Novedades del 2006 (Críticas de discos)



  • Se llaman Figurines, son daneses y hacen pop tirando a punk. El disco se llama Skeleton. Supongo que os gustará si os gusta Modest Mouse. En un mundo justo ocuparían el espacio que ocupa Kaiser Chiefs. Os dejo unos links

    http://www.myspace.com/figurinesdk
    http://www.figurines.dk/downloads.php

    Por cierto, aún no habéis escuchado el nuevo disco de Ghostface Killah? Tremendo.



  • Este chico sí que sabe…

    En efecto, fishcale sería de momento mi disco del año de hip hop, si no fuera por el donuts. Y es que la historia que lo rodea, los alrededores, los aledaños, (por supuesto) importan. Jay Dee in memoriam

    Eso sí, el segundo lugar -y siempre hablando de hip hop- no se lo quita ni cristo al wu-tang

    No, ni siquiera Madlib, que esta vez tiene que conformarse con el bronce.



  • No he oido aún el de J Dilla. Me pondré a ello ..

    Lo más curioso de Ghostface es que les pones a los fans de Red Hot Chili o Rage Against ( si, aún quedan..) un tema como The Champ y botan como cabrones..
    Por no decir lo que les gustaria el Back Lite That a los cool fans de todo lo que suena a neo soul?.. Yo, por ahora, me quedo bailando con kilo. Ya te digo..

    Por cierto, en un año pasan muchas cosas no? Nada de listas anuales, el tiempo se ha hecho más denso.. Listas semestrales!!!!

    Y Primavera Edición de Invierno ( se me ocurrió el otro dia y lo meto aquí, la vida es un of topic )



  • Fishcale es una pasada, un disco de más de una hora en qué casi nada sobra (y eso que normalmente la jodida manía de los raperos de llenar un cd entero cueste lo que cueste es insufrible), que tiene unos trallazos tremendos (el triple golpe inicial con Shakey Dog, Kilo y The Champ es la caña) y con temas para todos los gustos, desde las edulcoradas Back Like That y Whip You With a Strap, que casi le pasan la mano por la cara a Kanye West, hasta hitazos como Be Easy o marcianadas como Underwater (huele a producción de Madlib, pero no sé). Creo que este disco incluso me gusta más que Late Registrarion, disco que a pesar de tener dos o tres de las mejores canciones del año pasado, en su conjunto no aguanta tan bien como Fishcale.



  • @pumpkin:2l00wxcc:

    Creo que este disco incluso me gusta más que Late Registrarion, disco que a pesar de tener dos o tres de las mejores canciones del año pasado, en su conjunto no aguanta tan bien como Fishcale.

    Sin lugar a dudas a mi me gusta mucho más. De hecho a Kanye West no le aguanto un disco entero.
    Y por cierto, suscribo todo lo que dices de Fishcale.



  • El de Thom Yorke en solitario es bastante coñazo, almenos a primera escucha.



  • @Harry_Powell:3oiml7wh:

    El de Thom Yorke en solitario es bastante coñazo, almenos a primera escucha.

    Coñazo el de Thom Yorke? me lo puedo de creer

    Tengo curiosidad por escucharlo, pero misteriosamente mi mente enferma tiene más esperanzas puestas en el nuevo de Radiohead que en el de Thom en solitario.



  • Te lo mando en un privado.



  • Bueno, tengo que dar las gracis a Frankie (seguro que le dará rábia). Si, ya se que suena raro, pero me bajé los dos discos de hip hop que mencionaba y me han parecido muy buenos, la verdad. Se que es tarde para poderlo disfrutar a tope, pero creo que ya va siendo hora de que me zambulla de una forma seria en el hip hop. También se que me voy a tener que oir unas cosillas que…bueno, como en todo debe haber cosas que....que el de Ghostface es excelente, y el Donuts es hasta interesante bajo el punto de vista sonoro. Ya he puesto la maquina en marcha y veremos a donde conduce esto. Por cierto, se aceptan sugerencias que iluminen a este analfabeto.

    Y, también hasta hoy, no habia podido oir el The Obliterati de los Mission Of Burma. Simplemente soberbio y implacable. Suena de narices, recio y potente.

    He ampliado mi lista de peticiones para el año que viene a 5 grupos. A ver si caen.



  • A mí el hip hop me gusta en francés, que quieren que les diga.

    Me enganché hace un tiempo a 113, gracias a la canción "10 minutes chrono", que sale en la BSO de Taxi 3; pero el momento álgido del disco fue escuchar "Clando" (con Cheb Mami) saliendo a toda ostia de un coche mientras paseaba por el Cr. Sant Pau. Sublime.



