MÁS CULTURA



  • Pinta bien. A pesar de ser de la temática de moda, se ha de conocer. Siguiendo con ello, compré la trilogía de Auschwitz de Primo Levi, y ya he terminado el primer libro, Si esto es un hombre. Terror y sencillez de la mano.



  • Gracias, pumpk, creo que robaré 25 yuris y me haré con él.



  • Ya que os volvéis a poner tan literarios, aprovecho para resucitar y meter baza.
    He leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto (afortunada o desgraciadamente me interesan mucho los años treinta y cuarenta), y sin lugar a dudas -y Benévolas aparte, porque ni siquiera lo he hojeado todavía- lo más impresionante que ha caído en mis manos sobre el tema es "La gorra o el precio de la vida", las memorias de Roman Frister.
    Aunque también se me vienen a la cabeza "Sin destino" de Imre Kertész, la trilogía de Primo Levi de la que habla originalchoice, y "Una mujer en Berlín", las memorias anónimas que publicó hace algún tiempo Anagrama.
    Y hablando de Anagrama, y como en su día me disteis caña por mi "pesadez traductora", ya ha salido por fin la segunda parte de El Club de los Canallas de Jonathan Coe; oséase El Círculo Cerrado de marras que tanto me costó terminar. Con una portada realmente "disuasoria", por cierto. Pero de eso no tengo yo la culpa… Les mandé unas fotitos mu-monas y doble-intencionadas de la Noria del Milenio, pero no colaron.
    La portada que figura como mi avatar es la de la última novela de Coe (tarda menos en escribirlas que yo en traducirlas...), y en eso ando entretenido ahora.
    Se titula The Rain Before It Falls, supone un cambio de tercio radical en su obra y es un libro triste y desesperanzado donde los haya. Veremos si con El Círculo o con éste acaba de cuajar en España. Porque me parece que (al contrario que en Francia y en Italia) aquí no lo conoce ni his mother, aparte de algunos de vosotros. O, por lo menos, casi nadie compra sus libros. Claro que no todo dios puede ser Paul Auster... Una lástima.
    Pobre Jo. Seguro que tiene la culpa su traductor. A ver si le hacemos un poco de publicidad para compensar.
    Ah, y como veréis, os leo de vez en cuando aunque no postee. Vamos, que no he perdido del todo las malas costumbres.



  • Mira quién ha vuelto y a horas intempestivas… Welcome back!



  • joder coronel Truman ha vuelto.



  • @Thurman:tp2v0sh0:

    Y hablando de Anagrama, y como en su día me disteis caña por mi "pesadez traductora", ya ha salido por fin la segunda parte de El Club de los Canallas de Jonathan Coe; oséase El Círculo Cerrado de marras que tanto me costó terminar. Con una portada realmente "disuasoria", por cierto. Pero de eso no tengo yo la culpa… Les mandé unas fotitos mu-monas y doble-intencionadas de la Noria del Milenio, pero no colaron.

    Joer Thurman, me lo compraré seguro, pero de El Club de los Canallas no recuerdo casi nada, sólo que me gustó. Dijiste que el círculo cerrado incluye un resumen del primero, no? bastará para leerlo tranquilamente o mejor rescato primero El Club? Tampoco seria algo horrible, la verdad.
    Bienvenido de nuevo, por cierto.



  • ..por cierto thurman, que esta mañana pensé en usted al ver la portada de El Periódico. Me acordé de su antiguo avatar y lo bien que le sentaba. Pero claro, ahora ya no puedo saber exactamente si así fue realmente o son cosas de la inercia…



  • Coño, ya era hora que acabaras con la dichosa traducción , la legión de fans de Coe te lo agradece!



  • Ayer fui a ver la ambición hecha teatro que es ‘**2666’**de Alex Rigola en el Teatre Lliure, un tour de force de las ocho de la tarde hasta la una de la madrugada. Cinco horitas de literatura en el escenario, de diálogos cruzados, y de una tonelada de temas sobre la mesa: la pasividad ante la tragedia humana, la incomprensión, la soledad, el desarrollo infecto del ser humano y su contexto,… todo ello con el telón de fondo de los feminicidios en Ciudad Juárez.

    No he leído la obra de Bolaño, pero intuyo que la adaptación teatral es estrictamente literal de lo extraído del libro, por la profundidad y afectación de los pasajes y por la inacción en escena. La adaptación de Rigola básicamente quiere atrapar el espíritu de 2666, e incluso esa sensación de literalidad exagerada invita a abandonar la sala e ir directamente al libro (más de uno lo hizo, incluso actores profesionales con dilatada experiencia que asistían al estreno). La coartada artística está en la puesta en escena, la de Rigola siempre más mesurada que la de Bieito pero con algunos rasgos en común, aunque repite recursos ya mostrados en otras obras como la cinta móvil de Julio César, rescatada al final de 2666.

