MÁS CULTURA



  • No es sobre física ni química pero prueba algo de Nassim Nicholas Taleb, es un matemático-estadístico-economista y escribe sobre la improbabilidad, los "cisnes negros", la causalidad… Tiene teorias muy guapas y creo que está en ese punto intermedio que buscas.



  • Tinxo a lo mejor no es lo que buscas pero nunca esta de mas el ensayo de Escohotado "Caos y Orden". No se basa únicamente en la ciencia. Consta de dos partes una para la ciencia y otra para la sociología revisadas bajo el prisma de las teorías del caos y el orden. A mi me gusto bastante.

    http://www.revistafusion.com/2000/junio/entrev81.htm



  • @Trinxo:301y6ga1:

    holaaaaaa, requiero la ayuda del personal de cara a mi próxima visita a África, las ultimas dos veces que bajé tenía la intención de hacerme con alguna obra de divulgación cientifica interesante, peeeeero cuando me encuentro en las librerías ninguna tiene pinta de que me vaya a molar porque me parecen chusqueras, entiendase, no muy serias/rigurosas. Servidor, como se solía decir antes, es de ciencias, aunque no sea del todo verdad y no me guste el calificativo, por lo que busco algo que no sea tan enfocado a "todos los públicos" sinó un pelín (solo un pelín) más especializado. Respecto a temáticas, si el libro es bueno y me sirve para aprender algo me da lo mismo, biología, química, matematica, etc… aunque me decantaría más por algo relacionado con la física. Como se que por aquí ronda gente "experta" en esas lindes les agradecería alguna que otra recomendación, venga guapetes!

    Si le interesa la biología, pruebe con 'Deconstruyendo a Darwin', de Javier Sampedro. Es un ex cuñado nuestro. Sampedro, no Darwin.



  • El buscador no arroja resultado alguno pero he encontrado a un señor cuyos dibujos me han atrapado como nunca antes alguien lo había hecho, a ver si le gusta a alguien, supera a The Bird Machine y eso es ya mucho decir.

    http://www.andykehoe.net/

    Andy Kehoe al PS11 !!



  • @los:

    Si le interesa la biología, pruebe con 'Deconstruyendo a Darwin', de Javier Sampedro. Es un ex cuñado nuestro. Sampedro, no Darwin.

    Me ha picado la curiosidad y le he leído un par de extensas entrevistas en las que hablaba largo y tendido sobre el libro y tiene buena pinta. O al menos parece que Sanpedro tiene lo que se le pide a un buen divulgador, es decir que escriba bien y que sepa de lo que habla. Y también como tal, tiene la capacidad de adaptarse al interlocutor. Mientras que en una destinada a un blog basante específico de ciéncia abundan los tecnicismos y la jerga del campo (el suyo se entiende) en la otra se muestra más en su faceta de periodista de divulgación para el gran público. ¿ Me podrías aclarar en cual de las dos vertientes encuadrarías el libro que recomiendas? Lo digo porque el tema que plantea , cuestiones y fenómenos bilógicos que ponen en duda algunos supuestos dogmas del neo-darwinismo (nada que ver con el creacionismo, claro) me parece muy interesante. Lo único, es que me parece que un libro que hable de genética y biología molecular escrito en el 2003 puede estar un poco anticuado a día de hoy en algunos aspectos. Tal vez me ponga con su más reciente (aunque parece que más generalista y eso me motiva un poco menos) El siglo de la ciencia: nuestro mundo al descubierto , publicado el año pasado.



  • gracias harry y hermanos, el de harry ya lo había visto por ahí, pero creo que no me interesa mucho, todo eso de la sociologia (el enemigo) ni me va ni me viene, el del biologo excuñado ya me llama bastante más la atención, además mi exvocación de biologo nunca ha acabado de extinguirse.



  • @270m9kkn:

    Trinxo escribió:
    holaaaaaa, requiero la ayuda del personal de cara a mi próxima visita a África, las ultimas dos veces que bajé tenía la intención de hacerme con alguna obra de divulgación cientifica interesante, peeeeero cuando me encuentro en las librerías ninguna tiene pinta de que me vaya a molar porque me parecen chusqueras, entiendase, no muy serias/rigurosas. Servidor, como se solía decir antes, es de ciencias, aunque no sea del todo verdad y no me guste el calificativo, por lo que busco algo que no sea tan enfocado a "todos los públicos" sinó un pelín (solo un pelín) más especializado. Respecto a temáticas, si el libro es bueno y me sirve para aprender algo me da lo mismo, biología, química, matematica, etc… aunque me decantaría más por algo relacionado con la física. Como se que por aquí ronda gente "experta" en esas lindes les agradecería alguna que otra recomendación, venga guapetes!

    Te recomendaría la obra de Roger Penrose,catedrático emérito de Matemáticas en Oxford y colaborador años atrás de Stephen Hawking.
    Con un estilo elegante,ágil e inteligible (cosa extraña en los matemáticos),me interesé principalmente por su posterior acercamiento al campo de la Neurociencia desde un punto de vista teórico básico.
    Su forma de intentar abrazar mediante planteamientos teóricos mecánico-cuánticos la base física de la mente le lleva a trazar una especie de dualismo cuántico/clásico de la consciencia realmente apasionante (de verdad, muy entretenido).
    La razón de su obra descansa en una suerte de cartesianismo apoyado fuertemente en sus enormes conocimientos de Física.
    El libro que (creo) sintetiza mejor su visión sobre el tema es "Las sombras de la mente" ("Shadows of the Mind-A search for the missing Science of Consciousness"),
    Editorial Crítica,1996.
    Muy recomendable.



  • uf, cuidado con caer en intrepretaciones new age de la cuántica.



