Habermas, Gadamer, Vattimo… Buffff!!!!

    Todo eso está muy bien si quereis escribir una tesina o recluiros en casa y despediros de vuestras relaciones sociales durante un tiempo, pero si de verdad quereis conocer algunas nociones sin tener que convertiros en monjes (postmodernos), yo le echaría un vistazo a un libro llamado "Postmodernidad" de David Lyon y publicado por Alianza. En él se realiza un muy buen repaso de las principales ideas a partir de la película Blade Runner. Bastante más divertido que el el aleman de labio leporino!!