MÁS CULTURA



  • Por cierto, el otro día haciendo tiempo para ir a Caja Madrid me di una vuelta por la feria del libro de ocasión en el Paseo De Gracia y me pillé dos libritos a precio de risa…

    Nunca me ha interesado mucho lo que ha publicado Benítez, pero sí que me interesa, y mucho, el fenómeno UMMO y todo que pasó con él. Creo que es una de las estafas más delirantes y creativas que se hayan podido imaginar.

    JOSÉ MARTÍ GÓMEZ - "ANIMALES DE COMPAÑIA"

    Siempre he dicho que Gómez es un tipo que me cae muy bien. Y si escribe de lo que sabe, o sea, atracadores, estafadores y demás delincuentes españoles de antes de la democracia, mejor. Gran tipo, lástima que sea perico



  • "30" hace días recomendé esta exposición, igual no te hace pero yo es que soy muy fan, la recuerdo por si se te ha pasado.
    @glorieta:3dlezs3l:

    Los fans de Guy Bourdin, estamos de enorabuena por primera vez en España llega una exposición de 75 fotografías suyas, para quien no lo conozca se trata de el autor de mi avatar actual y del anterior, también. Yo no me lo pierdo. Más info: http://www.guiadelocio.com/arte/madrid/ ... ge-for-you



  • @30segundossobreTokyo:id8vakfe:

    .
    Por cierto, tendré que preguntar a mis amigos madrileños que de complicado está hacer, en transporte público, una excursión a Mejorada Del Campo para poder ver la Catedral De Justo.
    .

    Creo que ha Mejorada no llega el cercanias, pero puedes ir en autobus. Desde Avenida de América sale uno, pero puede ser un poco infierno.

    http://www.ctm-madrid.es/



  • Sí, he visto que la única forma de llegar hasta allí en transporte público es en bus. Me ha sorprendido, la verdad, pensaba que llegaba el tren de cercanias. Y como a mí el tráfico de Madrid me pone nervioso y no entiendo la estructura urbanística de la ciudad (es que los de Barna somos muy cuadriculados), pues que no me atrevo a alquilar un coche para ir allí. Será cosa de secuestrar a Jackster o Ecléctico para que me lleven en su buga…

    Por cierto, el AVE es un atraco a mano armada. Viva el libre mercado. Los cojones.

    Gracias Glorieta por la recomendación. No me desagrada nada el mundo de la fotografía relacionado con la moda y la publicidad. La anoto.



  • El fin de semana cultureta por Madrid resultó provechoso. De hecho, me vi obligado a dejar la de Val de Omar para las visitas del PClub o de Arco. Por cierto, 30", en el propio Reina Sofía hay otra exposición que sí pude ver, la de Hans-Peter Feldmann, un fotógrafo alemán que juega con imágenes y objetos de la cultura popular, con esa lógica del archivo y la desjerarquización de discursos tan típica de la institución, pero con un toque sarcástico y destroyer que creo puede ser de tu gusto.

    Por lo demás, LA exposición de arte contemporáneo joven del estado no está en Madrid, sino en Móstoles: Antes de todo, en el CA2M. Claro, hay que ir hasta allí, son cuatro plantas repletas de piezas, con el lógico margen de error y cuchufleta. Como sustituto, la de Generaciones, en la Casa Encendida, es algo más canónica pero inapelable: artistas referencia de los últimos quince años con obra reciente. El discurso comisarial cogido por los pelos, pero es breve y muy aprovechable. Eso sí, siempre me entran unas ganas locas de estrangular al imbécil que escribe los folios de sala. Perdón.

    Por lo demás, la exposición Made in Usa que alguien recomendaba en la Fundación Mapfre es muy disfrutable; no tanto por los grandes nombres reclamo (las obras de los expresionistas abstractos son muy menores, por ejemplo) como por pequeñas joyas de artistas poco conocidos de ante y entreguerras: para pasear con curiosidad y sin ansias.

    Te coge además una buena tanda en el circuito de galerías. Tienes la programación completa y un útil plano en este enlace. A modo de recomendación, te diría que no dejases de visitar hacia Chueca las exposiciones en Elba Benítez (ojo, la galería está dentro del patio, a la izquierda) y Max Estrella, en cierto modo complementarias y ambas brillantes, y la maravillosa exposición de Richard Billingham en La Fábrica, casi enfrente del Prado. Son todas exposiciones de galería, de visita breve y desconexión tras los maratones museísticos.



