Rincón de desahogo



  • @pulpo:1j80mdgs:

    @diasderubias:1j80mdgs:

    Somos nosotros los que abusamos de las posibilidades que nos brinda la tecnología y la telefonía. Cada uno que lo justifique como quiera, si piensa que le hace falta, pero lo del ladrón que roba a ladrón me parece un juego demagógico y, en estos tiempos, muy desigual

    Cierto. Soy plenamente consciente que me aprovecho de este momento donde está todo tan removido. Es más, no necesito justificarlo porque no hay justificación posible. De la misma manera que no me justificaba cuando me grababa cintas de los vinilos de mi tito. O le pedía una doble pletina a mis viejos para hacerle cintas a las chavalas o a los amigotes.

    Pero, por ejemplo iTunes, la mayor tienda de música del mundo, chorrocientosmilminolles de facturación. Se supone, si ves el coste de las compras, que la amortización de su plataforma de distribución es equivalente al coste de toda la tradicional cadena del siglo pasado. Hoygan, pues no me lo creo, es que no puede ser.

    pienso que no es exactamente lo mismo, es una cuestión de medida: uno compra un disco, le graba a algunos amigos y entre estos, se puede hacer una cadena pero no es un enlace anónimo al que pueda acceder todo el mundo. Quizá a mi me parezca bien porque crecí con ese paradigma concreto en que las cintas de mano en mano eran la mejor forma de conseguir acceder a los discos.
    En fin, es que lo que hacia caro el producto no es el formato. Un cd es barato de fabricar, pero lo que cuesta es grabar el disco, pagar por el diseño a un diseñador, que cobren algo los músicos, etc.
    Tambien un festival es caro, pero si cuentas la de gente que trabaja en el todo el año, músicos incluidos, la cosa cambia. Con los discos lo mismo, hay gente que trabaja todo el año para que eso salga, no sólo la fábrica.
    Otra cosa es que digamos que y no hace falta hacer más discos porque es una cosa de nostálgicos, pero la justicia del precio es algo muy relativo.

    Si nos cargamos a los intermediarios, pues nos los cargamos, pero la de la música también es una indústria. No es sólo 4 tios con guitarras. Hay quien trabaja de forma honesta y quien no, como en todos los sitios, pero esta bien que las piezas de ese engranaje puedan mantenerse. Por lo menos mientras este exista



  • @Ecléctico:1td2ooeh:

    @koan:1td2ooeh:

    @pulpo:1td2ooeh:

    @Ecléctico:1td2ooeh:

    Creo que te contradices. Spotify es un forma para que algo pille el grupo y sello. Con el Mega nada.

    Creo que se refiere al sistema de distribución que Megaupload estaba a puntito de poner en marcha y que, parece, era bastante revolucionario en cuanto a la relación económica arttista-consumidor.

    equilicuá

    ¿Y cual era? Porque el tipo este era un pirata listo. Que casualidad que justo que cuando le cierran el chiringuito multimillonario de años y años. Tenia la llave para redemir todas sus culpas. Ya vi que habia algunos artistas dorandole la pildora. Pero que estos tipos de Mega eran unos mafiosos. Y la mafia sabe como recompensar a sus acolitos. Que se lo digan a Sinatra. Por cierto que tenia la sede en paraisos fiscales, pero bueno este es otro tema o no.

    http://www.larazon.es/noticia/8394-mega ... cograficas

    y fijaté que no he podido elegir una fuente menos comprometida con el cambio de paradigma...

    te has parado a pensar porqué no han cerrado mediafire o rapidshare?

    Pues eso



  • @Kermit:

    @Ecléctico:1l59xk97:

    Creo que te contradices. Spotify es un forma para que algo pille el grupo y sello. Con el Mega nada. Por otro lado en España los DVD de las series son los mas caros de toda Europa. Por que todo el mundo se las baja. Y los cuatro pringados que las compramos pagamos por nosotros y por los que se las bajan.

    Me parece a mi que si vendieran 10 veces mas, tampoco bajarían los precios, somos una vaca y hay que ordeñarla, contra mas mejor, o no te acuerdas del gran timo del cd? un formato que les salía mucho mas barato y que con la escusa de la mayor calidad de sonido te vendían mas caro que el vinilo…

    Esta claro que la codicia no tiene limites. Y que el tema de los CDS es el caso mas claro. Jugada que se la metieron doblada al consumidor y a los musicos. Ellos tampoco pillaron mucho mas. Pero cuando estado en Londres o Berlin los DVD valen casi la mitad. Y en Mexico mucho menos. Con sueldos mas altosy bajos que aqui.



