MÁS CULTURA



  • Si os interesa la historia de la mafia siciliana, os recomiendo esto:

    Es un poco cutre recomendarlo teniendo en cuenta que lo traduje yo y puede parecer autobombo, pero sinceramente me parece un libro más que disfrutable, despojado del "glamour" que se atribuye a veces a esta panda de desalmados de chándal y cadena de oro, y con un tono periodístico que lo hace muy, muy ameno. Se lee como una novela, pero, por desgracia, todo es muy real. Qué gentuza, Dios mío.



  • A quien les guste Alan Ball (True Blood, Six feet under, American beauty) quizá le interese saber que en el Teatre Almeria (Gràcia, Barcelona) tienen hasta el domingo 27 5 Noies i un vestit

    Aquí el link del teatro/obra.



  • No sé por qué hasta ahora no he mencionado la expo por aquí, pero tenéis aún un par de semanas para, si pasáis por Santiago, visitar en el CGAC Familiar Feelings. On the Boston School.

    Me imagino que muchos por aquí ya estaréis familiarizados con el trabajo de gente como Nan Goldin, Lorca diCorcia o David Armstrong. En cualquier caso, os dejo unas foticos de muestra, porque me pega una exposición del gusto de foreros varios.

    @3dyw2n0s:

    A mediados de los años setenta, un grupo de artistas de la Costa Este norteamericana se atrevieron a desafiar las convenciones del medio fotográfico, influyendo de manera decisiva en los usos de la representación de finales del siglo veinte. La defensa de la veracidad se manifestaba en su obra con un grado hasta entonces desconocido de intimidad expuesta a través de la irrupción de nuevos modelos afectivos y, por tanto, también de articulación social. Su aportación fundamental consiste en convertir en narrativas atractivas motivos cotidianos que hasta aquel momento nunca se habían considerado de interés como asunto de una pieza de arte.



  • Os dejo aquí un enlace de la entrevista (aunque es más bien una charla entre amigos) que L'hora del lector le hizo a Monzó en motivo de la exposición sobre su figura en el Arts Santa Mònica:

    http://www.tv3.cat/videos/1984059/Lexposicio-Monzo



  • Bien. Ya tengo entradas para el próximo sábado para ver Llits

    A ve que tal. Por lo que he leído, críticas dispares, pero por lo que he visto, el impacto visual es realmente importante. Además, con el carnet de la biblioteca de la Diputaçio de Barcelona, una buena localidad sale a 20 pavos, más barato que muchos conciertos que se hacen en esta ciudad. Los que no lo puedan ver en directo, los de TV3 lo pasarán en formato 3D dentro de unos días. En el vestíbulo del TNC. se puede comprobar como se verá esto desde una pantalla de televisión y con las correspondientes gafas (las mismas que daba con UP, por cierto).

    Lo que me perdí fue la versión que La Fura ha hecho de Carmina Burana. Solo dos días en el Auditori, aunque ayer me dijeron que antes de terminar el próximo año estarán aquí durante una buena temporada, después de haber dado una buena gira por el país. Otro espectáculo donde diversas disciplinas artísticas se suman. Espero poder verlo.

    Por cierto, a ver si algún madrileño nos hace algún comentario sobre la exposición dedicada a Carlos Berlanga en la sala El Águila y que durará hasta Marzo. Por lo pronto, los seguidores de Berlanga que viven en Barna pueden ver 26 piezas suyas en la galería tienda Tramart situada en la sede de la SGAE de la capital catalana y que estará abierta hasta el día 8 de Enero. Creo que es un buen complemento a la exposición que bajo el nombre de Los Esquizos De Madrid reúne obra de artistas capitalinos de la década de los 70 en la Fundaçio Sunyol sita en el Passeig De Gràcia 98 y que estará abierta hasta el día 6 de Enero. Por cierto, los horarios son harto curiosos: solo por la tarde y nanais de los domingos.



  • @30segundossobreTokyo:2afbrn5j:

    A ve que tal. Por lo que he leído, críticas dispares, pero por lo que he visto, el impacto visual es realmente importante..

