MÁS CULTURA



  • Tamos muy dolidos y afectados por lo de Casavella. Le vimos hace seis meses en un antro muy poco recomendable a horas muy poco recomendables y se nos ocurrió saludarle. Era complicado dilucidar quién iba más soplado, pero fue muy amable.

    La trilogía watusi flojea algo al final, pero en conjunto es muy recomendable. Como todo lo suyo, vamos. Nosotros tenemos debilidad por 'Un enano español se suicida en las Vegas' y su trama de submundo.



  • la exposición obligatoria del próximo año:

    El CCCB analizará la mitificación de los quinquis de los años 80

    La programación del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) para el año próximo incluye una exposición curiosa. Se titula Quinquis i macarres dels anys 80, podrá verse del 5 de mayo al 30 de agosto, y propondrá al visitante, a partir de material cinematográfico, audiovisual y fotográfico, una reflexión sobre la mitificación de este tipo de delincuencia juvenil de los años 70 y 80, cuyo representante más famoso fue El Vaquilla. Este proyecto también tratará de explorar cuáles fueron los factores y condiciones que generaron este fenómeno.

    no hay que arriesgar mucho diciendo que los primos la verán unas cuantas veces.



  • Tiene buena pinta, a ver si puedo pillarla por aqui.



  • A mí las Navidades me ponen especialmente "negro" (debe de ser para compensar tanta ñoñería). Así que aquí os dejo las portadas de dos de las mejores novelas de misterio escritas por mujeres que he leído en mi vida, por si os las queréis auto-regalar o tenéis algún pariente (o alguna "parienta") a quien le vaya tanto la marcha policiaca como al menda:

    Barbara Vine es un seudónimo de Ruth Rendell: autora, por ejemplo, de "Carne trémula", la novela en la que está inspirada la peli de Almodóvar. Aquí A Fatal Inversion se tradujo por "El largo verano". (Rarezas de este país nuestro, porque además el título original es la clave del argumento.)

    La de la Cornwell se titula igual. (El latín, en cambio, lo respetan…)

    PD: Regalen libros, oigan. Son un regalo barato a la par que elegante, y una forma de entretenimiento con buena relación duración-precio.
    Así, de paso, nos dan de comer caliente a todos los del gremio, que buena falta nos hace.



  • Me gustaron bastante las pequeñas pero intensas pinzeladas parisinas de Modiano en "En el café de la juventud perdida". Breve pero captivador.

    Para estas fechas he adquirido "Postales de invierno" de Ann Beattie (hace un tiempo me juré que no volvería a comprar traducciones de novelas escritas originalmente en inglés pero los ya mencionados en este post libros que está sacando Libros del Asteroide son una preciosidad) y "The town and the city" de Kerouac. A ver como que va…



  • si no la han visto y tienen tiempo libre estos días, vayan a verla. Vale la pena. En Caixa Forum de Barcelona.



  • Una de las expos más disfrutables y bonitas de este año que acaba es y ha sido, sin duda, la de Joan Fontcuberta en el Palau de la Virreina. Quién no conozca nada de este tipo debe acudir inmediatamente.

    He aquí una historia de Joan que Iker y los chicos de cuarto milenio presentaron como caso real:
    http://www.youtube.com/watch?v=zbRyjk2anVM



  • ostres disperso, muchas gracias por el comentario, no conocía de nada al señor Fontcuberta y lo que hace me parece muy muy interesante, me he estado informando un poco por la red y es todo un crack por lo que parece, si buscas en el youtube hay una conferencia suya grabada donde explica algunos de sus trabajos y es tremendo.

    pos eso, que muchas thanks, aunque por desgracia no podré ir a ver la exposición



  • Pues nada, otra necrológica:

    Harold Pinter, Nobel de Literatura.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/2 ... 14825.html



  • Sin exagerar, uno de los grandes nombres de la dramaturgia, la literaratura y cultura británica del siglo XX



  • @Trinxo:3o5nlr0d:

    ostres disperso, muchas gracias por el comentario, no conocía de nada al señor Fontcuberta y lo que hace me parece muy muy interesante, me he estado informando un poco por la red y es todo un crack por lo que parece, si buscas en el youtube hay una conferencia suya grabada donde explica algunos de sus trabajos y es tremendo.

    pos eso, que muchas thanks, aunque por desgracia no podré ir a ver la exposición

    yo fui a la exposición y me pareció genial, quien pueda ir que vaya. vale la pena



  • Pecaría de injusto, si después de recomendar tanto a Fred Vargas, a P.D. James, a las Patricias (Highsmith y Cornwell), a Ruth Rendell (y su seudónimo, Barbara Vine), no recomendara a una escritora tan amena y entretenida como Sue Grafton, que con su alfabeto del crimen puede hacer las delicias de cualquier interesad@ en la variopinta cultura californiana y sus diversas formas de vida.

    "A de adulterio" (en la edición española) además de ser la primera de la serie es una de las mejores. Lo cual es una ventaja porque lo entiendes todo perfectamente, pero también un inconveniente porque corres el riesgo de engancharte al alfabeto entero.

    (En Estados Unidos ya van por T is for Trespass. Es decir, T de transgresión; aunque aquí será "T de trampa".)



  • es muy probable que esto me motive a volver a coger el AVE y plantarme en Madrid el año próximo coincidiendo con Semana Santa…

    FRANCIS BACON
    3 de febrero, - 19 de abril
    Museo del Prado de Madrid.

