MÁS CULTURA



  • Joder con la Enriqueta, digna de de un tema a lo Angel of Death.



  • Brutal la biografía de la señora. Las fotos de época tipo daguerrotipos y demás imágenes de nitrato de plata siempre me han parecido inquietantes. En especial los rostros y las miradas de los retratados.



  • Mirate esto (advertencia, no es Joel Peter Witkin) ….

    http://latrola.net/blok/fotografias-de- ... y-curiosas



  • Esta tarde he ido a la exposición sobre MARISCAL en La Pedrera (por cierto, ya hay voces en Barcelona que empiezan a temblar por el segundo edificio más popular de Gaudí por el tema del AVE, por ahora solo jode a los turistas que han de ir a pillar los tickets de visita a una espantosa garita pre fabricada).
    Dejando aparte que a uno le pueda caer mejor o peor el personaje, que si es gilipollas, un vendido o lo que se quiera, una cosa está clara, al menos para mí: es un tipo con un universo propio muy definido y característico. La exposición es un torbellino de color, incluso en las obras realizadas en blanco y negro también destilan ese elemento. Además, y algo que aprecio, la exposición se basa en bastante de su recorrido en su faceta como publicista y diseñador de logos para empresas. Se puede salir del recinto pensando en que ha visto la obra de un chirucaire con el riñón bien cubierto (que si) y también que, como el artista propiamente dicho, que también.

    Tres cosas: agradecer que el capítulo Cobi, presente como no podría ser de otra forma, lo está de una manera no abusiva; que el montaje de la exposición sea, el mismo, una cosa digna de elogio y, para terminar, que no duden en, si es su caso, llevar a los críos a verla, la disfrutaran un montón.



  • Suscribo y apoyo el análisis de 30. Mi sobrina ya tiene día y hora. Además, sales de allí más contento y un poco reconfortado.



  • El sábado estuve viendo la expo de Guy Bourdin y es una pasada de bonita, que ilusión me hizo ver el original de mi avatar colgado en una pared en solitario, buah!

    P.S- Volveré a verla!



  • El sitio donde está es bonito, aunque sea desnudo. La posible frialdad del lugar, junto a la iluminación, sobre todo en la planta baja, hace que uno se centre mucho en lo que está viendo. En las plantas superiores, donde hay más luz, los colores de las instantáneas se realza todavía más.

    Yo cada vez valoro más el cómo se muestran las cosas, como se iluminan y como se hace todo lo posible para que el hecho de estar un rato viendo arte sea una experiencia placentera, además de educadora o de talante cultural. Eso mismo observe con agrado en la de Mariscal, para mí, uno de los mejores montajes que he visto este año. Incluso di unas vueltas por el bosque de telas y en la de la noche. En este último, con las casitas de cartón, son de lo mejor de una exposición, que como he dicho, es muy recomendable. Y, si se quitan la vergüenza, les aconsejo que se hagan una foto en el fotomatón del final

    Eso sí, Glorieta: el que tengas que pasar un control pseudo policial para poder entrar en la exposición de Bourdin está, creo, fuera de lugar. Es como, en la exposición sita en la Fundación Juan March, donde uno está viendo cuadros junto a un seguridad con pistola en el cinto. Totalmente estúpido.



  • @30segundossobreTokyo:3nmjnps3:

    Eso sí, Glorieta: el que tengas que pasar un control pseudo policial para poder entrar en la exposición de Bourdin está, creo, fuera de lugar. Es como, en la exposición sita en la Fundación Juan March, donde uno está viendo cuadros junto a un seguridad con pistola en el cinto. Totalmente estúpido.

    Pues a mi me dejaron pasar sin dni y todo, eso sí, mi acompañante tenía que hacerse responsable de mi, jajaja… No tuvimos que pasar ninún tipo de control... En la de de Made in Usa de Mafre en cambio, sí.



  • Estoy terminando 'Los Detectives Salvajes' de Bolaño. Después de leer solo cuentos suyos, tengo que decir que no me ha decepcionado. Es original, bien escrita y fluida. Tiene momentos de auténtico enganche, pero de obsesión desesperada, como menciona uno de los personajes.

    También estoy viendo la serie hecha por Fassbinder de 'Berlin Alexanderplaz'. La novela me flipó y la serie me está pareciendo interesante (ya sólo por salir un poco del lenguaje cinematográfico anglosajón se agradece irla viendo estos días).



  • ¿Alguien me podría dar alguna pista sobre con qué empezar de entre la obra de Henry Miller? Gracias.



  • Desde luego, grey, si me dijeras que te apetece leer a Echegaray (quien, por cierto, obtuvo el Premio Nobel; señal de que el Nobel a la larga no cuenta nada, con tanto bombo que le dan ahora) no me sorprenderías más.

    A Henry Miller intenté leerlo cuando lo "dejaron pasar" en la España de la transición y, pos-francamente, no pude. Se supone que es uno de los padres espirituales de la generación beat (otra resurrección editorial y cinematográfica que no acabo de comprender, a no ser por razones nostálgicas de editores y productores muy entrados en años), y me imagino que ilustres foreros del hilo afines al tema te podrán aconsejar con más conocimiento de causa.