  • Mis padres están esta semana en Madrid y quieren ir al teatro.

    Me podríais recomendar algo que NO sea rollo monólogos y teatro de "revista", pero que tampoco te den ganas de echarte la siesta del siglo?

    Graciasmil



  • Pues, sin haberla visto, creo que 'El Evangelio de San Juan' que está montando el Brujo para el CDN puede funcionar para lo que pides. Tienes más información aquí, aunque a poco que conozcas el personaje ya te imaginarás que no es rollo bíblico al uso.



  • El otro día tropecé con esta delicia: Diarios de Adán y Eva, de Mark Twain.

    No sólo es un relato entrañable y divertido, es que esta edición ilustrada es preciosa; hasta da gusto acariciar sus tapas.



  • Gracias por las recomendaciones, querido Chiappucci. La del Reina Sofía la tenia presente para poder hacer un doblete allí.

    También tenía intenciones de ir al teatro, pero también estoy pez en ese terreno. Pero como solo podría ir el martes (o el miércoles si la cosa vale realmente la pena) para poder coger las entradas a través de, por ejemplo, Atrápalo como me veo que la cosa irá justa. A ver si se puede.

    Al fin y a la postre, entre exposiciones, visitas a tiendas de comics y otros lugares de perdición que mi santa quiere ir (el rollo animalista transciende autonomías…), como que el programa va a ser apretado.

    Por lo pronto, ya tengo las entradas para lo de Renoir. Creo que vamos a ser de los primeros en verla.

    Antes de irme, seguramente pasaré por Santa Mónica para ver...

    http://www.artssantamonica.cat/EXP/EXPO ... xposicio27



  • Pues mis padres han estado esta mañana en la exposición de USA y les ha encantado. Yo me la apunto para la semana que viene, iré el fin de semana como todo hijo de vecino trabajador.

    Al Reina Sofia iremos el domingo por la mañana, y al final, el domingo por la tarde vamos a ir a ver "Relatos de misterio y terror", relatos de Roal Dahl, Chejov, Poe y Maupassant narrados por Antonio Ross.

    Mi padre es un gran aficionado a los cuentos de terror, así que nos ha venido como anillo al dedo. A ver qué tal está, la verdad es que me apetece un montón, porque cuando nos ibamos de vacaciones en verano, mi padre siempre tenía preparados audiolibros de Maupassant o de Poe para que escucháramos.



  • Qué suerte Lelaina, tiene muy buena pinta eso.



  • Pues el cuentacuentos estuvo muy bien, los dos puntos en contra:

    1. hacía un calor de espanto en la sala, que ya de por sí es pequeña… hay que poner el aire acondicionado, aunque sea invierno, que éramos unas 40 personas ahí dentro!

    2. la música para la intro, y entre cuento y cuento era la BSO de "Drácula". NO.

    Por lo demás muy recomendable para pasar la tarde de domingo, obra+indio y todos contentos.

    La expo de Hans-Peter Feldman en el Reina Sofía no me llegó demasiado, la verdad, me esperaba más impacto, más empatía... y nada, no hubo feeling, qué se le va a hacer.



  • 23 de octubre CCCB

    A les 20 h
    Liberando la cultura para que sea cultura
    Conferencia de Lawrence Lessig



  • alguien ha visto ya la exposición de val del omar? 30'', tú ibas a estar por allí, no? igual me paso la semana que viene, voy apuntando cosas interesantes que he visto por aquí…



  • Ya de vuelta de la maratón de Madrid.

    Un montón de cosas vistas, hasta creo que demasiadas. Lo primero, decir que hay que ver la cantidad de gente que visita los museos de la capital en día laborable (sín contar los turistas, por supuesto).

    En fín, así en resumen rápido:

    MUSEO DEL PRADO: RENOIR

    Bueno, está bonica. Se ve con agrado y en un periodo de tiempo razonable. El problema, creo yo, es su emplazamiento. Salir del ascensor y encontrarse rodeados de Velázquez, Greco, Murillo y tal hace que uno acelere la visita para poder contemplar algo del la exposición permanente. Yo así lo hice, para poder babear otra vez delante de las Pinturas Negras de Goya.