    Recién llegadas de Londres, 70 obras de este imprescindible de la historia pictórica del siglo XX se exhibirán en el principal museo de la capital para rendir un homenaje a su creador en el centenario de su nacimiento. La muestra, organizada por la Tate Britain y el Metropolitan Museum of Art, con la colaboración del Prado, reúne muchas de sus obras fundamentales. Entre ellas, 'Crucifixión' y 'El retrato del Papa Inocencio XX'.

    Bacon tuvo una relación muy especial con Madrid, ya que pasó los últimos días de su vida en esta ciudad estudiando la obra de Goya y Velázquez, dos de sus fuentes de inspiración. Días en los que se convirtió además en un habitual del Paseo del Prado.



  • Como me interesa más el surrealismo que el expresionismo desgarrado de Bacon, 30 (aunque me gusten mucho las texturas de su pintura y como aplica el color), yo venía a hablar del exquisito libro de collages -a partir de grabados del XIX- de Max Ernst que ha sacado Jacobo "Siruela" en Atalanta, la editorial que fundó hace unos años, tras vender la anterior.

    De la web de la editorial:

    Entre 1929 y 1934, el artista alemán Max Ernst compuso tres sorprendentes e innovadoras novelas en imágenes tituladas La Mujer 100 cabezas (1929), Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo (1930) y Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales (1934). Con sus más de cuatrocientos collages dispuestos uno tras otro, a veces con pies de ilustración, forman en su conjunto, como dice Jean François Billeter, «uno de los poemas más bellos del siglo xx»; o también, podría decirse, la más sugerente novela de todo el movimiento surrealista.

    Y de El País:

    "De todos los libros "navideños" que me han llegado en las últimas semanas mi favorito es, por ahora, "Tres novelas en imágenes" que contiene los fundamentales libros-collage realizados por Max Ernst (1891-1976) entre 1929 y 1934, y a los que siempre he considerado entre las manifestaciones oníricas más auténticas y radicales del surrealismo.
    Este libro es una trampa: tengan cuidado si lo hojean porque querrán hacerlo suyo."

    Manuel Rodríguez Rivero. Babelia.

    Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Manolo. Esta tarde tuve que reprimirme para no soltar los 45 euritos que cuesta semejante lujo. Pero volveré…



  • Otr@ libro-caja precios@ que me acabo de encontrar en la red, para los amantes de la obra de Joseph Cornell, como es mi caso:

    Aquí la página donde viene el enlace a una muestra del interior del libro:

    http://www.josephcornellbox.com/josephc ... oxbook.htm



  • Dices Thurman que prefieres a Ernst que a Bacon? Mmmmm…me lo podía imaginar, Bacon es mucho Bacon por eso. Aunque...Max es el surrealista que más me ha llegado y gustado de los que he podido ver. Pero espera…hay-había uno...no me acuerdo de su nombre -creo era un pseudónimo-, era Victor Tal o Hugo Tal o Tal Hugo...ya sabes, esos huecos en la memoria que rellenas mediante asociaciones de ideas. En este caso, la trampa es el nombre de un escritor. Bueno, a lo que iba, ¿sabes de quién hablo?



  • @Disperso:30gvunik:

    Dices Thurman que prefieres a Ernst que a Bacon? Mmmmm…me lo podía imaginar, Bacon es mucho Bacon por eso. Aunque...Max es el surrealista que más me ha llegado y gustado de los que he podido ver. Pero espera…hay-había uno...no me acuerdo de su nombre -creo era un pseudónimo-, era Víctor Tal o Hugo Tal o Tal Hugo...ya sabes, esos huecos en la memoria que rellenas mediante asociaciones de ideas. En este caso, la trampa es el nombre de un escritor. Bueno, a lo que iba, ¿sabes de quién hablo?

    Bacon me parece un gran pintor pero me da mal rollo, no sé si me explico. Y últimamente no estoy para malos rollos añadidos.

    Con Víctor o con Hugo no asocio a ningún pintor surrealista. Salvo que por lejana similitud tipográfica con "Tal Hugo" te refieras a Tanguy.



  • Recientemente, por herencia, he conseguido un librazo también: una edición antigua (1a edición creo) de La Sante Bible ilustrada por Doré. Tochaco de libro, en dos tomos, con unos grabados que te dejan sin aliento.



  • @Disperso:isxz41bv:

    Pero espera…hay-había uno...no me acuerdo de su nombre -creo era un pseudónimo-, era Victor Tal o Hugo Tal o Tal Hugo...ya sabes, esos huecos en la memoria que rellenas mediante asociaciones de ideas. En este caso, la trampa es el nombre de un escritor. Bueno, a lo que iba, ¿sabes de quién hablo?

    ¿Victor Brauner?



  • @Thurman:13s0t11x:

    Estoy totalmente de acuerdo con el amigo Manolo. Esta tarde tuve que reprimirme para no soltar los 45 euritos que cuesta semejante lujo. Pero volveré…

    Pues yo ya lo tengo en la lista de regalos, la sonrisa que obtendré va a ser de órdago. Muchas gracias Thurman.

    En el cccb, no sé si lo han comentado por aquí, también harán una expo sobre el jazz que puede estar bien:
    http://www.cccb.org/ca/exposicio?idg=25706