  • @manel:jpzj1fpc:

    tal como yo lo veo la industria musical está simplemente desplazando su negocio de los discos a los conciertos. antes hacían pasta veniendo 7 millones de unidades de "thriller" (o las que fuesen) y ahora hacen bisnes cobrando 180 pavos por ver a black eyed peas. gran parte de la comunidad pseudo-indie (digo pseudo indie porque no creo que sean realmente indies ya que se guían por las mismas estrategias de promoción, sólo que con un target diferente) hace lo mismo con los festivales. típico grupito yanqui de indie de última hornada (digamos, wild nothings o male bonding)

    Male Bonding son ingleses, y estos grupos que nombras estan de gira por clubes de no mas de 500 personas de capacidad, y por cuatro duros, la mayor parte del anno. Es la unica manera que tienen este tipo de grupos de ver algo de pasta.



  • @alrom:2163orp0:

    En cierta manera, la historia de la música ha pasado por un intervalo de unos 70-50 años extraños en los que los músicos han dejado de ganarse la vida componiendo o interpretando música para dedicarse a grabar y vender canciones en diversos soportes. No sólo ganarse la vida, unos pocos han llegado a ser de las personas más forradas del planeta. Estamos en otra época de cambio y el futuro de la música es ahora bastante impredecible, pero dudo mucho que sea un cataclismo.

    me ha entrado un escalofrío al pensar que aguien en el foro del bildelberg sound pueda estar escribiendo un mensaje que diga
    "la historia de la sociedad ha pasado por un intervalo de unos 70 años extraños en los que la masa ha dejado de pensar que ganarse la vida era currar de sol a sol para pagarse la comida y un techo para convertirse en "clase media" y aspirar a tener sanidad y educación universal y de calidad, a salir a cenar fuera regularmente, tener coche y cambiárselo cada pocos años e incluso irse de vacaciones a unos sitios a los que antes sólo aspiraban los ricos. Estamos en otra época de cambio y el futuro de la sociedad es ahora bastante impredecible, pero dudo mucho que sea un cataclismo (para nosotros que tenemos pasta)"

    probablemente el mío sea uno de los mensajes más demagógicos que se hayan podido leer en el foro, pero a pesar de saber que la última intención de lo que decía alrom era esa, me ha sonado muy parecido a "los músicos han vivido por encima de sus posibilidades"



  • @Moz:jmvx67ki:

    @manel:jmvx67ki:

    tal como yo lo veo la industria musical está simplemente desplazando su negocio de los discos a los conciertos. antes hacían pasta veniendo 7 millones de unidades de "thriller" (o las que fuesen) y ahora hacen bisnes cobrando 180 pavos por ver a black eyed peas. gran parte de la comunidad pseudo-indie (digo pseudo indie porque no creo que sean realmente indies ya que se guían por las mismas estrategias de promoción, sólo que con un target diferente) hace lo mismo con los festivales. típico grupito yanqui de indie de última hornada (digamos, wild nothings o male bonding)

    Male Bonding son ingleses, y estos grupos que nombras estan de gira por clubes de no mas de 500 personas de capacidad, y por cuatro duros, la mayor parte del anno. Es la unica manera que tienen este tipo de grupos de ver algo de pasta.

    estan de gira por donde tú vives, que es donde existe una infraestructura (promotores, público, radios, páginas web). por donde yo vivo estos grupos vienen en festivales, sean ingleses o americanos (por lo que respecta al argumento da igual que male bonding sean ingleses o de canadá, pero igualmente gracias por la valiosa aclaración). evidentemente no entro a valorar si el grupo está haciendo lo correcto o no, simplemente describo cómo veo la situación.
    yo a unwound, sweep the leg johnny o mudhoney los vi en su momento en giras por clubs. hoy en dia a sus equivalentes sólo podría verlos en festivales -en la gran mayoría de las veces-.



  • Si los festivales (en su mayoria europeos) les dan la pasta que piden, pues adelante, me parece estupendo. El resto del anno se recorren america de cabo a rabo y tan agusto. Por eso no voy a festivales



  • No perdamos la perspectiva: hacer música consiste en coger una guitarra o un oboe y tocar una canción. El grabar esa interpretación y hacer dinero con ella es algo accesorio a la música en sí, y como he dicho antes innecesario para su supervivencia.