    La obra refleja a personajes evocando historias, reflexiones, contraponiéndolas entre sí, soliloquios sobre la búsqueda o la pérdida de algo muchas veces indeterminado (referentes brumosos, los amores extraños, la pérdida física –por el abandono o la muerte- de las mujeres…). Todo con una carga lírica tremenda que, a pesar de que Bolaño cuente con detractores que le tachan de sobrevalorado, me ha dado ganas de acercarme humildemente a su obra.

    2666 se estructura en cinco actos que aumentan progresivamente la tensión sobre el problema de fondo: el asesinato indiscriminado de mujeres. En el primero aparecen una serie de intelectuales hablando de un autor semi-fantasma llamada Benno Von Archimboldi mientras desgajan fragmentariamente sus inquietudes privadas y, de forma tangencial, acaba apareciendo la lacra de los asesinatos. El in crescendo de la magnitud del drama se va haciendo patente hasta un cuarto acto absolutamente estremecedor, de piel de gallina, tremendamente efectista, en el que el problema ya no es sólo un rumor de una ciudad lejana, sino un plato caliente encima de la mesa. Impresionante y de pelos de punta: la interpretación, la escenografia, los diálogos, la música, las proyecciones… apenas hubo aplausos al final del acto. Salvaje e inesperado. Alejado de lo que se intuía como un fantasma en los anteriores actos, el quid de la cuestión a cara descubierta, sin verborreas y lírica pero, paradójicamente, absolutamente lírico.

    No sé si aconsejarla, porque una obra tan recargada no suele ser del gusto de todos (habitualmente, tampoco yo suelo tolerarlo), y muchos pueden ver en el discurso de Bolaño simples malabares afectados. Aún no sé qué opinión formarme, muchas veces las cosas necesitan cuarentena y 2666 la exige si aguantas toda la obra de cabo a rabo. Yo sólo quería transmitrir que la cosa me dejó bien turbado.



  • Anoche te mandé este mail (con alguna acotación más) al messenger que figura en tus posts, Disperso, pero no debes de haberlo recibido aún:

    "Hola, Disperso. Como pones tu dirección de msn al final de tus mensajes en el foro, supongo que no te importará que te mande ahí este correo para que lo pegues en un mensaje tuyo en MÁS CULTURA.
    Otra vez me ha vuelto a pasar lo mismo que con mi primera cuenta, la de Kekruz. Al cambiar la dirección de correo electrónico de Thurman, el sistema me la ha desactivado. Total, que no puedo postear una vez más. Y tampoco me activa dos o tres registros nuevos que he intentado.
    No sé si es cosa suya, pero a ver si el mister lee esto y me reactiva el Thurman o, en su defecto, me activa alguna de las nuevas.
    En cuanto a lo que me preguntas, pumpkin, de volver a leerte El Club de los Canallas, no te hace ninguna falta. La sinopsis que viene al final de El Círculo Cerrado está muy bien hecha. Y además se pueden leer como dos novelas independientes.
    ¿Y a qué avatar te refieres, Disperso? Como he tenido tantos y no he visto la portada de El Periódico, no lo sé. ¿Sería a Uma con su pistola kill-bíllica a la que te recordó el "masacrador" finlandés?
    Saludos a Ashes, Day-In y demás gente lectora y escuchadora."

    El caso es que acabo de leer no se qué truco de poner SOY HUMANO en ubicación, según se explica en Alta de Nuevos Usuarios, y aquí me tenéis con este extraño nick (un palabro inglés bastante rebuscado, aunque me gusta "el conceto").
    De todos modos, yo quiero volver a ser Thurman, joder, que me mareo (y os mareo) con tanta identidad variopinta. Le voy a dejar una nota al mister en Altas, a ver si me lo soluciona cuando aparezca.



  • @DayIn-DayOut:n6tmn1hq:

    La obra refleja a personajes evocando historias, reflexiones, contraponiéndolas entre sí, soliloquios sobre la búsqueda o la pérdida de algo muchas veces indeterminado (referentes brumosos, los amores extraños, la pérdida física –por el abandono o la muerte- de las mujeres…). Todo con una carga lírica tremenda que, a pesar de que Bolaño cuente con detractores que le tachan de sobrevalorado, me ha dado ganas de acercarme humildemente a su obra.

