Rincón de desahogo



  • Aquí hay la traducción de un artículo muy extenso (y parece que documentado) de un tío del MIT. Pero es antialarmista, no sé si os interesará.

    http://fisicadepelicula.blogspot.com/20 ... tores.html



  • Cambiando totalmente de tema: ¿cómo es posible que nadie haya abierto un hilo de Pere Ubu en Artistas Confirmados ?.
    O se me ha pasado, que todo es posible, o esto no tiene perdón de dios.



  • @Feelss:33rcbqcf:

    […] realmente así me parece una exageración tremenda el discurso mantenido por la mayoría de la prensa…

    Lo de El Mundo concretamente, es de órdago. Que si el Apocalipsis, que si "los últimos de Fukushima", que si "terror nuclear en Japón". Todos titulares bien grandotes sensacionalistas, al más puro estilo del Sun o el Daily Mail. Nada que ver con el Guardian, donde leyendo su "live feed" no dejan de poner informaciones y opiniones mayoritariamente tranquilizadoras como las de Alrom.



  • A ver muchachuelos, con lo que escribo aquí quiero desmontar un poco el sensacionalismo estilo pedrojota, pero lo que está pasando en Japón es un sarao de cuidado y da mucho miedo. Lo que seguro no va a pasar es que Japón se convierta en un erial asolado por nubes de isótopos radioactivos y la gente muera en las calles abrasados por la radiación.

    Aparentemente han perdido el control de lo que está pasando en Fukushima, la cosa va a peor. Yo voy intentando seguir las noticias en The Guardian y en la BBC…



  • Acabo de ver al emperador del Japón dando un mensaje por la tele. Macho, parece un habitante de la Villa Del Pingüino.



  • @30segundossobreTokyo:13ix2svv:

    Acabo de ver al emperador del Japón dando un mensaje por la tele. Macho, parece un habitante de la Villa Del Pingüino.

    Seguro que estaba en su refugio nuclear rodeado de hermosos robots haciendole trabajos finos y frios.





  • @Ecléctico:yyl1o3zj:

    @30segundossobreTokyo:yyl1o3zj:

    Acabo de ver al emperador del Japón dando un mensaje por la tele. Macho, parece un habitante de la Villa Del Pingüino.

    Seguro que estaba en su refugio nuclear rodeado de hermosos robots haciendole trabajos finos y frios.



  • En otro orden de cosas, mi jefe me acaba de escribir en facebook que le acabe un informe ya.



  • Una buena noticia:

    Nace en España el primer niño sin un gen ligado al cáncer

    Nació a finales de 2010, pero hasta ahora no había sido presentado en sociedad. Por primera vez en España,
    investigadores catalanes han presentado al primer bebé seleccionado genéticamente antes de nacer para evitar
    que padezca una mutación fuertemente ligada al cáncer de mama.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/17/oncologia/1300354515.html





  • Ese titular está mal. No es lo mismo un gen que una mutación en un gen.



  • Llevo bastantes dias con esta portada de un clasico del Trash Metal cruzandose por mi cabeza. Es muy triste todo lo que esta pasando. ¿Nuclear si o no?



  • Qué tal si empezamos a valorar la posibilidad de que el ministro de economía sea experto en economía, el de sanidad en sanidad,… y a su vez que los periodistas que hablen de ciencias sean científicos, los que hablen de medicina, médicos,... Se puede hacer una prensa igualmente generalista sin conceptos erróneos, simplemente dominando un poco un tema. Parece mentira que para algunas cosas te pidan tantas credenciales y para otras parece que cualquiera vale. Es que cada vez hay menos rigor en la información que se lee.



  • Bueno la manipulacion de la prensa viene de largo. El sensacionalismo y la polarizacion son una constante. Por que es la manera mas sencilla de hacer un periodismo como el que tu comentas. Es mas facil que todo sea negro o blanco porque asi es todo mas RAPIDO y simple de explicar. Sobre los politicos, pues yo creo que lo que buscan es que el titular de un Ministerio tiene que cumplir sobre todo un perfil de comunicador y de imagen segun el electorado objetivo. Luego tienen miles de asesores que son los que realmente piensan y saben. Pero claro al final la decision la toma un perona que no tiene ni puta idea del tema. Si, es algo que tendria que cambiar.