    REINA SOFIA: VAL DEL OMAR / HANS-PETER FELDMANN. “UNA EXPOSICIÓN DE ARTE”

    Este doble pack es un lujo y que vale la pena el hecho de viajar a Madrid. La exposición de Feldmann es una de las más divertidas y kitsch que he visto en tiempo, aunque esta sensación quede un podo tocada con la gran sala con primeras páginas de periódicos del día 12 / 9 / 2001. Quitando esto, nos encantó, la exposición es un canto a la inutilidad del arte por vía jocosa.

    De de Val Del mar es excelente. Con solo la habitación que recrea el laboratorio PLAT ya vale los tres pavos. Pero también son muy destacables la forma en que son proyectadas algunas de sus obras, sobre todo Fuego En Castilla, así como lo referente a las Misiones Pedagógicas durante la República

    FUNDACION MAPFRE: MADE IN USA. ARTE AMERICANO DE LA PHILLIPS COLLECTION / JOHN GUTMANN

    Otro doble pack de aquellos de estar un buen rato. Lo bueno es que las dos se completan, quizás sin saberlo. El hecho de ver la de Guttmann después de la de pintura hace que uno tenga una buena visión del arte americano del siglo XX, naturalmente no completa porque ello es imposible. Si tuviera que elegir algunas obras de la de la Phillips, me quedaba con las del periodo 1910 hasta mediados de los 40 y la de los artistas no anglosajones.

    FUNDACION JUAN MARCH: LOS PAISAJES AMERICANOS DE ASHER B. DURAND

    He de ser sincero: esta muestra me dejó frio. Técnicamente magistral, pero personalmente no le encontré la emoción. Me interesó más la primera parte de la muestra donde se recogen sus trabajos en el grabado y sus obras no paisajísticas, pero cuando uno se adentra en su mundo de valles, arboles, ríos, montañas y demás, pse. Eso si: sigo completamente enamorado de ese edificio, aunque está vez no pude bajar al sótano.

    CONSEJERÍA DE CULTURA Y DEPORTE. CANAL DE ISABEL II: GUY BOURDIN. A MESSAGE FOR YOU

    Maja de por si. Y el espacio donde se realiza, también. Muy recomendable, la verdad. Se que alguien al final se canse de ver unas foografias que, así a bote pronto, hasta pueden parecer iguales, pero es que son tan encantadoramete absurdas y surreales que hasta uno se pegunta si es cierto que se utilizaron para revistas de modas. Y aunque Bourdin no era americano, lo es en esencia, en atmósfera y en otras cosas más. Muy recomendable y gracias a Glorieta por la recomendación. Eso si: el acceso a la exposición es muy incómodo y bastante absurdo, la verdad. Ls que vayan sabrán el porqué de ello

    GALERIA MAX ESTRELLA: PABLO VALLBUENA: VANISHING POINTS

    La excursión por Chueca, además de la compra de libros, nos deparó ver esa pequeña pero interesante no exposición. Y digo no exposición porque allí no había nada colgado en las paredes ni nada por el estilo. Luz, imagen austera, jugar con las aristas de la sala, el estar delante de algo esperando a ver qué ocurre…algo vivo, en resumidas cuentas.

    GALERIA LA FABRICA: RICHARD BILLINGHAM

    Bonito sitio, si estuviera en Barcelona segur que harían conciertos experimentales en la sala de abajo. Billingham es un fotógrafo de cosas simples, sencillas, domésticas y cotidianas. De mirada pausada, casi documental pero cercana. Sus fotografías familiares transmiten calor y humanidad.

