MÁS CULTURA



  • Ostars gRRR. Muchas gracias por las recomendaciones. La verdad es que el universo personal de este tipo es muy intrigante.
    Sigo abusando…¿sabes si son fáciles de conseguir?



  • Vete a la librería Gigamesh, por ejemplo (ronda St. Pere esquina passeig St. Joan, especializada en literatura fantástica y ciencia-ficción, una de mis grandes pasiones), y a parte de echar un estremecedor vistazo al submundo friki* de Barcelona, seguro que encuentras esos títulos y más…

    *Para más información sobre la curiosa nación friki y de su cultura autóctona, toda esta zona de Barcelona (Ronda Sant Pere, Passeig Sant Joan, Alí Bei, etc) está plagada de tiendas que son auténticas reservas naturales...



  • conozco la libreria y la zona. Mi casa esta decorada de "productos" comprados en Freaks.
    me pasaré por la Gigamesh, pero antes veré si en la biblioteca del barrio hay algo.
    Gracias de nuevo.



  • Sebastiao Salgado

    Este brasileño puede que sea el fotógrafo vivo más conocido en el mundo, con una formación de economista dejó esa disciplina en los años 70 para dedicarse por completo a la fotografía social, a los desfavorecidos por la vida, trabajando, emigrando, subsistiendo. No puede ser que veas su obra y te quedes indiferente no solo por lo que muestra sino, y he ahí lo que le hace grande, por cómo lo muestra. Cada foto suya es una lección de fotografía y humanismo.









  • JODER…..



  • @gRR!!:1c5y0a4x:

    Vete a la librería Gigamesh, por ejemplo (ronda St. Pere esquina passeig St. Joan, especializada en literatura fantástica y ciencia-ficción, una de mis grandes pasiones), y a parte de echar un estremecedor vistazo al submundo friki* de Barcelona, seguro que encuentras esos títulos y más…

    *Para más información sobre la curiosa nación friki y de su cultura autóctona, toda esta zona de Barcelona (Ronda Sant Pere, Passeig Sant Joan, Alí Bei, etc) está plagada de tiendas que son auténticas reservas naturales...

    Jojojojo lugar mítico todo aquello, es más, desde mi juventud rolera han abierto tiendas nuevas en esa zona que son geniales. En una hasta te atiende un clon del tipo de la tienda de cómics de los Simpson.



  • Ha muerto Stanislaw Lem, uno de mis autores favoritos y considerado como uno de los genios de la ciencia ficción. Si no lo habéis leído nunca, no os dejéis llevar por los prejuicios, no es de ninguna manera literatura barata de luchas espaciales y sables de luz…

    Lem estaba dotado de un peculiar sentido del humor muy irónico y misántropo, para él la ciencia ficción era un medio para describir y reírse de la humanidad, y no un fin. Yo disfruto especialmente de sus largos párrafos en los que, satirizando el estilo de los mismos científicos, describe ciencias inventadas por él mismo. Sus relatos cortos sobre los robots Trurl y Clapaucio, donde mezcla la literatura de cuentos infantiles con la ciencia ficción y la sátira de Swift. O Solaris, que quizás os suene porque fue llevada al cine por Tarkovsky.

    Aunque en El Mundo ponen esto:

    @1clv1wvo:

    La novela más conocida de Lem fuera de su país natal 'Solaris' fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por el actor estadounidense George Clooney.

    Puf…



  • @alrom:1icld0el:

    Aunque en El Mundo ponen esto:

    @1icld0el:

    La novela más conocida de Lem fuera de su país natal 'Solaris' fue llevada a la gran pantalla y protagonizada por el actor estadounidense George Clooney.

    Puf…

    Aguanta con la pedrada, neng.



  • es una tonteria pero vienen a cuento: la última edición del festival GRACIA TERRITORI SONOR estuvo dedicada a su figura. Bien es conocido que esta asociacion es tambien conocida como LEM.



  • Mierda! la muerte de Lem me acaba de amargar el día… soy un verdadero fan de sus novelas... En pocas ocasiones me he reido tanto con un libro como lo hice con "El Diario de la estrella", y es que su protagonista, el amigo Tichy, es de los mejores personajes que se ha creado nunca (a mi me recuerda a Ignatius de "La conjura de los necios"). Pero desde luego su mejor novela y para mi una auténtica obra maestra de la ciencia ficción es Solaris, lo he leido tres veces ya y siempre he encontrado nuevos planos de interpretación, creo que voy a volver a hacerlo en breve para rendir homenaje a su autor. Descanse en paz.



  • Atención a Ediciones Minotauro que se está sacando unos libros de literatura fantástica, anárquica, freak, experimental y paranoica de aúpa.