    Definitivamente ha cambiado la manera de consumir música, y por tanto la música en sí también lo hará, pero es que es algo que ha pasado ya varias veces en la historia. Joder, que antiguamente no habían ni partituras!!!

    No hace demasiado los músicos se ganaban la vida tocando en directo. Los bares tenían un pianista todos las noches tocando estándares. Los Beatles tocaban todas las noches en un tugurio de Hamburgo. Cuando se popularizaron los tocadiscos y empezaron a substituir a los músicos en directo éstos protestaron diciendo que iba a suponer el fin de la música. Y ya véis. Por qué no puede Joe Crepúsculo tocar cada tres días en un bar de Barcelona? O Mujeres cada fin de semana en La 2??? Probablemente se vuelvan músicos mil veces mejores con esa experiencia… Veremos discotecas en las que dejen de ponerse discos para plantar una banda en directo como hacían hace 60 años?



  • Miráos este enlace joer!

    http://blogs.smithsonianmag.com/paleofu ... il-robots/

    @26umez6q:

    We are not against scientific development of any kind, but it must not come at the expense of art. We are not opposing industrial progress. We are not even opposing mechanical music except where it is used as a profiteering instrument for artistic debasement.

    El presidente de la American Federation of Musicians en 1931 protestando contra el cine sonoro, que según su asociación iba a destruir la música.



  • @diasderubias:8j838u9m:

    y lo de la segunda juventud del vinilo… pues es de risa. Que se venda un 200 por ciento más de LPs cada año sólo puede significar que se debian vender cero cerote. Os puedo asegurar que la cantidad de LPs que se venden es bastante ridícula. No se vende el numero de vinilos que deja de vender el CD. Simplemente se venden algunos y de CD's, ninguno.

    Cada vez que leo que se cierra una tienda de discos me da dolor de corazon porque arrancar el dia escuchando un vinilo es un placer para mi. Pero el futuro de este formato es negro porque los que lo consumimos somos una excepcion. El otro dia despues de recoger un paquete en correos fui a un bar y lo abri alli. Teniais que haber visto la cara de los presentes al ver los discos.."hostia tio, mira, vinilos" como si estuvieran viendo piezas de museo..y mirandome como un bicho raro (lo cual me la sopla, es lo que tienen los pueblos pequenos).
    Perdon pero no tengo acento en esta maquinaria



  • No creas Txisko. El otro día subí al metro con una bici y parecía que lo hubiese hecho con un dinosaurio. Sólo faltó que me hiciesen fotos. Eso en Barcelona. La gente debe andar falta de emociones fuertes.



  • en el metro tampoco te vas a poner a mirar el paisaje, después de tres estaciones cualquier novedad es bienvenida.



  • Ya Jarguz, si situaciones en las que la gente te mira como las vacas al tren puede haber mil. Solo era un ejemplo a cuenta de la resurrección del vinilo. Es algo que compramos cuatro. Cuando bajo a Bilbao me suelo pasar por Power Records y el panorama es desolador, espero que aguanten. Y en Gasteiz me pasaba por Electra, pero hace poco que cerro también. Creo que en mi pueblo soy el único que los compro, hasta mis amigos alucinan.



  • Ya, ya, era sólo por soltar la chorradilla. Yo siempre he ido comprando cosillas, pero este último año no ha caído nada. No hay mucha pasta, y la que hay es para otras cosas. También he dejado pasar algún concierto al que hubiese asistido en otras circunstancias. Todos los hobbies quedan un tanto relegados en época de vacas flacas.

    A la música le pasa eso y que está experimentando un cambio en el modelo de negocio, así que el sufrimiento para algunos es doble. Igual cabría preguntarse si tanta gente puede vivir de la música. Quiero decir que, quizá la existencia de 2000 bandas tenga sentido como expresión artística, pero no como viabilidad de negocio. Lo mismo en cuanto a discográficas o promotoras. El dinero de los clientes es finito y su tiempo también.



  • Que bonito está el metro de Barcelona, sobre todo la línea 4, con toda esta legión de chicas guiris (y las que no, que también) con el short reglamentario. Hace ya días que el coche se muere de asco en el parking. Hay que disfrutar de la ciudad en verano, de sus calles, plazas y playas y dejarse de tanto concierto, que luego todos estáis más blancos que Casper.