    Aun asi lo que esta pasando en Japon va mas alla de todo esto.



  • Pero en este caso no se habla de manipulación o de sensacionalismo, simplemente de tener una cierta idea de lo que se está hablando. De publicar un articulo lleno de imprecisiones con un titular que a cualquiera que sepa que es el ADN le da grima. Y con esto no me quiero cebar en el periodista en cuestión cuyas circunstacias desconozco, sino en aquel que encarga unos contenidos determinados a alguien que no está capacitado para la materia.



  • …pues a mi este caso no me parece tan sangrante, creo que se sobreentiende que lo que le falta es la mutación o la parte "mala" del gen que es al fin y al cabo lo que favorece la aparición posterior del tumor, pero el transfondo y la polémica que genera sí está expuesta.

    De todas formas, estoy totalmente deacuerdo con la "desinformación" actual de los medios de comunicación, lo cuentan todo a medias. En cuanto lees/ves una noticia sobre un tema que controlas, la conclusión a la que llegas es siempre la misma:

    En el mejor de los casos te cuentan una verdad a medias (sin explicar a fondo)...y en muchos de ellos te das cuenta de que no tienen ni idea de lo que están hablando o les falta mucha información al respecto...en fin, supongo que es otra de las bondades de la bobalización.



  • @Sir:

    y a su vez que los periodistas que hablen de ciencias sean científicos, los que hablen de medicina, médicos,… Se puede hacer una prensa igualmente generalista sin conceptos erróneos, simplemente dominando un poco un tema. Parece mentira que para algunas cosas te pidan tantas credenciales y para otras parece que cualquiera vale. Es que cada vez hay menos rigor en la información que se lee.

    Varias cosas.

    1. Que alguien sea un experto en la materia no quiere decir que tenga capacidad de comunicación-divulgación, etcétera.

    2. Que alguien (periodista) no sea un experto en la materia no quiere decir que no pueda documentarse y redactar una noticia correcta.

    3. Al no tener acceso a las fuentes primarias de información (por ejemplo, los expertos que están trabajando en la central), lo que aparece en los medios proviene de expertos consultados que lanzan conjeturas a partir de lo que suponen que está pasando con la información que les llega.

    4. Pensar que un medio de comunicación se gastará dinero para tener expertos en diferentes ámbitos cuando puede utilizar a un becario multiuso por 1/100 parte del coste es pecar de ingenuos. Más, cuando cada vez menos gente está dispuesta a pagar (y ojo, no estoy de acuerdo con esa tendencia, todo lo contrario) y más cuando los grupos de comunicación se han empeñado en la lucha por el recorte de gastos y no por la mejora del producto.

    5. Hay profesionales del periodismo y hay bazofia. Como en todas las profesiones. Difícil ofrecer más datos e informaciones contrastadas cuando se crean bloqueos informativos y zonas de exclusión. No hay que echar la culpa siempre al mensajero (aunque a veces lo merezca).



  • Desde luego, el responsable de una mala información será en última instancia la compañía que la genera, igual que si tienes una reacción adversa a un medicamento, la responsabilidad es del laboratorio y no del currante que está en el área de producción vigilando que un pilotito no se ponga en rojo (tipo Hommer)

    Creo que coincidimos que todo es consecuencia de la bobalización, igual que los gilipollas que compran yogures con lactobacilos que hacen magia en tu interior y te renuevan el puto colon entero…que se pueda hacer ese tipo de publicidad es aberrante hoy en día. Para mi el caso de los medios de comunicación es más sangrante simplemente porque están mucho más expuestos a la opinión pública, al igual que los políticos, pero la mayoría de los sectores está igual.

    Como dices, mientras se siga premiando la rentabilidad sobre...TODO lo demás, no soy capaz de avistar donde podemos llegar, pero la pedazo de crisis que estamos atravesando a todos los niveles creo que tiene su único origen en esto que os estoy contando



  • …y lo más sorprendente y cabreante del todo es que lo sufrimos en silencio, como las hemorroides, da verguenza separarse del redil