    Entre ellas esta maravilla (de neurologia futurista, medicina negra, cielos descodificados y ciudades embadurnadas de neón asfixiante) que he empezado a leer. Todo un clásico de la cultura cyberpunk:

    Neuromante de William Gibson. Y yo os pregunto…oh sabios foreros...podéis facilitarme algunos nombres de personajes relacionados con el arte y la mencionada cultura cyberpunk?



  • Espero que esto te sirva:

    Caracterización
    El cyberpunk se caracteriza por utilizar elementos de las novelas policiacas, la novela negra, el anime y la prosa postmoderna. Describe el lado oculto y nihilista de la sociedad digital que empezó a evolucionar en las dos últimas décadas del siglo XX. A los mundos distópicos del cyberpunk se les ha llamado la antítesis de las visiones utópicas y positivas de la ciencia ficción de mediados del siglo XX, ejemplificadas en el mundo de Star Trek o las novelas de Isaac Asimov.

    En la literatura cyberpunk buena parte de la acción ocurre en línea, en el ciberespacio, donde la frontera entre lo real y lo virtual se difumina. Una característica típica (aunque no universal) del género es la conexión directa entre el cerebro humano y los sistemas informáticos. Además suelen aparecer Inteligencias Artificiales (entes cibernéticos pensantes), en ocasiones con oscuros designios o abiertamente rebeldes.

    El mundo cyberpunk es un lugar oscuro y siniestro en que redes de ordenadores dominan todos los aspectos de la vida. Corporaciones multinacionales gigantes han sustituido a los gobiernos como centros de poder.

    La batalla del marginado alienado contra un sistema totalitario es un tema común en la ciencia ficción; sin embargo, en la ciencia ficción convencional, estos sistemas suelen ser estériles, planificados y controlados por el estado. En el cyberpunk, por el contrario, se nos muestran corporatocrácias invulnerables y la batalla de Sísifo contra su poder a cargo de renegados desencantados.

    Los sociólogos suelen ver las historias cyberpunk como predicciones imaginarias de cuál puede ser la evolución de Internet.

    El mundo virtual de Internet a menudo aparece en el género bajo distintos nombres, como «ciberespacio», «Metaverso» (en la novela Snow Crash) y «Matrix» (en la película The Matrix y la novela Neuromante).

    El ciberpunk en la literatura de ciencia ficción

    Precursores
    El cyberpunk no nace por generación espontánea. Antes de los años 80 del siglo XX ya existen una serie de autores y obras que inspiran o preceden a este moviento. Por ejemplo, en cuanto a la estética, es fundamental la influencia de Alfred Bester y sus bárrocas novelas El hombre demolido y Las estrellas mi destino. Las influencias temáticas esenciales se remontan al surrealismo (la realidad frente a la percepción de la realidad) de Philip K. Dick y David Langford (Simulacrón 3), y a la visión distópico-catastrofista de la nueva ola, con autores como Samuel R. Delany (Las Torres de Toron), o Norman Spinrad (Incordie a Jack Barron); pero sobre todo John Brunner, con novelas como Todos sobre Zanzíbar y El jinete de la onda de choque (1975), en la cual ya se recogen sus principales temas y preocupaciones: un mundo unido por una inmensa red de comunicaciones, sobrecargado de información y dominado por las grandes corporaciones. También cabe citar aquí a Kevin O'Donnell y su novela ORA:CLE.

    La «edad de oro» del cyberpunk
    A William Gibson se le considera uno de los autores más influyentes del género cyberpunk. Su novela Neuromante (1984) es reconocida como uno de los principales estandartes del cyberpunk y una de las primeras obras que dieron a conocer ampliamente el género, sacándolo de la penumbra de la contracultura (cultura underground) y acercándolo a la sociedad y cultura de su tiempo. Sin embargo el propio Gibson ha renegado en varias ocasiones de dicha etiqueta.

    William Gibson dio más importancia al estilo, a la atmósfera y al desarrollo de los personajes que a la retórica tradicional de la ciencia ficción y Neuromante fue recompensado con los premios Hugo, Nebula y Philip K. Dick.

    También hay que incluir en esta lista a Bruce Sterling (que ejerció de ideólogo del movimiento cyberpunk con su fanzine Cheap Truth). Especialmente significativa para el cyberpunk fue su antología de cuentos MirrorShades.

    Sin embargo, se consideran las novelas más «clásicas» del cyberpunk Hardwired de Walter Jon Williams y la trilogía llamada «cyberpunk» (o «trilogía árabe») de George A. Effinger formada por Cuando falla la gravedad, Un fuego en el sol y El beso del exilio. Otros autores significativos del movimiento son John Shirley, Lewis Shiner, Rudy Rucker o Pat Cadigan (la «dama del cyberpunk»).