    Sólo quería apuntar lo que me chocan a veces tus intereses literarios. Porque, puestos a escarbar en ese pasado y con tu afición a Centroeuropa, yo me leería antes "El hombre sin atributos" de Musil o algo así. (Igual ya lo has leído. Ése te pega.)

    PS: Estaba pensando que "el retorno" de la generación beat sí se entiende cuando ves a sus integrantes como los precursores de la contracultura de los sesenta. Al fin y al cabo, esa década fue la última vez en la que todos nos creímos que el mundo podía cambiar realmente, y no nos vendría mal recuperar parte de esa ilusión.



  • Hmmm…. ¿Se supone que los beat y literatura norteamericana de ese tipo no son buenos, que no deben gustar a personas con un mínimo de conocimiento o qué no tienen ninguna relevancia hoy en día?

    Por cierto, ¿el tal Jonathan Franzen, qué tal? No sé si alguien lo ha leído pero cada día tengo unas cuantas entradas de blogs que me dicen lo chanante que és.

    Me apunto tu recomendación, no conozco el libro en cuestión. Gracias.



  • No, no se supone nada, grey. Simplemente para mí no tienen mayor interés aparte del histórico. Cuestión de gustos.

    Las famosas Correcciones del Franzen no las he leído. Acaba de publicar Freedom, que editará el año que viene Salamandra en castellano si antes no se hunde el mercado del libro definitivamente. El informe de las devoluciones de las librerías este verano es sobrecogedor.



  • En su momento, años 80, 'Trópico de cáncer' de Henry Miller, nos pareció una chapa trasnochada de mucho cuidado. Allá usted, greychaos.

    Queremos recomendar a los catalanoparlantes el último de Sergi Pàmies, 'La bicicleta estàtica'. Relatos sobre la cotidianidad de la edad madura conbastante carga autobiográfica, siempre inspirados. Igual es que vemos el asunto muy próximo por cuestión generacional, y nos da bastante que pensar en materia extraliteraria, pero nos ha tocado la fibra.

    Además, por si alguien no le sigue mucho, Pàmies es un escritor superlativo. Menos es más.



  • @Thurman:1ovkc47j:

    si antes no se hunde el mercado del libro definitivamente. El informe de las devoluciones de las librerías este verano es sobrecogedor.

    Calle, calle, que los que vivimos de esto estamos acongojados a más no poder. Esta mañana he leído el artículo en "El País" y se me ha caído el alma a los pies. Prepárense para una merma en la calidad de ediciones, traducciones, etc. Más si cabe, quicir.

    En cuanto a Miller, coincido con los detractores. Intenté leer los Trópicos cuando todavía era un imberbe impresionable (todavía soy lo segundo) y me pareció una cosa inconexa y con demasiado ánimo de escandalizar. Quizá se le ha pasado el arroz.



  • Lo único que recuerdo de Trópico de Cáncer es que me propuse como meta personal terminarlo y no dejarlo a medias. Lo conseguí, pero ya digo que es lo único que recuerdo, hará unos tres años. Creí que el problema era mío, me quedo más tranquilo con las opiniones de los detractores.



  • yo lo siento pero voy a disentir en lo de Pàmies. gran articulista (o buen articulista), mediocre novelista o narrador. he leído dos libros suyos, tampoco puedo decir que lo controle mucho. en la línea me gusta muchísimo más Empar Moliner o Jordi Puntí.

    tema generación beat: en mis primeros años de universidad (asistencia a clase un 25% de las clases) me pegué un jartón de leer a los beat: kerouac, ginsberg, miller, corso, burroughs.. con los años he ido volviendo a ellos con cuentagotas y he visto que no me impactaba igual. y desde luego Miller y los Trópicos no son lo que salvaría.
    lo que salvaría es
    -"los subterráneos" y "on the road" de kerouac (lo demás ni acercarse a no ser que tengas interés en la narrativa experimental/escritura automática, etc..)
    -el burroughs del principio: "Junkie" y Queer"

    pero bueno, yo les estoy agradecido porque gracias a los Beatniks pude leer a Celine, a Rimbaud, a los realistas sucios, a Bukowski (uno de mis escritores favoritos de la época)

    en "El Buda de los suburbios" (kureishi) un personaje dice que lo peor que le puedes hacer a Kerouac es releerlo a los 40, algo que se puede aplicar a toda la generación beat, supongo

    en fin, sí, fumé muchos porros de joven



  • Oigan, me harían alguna recomendación de narración breve (artículos, cuentos, relatos) escrita originalmente en catalán*. De momento las novelas se me hacen muy cuesta arriba, y ya puestos a aprender los rudimentos del idioma, no estaría mal hacerme una idea de su literatura.

    *Con cariño y respeto para con los traductores presentes en la sala.



  • Hombre, si acepta esos dos de Kerouac yo creo que "The Town and the City" es bastante recomendable e instructivo, entonces. Por curiosidad, ¿los han leído en versión original?



  • "on the road" y lo que pude aguantar de "visions of cody". cuando llevaba unas 80 páginas me di cuenta de que la vida es demasiado corta

    chiapucci: quim monzó por encima de todos. los dos que citaba (moliner y puntí) también hacen narración corta, cuentos, etc..