MÁS CULTURA



  • ¡¡¡ CHÉ-JOOOV !!! ¡¡¡ CHÉ-JOOOV !!! ¡¡¡ CHÉ-JOOOV !!!

    (Es por seguir en el tono del avatar de Dan.)



  • contaríais "Archipiélago Gulag" de Alexander Soljenitsin? el otro día dieron un documental sobre las peripecias que corrieron para poder publicarlo, etc (no offense, grr) y uno de los implicados comentó que quizá se trate del libro más importante del siglo XX, por la denuncia del estalinismo que hace en sus páginas. yo me lo leí hace años y me impactó mogollón; justo después me puse con "la casa de los muertos" de dostoyevski. fue un verano muy alegre, sí.

    hablando de "guerra y paz" y tal, no os da muchos problemas algo tan simple como el nombre de los personajes?



  • A ver, yo también soy más de Dosto que de Tolstoi, pero no me menospreciéis Ana Karenina, porfaplis.



  • No se muy bien dónde postear esto así que me vengo aquí, cambiando el juego de banda. Acojonante diseño para un CD:

    http://vimeo.com/8909955

    http://kitsunenoir.com/2010/01/27/random-cd-artwork-by-hubero-kororo/



  • hombre, yo, fan absoluto de Dosto, recomiendo que si aun no se ha catado se empiece por el jugador, cortito y a la vez muy representativo de su obra, después ya si te gusta pues los de siempre, crimen y castiog, los hermanos karamázov, el idiota, etc..

    bueno, ahora que lo pienso, otra opción es empezar con sus cuentos.



  • @manel:1lcdft7o:

    hablando de "guerra y paz" y tal, no os da muchos problemas algo tan simple como el nombre de los personajes?

    Es un infierno sobre todo imagino que por la gran cantidad de personajes. Si se llamaran José y Antonio supongo que sería algo más fácil pero... sí, me costaba seguir el hilo.



  • Por cierto, The Last Station, la peli por la que acaban de nominar al Oscar a Helen Mirren y a Christopher Plummer, está basadada en la novela del mismo título de Jay Parini, que a su vez se inspiró en el último año de la vida de Tolstoï.



  • Mi he leido la Casa del Sueño del Coe. Bien, muy bien. ¿Puede ser que lo asocie con Murakami, señor doctor? Esa melancolia en su protagonista principal, ese mundo asi como nebuloso del recuerdo y del presente. Muy majo.

    Man in Black de Johnny Cash es la bomba. Pedazo de ser humano, el individuo. Si dejamos al margen sus proclamas evangelistas, se goza de principio a fin. Grande grande grande. Ademas, parece que si, que el tipo era buena gente. Devorenlo con el At Folsom Prison sonando de fondo No se arrepentiran.



  • Si lo de doctor va por mí, Sir Valley-of-Branch, no le puedo decir, porque hasta la fecha no he leído a Murakami, sorry.

    Y la verdad es que de momento tampoco tengo mayor intención. ¿Por qué? ¿Debería?



  • @alrom:29qkt95v:

    No se muy bien dónde postear esto así que me vengo aquí, cambiando el juego de banda. Acojonante diseño para un CD:

    http://vimeo.com/8909955

    http://kitsunenoir.com/2010/01/27/random-cd-artwork-by-hubero-kororo/

    ya lo estoy viendo, en un futuro no muy lejano, abrir un disco de estos será como romper una galleta de la fortuna, te dirá el futuro y todo!



  • No, era una pregunta asi a bote pronto, se dan un aire. ¿Diriase que mantiene diferencias con el nipón de algún tipo u es que sus preferencias tiran por otros lugares?

    El caso es que estoy de lector voraz (lo bueno de no tener TV desde hace 3 semanas) y lo intente con el Libro del Desasosiego y, bueno, me ahorro la opinión, me parece que Pessoa y yo no estamos alineados. Archipielago Gulag me lo lei, no estoy para rusos de nombres cambiantes en cada parrafo…doctor, ¿lo cualo leo? Ayudenme, plis.

    Enorme valley-of-the-branch. Enorme.



  • @alrom:31dx6bn4:

    @manel:31dx6bn4:

    hablando de "guerra y paz" y tal, no os da muchos problemas algo tan simple como el nombre de los personajes?

    Es un infierno sobre todo imagino que por la gran cantidad de personajes. Si se llamaran José y Antonio supongo que sería algo más fácil pero... sí, me costaba seguir el hilo.

    Recuerdo que hubo un momento que desistí, ocurre como en Cien años de soledad pero en plan megalómano, al final me ha quedado en la retina cierta ternura por el personaje de Pedro, pero no podría explicar por qué.
    No obstante, Napoleón entrando en Moscú a tuti, la descripción de las batallas con un ritmo, minuciosidad y precisión apabullantes, vamos, que por poco me descubro sangre en la oreja causada por el filo de una bayoneta.
    El epílogo es ya de por sí un tratado sociológico en si mismo, al margen del libro pero tomándolo como referente. Por supuesto la mitad de estas cosas a mi se me escaparon.