    El canto del cisne
    En 1992, Neal Stephenson publicó su novela Snow crash. Snow crash era una novela con un típico argumento cyberpunk, pero que rompía por un lado con parte de la temática distópica y por otro con la estética opresiva y gótica del cyberpunk escrito hasta la fecha. Su humor sardónico se reía de los clichés del propio género, demoliéndolos a la vez que los homenajeaba. Esta novela daba fin, en opinión de muchos, al cyberpunk e inaguraba, en opinión de otros, una nueva corriente que denominaron postcyberpunk.

    Posteriormente se siguió escribiendo cyberpunk, pero cada vez más mezclado con otros subgéneros y corrientes, hasta que en la actualidad ha desaparecido como corriente diferenciada para ser un elemento más con el que conformar las novelas de ciencia ficción que se publican hoy en día.

    Entre otros motivos, la disolución del cyberpunk podemos achacársela a su propio «triunfo» a la hora de anticipar la existencia de las grandes redes globales de telecomunicaciones. La popularización de Internet a partir de la década de los años 1990 hace que estás pasen de ser una especulación del futuro a un suceso cotidiano. Lo extraordinario pasa a ser rutinario, y con ello gran parte de su interés como literatura ficticia desaparece.

    El cyberpunk en el cine
    Se puede considerar la primera película cyberpunk a Blade Runner (1982) a pesar de estar basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), escrita tres lustros antes.

    Su director Ridley Scott se basó en partes de la novela para describir un futuro distópico en el que las formas de vida sintéticas tienen menos derechos. Gibson ha reconocido después que la estética oscura de esta película ha influido en la concepción de sus obras.

    Durante los años 1980 y 1990 muchas películas de ciencia ficción han sido influidas por el cyberpunk, desde Robocop o Terminator hasta Desafío total, pero pocas han tratado específicamente temas cyberpunk o han adaptado obras cyberpunk. Las excepciones son: El cortador del césped (1992), y Johnny Nnemonic (1995), basado en el relato corto homónimo de William Gibson.

    Un segmento del cine donde el cyberpunk arraigó fuerte fue en el anime japonés. Las películas Akira (1989) y Ghost in the Shell (1995) son las más características, pero no las únicas.

    En la segunda mitad de los años 1990, con la popularización de Internet entre el gran público, comienzan a surgir películas con argumentos basados en mundos virtuales generados por ubicuas redes de ordenadores. Entre ellas podemos destacar títulos como Piso 13, Dark City (1998), y sobre todo Matrix (1999). Matrix y sus secuelas, por su impacto, quedarán en el inconsciente colectivo como las películas cyberpunk por excelencia, a pesar de que todavía hay mucho por explotar en este campo. También a destacar la película "Días extraños", estrenada en 1994, dirigida por Kathryn Bigelow ("Le llaman Body") y argumento de James Cameron, sobre adictos a realidad virtual en un ambiente tétrico y oscuro, lleno de corrupción.

    El cyberpunk y los juegos de rol
    Existen algunos juegos de rol llamados Cyberpunk: Cyberpunk 2020, de R. Talsorian Games, y GURPS Cyberpunk, editado por Steve Jackson Games como módulo de la familia GURPS de juegos de rol. Otros videojuegos de esta estética, y más famosos son Final Fantasy VII, Breath of Fire V, y otros cuantos. La acción de se sitúa en el futuro cercano, en un mundo en que los ordenadores son aún más presentes que en la actualidad. La corrupción de las corporaciones es un tema recurrente de estos juegos de aventuras. Los personajes suelen rozar los límites de la ley, cuando no la infringen claramente, suelen ser jóvenes con busca de su identidad, que luchan desde la más pura discriminación de los suburbios de donde se encuentran.

    En 1990, en una extraña unión entre el arte cyberpunk y la realidad el servicio secreto de los Estados Unidos de algún modo llegó a creer que el módulo GURPS Cyberpunk era un «manual para cibercriminales» y asaltó las oficinas de Steve Jackson Games, confiscando todos los fichero relacionados con GURPS Cyberpunk.

    Shadowrun es un juego de género mixto, en el que se mezcla la temática cyberpunk con la fantasía de estilo tolkiniano, pudiendo encontrar elfos tecnomantes, magos que guardan sus conjuros en discos compactos o dragones dueños de megacorporaciones.

    Variantes y herederos del cyberpunk
    Un subgénero del cyberpunk es el steampunk, que se desarrolla en un mundo victoriano y ucrónico. El steampunk especula sobre un siglo XIX alternativo con una tecnología mucho más avanzada que la históricamente alcanzada.

    El género emergente llamado postcyberpunk continúa preocupándose por los efectos de los ordenadores, pero sin dar por supuesta la distopía ni dar tanta importancia a los implantes cibernéticos.