    CRÍTICAS
    Desbarajuste colchonero
    JOAN-ANTON BENACH - 20/12/2009

    En principio, 18 años de experiencia, 8 espectáculos en vivo y 19 películas bastan y sobran para avalar una nueva propuesta de Lluís Danés (Arenys de Mar, 1972). Ante la titulada Llits, sin embargo, quizá sea la acumulación de responsabilidades lo que haya puesto en peligro de naufragio una muestra de teatro-circo desencuadernada. Celebro de veras que esta opinión no coincida con la de los supporters de rigor, la de funcionarios de la Generalitat y de unos cuantos espectadores por ellos arrastrados, que la otra noche, en la Sala Gran del TNC aplaudieron con frenesí al acabar la función. La verdad es que para este final de fiesta (?) Danés reservó una escena vistosa, con todos los personajes en acción, como en un zoco bullicioso de hermosa plasticidad. Es un cierre tan legítimo como astuto, que contrasta con los muchos tramos soporíferos y calamitosos que sepultan la tal vez buena idea del espectáculo bajo el manto farragoso de un barroquismo excesivo, caótico y sucio. Lo que decía: Danés lo ha asumido casi todo. La dramaturgia, el guión, la dirección y la escenografía, esta última plegada a la ostentación que cada dos por tres ataca al TNC, víctima de un irresistible síndrome de nuevo rico, muy provinciano. Lamentable. (Con todo, yo de Sergi Belbel miraría eso de los Guinness universales, puesto que, probablemente, al primer teatro público de Catalunya le corresponda el alto honor de haber colocado sobre un escenario la mayor cantidad de colchones jamás reunida). Sospecho que si Danés se hubiera ajustado a los beneficios de una saludable división del trabajo los resultados serían mejores. …



  • Pues si señor, con dos cojones.
    Si uno va por la Rambla de Catalunya de Barcelona, en el tramo que va desde la calle Diputaçió hasta Consell De Cent podrá ver, como suena, 7 esculturas de AUGUST RODIN, mojándose y pasando frio como todos los mortales hasta el mes de febrero. Lo increible es que está esta:

    Casi nada, oigan….así que ya saben: cojan su cámara de fotos e inmortalicense junto a uno de los hitos de la escultura de all the times.

    Y no puedo por más que decir: adoro a Guillermo Perez Villalta

    (eso hay que ponerlo grande para poder ver un poco todo ese trabajo de orfebrería)

    y a Herminio Molero



  • hola gentes de bien,

    me han regalao un libraco de un señor que se llama Santiago Gamboa, se ve que es alguien, pero yo ni idea. La cosa es que tiene buena pinta por lo que he visto por ahí, pero claro, hasta que no lo lea no me lo creo, de todas maneras de algunos de ustedes me medio fio, alguien ha leido algo del señor? es chupi? el que me han regalado es su ultimo libro Necrópolis, no se si alguien se lo habrá leido. Leerlo lo leeré, pero era para ver ande lo ponía dentro de la lista de espera, que ahora mismo es larga.



  • Pues en ciertas (muchas) partes de la crítica que de Llits hace Joan-Anton Benach y que Guilen publicó hace unos días no puede por más que estar totalmente de acuerdo. No lo estoy en cuanto a la escenografía (aunque quizás se le pudiera dar un poco más de juego a esa ingente cantidad de colchones), el diseño del vestuario me pareció excelente y la labor de los acróbatas y malabares es, para mí, lo mejor (y mucho) de la función, así como el ritmo que se le imprime a la cosa en bastantes pates de la función.
    Pero no puedo por más que lamentar ese espíritu cumbaya que trasmite tanto la dramaturgia (si es que existe ella) y el libreto musical. Hay partes de este último elemento realmente lamentables, ñoñas, carrinclonas y, como se dice por aquí, quecas…pero que muy quecas. Todos esos mometos tenían una misma protagonista: Lidia Pujol. No quiero decir que no cante bien, sino que su papel es tan ponzoñosamente dulce, tan empalagoso...tan insoportable.
    Es muy lamentable que se haya optado por una visión del mundo onírico de los sueños en una vertiente tan de campamento nacionalista, muy de TV3 y de una sociedad barcelonesa tan burguesa y autocomplaciente que no me muy allá de sus narices. Es sorprendente que todo el riesgo de la función solo se encuentre en lo visual, dejando el apartado musical en manos de patums cobardes que no han ido más allá de las canciones facilonas.
    Al final, como no podía ser de otra forma, aplausos y vítores. Yo, y eso que solo dura 80 minutos, con muchas ganas de largarme.
    Eso sí, para los fans: Albert Pla está estupendo.



  • Acabo de llegar de la exposición sobre Monzó en el Arts Santa Mònica y me ha gustado bastante. Una forma amena de pasar una tarde de domingo. Es más bien una exposición de historietas y anécdotas, pero que todas juntas te llevan a una dimensión más grande, como su obra, vamos.



  • Se acabó. No aguantamos más. Ahí se queda 'Lo que sé de los vampiros', a la mitad. Lo sentimos por Casavella, qepd, pero le recordarremos por el resto de su obra, no por este, a nuestro juicio, ladrillo inmisericorde.



  • Jojo pues yo me lo acabe hace unas semanas. Es raro de cojones. Se pierde por la mitad, pero se reencuentra en la parte final, en plena Revolución Francesa.

    Vamos a por la Casa del Sueño, del Coe, a ver que tal.



  • Recomiendo "Vivir sin poesía" del PETER HANDKE, editado en Bartleby.

    En novela: Un hombre que duerme, de Perec.

    En filosofía: Desgarradura, de Cioran.



