MÁS CULTURA



  • Una obra que me impactó en cuanto llegué al Museo Jardín de Rodin en Paris (en mi vida me he visto rodeada de tantas avispas…):

    Auguste Rodin, uno de los pocos que ha sabido reflejar la esencia de la vida en sus figuras, cargadas de una gran belleza natural. Nos dejó el legado de ése apasionamiento por la belleza, deleitándonos con obras de un extraordinario realismo. Capaz de transmitirnos libertad, angustia, desesperación, dudas, dramatismo, ¿respuestas? Los Burgueses De Calais, una obra en la que cada personaje habla por sí solo pero no puede ser concebida sin un todo…

    Bueno, por no hablar de otras obras suyas: The Kiss ó The Gates Of The Hell... Maravillosas.

    P.S.: ¿Te refieres a Néstor de la Torre? No, no tenía el gusto...



  • Ya que en otros posts se está hablando a nivel literario de la decadencia americana, un clásico: Edward Hopper. Con su pintura de personajes desolados, paisajes a caballo entre el abandono y la integración urbana, y gentes deseando los espacios abiertos y mirando a la ventana mientras se consumen en la jaula que es el hogar, Hopper fue una gran influencia para el prisma con el que enfocar al american lifestyle y a nivel formal, un maestro para aquellos que quisieron llevar su expresividad, psicologías y formas al cine (se dice que Blue Velvet de Lynch es un homenaje al punto de vista visual de Hopper):



  • ¡Joder y Joder! No te lo vas a creer pero, ¡justo estaba pensando en él!

    Ando detrás de unos cuadros en los que figuran almas solitarias a las que nunca se les vé el rostro. La única imágen destacable es, un sombrero… Pensé que eran de él y me puse a buscar pero, como ya va siendo habitual en mí, ¡no los encuentro! Tal vez se trate de otro artista, no sé... Aún así, debo reconocer tu buen gusto.

    Lo mismo me ocurre con un cuadro de Gaughin... En mis tiempos mozos, lo tomé de referencia para pintar una de mis chifladuras y, a fecha de hoy, sigo sin recordar el título. Guardó una imágen difusa de aquello que pinté (no lo tengo porque, lo presenté). Shit! ¡Qué rábia!



  • eliminado



  • @rober:3rt16box:

    Edward Hopper es Dios. Precisamente esas dos obras que has pegado son las que tengo puestas en casa. Nunca me canso de mirar New York Movie; me transporta. Mágico.
    ¿Viste el documental que pasaron no hace mucho por canal+?. Era interasante. La influencia de Hopper en el cine es enorme, más allá de Lynch.

    Sí que lo vi, era espectacular la de peliculas que integraban escenas calcadas a cuadros de Hopper. El documental era muy bueno. Más reportajes de estos se deberían hacer….



  • Todo hay que decirlo, muchos de sus cuadros son como fotogramas de ciertos clásicos. De novelas de suspense, cine negro … Además de Lynch, seguro que se nos escapa alguno más. ¿Recordáis alguna otra película? ¿Algún otro director? No me extrañaría que Hitchcock ó Coppola hubieran tenido en cuenta algunos de ellos a la hora de rodar sus películas. Por cierto, curioso que nunca haya aparecido ningún comentario sobre Blue Velvet... (O tal vez, me haya pasado desapercibido...)

    Acotando distancias, al final encontraré el cuadro que andaba buscando... He recordado a Dashiell Hammet y, creo que en una de sus novelas publicadas en aquél formato barato tipo revista, aparecía la imágen...



  • Me perdí el documental, pero recuerdo que echaban una peli llamada "Lejos del cielo" (no recuerdo director… puede ser Todd Haynes?) protagonizada por Julianne Moore, completamente influenciada por la estética Hopper.
    A mi me encanta este pintor, mis padres tenían cuadros de él y de pequeño me encantaban, a parte de los que habeis puesto también este:

    Pero vamos, tiene decenas de cuadros maravillosos.



  • Igno, ¿no serían de Magritte los cuadros que dices? Sombreros, gente a la que no se le ve el rostro…

    (por cierto, sí: seria "garrina")



  • Siempre me ha hecho mucha gracia el Golconde del amigo Renato Magritte. Todos esos hombres grises freakys flotando en el aire. Sería brutal que en lugar de ser surrealista pudiéramos levantarnos por la mañana y ver a un tipo con bombín escudriñando a través de la ventana.

    Sexualidad, inconsciente, paranoia, histeria, mezcla de sueños, como decía el chalado de Dalí: Suuuuuurrrealíiiismmmmmo.

    Ale, una bonita y corriente escena de amor según Magritte:



  • "Maravellouses" las obras que expone DayIn-DayOut de Magritte pero gRR!!… Va a ser que no. Los de Magritte son más al Gentleman Style, los que yo digo, son más del estilo Hopper y el periodo "realista" de la depresión americana. Cualquiera diría que en su momento estudié Historia del Arte. "¡P'habernos congeláo!"...

    Recuerdo que era el típico americano, dijéramos, del estilo de Gigante (a lo Hooper, vamos). Eran cuadros en los que sólo aparecía un personaje. Sentado en un banco de madera en alguna estación de tren abandonada, en una acera apoyado en una farola bajo una intensa lluvia, sentado en una silla mirando la inmensidad del mar a través de una ventana...