    2666 se estructura en cinco actos que aumentan progresivamente la tensión sobre el problema de fondo: el asesinato indiscriminado de mujeres. En el primero aparecen una serie de intelectuales hablando de un autor semi-fantasma llamada Benno Von Archimboldi mientras desgajan fragmentariamente sus inquietudes privadas y, de forma tangencial, acaba apareciendo la lacra de los asesinatos. El in crescendo de la magnitud del drama se va haciendo patente hasta un cuarto acto absolutamente estremecedor, de piel de gallina, tremendamente efectista, en el que el problema ya no es sólo un rumor de una ciudad lejana, sino un plato caliente encima de la mesa. Impresionante y de pelos de punta: la interpretación, la escenografia, los diálogos, la música, las proyecciones… apenas hubo aplausos al final del acto. Salvaje e inesperado. Alejado de lo que se intuía como un fantasma en los anteriores actos, el quid de la cuestión a cara descubierta, sin verborreas y lírica pero, paradójicamente, absolutamente lírico.

    ¿Hasta cuando estará la obra en los teatros? Regreso a Barcelona el 30 de noviembre y me encantaría verla. Ahora mismo estoy acabando 2666 y he disfrutado muchísimo. Sobrecojedor, no pensaba que podría ponerse a la altura de Los detectives salvajes, es un testamento maravilloso de un escritor que prometía ponerse al lado de otros sudamericanos geniales como Sabato (aunque no este muerto literalmente, lo está literariamente con sus problemas visuales: no uso la palabra ceguera…), Cortázar o Borges.

    Por otra parte, no comprendo como alguien puede decir que Bolaño está sobrevalorado. No son sólo sus historias y lo que late dentro. Tiene los toques de "pedantería" exquisita de Cortázar, llenándote páginas de libros y nombres de escritores por descubrir, aunque no apunte al jazz como el argentino. Los toques de realismo mágico, ¿genético por ser sudamericano? Es además un narrador genial, adoro su forma de escribir, sus juegos, como cuando descompone los diálogos (abunda en 2666) o salta en el tiempo bruscamente para llevarte de atrás a adelante continuamente.

    Nada que si te ha turbado la obra de teatre, ve al libro.



  • Pues Day-In Day-Out, si te ha gustado tanto la obra, te recomiendo el libro. Aunque si dices que tiene la pinta de ser tan literal, quizás te resulte aburrido leer algo tan igual a lo que ya has visto.

    A ver si encuentro alguien que quiera pasarse 5 horas en un teatro para ver la versión teatral. Ya le tenía ganas, pero después de leer tu crítica le tengo más.



  • Yo también estoy con el libro y aunque al principio se me hizo un poco de subida, ahora no puedo despegarme de él.

    Intentaré ver la obra si aún está cuando venga a Barcelona.



  • @UpStairs:dixrn8f8:

    Yo también estoy con el libro y aunque al principio se me hizo un poco de subida, ahora no puedo despegarme de él.

    Intentaré ver la obra si aún está cuando venga a Barcelona.

    Los 2 en Holanda y los 2 leyendo el mismo libro… Casualidades



  • Qué es mejor, empezar con Los Detectives Salvajes o hincarle el diente directamente a 2666?
    Por cierto, alguien nombraba a Sábato, qué gran libro Sobre héroes y tumbas. Como Bolaño, tambien acusado de pedantería y esnobismo y humo que tapa la nada y tal y cual. Y una mierda como un piano, ponte tú y escribe un libro tan mágico y absorbente como ese.
    Vaya país Argentina, a ver si un día voy y entiendo porque una tierra tan rica, y con una plantilla de escritores increible, es incapaz de dominar el mundo.



  • El 2666 este no se suponía que estaba inacabado por muerte del autor (quizás me confundo)?



  • "Los Detectives Salvajes" hay que leerlo ya, joder. Luego, 2666.
    No sabes como te envidio. Poder hacer una cosa así por vez primera, exponerse a esa emoción. Como el que cata por primera vez el Revolver sin haber ni siquiera escuchado el Rubber Soul…



  • Personalmente, prefiero Los detectives salvajes a 2666, pumpkin. Pero, ya sabes, eso es muy relativo. Y además depende mucho de cómo te pille el cuerpo cada libro en determinado momento.
    También es verdad que Los detectives fue lo primero que leí de Bolaño, y cuenta mucho el factor sorpresa de toparte con un autor tan especial.



  • Bueno, gracias a la amable intervención del Mister, vuelvo a ser el mismo de casi siempre.
    Qué alivio. Empezaba a tener tantos problemas de identidad como Marisol rumbo a Río… Y eso son MUCHOS problemas, como podéis observar si os apetece en este tubo (más digno de otros hilos por todos conocidos, pero así animamos un poco el cotarro sesudo este):

    http://www.youtube.com/watch?v=CmeLP9DrQIc



  • osti truman, justo ahora me entero de todo pero ya está así que nada.
    También será, ésta, la última vez que te llame Truman, pero es que cojones! que entrañable es el coronel…
    en cuanto a lo de la portada me referia a la calva de Montilla avistando la ciudad de Madrid, un Madrid en blanco y negro por cierto....