    Chejov, me deja tan triste. Es más emo que el viento.



  • Los Cuentos de Chéjov son LOS cuentos.



  • Ustedes los chejovianos nos sabrán perdonar, pero ver en el teatro Poliorama hace unos 18 años 'Las tres hermanas' fue casi tan insufrible como ver a Nacho Cano en directo.

    Lectura concluida:

    Muy instructiva para fans de Keith y stonianos en general. Incluye un curso resumido de farmacia recreativa y arroja luz sobre asuntos musicales como la afinación alternativa con cinco cuerdas. Asimismo, recoge un amplio espectro de cotilleos y secretillos de lo que se cuece en los estudiso de grabación cuando los Stones andan por ahí. Lo de los 60 y 70 ya se sabía casi todo, pero resultan sorprendentes algunas revelaciones sobre asuntos internos de la banda en los 80 y 90.

    Hemos empezado '2666'. Seguramente la acabaremos para ese año.



  • Comentarios de mis últimas andadas.

    Muy bien, como todo lo que he leído de este hombre. Retrato más espiritual que visual del Estambul de los 70 (la descripción de la alta burguesia es la mejor que ha hecho hasta ahora, creo). Además de una apabullante narración de las relaciones entre hombres y mujeres que me pareció prácticamente lo que yo viví allí (considerando que ya han pasado 30 años).

    No he podido. Me lo recomendó mi amiga polaca que nunca se ha equivocado y lo compré a ciegas. Libro de viajes por el Este demasiado abstracto, no hay ninguna estructura fija ni ningún hilo conductor claro.

    L'escriptor català i el problema de la llengua de Francesc Vallverdú. Excepcional estudio del estado de la lengua catalana (sobretodo la literaria y a nivel de publicaciones) de finales de los 60. No sabía yo que existieran cosas tan serias de esa época.

    La nacionalització de Catalunya de Rovira i Virgili. Un panfleto cortito que intenta revitalizar el catalanismo después de la Renaixença y el ocaso de Solidaritat Catalana. Tiene algunas ideas interesantes pero no aporta demasiado actualmente, considerando la extensa bibliografia de carácter más serio, profundo y académico que existe hoy en día.

    Me ha encantado la construcción del personaje principal, al que le da igual todo, y el planteamiento absurdo de nuestras vidas y todo lo que nos rodea. Corto e intenso.

    Voy a ver si me pongo a leer un par o tres de libros que tengo aquí en casa y para mi próxima visita a la librería tengo en mente:

    Los Hermanos Karamázov.
    Yo maldigo el río del tiempo de Per Petterson (es una novedad, si alguien lo ha leído me gustaría conocer su opinión).
    El Rebelde de Camús.
    Y algo de Manuel Delgado que la otra vez que fui no tenían lo que andaba buscando.



  • @Valderrama's:

    ¿Diriase que mantiene diferencias con el nipón de algún tipo u es que sus preferencias tiran por otros lugares?

    El caso es que estoy de lector voraz (…) ¿lo cualo leo? Ayudenme, plis.

    No leo a Murakami por nada en concreto. Es de esos autores que no te tientan especialmente cuando hojeas alguna vez un libro suyo, así que los dejas pasar sin más.

    Por otro lado, ahora mismo no sabría qué lecturas recomendarte porque no sé qué leer ni yo mismo. Aunque supongo que, entre lo que vamos desgranando entre todos, tendrás donde escoger.

    Siento no explayarme, pero hoy estoy de capa caída. Otro día me enrollo. Siga bien.



  • Levante ese ánimo, por Dios. Aquí tiene el mejor disco del año, digan lo que digan los modernos de estos lares:

    http://sharebee.com/7aace7bd
    

    Camus, coño, Camus, ahora que lo veo en el post de greychaos. Que tengo pendiente el Primer Hombre.



  • @Marniello:2bx98w08:

    Los Cuentos de Chéjov son LOS cuentos.

    Esto lo reservo yo al timorato Borges.



  • @Valderrama's:

    Levante ese ánimo, por Dios. Aquí tiene el mejor disco del año, digan lo que digan los modernos de estos lares.

    No sé yo si es lo mejor para levantar el ánimo…



  • Gracias por el disco de Bill Callahan, Valde. Aunque en este momento me da pereza asimilar sonidos nuevos. Como cuando te cuesta salir de casa para conocer gente. Pero lo escucharé con atención cuando tenga el día.

    Ahora mismo suena en mi estudio Patricia Barber, de la que me parece que nunca habláis por aquí.