  • Nada que hoy nos ha llegado entre otras promos un single de los Islands.
    Gracias a los que explicaron que Unicorns se habían separado y las bandas que han salido a partir de ellos y recomendaron bandas similares.
    Creo que acabé siendo el último en enterarme que se habían disuelto.

    Islands - Rough Gem Single 2006 Rough Trade/Sinnamon

    Muy chula la canción y ahora me dispongo a escuchar los dos temas extras.
    La portada és una tira cómica.



  • WESTERN STORE de Sir Rajko Müller (ISOLÉE)

    Menuda pavada se ha tirado el nota. Esto tras menos de dos años del WE ARE MONSTER se merece un 12 sobre 10. El disco suena un poco a todo y nada desde la inicial BLEU tragando un poco de ritmo sincopado del Dub y filtrándolo por un pseudo tango afrancesado, pero de todas todas el pepino es LOST, emparedado entre dos repescas del REST: I Owe You y Beau Mot Plage. La vuelto a armar el condenado.



  • El nuevo de Regina Spektor suena muy bien pero se está haciendo una campaña promocional bastante fuerte y que no me esperaba.
    En principio no afecta a su música que sigue siendo estupenda.
    Regina Spektor - Begin To Hope 2006 - Sire Reocrds salió el pasado 25 de mayo y se edita Fidelity como single este mismo sábado.



  • porque basta ya de manteca.

    El disco de MUSE ya anda por ahi. Se que os interesa poco, pero querais o no nos lo tendremos que tragar…

    yo me lo acabo de bajar voy por la 2º cancion y por ahora siguen con ese aire de grandilocuencia y excesos, pero me gusta



  • @Harry_Powell:317g85dr:

    El de Thom Yorke en solitario es bastante coñazo, almenos a primera escucha.

    Rescato este comentario de Harry de hace unos días para comentar que unavez escuchado el disco me sumo a la opinión de que es un coñazo. Que miedo el nuevo de Radiohead!!



  • Cuando Neil Young se cabrea estamos de suerte. Normalmente del berrinche sale un discazo. Y su cabreo presente parece descomunal. ¿Con qué nos sorprende el abuelete? Pues nada menos que con su disco conceptual más directo de todos los tiempos, el más político y el más rico en adrenalina desde los ya no cercanos tiempos de "Ragged Glory".

    "Liwing with War" es, en el más noble sentido del término, un panfleto de tomo y lomo. Grabado con la urgencia propia de un tipo que no podía aguantar más sin darnos su impresión de la política (interna y, sobre todo, exterior) de George W. Bush. Uno no es quién para impartir doctrina, y menos cuando, como en este caso, tiene las cosas bastante menos claras que Neil Young. Así que conviene advertir que las grandezas de "Living with War" no se limitan al apartado cívico. Es un estupendo disco de folk-rock apasionado, donde todo suena muy familiar y, por paradoja, muy fresco.

    Desde el patriotismo y también desde un candor que casi enternece (como en la época en que Young, hasta el gorro de la ineptitud de Jimmy Carter, se declaró ferviente partidario de Ronald Reagan), el artista se rebela contra la imposición de incorporar el estado de guerra a la vida cotidiana, la de los norteamericanos y la de gente que vive a muchos miles de kilómetros. Lo hace a través de diez himnos en los que no busca la originalidad (supongo que el calco del "Chimes of Freedom" dylaniano en "Flags of Freedom" no tiene nada de involuntario). Es un Neil Young ya escuchado, pero también un Young visitado por las musas. Las canciones son, dentro de su condición escueta, tan llena de subrayados "literarios" como carente de adornos superfluos, todo un reencuentro con la potencia melódica de un compositor dotado, como muy pocos privilegiados más, para crear piezas adictivas a primera escucha.

    Neil Young parece sentirse aquí el portavoz de una conciencia colectiva emergente e insobornable. De ahí el papel de ese coro imponente de cien voces que, para él, es la América real que primero (11-S) queda noqueada y perpleja; que después (Afganistán) comienza a dudar y, por último (Irak), considera llegada la hora de hacer preguntas claras y exigir respuestas no menos claras, y no está dispuesta a tansigir con mentiras ni con retórica pueril. Cuando una de las canciones se llama "Let's Impeach the President", y cuando el coro multitudinario apostilla con imprecaciones el discurso oficial, se termina de comprender que no hay disquisiciones de fino analista jugando a aplicar pesos y contrapesos a una balanza. Young y todos los que se colocan detrás de su pancarta asumen como propias las coartadas patrióticas y de autodefensa esgrimidas por la administración Bush. Ondean banderas de barras y estrellas, hacen sonar estremecedores trompetazos militares y, para remachar el clavo, forcejean por la bandera del patriotismo contra quienes consideran que la han usurpado de mala manera: ¡ese espeluznante "America the Beautiful" de clausura! Habrá quien piense que no hay para tanto, que al fin y al cabo Bush caduca en 2008 y que probablemente los atribulados ciudadanos de alguna nación más o menos cercana a los EE.UU. no encuentran la manera de forzar un impeachment que pueden estar anhelando hace casi medio siglo.

