MÁS CULTURA



  • Bastante entretenido el "Literatura nazi en América" de Bolaño. La idea, hacer una colección de pequeñas biografias de escritores y poetas nazis americanos inventados, me pareció cojonuda y en algunos momentos el libro es bastante divertido con sus referencias. El tema del libro, lejos de ser la literatura nazi, es el del escritor fracasado, mediocre, incomprendido, sin éxito… Usar la literatura nazi para transmitir eso me parece muy imaginativo.

    Si les interesa el personaje, aquí tienen una entrevista de una hora al personaje: http://video.google.com/videoplay?docid ... 691107356#

    Sobre el mismo, creo que los hermanos leyeron 2666. ¿Han leído "Los detectives salvajes"? En caso afirmativo, ¿sensaciones comparadas?

    Antes de eso había leído el "Factotum" de Bukowski (me gustó más El Cartero) y "Ask the dust" de John Fante. El último, las aventuras y desventuras de un joven escritor en LA que intenta hacer la primera pela, me hizo reír mucho y me encantó que fuese de tan ligera digestión después de sentirme empachado y un poco mareado tras el esfuerzo de leer a Joyce.



  • @greychaos:2z0edevy:

    Sobre el mismo, creo que los hermanos leyeron 2666. ¿Han leído "Los detectives salvajes"? En caso afirmativo, ¿sensaciones comparadas?

    No tengo hermanos, pero si te sirve, yo me quedo con Los Detectives antes que 2666, que está muy bien, pero no hay quién pueda competir de tu a tu con García Madero, Roberto Belano o Ulises Lima



  • Arturo Belano



  • jajajaja, cierto cierto, es inevitable

    Quién pillase ahora el ímpetu juvenil de García Madero con las hermanas Font eh?



  • @greychaos:300jwv0m:

    Sobre el mismo, creo que los hermanos leyeron 2666. ¿Han leído "Los detectives salvajes"? En caso afirmativo, ¿sensaciones comparadas?.

    'Los detectives salvajes' es uno de los propósitos para 2011. Pero tenemos una pila de lecturas aún a la que dar salida.



  • La prosa de Henry James fluye de forma mágica. Mi interés apriorístico de lector veinteañero se aleja un poco del prototipo de historia de la Nueva York del siglo XIX y una chica que tiene que decidir entre un joven galán y su padre, que se opone radicalmente al matrimonio entre ambos. Pero "Washington Square" está muy bien escrito, con el gusto y distinción de la época, pero anant per feina y explicando lo que hay que explicar, todo lo que hay que contar, pero no más. La longitud de los capítulos, más bien corta, pero precisa, da un ritmo muy agradable a la novela.
    Sigo pensando que el inglés, con honrosas excepciones, y sobretodo el inglés usado en la mayoría de la literatura nortemaericana (o por lo menos a juzgar por los autores que he leído hasta la fecha) es una herramienta que, por muy embellecido que se intente escribir algo, no suele caer en ese exceso de floritura que hace morderte las uñas y darte cabezazos contra la pared. Doscientas páginas que se leen sin darte cuenta.

    He empezado con "La bicicleta estàtica" de Pàmies y, trás haber atacado un tercio del libro, ya me sumo directamente y sin miedo a arrepentirme a los vítores pronunciados en este foro. Su locuacidad, naturalidad y sinceridad de exposición son, simplemente, apabullantes.



  • Alguna recomendacion de musica italiana que no sean cantautores de los 60?



  • Por favor, ¿podrías reducir el tamaño de tu avatar? Gracias



  • O ampliarlo para que en la pantalla sólo quede el negro del ojete.



  • @Prétextat:

    Alguna recomendacion de musica italiana que no sean cantautores de los 60?

    Como por tu avatar del piano de culo (perdón, de cola) pareces muy clásico, pues esto por ejemplo:

    http://www.youtube.com/watch?v=TYl8GRJGnBY



  • Con la salvedad, amic thurman, de que la cantante era griega. Por lo demás, un aria preciosa, aunque nosotros somos más de Puccini que de Bellini.



  • Para ser exactos, hermanos, era neoyorquina e hija de emigrantes griegos, aunque se fuera a vivir con su madre a Grecia de adolescente. (Ya de mayor, se nacionalizó.)

    Pero él ha pedido música italiana. Y el libreto y la música son de autores italianos, ¿no? Pues eso.

    De todas maneras, yo no soy muy fan del bel canto, salvo de contadas excepciones como ésta. Prefiero el barroco en general.

    De hecho estuve a punto de poner un enlace a algo de Vivaldi o de Corelli.



