Rincón de desahogo



  • @untitled:13o2j7hq:

    Pero es que esto no es Suiza majo, esto es España.

    Bueno, aqui ya has dejado muchas cosas claras.

    El Senado es inutil pero no por eso debe desaparecer. Tiene que reformarse para que sea una autentica camara regional y con poder real.



  • @greychaos:2qnowge8:

    @untitled:2qnowge8:

    Pero es que esto no es Suiza majo, esto es España.

    Bueno, aqui ya has dejado muchas cosas claras.

    El Senado es inutil pero no por eso debe desaparecer. Tiene que reformarse para que sea una autentica camara regional y con poder real.

    Estoy de acuerdo con esto, y si, a Untitled no merece la pena ni contestarle, con esa frase ya ha dejado casi todo claro.



  • Sí, ha dejado claro que entiende mejor que tú la diferencia entre dos países con sistemas lingüísticos, constitucionales y educativos bastante distintos. Os haríais un favor si os olvidaseis de estas comparativas para defender algo que es muy defendible, incluso en términos de coste económico, por otras vías.



  • @untitled:1is2i27z:

    Pero es que esto no es Suiza majo, esto es España. Y lo mires por donde lo mires es un gasto absurdo aunque a los nacionalistas les moleste. Por otro lado, la anulación de dicho gasto no supondría un ahorro nada significtivo.

    Siguiendo tu planteamiento, también es un gasto que en Bruselas tenga que haber traductores de tantos idiomas (incluido el español), ¿No sería mejor que todos hablasen inglés?.
    Me hace gracia cómo mucha gente habla de nacionalismo vs españolismo, cuando este último es el nacionalismo más reaccionario que existe en la península.



  • @Chiappucci:1km7twpx:

    Sí, ha dejado claro que entiende mejor que tú la diferencia entre dos países con sistemas lingüísticos, constitucionales y educativos bastante distintos. Os haríais un favor si os olvidaseis de estas comparativas para defender algo que es muy defendible, incluso en términos de coste económico, por otras vías.

    Propón, te escuchamos.

    También me interesaría mucho saber en qué se distinguen Suiza y España en materia lingüística, al margen de conceptos tan traídos por los pelos como "oficialidad" o "cooficialidad".



  • Vamos a ver que perdemos la perspectiva, en España hay si no me equivoco 4 lenguas oficiales y esto amigos no podemos perderlo porque est es riqueza cultural, lo mismo que las tradiciones más ancestrlales, ninguna es mejor que la otra ni imbecilidades de esas, ahora deberíamos de ser eficientes en nuestro trabajo y no tiene sentido, Que se hablen 4 idiomas en el senado o congreso porque si ya de por sí la raza política son vagos si encima tienen que ver la sesión con subtítulos apaga y vámonos.

    1. o l e facilitamos el trabajo para que hagan su puto trabajo
    2. le exigimos que hablen las lenguas oficiales del Estado español

    Lo que no puede ser es que por incompetencia de ellos paguemos todos, por muy barato que nos salga.

    Dicho esto, me voy a otro tema, digo yo que con la cantidad de ayuntamientos deficitarios que hay en España no pasaría como medida de ahorro nacional fusionar ayuntamientos de localidades pequeñas, y hacer ayuntamientos de 3-4 localidades con el ahorro que eso conllevaría de sueldos y coches oficiales, sí en pueblo de 3.500 habitantes hay alcalde y tiene chófer de alquiler, es para cagarse.



  • Bueno, en esos pueblos pequenos el alcalde es el lampista y muchas veces ni tiene sueldo. Al mismo tiempo, algunos si que se podrian fusionar. Pero mas alla de los ayuntamientos, los que deberian fusionarse son ciertas comunidades autonomas que no se aguantan por ningun sitio. Comunidades como La Rioja, creadas bajo yo que se que pretexto, con una poblacion infima considerando los atributos competenciales que tienen *y que muchas veces ni pidieron). El cafe para todos es un despilfarro si existen comunidades de 300.000 habitantes con el mismo marco competencial que una de 6, 7 u 8 millones.



  • Yo creo que directamente habría que erradicar determinados idiomas que no rebasen unos mínimos determinados de hablantes:

    Estonio: 1,1 millones
    Finés: 5 millones
    Catalán: 7,7 millones
    Eslovaco: 6 millones
    Letón: 1,5 millones

    Y a tomar por saco.



  • Lo único que quería decir es que no tiene ningún sentido comparar España con Suiza, porque simplemente son dos países distintos con realidades sociales, políticas y económicas diferentes. Y lo mismo digo de Bélgica (Bruselas).

    No tengo nada en contra del catalán y el euskera, pero es que muchas veces se pasan con tanto proteccionismo y promoción de los mismos.