  • @Sir:

    Ya, ya, era sólo por soltar la chorradilla. Yo siempre he ido comprando cosillas, pero este último año no ha caído nada. No hay mucha pasta, y la que hay es para otras cosas. También he dejado pasar algún concierto al que hubiese asistido en otras circunstancias. Todos los hobbies quedan un tanto relegados en época de vacas flacas.

    A la música le pasa eso y que está experimentando un cambio en el modelo de negocio, así que el sufrimiento para algunos es doble. Igual cabría preguntarse si tanta gente puede vivir de la música. Quiero decir que, quizá la existencia de 2000 bandas tenga sentido como expresión artística, pero no como viabilidad de negocio. Lo mismo en cuanto a discográficas o promotoras. El dinero de los clientes es finito y su tiempo también.

    Que me levanto con la empanada y me cuesta pillarlas jeje. Está claro que si la situación económica es complicada, por mucho que duela, el gasto en discos y conciertos queda en segundo plano. Yo estuve dos años sin comprar un disco y de conciertos ni hablamos.

    El negocio cambia y si la gente tiene la posibilidad de conseguir algo gratis es muy difícil que pague por ello.



  • Yo veo bien lo que ha hecho el sello Stones Throw por ejemplo, que por 10$ al mes puedes bajarte las novedades de cada mes. El problema es que es en MP3, en el momento en que también den la opción de WAV y FLAC me daré de alta. Creo que es bueno para pequeños sellos que tienen una clientela fija, desde luego no para forrarse pero sí para tener unos ingresos asegurados.

    Por un lado entiendo la postura de todo tiempo pasado fue mejor, el ir a rebuscar vinilos en las cubetas de segunda mano y encontrar algo que te gustara para escuchar, y samplear XD, es algo que se recuerda con cariño. Pero por otro ahora hacemos lo mismo sólo que en tiendas online y con archivos wav. Las recomendaciones del dueño de la tienda se sustituyen por las recomendaciones automáticas basandose en lo que escuchas del lastfm o de tiendas online donde has comprado con anterioridad. Que está todo más despersonalizado? sí, pero también tiene otras ventajas.

    Para que quiero un soporte físico que no voy a usar, ojo que a veces también compro en formato físico, sólo en vinilo, si un archivo wav ya lo tengo en el ordenador y hasta si eres dj y pinchas con vinilo los puedes usar con Serato o Traktor ?

    El tema de los estudios que tienen que reducir gastos y bajar precios es otro tema y es cierto, pero con el avance tecnológico que estamos viviendo en el audio por ordenador lo normal, que ya pasa ahora mismo, es que en no mucho tiempo cada sello tenga su pequeño estudio donde los artistas grabaran sus discos e incluso muchos de ellos acaben haciendo su propio estudio con posibilidades que hace 20 años no podrían ni soñar en grandes estudios.
    Hoy en día muchos estudios tienen que bajar el precio por hora pero también se puede trabajar 1000 veces más rápido que hace 15 años.



  • @30segundossobreTokyo:3ewmq898:

    Que bonito está el metro de Barcelona, sobre todo la línea 4, con toda esta legión de chicas guiris (y las que no, que también) con el short reglamentario. Hace ya días que el coche se muere de asco en el parking. Hay que disfrutar de la ciudad en verano, de sus calles, plazas y playas y dejarse de tanto concierto, que luego todos estáis más blancos que Casper.

    y más salidos que 7.



  • Dos exámenes mañana sábado, el primero a las nueve. Muerte tras la excitación conciertil de la semana y para colmo no me ha tocado la entrada de Frankie Rose, con las ganas que le tenía :_(
    Ah y hecho de menos a los horrors cuando eran maluchos góticos y no os gustaban a nadie.



  • Dan: pues será entre ellos, porque cuando tengo a mano a unos 5 foreros reunidos no veo ningún tipo de asalto al personal del sexo contrario. El único asalto en toda regla es a las cervezas o otros líquidos. Creo que los matorrales del Forum podrían contar más cosas oscuras y / o entretenidas que Sherezade, con la excusa de: "ver aquí que te cuento lo que me dijo Omar Rodríguez-López en Berlín cuando estuve en el backstage durante su bolo en Berlín" o "si vienes ye cuento de qué va la última película de ese director francés que tanto nos gusta a ti y a mí, guapetón".

    No sería raro ver a alguno de ellos en "Quién quiere casarse con mi hijo", junto a su madre, desesperada ella. Quizás De Boer sería el primero, que tanto fútbol no puede ser bueno.