MÁS CULTURA



  • Si nadie dice lo contrario RX. Lo que pasa es que el tema fue tomando derroteros imprevistos a partir de la anécdota del culo. Así que me temo que La Coleccionista se habrá mosqueado (y con razón), pero en realidad no creo que aquí nadie tenga nada personal contra ella ni contra su página. (Más bien al revés, a juzgar por la cantidad de fans que le han salido.) Simplemente ha sido la disculpa para debatir sobre lo que procedía o no en un hilo determinado. A mí desde luego (y me parece que ya lo he dejado irónicamente claro en mi anterior entrada) me resulta muy difícil deslindar unas cosas de otras. Y además las mezclas suelen ser enriquecedoras. Pero no todo el mundo tiene por qué opinar lo mismo, y ahí está la gracia.
    Por cierto, Hank, cuando te pones trascendente casi siempre estoy de acuerdo contigo. A mí Sebald también me produce más que nada una profunda sensación de desamparo. Aunque también me reconforta (y en eso coincido con pumpkin) que alguien se sintiera tan desamparado como yo…



  • Puse el link de la web porque creía que la web les iba a interesar porque hay música, fotografía,cine, diseño, erotismo..y estamos empezando y me parecía un buen sitio ponerlo aquí porque alguién me comento que el foro del primavera estaba muy bien..
    No lo hice con ninguna mala intención…



  • "Las ideas de la belleza son menos inmovilizantes en la actualidad.Pero la belleza misma es el ideal de una aspecto estable ,inmutable, un compromiso que conjura u oculta el rastro del tiempo.Las normas del actractivo sexual de las mujeres son su índice de su vulnerabilidad.Un hombre enveje en plenitud de poderes.Una mujer envejece en plenitud de no ser deseada.
    Eternamente joven,eternamente guapa, siempre secualmente atractiva; la belleza aún es uan construcción,una transformación ,una mascarada.No debería sorprender_aunque por supuesto así ocurra-que en la vida real, cuando no está engalanada como un lugar común deseable,la corista exuberante , cubierta de lentujuelas ,semidesnuda de las Vegas puede ser una madura de rasgos comunes y sobria presencia.El proyecto de ornamentación del eterno femenino siempre ha sido capaz de alcanzar semejantes triunfos"
    Sontag



  • hay fotos de chochos en el blog de la coleccionista. Imprescindible.



  • @tethor:1v4um7h1:

    hay fotos de chochos en el blog de la coleccionista. Imprescindible.

    Contaba Marshall McLuhan en la Galaxia Gutemberg cómo un grupo de antropólogos, ante lo inútil de sus esfuerzos por ilustrar a los habitantes de una aldea africana en las normas de higiene elemental para que paliasen los efectos de la epidemia de colera que los estaba diezmando, decidieron preparar una película que mostrase con imágenes aquello que los salvajes no atinaban a captar en las palabras. Cuando al fin, muy ufanos y orgullosos con su preclara inteligencia, proyectaron la película en asamblea pública, al ver que la reacción no era la esperada preguntaron a los ignorantes qué cosa habían visto y estos, muy serios, afirmaron: Una gallina. Desesperados los antropólogos revisaron la película y, efectivamente, a lo lejos, durante dos segundos en veinte minutos de metraje, cruzaba una gallina.

    Sea chocho, gallina o higiene, aquí hay alguno que ha creído que hurgar dentro de un hormiguero valiéndose de una rama, no es cultura… Alguien como Tethor, con su rancia capacidad irónica (y algún otro con parejas incapacidades), aquejados de puritanismo y paranoia cultural. Merecéis un aplauso y unas condescendientes palmadas en la espalda, mientras se dirige vuestro rumbo hacia una puerta de salida.

    Saludos cordiales a los demás.



  • Joder Thurman que grande es Escher. Si algún día vuelvo a Holanda en general y La Haya en particular será para visitar otra vez su museo.

    Pero hablando de libros… ¿qué es lo que más os ha gustado este año? Leo menos de lo que me gustaría pero hay unos cuantos que he leido a lo largo del 2007 que me han gustado mucho (ya sean nuevos o clásicos).

