MÁS CULTURA



  • @DayIn-DayOut:189k0f4s:

    Ashes ese es el Duomo de Florencia?

    Dios! Qué maravilla! Guardo un grato recuerdo de esa ciudad. Lo del síndrome de Stendhal, el sentirse abrumado ante tanta belleza no es gratuito. Florencia es una joya de la humanidad. El Duomo es simplemente increíble y el museo de la Academia con su David perfectamente situado en la sala para que gires el primer pasillo y te lo encuentres en toda su magnificiencia en el horizonte es de pelos de punta. Fue la primera vez que me emocioné con una obra de arte.

    Jamás me he sentido tan abrumada ante la belleza como ante la cúpula de Brunelleschi de Santa Maria dei Fiore. Toda Florencia, con sus palacios, puentes, iglesias, colinas, estatuas y museos, es, simplemente, hermosa.



  • Florencia es una pasada absoluta. Y no empezemos ahora con esto, porque si entramos en "Ciudades de piel de gallina" nos vamos a liar… [insertar guiño aquí]



  • Lo de la PIEL DE GALLINA ya es una locura (guiño sonriente pero con un aire de sorpresa y estupefacción sana). Gallina de piel de cine, de música, de literatura, de comic, de arte, conciertos, ¿de ciudades?. Acabaremos haciendo "posts de gallina de piel" rememorando los mejores, "cocina gallina de piel", "videojuegos gallina de piel",… menuda anarquía.

    Siguiendo con el arte:

    Goya empezó realizando retratos bucólicos y agrestes sin demasiada trascendencia, simplemente para adquirir la técnica.

    Luego, pasó a pintar para la nobleza.

    La cruda realidad social le hizo ver todo desde un punto de vista más pesimista y grotesco.

    Y finalmente, perdió la razón (la misma que postuló en su genial frase: "El sueño de la razón engendra monstruos") y creó sus Pinturas Negras. Un inquietante universo místico de akelarres, seres deformes, semblantes crispados y claroscursos taciturnos.






  • La trayectoria de Dalí sí que es impresionante… Ayer entré en ésta página http://www.dali-gallery.com/html/dali.php y me tuvo enganchada durante horas...

    No entiendo cómo era capaz de pintar (¡al óleo!) ésas transparencias y efectos tridimensionales tan ¿reales? Siempre me ha tenido hechizada... ¡Uf! Por no hablar de ésas hormiguitas que aparecían en muchos de sus cuadros... Siempre me intrigaron... ¿Qué se le pasaría por la cabeza al estar pintándolas con tanta precisión y minuciosidad? Vaya sueños raros debió tener éste "extraterrestre"...

    Y ahora que pienso, ¿no tuvieron algo que ver, él y Buñuel, en la película The Wall? No sé... Seguramente, aquellas imágenes, las asocio con ellos por la extravagancia de su surrealismo...



  • @La_Ignorante:3t32pz2f:

    ¡Uf! Por no hablar de ésas hormiguitas que aparecían en muchos de sus cuadros… Siempre me intrigaron... ¿Qué se le pasaría por la cabeza al estar pintándolas con tanta precisión y minuciosidad? Vaya sueños raros debió tener éste "extraterrestre"......

    Dalí se sale: Las hormiguitas son un símbolo de sexualidad, de cosquilleo orgásmico. Hay historias extrañas de hormigas y penes de por medio cuando era pequeño, pero ahí ya no entro que no lo sé al dedillo.



  • @israel:ndipdhr5:

    @Madam:

    ..yo siempre que he ido a London he echo una escapadita para ver el "Venus & Mars" de Sandro Botticelli …uno de mis pintores favoritos

    Es que recuerdo cuando me explicaron la significación del cuadro en la clase de mitología me quede flipado… Marte después de haberse dado el lote con la "come-hombres" del Olimpo. Aunque el Marte de Boticceli, tan bello, muy poco tiene que ver con la idea original del Marte "machote" del hombre de Velazquez: Muy fiel a la idea de que marte era más bien feo.

    …es que la història del cuadro es casi lo mejor ...como veo que la sabes no la cuento y así no suelto el rollo a l@s demàs ...aunque la primera vez que fuimos al British y vimos el cuandro casi nos echan del museo ...ya que a una de mis amigas no se le ocurrió otra cosa que decir
    -"Si Boticcelli hubiera vivido en el SXXI seguro que le abría pintado un cigarro en la mano" (refiriendose a Marte)
    ... y no sé....nos entró la risa tonta a todas cuando visualizamos el pitillo y no podíamos para de reir y los de seguridad miràndonos con cara de "STOP NOOOOW!!!!!" ...bueno que me estoy liando....

    ....UI! Me tengo que ir! Luego sigo posteando

    ...Dalí ...WOW !!! Luego sigo que no tengo tiempo ahora



  • Marcel Duchamp es el personaje más importante de la historia de la humanidad seguido de cerca por Dan Treacy y Audie Norris



  • @Marniello:26lb5i60:

    Marcel Duchamp es el personaje más importante de la historia de la humanidad seguido de cerca por Dan Treacy y Audie Norris

    Marcel Duchamp: todo un revolucionario, un destructor de la belleza platónica y de la convención museística, entre otros. Otro día me extiendo más.

    Ese Audie Norris es un poeta postmoderno que bebe de tradiciones rimbaudianas o es el del basket?



  • Modigliani



  • De arquitectura podría hablar un pelín más, pero en arte soy un auténtico cenutrio. Pero bueno, siempre se puede hacer una pequeña aportación, 'manque' sea muy obvia

    Edgar Degas

    Alguien que sepa más de esto podría explicar el motivo de la obsesión de Degas con las bailarinas. Yo solo puedo decir que me gustan mucho sus pinturas, y que lo pasé muy bien visitando el Museo de Orsay de París, poco más.