    INSTITUTO CERVANTES: MÉXICO ILUSTRADO – LIBROS, REVISTAS Y CARTELES 1920 / 1950

    La descubrimos el mismo día de irnos, arrancamos tiempo de debajo de las piedras y la vimos antes de coger el tren de vuelta. ¡¡MARAVILLOSA!!. Pequeñas obras maestras de ese periodo histórico donde México era un auténtico torrente rojo. Obras de Rivera, Dr. Atl, Méndez, Mérida, Covarrubias (grande), Renau y otros muchos. No es muy extensa en cuanto a espacio, pero hay tal cantidad de obras y todas tan interesantes para ver que uno no puede más que llegar a un pequeño orgasmo. Un gran colofón, sín duda

    La próxima visita a Madrid me gustaría centrarla en los edificios con encanto o con historia especial. Por ejemplo, delante de la choza de la SGAE en Chueca (vaya palacio, los muy cabrones) hay un edificio vacío y abandonado con una especie de pájaros como pingüinos en la parte superior de la fachada. Sera cosa de empezar a investigar sobre casas y edificios para poder tener una buena excusa para poder volver a Madrid dentro de un tiempo.



  • 30" creo que me comentaste tu lo del bolg este para los numeros del mundo bruto . Me lo ha pasado Celso. Falta el de la caña a Subterfuge. Que es el 12. Cuando vuelvas a Madrid para tu tour arquitectonico, lo empiezas por lo que te falto. La subidita a la terraza del Circulo de Bellas artes. Como mola ver Madrid desde ahi.

    http://www.papelcontinuo.net/571/el-fan ... descargar/



  • Querido y muy estimado Ecléctico: eres nuestro padre y madre en Madrid

    Pues si, es de lo primero que tenemos que hacer. Hay otros sitios y lugares como la calle Bordadores, el lugar donde se cargaron a Carrero Blanco, la sede del PP, el Palacio De Linares y otros muchos que forman parte de nuestra geografía mítica / mística madrileña vista desde el exterior que hemos de ver in situ y su correspondiente paso a la posteridad via fotografía. Algunos ya los hemos visto, com la Plaza De Oriente, pero nos gustaría investigar en lo raro, inexplicable, cañí o folclórico. Lástima que no se pueda visitar la estación de metro fantasma de Chamberí...¿o tal vez si?.

    Cuando vengaís, os llevamos a ver donde vivía la Vampira de Barcelona.



  • @30segundossobreTokyo:1lx7muqr:

    Querido y muy estimado Ecléctico: eres nuestro padre y madre en Madrid

    Pues si, es de lo primero que tenemos que hacer. Hay otros sitios y lugares como la calle Bordadores, el lugar donde se cargaron a Carrero Blanco, la sede del PP, el Palacio De Linares y otros muchos que forman parte de nuestra geografía mítica / mística madrileña vista desde el exterior que hemos de ver in situ y su correspondiente paso a la posteridad via fotografía. Algunos ya los hemos visto, com la Plaza De Oriente, pero nos gustaría investigar en lo raro, inexplicable, cañí o folclórico. Lástima que no se pueda visitar la estación de metro fantasma de Chamberí…¿o tal vez si?.

    Cuando vengaís, os llevamos a ver donde vivía la Vampira de Barcelona.

    claro que se puede visitar, es un museo!

    http://www.lukor.com/viajes/08032402.htm



  • Joder la vampira de Barcelona, calla que se me pone el cuello cachondo. No sabia yo de ese lugar, cuenta cuenta.

    Jaja, la sede del PP. Yo estuve la ultima vez que ganaron las elecciones autonomicas con mi mujer. Que fue hacer fotos. Van mas uniformados los acolitos que los Mods. Y ese que vote Mariano con el soniquete del himno del PP fue para no olvidarlo. Eso si, molaba mas el himno de antes. El de AP, que era el Final Countdown de los Europe.

    La Estacion fantasma si se puede visitar desde hace un par de años. Se pasa por delante cuando vas en la linea 1. Seguro que has pasado estos dias.



  • Coña, pasándo por ahí un montón de veces y sín saberlo. Pues para la próxima, descarado.

    Pues no chupaba sangre, propianamente dicho, sino que la cosa era mucho más sórdida. En plan introductorio te paso lo que de ella dice la Wiki y, si te interesa, hay más información por internet, así como libros (no muchos, eso si) al respecto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Mart%C3%AD

    El cachondo de Terenci Moix firmó, como psudónimo, obras como Enriqueta Martí. cosa lógica porque la Plaza Pes De La Palla (donde el nació) y la calle Ponent (ahora Joaquín Costa) están al ladito.