  • jojojojojo, la verdad es que hay mucho loco sectario new age cuántico de esos sueltos… solo hay que ver The Bleep do We Know para darse cuenta.

    Alguien ha leido el universo elegante? recomendable? he visto los documentales por el youtube y la verdad es que están bastante bien, pero no se si el libro profundiza más y es mas serio.



  • Soy tan escéptico como cualquiera que busque explicaciones reduccionistas a la interpretación de la mente humana…o cualquier otro tema donde sea factible la aplicación del conocimiento científico en áreas propias de ciencias sociales,eh! (ej. CC.Económicas,Psicología Aplicada,Sociología) ...
    Lo entendía como un autor asequible y entretenido,ni mucho menos pretendía un mal entendido proselitismo.

    [modo elefante-en-cacharrería:off]



  • Trinxito, tu libro es, si no lo has leído ya, "Una breve historia de casi todo", de Bill Bryson. Historia de la ciencia y del planeta en general, apto para todos los públicos, interesante, didáctico, ameno y divertido (incluso el capítulo dedicado a la física cuántica!).

    Qué bonicos los dibujos de Dan Hoerner.



  • @appleyard:3k8amndu:

    @los:

    Si le interesa la biología, pruebe con 'Deconstruyendo a Darwin', de Javier Sampedro. Es un ex cuñado nuestro. Sampedro, no Darwin.

    Me ha picado la curiosidad y le he leído un par de extensas entrevistas en las que hablaba largo y tendido sobre el libro y tiene buena pinta. O al menos parece que Sanpedro tiene lo que se le pide a un buen divulgador, es decir que escriba bien y que sepa de lo que habla. Y también como tal, tiene la capacidad de adaptarse al interlocutor. Mientras que en una destinada a un blog basante específico de ciéncia abundan los tecnicismos y la jerga del campo (el suyo se entiende) en la otra se muestra más en su faceta de periodista de divulgación para el gran público. ¿ Me podrías aclarar en cual de las dos vertientes encuadrarías el libro que recomiendas? Lo digo porque el tema que plantea , cuestiones y fenómenos bilógicos que ponen en duda algunos supuestos dogmas del neo-darwinismo (nada que ver con el creacionismo, claro) me parece muy interesante. Lo único, es que me parece que un libro que hable de genética y biología molecular escrito en el 2003 puede estar un poco anticuado a día de hoy en algunos aspectos. Tal vez me ponga con su más reciente (aunque parece que más generalista y eso me motiva un poco menos) El siglo de la ciencia: nuestro mundo al descubierto , publicado el año pasado.

    Pues… creemos que no va tanto a un público especializado como a un público curioso e interesado por el asunto. Quieres ser didáctico, y lo consigue. Sus libros más recientes no los hemos leído, es lo que ocurre al perder el parentesco.



  • Cuidadín con Penrose. Yo tengo "El camino a la realidad" y es más árido que el desierto del Mojave.



  • Trinxo,

    sé perfectamente lo que necesitas:

    La Trama de la vida, de Fritjof Capra . http://www.lecturalia.com/libro/22842/l ... de-la-vida

    Estoy absolutamente seguro de que es esto lo que buscas. Empieza con una breve introducción sobre historia de la ciencia y luego hace un repaso a todas las nuevas teórias científicas tipo teoría del caos, teoría de gaia, teoría de cuerdas, etc.

    Sostiene que todo está conectado, psique, socio, fisico... todo forma parte de un eco.

    Fascinante y legible!!





  • Desde aquí postrarme a los pies de hermanos (por cierto, junto a fat y jarguz el/los personajillo(s) que mas me hubiera hecho gracia coñocer, jarguz tambien se me escapó…), el libro de su excuñado me parece simplemente ESPECTACULAR, pero mucho, soy hiperfans de Sanpedro(selabendiga)



  • Jaja, trinxo, estuvimos muy cerca. En un momento que estabas en la zona vip que viniste a saludar a appleyard, creo que el primer día, estaba con él. Estabamos sentados en el césped con más gente. Vamos, creo que eras tú.

    La verdad, estoy poco por la labor de conocer a gente debido a temas personales. Simplemente, no me apetece mucho y voy muy a mi rollo. De hecho, este año apenas he coincidido con mis amigos habituales (también por llevar otra ruta de conciertos). Sólo coincidí con alrom para resolver unos negocios que teníamos a medias. Luego ya no lo vi más tampoco.

    Cuando se me pase el ofusque ya nos iremos conociendo. Perdón si puede resultar grosero. Tampoco te pierdes mucho.



  • no, si solo era para discutir un ratito, sobre algo, lo que fuera, que a ti cualquier tema te va bien, jajajajjajajajaja



  • @Trinxo:1uqs5uf1:

    Desde aquí postrarme a los pies de hermanos (por cierto, junto a fat y jarguz el/los personajillo(s) que mas me hubiera hecho gracia coñocer, jarguz tambien se me escapó…), el libro de su excuñado me parece simplemente ESPECTACULAR, pero mucho, soy hiperfans de Sanpedro(selabendiga)

    Nos alegramos de qu ele haya gustado. El ex cuñado es un tipo que vale la´pena conocer: Hace 15 años, cuando el tipo ya se había desligado de la investigación, estábamos viendo un telediario y salió un español del MIT que había logrado noséqué. Mirando la pantalla, dijo "hombre, fulano". ¿Le conoces? "Sí, era alumno mío en Cambridge".



  • http://www.tv3.cat/videos/2948070/Marius-Sampere

    Algunos de los artistas que actuaron en el Primavera Sound recomiendan unos cuantos libros. A partir del minuto 28.