  • Yo sólo puedo añadir que dentro de poco podré contemplar sus pinturas en el museo d'Orsay y que me has hecho buscar "cenutrio" en el diccionario. Por cierto, sale esto:

    Persona torpe y lenta para comprender o ejecutar una cosa.
    Sinónimos: lerdo, zoquete, estúpido.

    A ver si subimos un poco esa autoestima!



  • @Ashes:

    Yo sólo puedo añadir que dentro de poco podré contemplar sus pinturas en el museo d'Orsay

    …mientras te pierdes a Wolf Parade, sí...



  • La visita a Orsay es obligada si se va a Paris para cualquier persona con un mínimo de sensibilidad, aunque no le interese demasiado el arte. Diría que es la mejor colección de arte impresionista de todo el mundo. Y la parte de posimpresionismo también viene completita, con Tolouse Lautrec, Gaugin, Signac, Degas y muchos más que ni me acuerdo.
    No dejes de visitar el Centro Pompidou. La parte dedicada al arte más actual me dejó un poco más frio, tengo que reconocer que segun que tipo de obras me cuestan bastante. Pero la primera parte de la galería es impresionante: Bracque, Kandinsky, Chagall, Picasso, Matisse, Derain, Dalí, Ernst… Es genial. El Louvre, o te planteas bien lo que vas a ver, o es un tostón impresionante.
    Joer, te vas a París, que envidia. Es de largo mi ciudad favorita.



  • Gracias, ya he estado antes en París, pero para el Pompidou no me quedó tiempo. Habrá que buscarle un rinconcillo…



  • Tampoco deberías perderte el Instituto Del Mundo Árabe (si no lo has visitado ya)… No sé... A mí aquellos engranajes de acero (240 moucharabiehs), inmersos en aquella impresionante fachada ("muro cortina") acristalada me embelesaron... Fue una deliciosa pérdida de tiempo ver cómo se abrían y cerraban para dejar pasar ésa luz tan especial que tiene París...

    Lo del Museo d'Orsay, es más que imprescindible en cada visita. Recuerdo haber ido al poco de inaugurarlo (todavía me aceptaban el Carnet Jove) y parecía una niña con zapatos nuevos mirándolo todo con cara de deleite babeante... Allí me enteré de una de ésas bellas historias que sirven de punto de partida para escribir un libro como "Cuando Nosotros Los Muertos Despertamos" de Henrik Ibsen. Está basado en la relación tormentosamente pasional que surgió entre Camille Claudel y Rodin...

    Mejor lo dejo aquí... Me pongo a escribir, relacionar, buscar, descubrir y, no pararía...



  • el fin de semana he estado por Barna, y en la librería del CCCB he encontrado, entre otras cosas, esto:

    de momento sólo he podido leer la introducción, a parte de hojear todo por encima, y puedo decir que tiene muuuuuy buena pinta…



  • Yo recomiendo de Paris el Museo Rodin, es pequeñito pero muy bonito. Si te gusta Rodin, claro.

    Sin embargo, y por encima de todo, en Paris lo que se tiene que hacer es aburrirse en los cafés y fumar mucho. Sobretodo, fumar mucho.



  • Aburrirse en los cafés y callejear mucho. Perdona que no fume.

    Gracias a todos por los consejos. Qué pena que no me vaya un mes. Un olvidado injusto en París, la basílica de Saint-Denis:



  • A mi lo que me apetece mucho hacer antes de un viaje es, si dispongo de tiempo, leer literatura referente al destino en cuestión. Ayuda más que las guías turísticas. De París, por ejemplo es indispensable utilizar como faro el "Paris era una fiesta" de Hemingway y el homenaje del mismo que hace Vila-Matas (el que te mira fumando desde la izquierda) en "París no se acaba nunca". Si lees en catalán, como creo que así es, nada mejor que leer a Josep Pla. Tiene un volumen de sus obras completas, esas editadas por Destino de color rojo, dedicado a la capital francesa. Si no has leído nunca Pla olvida los prejuicios que circulan a su alrededor sobre su presunto derechismo (era un tipo ambiguo y controvertido ideológicamente, un poco al estilo de Dylan que acostumbra a desconcertar con sus declaraciones) y de su fama injusta de escritor espeso. Nada más lejos de la realidad, simplemente es que no se prodigaba en la ficción, más bien en el diario personal, el periodismo o los cuadernos de viajes. Leerlo es una fiesta, pues nunca he visto a nadie adjetivar como él.
    También está Rayuela, pero está más sobado y tiene un punto de sublimación adolescente de la ciudad. En cambio, del mismo Cortázar, sí que merece la pena que te leas (son 15 minutos) un relato llamado Manuscrito hallado en un bolsillo donde un pasajero del juega con el azar de los encuentros con chicas atractivas en las múltiples líneas del metro parisino. Una gozada.



  • El relato que comentas de Cortázar es muy bueno (casoi todos son buenos) y en general en todos sus escritos aparece un París demasiado idealizado, no me parece el Paría real. Bueno, yo conozco el de hoy en día, quizás entonces si que era así, o por lo menos existía "un París" que era así.
    Respecto a Pla, llevas toda la razón, no creo que fuese una persona de derechas. Era un escéptico y los idealistas siempre tachan de derechistas a los escépticos. Cualquiera de sus diarios o de sus artículos periodísticos rezuman una visión de su tiempo mucho más cercana a la de hoy en día que la que entonces tenían la mayoría de los inetelectuales de izquierdas.