    También heredero del cyberpunk podemos considerar el concepto de singularidad tecnológica utilizado en la ciencia ficción más reciente, que recoge su preocupación por el desarrollo de la inteligencia artificial hasta el extremo, y el rol que los humanos podríamos adoptar en tales circunstancias.



  • Post-ciber-punk: Neal Stephenson, "Snow Crash"

    Edito: Se me ha adelantado 30" (o yo soy de muy pocas palabras o és es un torrente verborreico… o ambas )

    Re-Edito: Shadowrun era un juego de rol MUY divertido. Jugar un mago-tecnomante era lo más… qué tiempos...

    Post-post-pero-que-muy-post-ciber-punk-visionario-alucinado-y-alucinante: Greg Egan, cualquiera excepto "Teranesia". Excepcionalmente recomendable: "Ciudad Permutación". Peligro: te puede estallar una vena del cerebro.



  • me encanta todo lo opuesto al folk y a las ovejitas.
    Viva la nueva carne.



  • @DayIn-DayOut:3jqkkgdj:

    Atención a Ediciones Minotauro que se está sacando unos libros de literatura fantástica, anárquica, freak, experimental y paranoica de aúpa.

    Entre ellas esta maravilla (de neurologia futurista, medicina negra, cielos descodificados y ciudades embadurnadas de neón asfixiante) que he empezado a leer. Todo un clásico de la cultura cyberpunk:

    Neuromante de William Gibson. Y yo os pregunto…oh sabios foreros...podéis facilitarme algunos nombres de personajes relacionados con el arte y la mencionada cultura cyberpunk?

    Bueno, más real y menos artístico le puedes echar una ojeada a La revolución tecnodientífica de javier echeverria. No estoy de acuerdo con sus conclusiones pero está bien para desmitificar entender los últimos cambio en la actividad cientifica.

    Más o meno éstte libro habla de " Las tecnociencias transforman ante todo a las sociedades, son indispensables para el poder y su emergencia suscita continuos conflictos de valores en las comunidades científicas y en otros sectores sociales. Tras analizar con detalle el desarrollo de las macrociencias y tecnociencias en el siglo XX (proyecto Maniatan, primeros ordenadores, exploración espacial, nuevas tecnologías de la información, proyecto Genoma, etc.) y caracterizarlas filosóficamente, este libro se centra en el análisis de la actual estructura de la práctica científica (informe Bush, sistemas nacionales de ciencia y tecnología, nuevo contrato social de la ciencia) y en la pluralidad de valores que guían la actividad tecnocientífa"
    Bueno, no tiene nada que ver con el cyberpunk ( hay que joderse ) pero igual te interesa. Echale una ojeada si te pasas por alguna libreria/biblioteca.

    A mi de Gibson me gusta

    Es como si Raymond Chandler hubiera escrito una novela en la que Philip Marlowe tomara LSD, utilizara Microsoft Word 98 y terminara en un restaurante tailandés en un oscuro tugurio funky de San Francisco…
    O por lo menos eso dicen en cyberdark.net..



  • LUNAR PARK

    BRET EASTON ELLIS

    Voy por la página 221, y por ahora puedo decir que es el único libro que estoy devorando de verdad en los últimos años. Es como si Ellis se hubiera mutado con Stephen King y se hubiera puesto a escribir una autobiografía cargado de setas. Sigue dejando al resto de escritores actuales en bragas, a mi entender. No se puede ser tan lúcido y tener tanta mala leche y tanto humor cruel al mismo tiempo.



  • @e7ili:2xg2j2za:

    LUNAR PARK

    BRET EASTON ELLIS

    Voy por la página 221, y por ahora puedo decir que es el único libro que estoy devorando de verdad en los últimos años. Es como si Ellis se hubiera mutado con Stephen King y se hubiera puesto a escribir una autobiografía cargado de setas. Sigue dejando al resto de escritores actuales en bragas, a mi entender. No se puede ser tan lúcido y tener tanta mala leche y tanto humor cruel al mismo tiempo.

    Lo tengo en mis manos ahora mismo. Voy por la página 206, a punto de empezar el capítulo 14 ('los niños'). Estoy también enganchadísimo, pero me guardo una opinión para cuando lo haya terminado. No me quiero imaginar qué derroteros cogerá el libro hacia el final, porque me cago de miedo.



  • Oye maricón, que este era mi regalo !!!

    Qué perro estás hecho, me compras un libro y te lo fulminas antes de dármelo.



  • lo sé. Jódete, perro. Empecé a leerlo el día que te lo compré y cuando me di cuenta me había papeado 100 hojas, y lo tengo que acabar.

    te he comprado otra cosa para compensar, así que no te quejes porque al final te vas a llevar dos regalos.



  • lo que me temia…sois unos putos compis