Rincón de desahogo



  • Veo poco diferencia social entre mi abuela que llegó con quince años analfabeta y sin hablar catalán a currar de lo que sea y una boliviana que se encuentre en una situación parecida en el año 2010. Llamar a una inmigrante y a la otra no es una estupidez.



  • @Zackchill:3e2y7xew:

    Una persona que se va a vivir a Cataluña proviniente del campo castellano no es un inmigrante, me temo, lo cuál no quiere decir que esté de acuerdo con cierta gentuza, obviamente.

    Hombre nen, inmigración sí que es, podrás debatir si es en el mismo país o no o qué, pero siempre se ha considerado emigración/inmigración, y no solo desde el punto de vista catalán digamos.

    Y la prueba…



  • esto es como la diferencia entre "maricón" y "gay". por qué un sueco que está aquí de erasmus no es un inmigrante y un tio de ecuador sí? puro clasismo



  • Hombre, porque el que viene de Erasmus no lo hace para quedarse en principio. Pero se entiende la idea. Vamos, que un japonés en el bloque queda chachi y un rumano, mal rollo. El cuento de siempre.



  • Zack tiene razón. Otra conversación diferente sería la del tipo de inmigrante (lo que habéis dicho del ecuatoriano, el rumano y el japonés), si lo hay



  • Yo no creo que tenga razón. A mis padres, que son leoneses, los considero inmigrantes, porque vinieron aquí hace cuarenta años a buscarse la vida. Tuvieron que dejar atrás a su familia, sus amigos y su entorno, y llegaron aquí con una mano delante y otra detrás. Evidentemente podemos hablar de distancias geográficas y de cuestiones burocráticas (los papeles, vaya), pero al margen de eso, la situación, si no igual, es parecida.



  • La RAE dice lo siguiente del vocablo inmigrar:

    Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas



  • A esto quería yo llegar, yo también oigo "conversas" de gente que culpa a los inmigrantes de muchas cosas en madrid, pero desde luego, no me llevo las manos a la cabeza porque no lo dicen en perfecto chulapo. No creo que tenga que ver una cosa con otra cojones, Greychaos se queja de que ponen a parir a los inmigrantes y a él se le revuelve el estomago cuando oye hablar a los que él considera inmigrantes, te cagas. Es que a veces se lee cada estupidez que madre mía.



  • Qué grande Zacarías!!!



  • es que son inmigrantes, a mí me la suda lo que diga la RAE o si greychaos es nacionalista o lo que quieras: tantolos andaluces que llegaron a cataluña a currar en el metro como los sudamericanos que vienen a poner cafés tuvieron que irse de su casa y marcharse a vivir a otro lado a buscar su oportunidad. y eso es lo que quiere decir greychaos, zack, no le busques tres pies al gato. gente (andaluces que vinieron a cataluña) que se queja de que la crisis es por culpa de gente (sudacas, moracos, etc) que ahora hace exactamente lo mismo que ellos hicieron hace cincuenta años. y me la suda si vinieron de una distancia de 450 km o de 3000 km.
    "inmigrante" -en mi opinión- no es un término exclusivamente geográfico



  • @manel:2alncoj7:

    es que son inmigrantes, a mí me la suda lo que diga la RAE o si greychaos es nacionalista o lo que quieras: tantolos andaluces que llegaron a cataluña a currar en el metro como los sudamericanos que vienen a poner cafés tuvieron que irse de su casa y marcharse a vivir a otro lado a buscar su oportunidad. y eso es lo que quiere decir greychaos, zack, no le busques tres pies al gato. gente (andaluces que vinieron a cataluña) que se queja de que la crisis es por culpa de gente (sudacas, moracos, etc) que ahora hace exactamente lo mismo que ellos hicieron hace cincuenta años. y me la suda si vinieron de una distancia de 450 km o de 3000 km.
    "inmigrante" -en mi opinión- no es un término exclusivamente geográfico

    Ni más ni menos.



  • Lo que me parece extraño es que de vuestros comentarios se acaba extrayendo que es peor que un comentario racista lo haga un andaluz que un catalán en vuestra comunidad autónoma. Aquí en madrid, poblado de "inmigrantes españoles" no nos chocan ese tipo de cosas, no distinguimos la procedencia del mensaje xenófobo, sino que no nos gustan los mensajes xenófobos, que los hay de madrileños, de estepeños, de andaluces y de catalanes, logicamente.

    Por otro lado, yo creo que por similitud cultural no es lo mismo la inmigración interna de la que habláis que la inmigración actual de sudamericanos. Por lo menos mis padres (vasco y riojana) nunca han sufrido comentarios xenófobos aquí en madrid, como ahora si los sufren los sudamericanos. No sé, quizás allí en Cataluña si que los escucharon en su momento vuestros padres leoneses o abuelas castellanas, puede ser, puede ser.



  • Pues creo que no es lo mismo. Entre otras cosas porque un ciudadano español lo es esté en la provincia que esté y, por lo tanto, ha cumplido y ha pagado todos sus impuestos, buena parte de los cuales van al gobierno central; entre otras cosas. Así que, a esos efectos, puede irse a vivir donde le plazca. Antes de que se creáse la Comunidad Europea la diferenciación era mucho más clara. Y creo que por eso la RAE también lo diferencia.