    Libros que me han encantado

    • "Instambul: ciutat i records" del premio nobel Orhan Pamuk y otro anterior a que se hicera tan famoso (aunque yo lo conocí con el premio), "El libro negro". Este autor es maravilloso. Yo soy especialmente adicto a los escritores que saben retratar una época o un paisaje con detenimiento y profundidad, o al menos con honestidad si éste no acaba de entender lo que pasa a su alrededor. Aunque Pamuk entiende perfectamente su ciudad natal y dan unas ganas de irse para allí después de leer cualquiera de estos dos libros… El primero son unas reflexiones sobre su país, su ciudad, Oriente y Occidente en clave de memorias de juventud y el segundo es una novela que intercala narración de la historia con los artículos que uno de los protas escribe para un periódico (algunos de ellos son unas historias simplemente maravillosas).

    • "Crimen y castigo" de Dostoyevski, un clásico de la literatura universal sobre el que tampoco hace falta ninguna seña. La película "La Soga" de Hitchcock (espectacular James Stewart xD) me hizo interesarme por el tema este del superhombre y su supuesto derecho a disponer de las vidas de los seres no elevados para conseguir fines grandiosos. Además de este tema principal, me encantó el retrato de la Rusia zarista, alcoholica y extremadamente fría (mientras lees parece que estés enfermo y muerto de frío como el protagonista) y también ese sentimiento de los rusos de no poder cambiar su destino, hagan lo que hagan.

    • Otra que acabo de terminar y me ha gustado mucho es el "Confesiones de un burgués" de Sándor Márai. Está un poco en la linea de Pamuk, pues se trata también de un hijo de una burguesía períferica (entendiendo por centro el París y la Francia de principios del siglo XX). Aquí los retratos de las personas, las clases sociales y los pueblos son increibles y ese sentimiento viajero que sufre el húngaro es extremadamente pegadizo. Llegando a un nivel casi enfermizo, el autor narra como se fue de su país natal para viajar durante diez años por toda Europa, construyéndose como persona y sin un destino concreto más que el de vivir la vida.

    Libros que me han gustado bastante

    • Otras novelas de memorias de juventud, esta vez las de Günter Grass ("Tot pelant la ceba"). Un retrato muy interesante de la Alemania nazi y sobretodo de la pos-guerra. Aunque no me gusta demasiado el tono que se gasta el autor (en general, no especialmente en este libro), que abusa demasiado de eso de ser "la conciencia de Alemania" y al que le gusta mucho ir diciendo como deberíamos solucionar los problemas los que ni siquiera somos alemanes, el tipo sabe escribir.

    • Ahora un ensayo, "El sueño europeo", escrito por el estadounidense Rifkin. Éste es uno de esos yankees que nos gusta porque critican a su país y dicen que guapos somos en el otro lado del charco. El hombre hace un análisis sociológico bastante acurado (con muchos datos, sin llegar a ser un tostón) sobre la sociedad europea y la americana y plantea cual de las dos tiene mejores herramientas para afrontar el futuro de un mundo global.



  • Coleccionista: no conocia el proyecto y me parece interesante. Mi más sincero apoyo e interés por lo que acontezca en el futuro.
    Me tiene a su disposición para lo que guste.



  • @greychaos:142ft973:

    Joder Thurman que grande es Escher. Si algún día vuelvo a Holanda en general y La Haya en particular será para visitar otra vez su museo.

    Pero hablando de libros… ¿qué es lo que más os ha gustado este año?

    Te gusta Escher, ¿eh? No me extraña. Pues el Cartier-Bresson de tu avatar tampoco es manco. (Seguro que también le gusta a nuestra amiga La Coleccionista; sus fotos de Lisboa no están nada mal.)

    En cuanto a lo de los libros, este año he leído poquísimo, aparte de lo que he tenido que traducir. Supongo que la razón ha sido ésa precisamente: demasiado trabajo como para luego coger un libro por puro placer y con auténticas ganas. De todos modos, ya rebuscaré en mi memoria y te contaré algo.



  • Había una exposición de Cartier-Bresson en Girona a la que no pude ir por diversos motivos. No sé si estará aun en navidades (era en la Fundació La Caixa)… Esperemos que sí.



  • Cartier-Bresson me gusta mucho claro …recuerdo una expo suya en el caixaforum hace años no sé si sera la misma qe hacen en Gerona.,.pero estaba muy bien.



  • La última que me gustó de fotografía en el Caixaform fue la de Lee Friedlander.