  • Ah, pues no sabíamos que nació en EEUU. Se agradece el dato. Y si la ópera se le suele indigestar, pruebe con Turandot, Madame Butterfly o La Bohème, de nuestro venerado Puccini.



  • En ópera también prefiero la barroca: Haendel, Purcell… Creo que la ópera que he escuchado más veces en mi vida es Dido y Eneas.

    Y luego soy bastante picadeaquí-picadeallá: algunas de Mozart, el barbero de Rossini, la Butterfly que ustedes comentan, la Carmen de Bizet, la Salomé de Strauss... Hasta determinados fragmentos del anillo de Wagner, si me pillan con ganas.

    Tuve un amigo -desgraciadamente ya se murió- que era un excelente escenógrafo de teatro y de ópera (aparte de pintor, iluminador y figurinista). Y él fue quien más me abrió los oídos a la música clásica, aunque yo ya le tenía cierta afición.

    Recuerdo como una experiencia fuera de serie escuchar por primera vez una sinfonía de Mahler en su casa, y también un paseo por Madrid con un famoso iluminador francés, amigo y maestro suyo. Ni se imaginan lo que aprendí de música y de luz en una sola noche.

    El francés estaba fascinado con el cielo de Madrid. No me extraña, porque las puestas de sol desde el Templo de Debod son una de las cosas más alucinantes que he visto en mi vida. Y cuando digo alucinantes lo digo en serio: a veces, si hay mucha contaminación, los colores son totalmente psicodélicos.

    PS: Después de escribir esto, me he acordado también de un colega mío de la facultad que me ponía Don Giovanni a todas horas, y me llevaba algunos domingos al Teatro Real a ver conciertos desde el gallinero. Impresionante el Concierto para piano y orquesta Nº 1 de Beethoven en el Real. Pensé que se caían los palcos con tanta energía desatada.

    De todos modos, creo que lo que tengo más machacado de música clásica (desde que los conozco, por lo menos) son los Nocturnos de Chopin. Casi me los sé de memoria. En el fondo soy un romántico. Y además me encanta el piano.



  • Muy, pero que muy divertida la sátira que los de TEATRE DE L’ENJÒLIT ponen en escena en el teatro Tantarantana bajo en título de "CORRÜPTIA, una regió de l’Est", con texto de Josep Lluís Fitó y dirección de Carles Fernández Giua. No me extraña en absoluto que en ciertos sectores valencianos no les haya gustado nada y que, incluso, no les hayan permitido ponerla en escena en alguna ciudad de esa comunidad.

    El montaje, salvo algunos momentos, es rápido, ágil y directo. Los actores, sobre todo los masculinos, están realmente fantásticos (sobre todo Elies Barberà que se sale en su rol de presidente Frank) y la sátira, que es lo que se busca, es feroz, muy feroz. Es una de las cosas que hacen que el teatro este por delante del cine: el hecho de que, con unos pocos elementos, pueda hablar de la actualidad mucho más rápidamente que lo hace el cine. Y un buen ejemplo es este: ¿cuando se hará una película sobre la corrupción política en este país? ¿Hay narices para hacerla?. Y, no lo olvidemos, el terreno natural de los bufones son las tablas de una sala.



  • @Prétextat:

    Alguna recomendacion de musica italiana que no sean cantautores de los 60?

    Pero, ¿así, a lo bestia? ¿Jazz? ¿Bandas sonoras? ¿Clásica? Es que claro, la petición es un pelín genérica.

    Por lo pronto, y pese a que tu avatar me ha jodido la digestión del arroz de mi santa madre, te voy a recomendar un disco maravilloso de Luciano Cilio, un compositor napolitano que para desgracia nuestra se suicidó muy jovencito y nos dejó un legado ínfimo, pero imprescindible.

    Luciano Cilio, "Dell'universo assente".

    Y para que veas que, pese a todo, no te guardo rencor, con link incluido:

    http://buttguts.blogspot.com/2009/05/lu ... e-die.html



  • efrén -o cualquier otra persona-, controlas a Franco Battiato? siempre he querido indagar en su obra pero me ha faltado un guía. gracias por adelantado



  • Riz Ortolani, uno de los maestros italianos de la música para cine.

    hay unos recopilatorios llamados Easy Tempo centrados en las bandas sonoras de pelis italianas de los 60 y 70 que están bastante bien para picotear el asunto.
    Aquí todos los volúmenes:
    http://rappamelo.com/2010/10/easy-tempo ... xperience/



  • Ni papa de Batiatto, Manel.

    Secundo la recomendación de Ortolani, a la espera de que el interesado dé señales de vida para ofrecer más.



  • El día de la cena forera, en la [2] sonó "Voglio Vederti Danzare" de Battiato.