MÁS CULTURA



  • @Ashes:

    Es un consuelo saber que si se te invoca apareces. ¡Ánimo!

    Lo suscribo!
    Este es uno de los lugares en los que el "tan lejos, tan cerca" adquiere una buena tajada de sentido. Un abrazo



  • turmix! rebienvenido! ya sabes que aunque parezca que no te hago caso, algo de casillo se le hace. No vuelva a irse sin avisar!



  • La pasada semana pateé unas cuantas exposiciones barcelonesas. Alguna cosa francamente recomendable (Antifotoperiodismo en la Virreina, la de Konrad Fisher en el Macba, la de Fontcuberta en la Angels Barcelona, la de Jacques Henri Lartigue en Caixa Forum) y otras olvidables, más una recomendación: pásense por la monográfica de Pipilotti Rist en la Fundación Joan Miró. En el peor de los casos habrán perdido tres o cuatro euros y una hora de su tiempo, pero creo que el riesgo merece la pena. Una exposición discutible desde muchos puntos de vista, pero tan efectiva y fascinante que, al menos, como oasis visual, funciona a la perfección.



  • feliz dia del traductor thurman!!



  • Thanks you all for your support.

    Intentaré no desvanecerme otra vez en la niebla y materializarme de cuando en cuando.

    Aunque tampoco es que últimamente tenga mucho que aportar. Llevo una larga temporada casi exclusivamente a dieta de sol y de mar, porque me consuelan bastante más que las Bellas Artes.

    Pero con el otoño supongo que habrá que volver a tirar de literatura, pintura, teatro y demás mundos artificiales.

    Anyway, por aquí ando. Así que, en caso necesario, sólo tenéis que silbar.



  • ¡Gran reaparición!

    Por otro lado, he empezado con "El quadern gris" de Pla y tengo que decir que me parece UNA PASADA. Durante años no le quise leer, por vago, por mi poca inclinación hacia la literatura catalana más allá de Monzó y por su oscuro pasado durante la guerra. Pero qué cojones, es un libro increible (y sólo llevo 100 páginas de 700).



  • Greychel, cuando acabes con eso que dices echale un vistazo a la obra de Eugeni Xamal, los dos recopilatorios de articulos en su estancia como corresponsal en Berlín, uno en español (años 30) y el otro en catalancio (años 20) y su autobiografia, en catalancio también, que seguro que te molan.



  • Me lo apunto, ¡gracias!



  • Xammar, se llama el señor. Vaya fans de pacotilla…



  • Siento decirle que mi búsqueda del tal Xamal por internet ha sido totalmente infructuosa, incluso en La Casa del Libro y La Central.



  • Ahora todo tiene sentido… xD



  • jojojoojojoo, grande, que estoy en la office y no tengo los libreles delante y lo he confundido con el nick de un pavo que se quiere hacer amigo mio en el last.fm (me arrejuntas equis, as y emes y ya me despistan)… pero si, fans de pacotillarl

    Es que estos cataloncios tienen unos nombrecitos a veces...

    anyway, el tipo mola mil doscientos.



  • MADE IN USA. ARTE AMERICANO DE LA PHILLIPS COLLECTION
    Del 6 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011

    http://www.exposicionesmapfrearte.com/madeinusa/

    P.S-Kio, Hooperrrrrrrrrrrrrrrrr!!!



  • Coña….pues no sabia que se realizaba esta exposición. Pues como que me voy a Madrid a verla (y otras, como la de Renoir) la tercera semana de Octubre. Decidido.



  • Yo estaré esta semana por Madrid de museos y galerías, ya les contaré. A priori, diría que apunten en rojo la de Generaciones en la Casa Encendida, con los nombres realmente fundamentales de la última década de arte español.



  • No sé qué cuadros habrán traído esta vez. Pero vi una muestra de la Phillips hace mucho tiempo que no tenía desperdicio. Recuerdo un Rothko especialmente grande. Y un óleo mediano (una vista de un río desde la popa de un barco, casi totalmente gris), no me acuerdo de quién, que era toda una novela él solito.

    Y también el "Approaching a City" de Hopper, si la memoria no me falla.

    P.S.: ¡Y cómo me he podido olvidar de los cuadros de pequeño formato de Klee, uno de mis pintores favoritos con gran diferencia! Tenían unas texturas de una delicadeza impresionante. (Qué curioso es ver un cuadro al natural, cuando ya lo has visto muchas veces en reproducción.)



  • Tambien me acercaré a ver la de ASHER B. DURAND en la Fundación Juan March (cuanto me gusta ese sitio, viva la decadencia) y, como no, la dedicada a VAL DEL OMAR en el Reina Sofia.

    No esta nada mal, oigan. Y si hubiera algún bolo que me gustase, honey over ojuelas.



  • Por fin lo estoy acabando, después de tenerlo a medias durante un tiempo. Siguiendo la línea de Beevor, es decir, análisis político-histórico-guerrero de una situación determinada (no dejen de leer Stalingrado).

    Recomendado para los que quieran llenar lagunas históricas, conocer como se gesta el buen rollo de Mao y los yankis, observar con pasmo como unos millones de desarrapados le dan una buena tunda a los americanos, como a McArthur se le va la pinza, Mao putea a los suyos y nace el fenómeno McCarthy, en fin, cosas que hemos heredado.

    Por cierto, Kim Il Sung era el tonto del pueblo para Stalin y Mao. Su tonto del pueblo.

    Artículo sobre Val del Omar en The Country: http://www.elpais.com/articulo/cultura/genial/naufragio/Val/Omar/elpepucul/20101005elpepucul_12/Tes



  • Cuelgo un cuadro de Asher Durand, 30, para animar a la peña a ver la exposición, por si alguien no conoce a este interesantísimo paisajista norteamericano del XIX.

    Prefiero sus cuadros menos clásicos de rocas, musgos y troncos, pero las reproducciones que vienen en el buscador de imágenes de Google son demasiado grandes para meterlas aquí.

    Tendría gracia una exposición suya en paralelo a otra de Friedrich. Dos visiones del paisaje en el XIX: América versus Europa. (Aunque Durand nace aproximadamente cuando Friedrich empieza a pintar, y llega más allá del romanticismo.)



  • Mu bonico el cuadro, oigan. Una panzada de arte américano estos próximos días. A la espera de alguna recomendación de alguna exposición pequeña o en galerias sobre todo de jovenes valores y del circuito underground. In Chiappucci I trust.
    Ya está el primer cabo ligado (la estancia), ahora falta el transporte.
    Por cierto, tendré que preguntar a mis amigos madrileños que de complicado está hacer, en transporte público, una excursión a Mejorada Del Campo para poder ver la Catedral De Justo.
    Por cierto, no llegaré para ver la pequeña exposición sobre DC Comics en el FNAC de Callao. Me hubiera gustado verla.