    Pues nada, si a mi excelentísima madre, no se le hubiera ocurrido "malvender" muchos de mis cómics, revistas, novelas de bajo precio (aquellas antiguas de publicación semanal y, no, no eran de Corin Tellado) y artículos varios, seguramente, ahora lo sabría. Gracias por vuestra ayuda. Algún día, lograré dar con los cuadros que os digo y con su autor. Pensé que se trataba de Hooper y, ya no sé qué pensar... ¡A la mierda!

    P.S.: Si señor, estoy "garrina" como un lechal... (Que no gorrina, ¿eh?)



  • eliminado



  • Klimt…. me pasa como con según qué discos, en pequeñas dosis bien, pero puede llegar a empalagarme

    El friso de Beethoven, por ejemplo, hay veces que me resulta sublime y otras (las menos) que me parece un punto.... cursi

    (querría poner algo de Bill Viola, pero no me da la vida. Otra vez será)



  • ..yo siempre que he ido a London he echo una escapadita para ver el "Venus & Mars" de Sandro Botticelli …uno de mis pintores favoritos



  • A caballo entre el surrealismo y el dadaísmo, Max Ernst tenía una imaginación desbordante, un universo onírico lleno de personajes absurdos, híbridos tétricos y seres de ultramundo. Dentro de su obra, llegó a realizar una especie de historia a través de gravados. Una narrativa visual llamada Una semana de bondad, donde a lo largo de los diferentes días surge una historia de letanías de personajes imposibles. Simbología, terror, inconsciente, ensoñaciones, vampirismo, deformidad,… todo vale para expresar el descontrol de los tiempos. A week of Kindness, ¿el primer comic de la historia del arte?

    http://www.nelepets.com/art/collections ... ntents.htm (para quien lo quiera consultar online).



  • @Madam:

    ..yo siempre que he ido a London he echo una escapadita para ver el "Venus & Mars" de Sandro Botticelli …uno de mis pintores favoritos

    Es que recuerdo cuando me explicaron la significación del cuadro en la clase de mitología me quede flipado… Marte después de haberse dado el lote con la "come-hombres" del Olimpo. Aunque el Marte de Boticceli, tan bello, muy poco tiene que ver con la idea original del Marte "machote" del hombre de Velazquez: Muy fiel a la idea de que marte era más bien feo.

    y me encanta este Apolo anunciando el cornudo, Vulcano, lo que le hizo el Marte a la Venus.jajajaa

    y es que parece una foto… (El detalle anatómico: La minusvalía histórica de Vulcano plasmada de manera magistral) Me da que le oigo decir a Apolo: Cojo y cornudo



  • Bien, bien… Atención con el material que ha lanzado el señor Brian Eno:

    _Out November 15, 2005 - Brian Eno's 14 Video Paintings!

    14 Video Paintings is comprised of two separate works ("Mistaken Memories of Mediaeval Manhattan" and "Thursday Afternoon") created in the early ‘80s by Brian Eno for art gallery exhibition only. Available for the first time on DVD, viewers are presented with a series of slowly evolving "video paintings," with "Thursday Afternoon" focusing on the human figure and "Mistaken Memories" on the Manhattan skyline.

    The music for "Thursday Afternoon" is a different version than what appears on Eno’s album of the same name, while the music that accompanies "Mistaken Memories" comes from two of his acclaimed ambient albums (On Land and Music For Airports) and features an unreleased track.

    Deluxe digi-pak packaging with 16-page color booklet and liner notes by Brian Eno!

    First time on DVD, digitally re-mastered and available together for the first time

    EXTRAS: Vertical and horizontal viewing options_

    Shit! Es demasiado tarde… Mañana estrujo la noticia.



  • @rober:2w7qxkih:

    Ha quedado bonita esta página. Ya que en la misma aparece mi favorito (hopper) y según suarez en cada página entran exactamente 15 mensajes, permitidme que ponga la guinda con mi otro pintor de cabecera: Gustav Klimt.

    Besos aparte, espero compartáis mi fascinación por Danae y su orgasmo dorado

    Comparto tu gusto por ese cuadro. Simplemente decir que "lo dorado" no es su orgasmo. Es el dios Júpiter, que se onvirtió en una lluvia de oro para poder "poseerla" y engendrar a Perseo. Yo ese cuadro lo conocí por este libro:

    que recomiendo vivamente.

    En cuanto a pintura, mucho más que Klimt me gusta uno de sus discípulos , EGON SCHIELE, mucho más "oscuro"( pintó sobre todo el mundo de la prostitución adolescente de la Viena de principios de siglo XX) hasta que se murió en la Gripe del 18. También son muy interesantes sus cuadros de ciudades. Los de Madrid podéis ver éste en el museo Thyssen:



  • Me encanta Danae de Klimt, me encanta Grosz, Schiele y no sé cuántos más que estáis diciendo, pero no me da tiempo a pensar, poner y comentar con tanto hilo abierto.

    Aprovecho para hablar de la magnífica (?) exposición de Caravaggio en el MNAC de Barcelona (el interrogante es porque aún no la he visitado), gran ocasión para volver a ver la increible colección de románico catalán.

    Por cierto, no sólo de pintura vive el hombre:



  • Ashes ese es el Duomo de Florencia?

    Dios! Qué maravilla! Guardo un grato recuerdo de esa ciudad. Lo del síndrome de Stendhal, el sentirse abrumado ante tanta belleza no es gratuito. Florencia es una joya de la humanidad. El Duomo es simplemente increíble y el museo de la Academia con su David perfectamente situado en la sala para que gires el primer pasillo y te lo encuentres en toda su magnificiencia en el horizonte es de pelos de punta. Fue la primera vez que me emocioné con una obra de arte.



  • eliminado