  • Eso es un debate peligrosísimo, yo soy de la opinión que habría que darle un repaso a las autonomías y hacer federaciones/estados y demás con sedes centrales. Pero habría que revisarlas todas, pero eso cómo se lo explicas a todos, estarían dispuestos los valencianos a tener su seda federal en Barcelona? y los Catalanes en Valencia? o los mallorquines, muy muy complicado.
    Yo haría 5 federaciones y a tomar por el ojayo así tal cual. nos íbamos a ahorrar una pelillas lindas.



  • El catalan lo hablan mas de 9 millones de personas y lo entienden 11. De hecho, a nivel europeo, esta en medio de la tabla de idiomas mas hablados.



  • He aquí mi pequeña e imparcial aportación al debate: Suiza es un estado federal. Dicho esto no creo que haga falta decir mucho más para compararnos con ellos en cuanto al ámbito lingüístico se refiere. En el Consejo de los Estados cada cantón tiene la misma representación que todos los demás y el Consejo Nacional es representado proporcionalmente por la población de cada cantón.



  • No son las cifras que yo he encontrado, pero todo es posible. En cualquier caso, sirva esa breve lista para ilustrar que en este país de analfabetos mantenemos debates socioculturales que en otros lugares serían impensables.

    Qué se le va a hacer.



  • @efren:17hejmxu:

    Yo creo que directamente habría que erradicar determinados idiomas que no rebasen unos mínimos determinados de hablantes:

    Estonio: 1,1 millones
    Finés: 5 millones
    Catalán: 7,7 millones
    Eslovaco: 6 millones
    Letón: 1,5 millones

    Y a tomar por saco.

    Voy a por palomitas!



  • Hombre yo lo de eliminar lo de los idiomas me parece una barbaridad enorme efren, qué quieres que te diga. Pero de las gordas y no hablo catalán ni nada que no sea español/castellano/andaluz (como dialecto).



  • @IzxcvI:1z37at25:

    @efren:1z37at25:

    Yo creo que directamente habría que erradicar determinados idiomas que no rebasen unos mínimos determinados de hablantes:

    Estonio: 1,1 millones
    Finés: 5 millones
    Catalán: 7,7 millones
    Eslovaco: 6 millones
    Letón: 1,5 millones

    Y a tomar por saco.

    Voy a por palomitas!

    EDITO: A ver, Fat y IzxvI, coño, que era una ironía.

    ¿Estamos espesos como el día?



  • jajajaj menos mal que me he contenido te iba a llamar de fascista para arriba, tio soy fat, qué poyas quieres que haga?? jjajaj nada, retiro lo dicho.



  • @fat:der4tfqr:

    jajajaj menos mal que me he contenido te iba a llamar de fascista para arriba.

    Y no habría para menos, jajajaja.



  • A mí me gustaría crear una confederación romagnolo-galaico-valenciana, con competencias ilimitadas y algún superpoder chulo; por afinidad personal, más que nada. Aún no he podido apoyar esta idea en nada sólido, pero de momento la suelto aquí.

    Por otra parte, en Suiza la Constitución declara la oficialidad federal de tres de las cuatro lenguas del Estado en todo el territorio; administrativamente, todas estas tres deben usarse en toda comunicación con el ciudadano. El sistema educativo es lógicamente federal, y los alumnos aprenden obligatoriamente la lengua mayoritaria de cada cantón y otra de las lenguas oficiales. El alemán y el francés son las lengua más empleadas y comprendidas, pero se manejan en porcentajes aún lejanos de la totalidad de la población. Los ciudadanos no tienen el deber constitucional de conocer ninguna de las lenguas.

    Así, a bote pronto.

    Por otro lado, en fin, la Constitución Española, en sus primeros artículos, reconoce las lenguas oficiales del Estado como patrimonio cultural que merece especial respeto y protección. Sin comparar con los gastos asumidos por comunidades y Estado central en otras iniciativas de promoción bastante menos simbólicas y relevantes, creo que la cita constituye un mejor argumento para defender la medida que las comparaciones desafortunadas que venís haciendo.



  • @untitled:ey3xed74:

    No tengo nada en contra del catalán y el euskera, pero es que muchas veces se pasan con tanto proteccionismo y promoción de los mismos.

    Cualquier intento de proteccionismo y promoción de lenguas como el Catalán, el Euskera y el Gallego (o cualquier otra, ojo) se me antoja imprescindible en tanto en cuanto son un patrimonio cultural, como muy bien ha expresado fat, que ningún ciudadano (empezando por los políticos) se puede permtir el lujo de cuestionar. Porque, a qué a nadie se le ocurre cuestionar el proteccionismo que existe con patrimonios más tangibles como las catedrales, los yacimientos arqueológicos o las pinturas de Goya. Para solucianar la crisis podíamos vender los fondos de El Prado o del Reina Sofía, ya puestos…