  • Ayer estuvimos en el nuevo Almeria Teatre, viendo a The Black Rider. Ya saben, musiquita de Waits, locura de Burroughs y tal…
    Al principio me asuste un poco, habiendo pagado 18 euros, cuando entras el espacio no es que sea la monda. Lo han reformado, pero queda, a mi parecer, un poco justo para las obras que se representan allí.
    Pese a las limitaciones, el show tiene fuerza y varios momentos algidos, 6 actores (3 o 4 con grandes voces) + 3 musicos que acompañan deliciosamente durante toda la obra.
    Nos congratula que se abran espacios nuevos, y mas si se atreven con este tipo de piezas.



  • No conocia el sitio y la propuesta. Merci Jeff.
    En compensación, decir que L'Antic Teatre volverá a abrir, al menos de forma parcial, en la segunda quincena de Enero. Ya hay programados dos espectáculos de danza y a LYDIA LUNCH que hará spoken word los días 30 y 31.



  • Joder hace dos semanas tuve la genial idea de dejarme caer con mi novia por el CCCB para husmear el engendro de Drap - Art, Pandora´s Boxes y Cerdà i la Barcelona del futur. De Pandora´s diré que resulta muy patético que a día de hoy fotos gigantes de tampones y condones usados o de un tipo manoseándose el pene tengan ningún valor artístico. El Drap - Art dentro de la misma liga de feísmo, tenía un par de cosas graciosas como un fotomontaje collage que se llamaba "Zorra con vestido" y representaba a animales comprando carne humana en una carnicería regentada por cerdos. También la tele con el cerebro tendido bajo el lema "Lavado rápido" no estaba mal sin dejar de ser clichés todos ellos. De la Barcelona de Cerdà me gustaron mucho las fotos del subsuelo de Joan Fontcuberta, ya que me ofrecía paisajes por decirlo de alguna manera, de una Barcelona que nunca había visto y también me hizo gracia lo de la estación de metro fantasma de la L5 entre Sagrada Familia y Hospital de St. Pau. El resto me pareció sobrecargado de información mal presentada y poco cuidado en la manera de ordenarla. Pobre Ildefons, si le hubiesen dejado terminar todo lo que tenía en mente, Barcelona sería un lugar todavía más bonito en el que vivir.



  • Breves comentarios sobre lo que he leído últimamente.

    El maestro y Margartia de Bulgákov. Me lo he leído sin esfuerzo y muy a gusto, aunque al principio no pensaba yo que se iría la novela tan rotundamente hacía el tema del Diablo y Poncio Pilatos. Igual he disfrutado más el principìo con todo el tema de las reacciones del establishment cultural soviético con respecto a las jugarretas de Satanás y su intento por racionalizar lo ocurrido. Tiene momentos realmente hilarantes.

    Postmodernism de David Lyon. Al final opté por esta pequeña guía para introducirme en el tema. Muy útil, didáctico y entendedor. Una buena forma para empezar con el tema.

    Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury de Quim Monzó. Voy administrando los libros de Monzó con serenidad porque no quiero acabármelos todos de golpe (tengo también L'illa dels maians esperando). Qué puedo decir del maestro Monzó… para mi todo un genio que si puede decir algo en una frase no escribirá una página entera. Su ironía, sarcasmo y catastrofismo de lo cotidiano son de otra galaxia.

    Y ahora he atacado el último de Pamuk,El museo de la inocencia, y para sorpresa mía tal museo se ve que está situado justo enfrente de un apartamento donde en incontables ocasiones viví mi propia, digamos… 'pasión turca'. Como es la vida, mi madre me regaló mi primer libro de Pamuk, que motivó irme a Estambul y ahora me regala otro que parece estar tan cercano (y no sólo geográficamente) a lo que viví allí.





  • Tuve algo de tiempo para leer por Granada, cositas que con mayor o menor fortuna me regalaron por Reyes. Disfruté de Una comedia ligera, la novela de Eduardo Mendoza que aún no había leído. Deliciosa sobre todo la ambientación en la Barcelona de la posguerra, el humor, el tono tan exquisitamente controlado. Se me hizo un tanto larga, quizás, sobre todo por la irrelevancia del whodonit en relación con el trazado de personajes y de ambientes, pero me gustó mucho,

    Sorprendentemente, me gustó también la última novela de Auster, al que había dado por perdido tras el enésimo relato dentro del relato más o menos autobiográfico y metanarrativo. Vaya, Invisible es exactamente eso, pero esta vez, quien sabe por qué, funciona. Se desboca, tiene carne, y su revisión de los mecanismos del relato, de la ficción como mentira, sabe a melancolía y a amargura, no a expediente rutinario.

    Dejé a las treinta páginas La muerte de Bunny Munro, de Nick Cave. Ni el pedigree del autor, ni la prosa pretendidamente rompedora, ni las transgresiones supuestas o reales: no. Ya no soy muy asiduo del llamado realismo sucio ni de la tradición bukowskiana, pero es que aquí todo sabe a tópico de cuarta mano servido con la excusa redentora de la abyección. No cuela.



  • Chiappu, "Una comedia ligera" es de Eduardo Mendoza, no de Muñoz Molina. Lo digo por no confundir a la peña.