    Otra cosa es el juicio moral que se pueda hacer de la situación o de algunas opiniones, como ya decís.



  • @Zackchill:1svsffeo:

    Lo que me parece extraño es que de vuestros comentarios se acaba extrayendo que es peor que un comentario racista lo haga un andaluz que un catalán en vuestra comunidad autónoma. Aquí en madrid, poblado de "inmigrantes españoles" no nos chocan ese tipo de cosas, no distinguimos la procedencia del mensaje xenófobo, sino que no nos gustan los mensajes xenófobos, que los hay de madrileños, de estepeños, de andaluces y de catalanes, logicamente.

    Me parece que estás intentando leer entre líneas un mensaje nacionalista que yo por lo menos no veo por ninguna parte. La idea es bien sencilla: si a mis padres se les ocurriera defender ideas xenófobas tendría que decirles que lo suyo es un acto de incongruencia puroa y dura. Que a efectos legales, contributivos y demás no es lo mismo un extranjero que un español lo sabemos todos, pero mis padres no abandonaron su tierra por gusto y, por tanto, para mí son inmigrantes.



  • La cuestión es que el comentario de greychaos no hace otra cosa sino intuir y prejuzgar lo que a él le conviene, quien te dice a ti que esa persona que habla en correcto castellano no ha nacido en el mismo centro de sabadell? El hecho de hablar castellano, para greychaos ya hace que esa persona sea un inmigrante?Y si el comentario lo hace alguien en perfecto catalán y resulta que nació en cáceres y ha sufrido todo el problemón de ser un inmigrante, cosa que indica una incongruencia brutal? En este caso a greychaos no le daría más rabia, le daría menos, por el mero hecho de hablar catalán. Leyendo entre lineas, claro.



  • Sinceramente no entiendo eso releyendo el mensaje de greychaos, pero no soy yo quien ha de rebatirte tus impresiones. Evidentemente hay una gran diferencia entre que alguien hable un perfecto castellano y que el tipo entre en el bar diciendo "ponme un quinto, mi arma". Es fácil presuponer que esa persona es un inmigrante (o llámesele como se quiera si hemos de ceñirnos al DRAE).

    A mí me da la sensación de que está diciendo lo mismo que Manel y yo, por ejemplo, y lo que decimos es que uno ha de ser consecuente con su pasado.

    Yo soy nuevo por aquí y no conozco las dinámicas personales; dicho de otro modo, no sé si hay rencillas habitualmente, pero en temas de nacionalismos en un foro de música mejor no entrar de todas todas.



  • Me encantan y envidio las sociedades bilingües. Lo que no me gusta es la gente mal educada. Lo digo por ese sector que le hablas en castellano y te contesta en catalán. Yo creía que era un mito, pero lo he experimentado. Y tengo colegas la mar de abiertos y esas cosas. Que lo han vivido en el eterno laboral. En situaciones tan dispares como dar un cursillo en castellano y que le pregunten las dudas en catalán. Dirigir un Departamento y casi siempre preguntar en catalán. Incluso venir de una ONG de Inglaterra, y tener que volverse por que era imposible desarrollar el proyecto en castellano. Con esto que comenta Zach del posible pasado represor a emigrantes del resto del Estado. O la represión fascista a los catalanes nativos. Imagino que habrá calado socialmente en la generación de los hijos de ambos. Ojo, hablo de pasada, que solo conozco Cataluña de vacaciones y por amigos. Y siempre he tenido experiencias positivas. Salvo los mal educados o paletos de turno.



  • @efren:mxm93t3g:

    Yo soy nuevo por aquí y no conozco las dinámicas personales; dicho de otro modo, no sé si hay rencillas habitualmente, pero en temas de nacionalismos en un foro de música mejor no entrar de todas todas.

    Aunque este sea un foro de un festival de música, en el OFF del mismo se puede hablar de lo que se quiera mientras no se falte al respeto y no se incumplan las normas del foro, que nunca he leído, pero supongo que existen.



  • @appleyard:3fs0opjv:

    Aunque este sea un foro de un festival de música, en el OFF del mismo se puede hablar de lo que se quiera mientras no se falte al respeto y no se incumplan las normas del foro, que nunca he leído, pero supongo que existen.

    Ya me figuro. Me refería a que estos temas normalmente acaban en tangana.



  • @Ecléctico:2b8xehih:

    Me encantan y envidio las sociedades bilingües. Lo que no me gusta es la gente mal educada. Lo digo por ese sector que le hablas en castellano y te contesta en catalán. Yo creía que era un mito, pero lo he experimentado. Y tengo colegas la mar de abiertos y esas cosas. Que lo han vivido en el eterno laboral. En situaciones tan dispares como dar un cursillo en castellano y que le pregunten las dudas en catalán.

    No consideraría una falta de educación el que te hablen en castellano y contestes en catalán. Lo es, si quien te pregunta no lo entiende y tú, viéndolo, insistes, además que es inútil porque no hay comunicación. Pero si lo entiende, me parece una situación bastante normal.