  • @lacoleccionista:3l6b5yn1:

    Puse el link de la web porque creía que la web les iba a interesar porque hay música, fotografía,cine, diseño, erotismo..y estamos empezando y me parecía un buen sitio ponerlo aquí porque alguién me comento que el foro del primavera estaba muy bien..
    No lo hice con ninguna mala intención…

    No habría estado de más que hubieras hecho éste comentario en tu primer mensaje, donde te limitaste a poner el link, aún más cuando la portada de tu web- que me encanta todo sea dicho, se limita a mostrar un culo ( trasero?) femenino sin más, y agravado por el hecho de tener que registrarse para ver su contenido. Creo que, consciente o inconscientemente, buscabas un efecto como el conseguido.
    Por cierto la web parece interesante , estaré atento a las novedades, sobretodo en la sección de erotismo.



  • Greychaos, tú no eres el que te declarabas inculto el otro dia? Vamos no me jodas!

    La coleccionista, no me vengas con que no tenías mala intención, no, lo que tenías era una intención de propaganda gratuita. Que me parece muy válido y está genial, pero siempre y cuando lo acompañes de algún comentario y/o explicación. Lo que hiciste de poner únicamente el link de tu web (a la que has de registrarte para ver algo) en varios posts, yo lo llamo spam.



  • @HIROMI:kjdp39py:

    Greychaos, tú no eres el que te declarabas inculto el otro dia? Vamos no me jodas!

    No. Si dije algo parecido sería en coña o refiriéndome a un tema que no dominaría.



  • sí..esa retrospectiva estuvo muy bien…a veces se lo curran en el caixaforum...muchas otras no...



  • puse el trasero y me dejé el comentario…vaya por dios!
    Para la próxima ya lo sé...gracias!
    saludos varios.



  • @HIROMI:1nqbrppt:

    La coleccionista, no me vengas con que no tenías mala intención, no, lo que tenías era una intención de propaganda gratuita. Que me parece muy válido y está genial, pero siempre y cuando lo acompañes de algún comentario y/o explicación.

    Bufff….si hay que decantarse...yo solo quiero actos o escritos o imágenes o gritos, pero nada de explicaciones ni porqués. Me aburren. Claro que por lo visto, a veces, la falta de ellos da pie a prejuicios de primer grado: básicos e ingeniosamente pobres.



  • @HIROMI:23eo68rp:

    Greychaos, tú no eres el que te declarabas inculto el otro dia? Vamos no me jodas!

    La coleccionista, no me vengas con que no tenías mala intención, no, lo que tenías era una intención de propaganda gratuita. Que me parece muy válido y está genial, pero siempre y cuando lo acompañes de algún comentario y/o explicación. Lo que hiciste de poner únicamente el link de tu web (a la que has de registrarte para ver algo) en varios posts, yo lo llamo spam.

    tus comentarios me ponen más cachondo que el culo de la coleccionista. Imagino como serán los comentarios de una chica como tu en la intimidad

    EDITO: pero el culo también está muy bien, que quede claro… y siento por el offtopic (eso es lo mio)



  • @Hank:16vybtpd:

    Y por cierto Pumkin, tus palabras sobre Sebald " sus textos son un analgésico contra el horror (aunque muchas veces hablan de él), una muestra de la nobleza humana, como Susan Sontag decía de Sebald, una vía para la reconciliación con el hombre, sin ironias cobardes, sin cinismo… " me han sorprendido. No se si tienes razón o no, si es que la experiencia de la lectura admite razones prevalentes, que va a ser que no. Te lo digo porque a mi Sebald me transmite, entre otras muchas cosas, un profundo desamparo, mucho más allá del desarraigo…O quien sabe si como consecuencia de él. O quizás cada uno vemos con más claridad lo que ya sentimos de antemano, o lo que deseamos sentir...

    Y ante el desamparo, al menos en mi caso, un buen culo siempre es un buen sitio donde agarrarse.

    Sebald sirve para reconciliarme con las cosas por la belleza profunda de sus textos, más que por lo que estos transmiten. Es cierto que una de las principales fijaciones del alemán era la destrucción de las cosas, tangibles e intangibles, producidas tanto por el paso del tiempo como, sobre todo, por las manos humanas. También me transmite desamparo, tristeza, pero siempre salgo feliz, aunque sea un poco, tras sumergirme en sus páginas. Porque sus textos desprenden una gran humanidad, una concepción noble del universo.
    Por muy jodido que sea lo que cuenta, por muy pesimista que se muestre, la experiencia lectora con Sebald siempre me resulta muy gratificante; cuando lo leo, me enfundo una coraza y me curo los golpes. Pero eso es sólo mi experiencia personal.



  • Creo que entiendo lo que quieres decir. Sebald tambien tiene mucho de reconciliación. Y desde luego la escritura de Sebald es esencialemente bella.