    En los últimos años andamos sobrados, hasta desbordados por discursos de la indignación que uno no tiene más remedio que poner bajo la sospecha de oportunismo o de insinceridad. "Living with War" no sólo grita "shame" contra quien toma decisiones en la Casa Blanca, sino que deja en evidencia a algún que otro histrión de ese cuasi obligatorio activismo anti-Bush asumido con cálculo o gregarismo, pero evidentemente no con la indignación y la víscera que estimulan a Young y su coral.



  • he escuchado el nuevo de Sonic Youth y a primera escucha me gusta más que el Sonic Nurse. Ya veremos si va a más o a menos.

    Y no sé quien ha comentado algo de Mission of Burma más arriba. The Obliterati es -y seguramente será- lo mejor de este año.



  • Dicen que la venganza es un plato que se sirve bien frío. Doug Martsch ha estado rumiando la suya durante años. Toda esa furia autorreivindicativa explota aquí, pero no en forma de vómito, sino de elegantísima orgía de rocanrol atemporal.

    Martsch deja con un palmo de narices a los sepultureros de cinco años atrás, y a sus lágrimas de cocodrilo por la entrada en barrena de otro mito grunge. Pero también ajusta cuentas con una banda que había perdido compromiso. Y, ya de paso, consigo mismo, por editar un trabajo ("Ancient Melodies of the Future", 2001) que, sin ser desdeñable, sí sonaba más acomodaticio de lo que incluso entonces cabía esperar.

    Y cuando este "Built to Spill" no aparecía en casi ninguna quiniela de lanzamientos inminentes que no llevasen tatuada la fecha de caducidad a dos meses de la de edición, Martsch y los suyos van y nos sorprenden con un poliédrico festival guitarrero repleto de canciones estupendas, de energías juveniles y de inspiración recobrada.

    La urgencia punk del fantástico "Goin' Against Your Mind" no deja lugar a dudas: la cosa va en serio. El tema se prolonga hasta casi nueve minutos, pero darías algo para que durase nueve más: tal es el hechizo de una pieza digna de "Marquee Moon". Pero la cosa no para ahí, ¡qué caramba! "Traces" es un monumento al arte del bien coser una melodía y caramelizar el molde con un riff-estribillo de los infalibles. Y después "Liars", una bocanada de fresquísimo power pop en la que uno, no sabe bien por qué, no para de acordarse de Johnny Marr. "Saturday" es tan melancólica como la tarde solitaria de un patito feo adolescente. "Wherever You Go" aporta un punteo-golosina adictivo para guitarristas en ciernes, y es musculosa casi hasta la hipertrofia de exhibición culturista.

    ¿Se desinfla el álbum en la segunda mitad? ¡Y un jamón! Si las radiofórmulas de aquí no estuvieran del todo podridas, "Conventional Wisdom" sería ya tan familiar a los oídos del quinceañero medio como el último single de Shakira. "Gone" puede ser tomado como un (con todo, bello) interludio de convencionalidad, desbaratada de inmediato, a zarpazos, por la dureza casi metalera de "Mess with Time". "Just a Habit" es pastoral, lisérgica y sesentera; repleta de ecos que creíamos perdidos y como extraída de algún viejo disco de los Byrds. Y, como cierre, "The Wait" parece el fruto de la mudanza de REM (cuando aún estaban en forma) al lluvioso noroeste.

    Pocas veces esas prolongaciones instrumentales de estrambote consiguen sonar necesarias, nunca como el desparrame onanista de músicos autocomplacientes. Es sólo un disco de enérgico y gloriosamente bien esculpido rock, pero parece además una tesis doctoral, de cum laude, para quien quiera tomar nota.



  • El debut de Guillemots me está encantando, todo lo que prometían los EPs y más.

    Perdonad que no me explaye, voy a dormir.



  • @Harry_Powell:3oyng2e3:

    El debut de Guillemots me está encantando, todo lo que prometían los EPs y más.

    Perdonad que no me explaye, voy a dormir.

    me lo ha pasado un colega y está bien

    el de Neko Case, un p a s o t e