The jesus and mary chain



  • me lo acaban de comentar lo de que estaran en Coachella… vaya vaya... pues nada que me apetecía buscar en el baúl de los recuerdos y hacerme un poco de paja mental recordando the olden times...
    JAMC fueron sin duda para mí los que me abrieron la puerta por ahí a finales '80 a investigar en el mundo de lo que entonces se llamaba indie noise... con todo lo de guitar feedback que conllevaba... y sin duda su Psychocandy fue la punta de la lanza... rompieron en actitud y sus conciertos eran el fiel reflejo de esa mala leche (son míticos sus principios tocando 4 o 5 temas de espaldas al público y recibiendo lluvia de objetos de todo tipo)... soltar por aquí que "sus conciertos nunca han sido buenos" es, obviamente, desconocimiento del grupo, o al menos de su época dorada (para mí hasta el '89 con su Automatic, que también tiene su qué)... me explico: A no ser que les vieras fuera de españa hasta que vinieron en el '92, nunca antes habían pisado estas tierras y por amigos que les habían visto en GB varias veces y por crónicas de la época te puedo asegurar q hicieron conciertos y de los buenos...
    Otro tema es lo que nos encontramos una vez se decidieron a venir para acá cuando ya se les había pasado el arroz. Para empezar hablar de un concierto suyo del '96 o del '98 en el fib es lo mismo que no decir nada... yo solo puedo hablar de la única vez que les ví el 27 abril '92 en zeleste (5 días antes tocaron en la sala universal sur de madrid). Para los curiosos, este fue el setlist (como anécdota comentar que ejercieron de teloneros BB sin sed, o eso escribí en la entrada de mi puño y letra... y que valía 2500 pelas... ah! y lo grabamos con el walkman de rigor a pie de altavoz... qué tiempos aquellos...):

    catchfire-blues from a gun-head on-teenage lust-reverence-everything's alright when you're down-halfway to crazy-far gone and out-in a hole-taste the floor-the living end-gimme hell-sugar ray-frequency-kill surf city-just like honey-you trip me up-sidewalking

    bueno tela marinera visto así de sopetón aunque como ya comentamos con algunos foreros tiempo atrás, al menos a mí, en ese concierto ya me cayeron los JAMC por los suelos, aunque supongo que nada que ver con un concierto suyo 5 o 6 años después... he encontrado un recorte de rockdelux de mayo del '92 donde les dedicaron 3 páginas y en el de junio juan cervera escribía esto acerca de su concierto en la zeleste: "siete años después del pequeño seísmo auspiciado por Creation, JAMC ya no asustan a casi nadie", "y cuando algunos de sus hijos -my bloody valentine- se dedican a profundizar en la herida abierta con "Upside down", ellos parecen mas dispuestos a seguir perfeccionando su papel de Elvis pantanosos, de Spectors/expertos taladradores el muro de sonido", "supuran rock cortado con mala leche y desprecio, pero su espejo devuelve en la lejanía la desagradable imagen de un joven, orgulloso e independiente dinosaurio. Deformado, sucio y con esporádicos salivazos letales, pero dinosaurio al fin y al cabo" blah blah blah...

    Y para los más JAMC fans, de su época dorada el New Musical Express se cuidaron de hacer esos diagramas tan de pm que hacían antes con la historia del grupo des de que los parieron hasta que fueron a cagar por primera vez, etc... con ramificaciones de grupos paralelos... a destacar un doble-página del 15 de setiembre del '90 que es la biblia en verso de la historia del grupo des de finales del '83 hasta el '89 con JAMC, Primal Scream, Expressway, Ultra Vivid Scene, etc entre los grupos relacionados con los jesus en un momento u otro... y también la discografía completa con 7'', 10'' y demás que sacaron el 21 marzo '92... lo digo por si alguien se quiere entretener a buscar por la red... y el libro bandera es la "musical biography" de John Robertson editado el '88 con textos y fotos que te cagas... como curiosidad comentar que una de las mejores fotos del libro con los hermanos Reid y Douglas (Jim enmedio y guitarra en mano) fue "plagiada" por los banyolins Kitsch en uno de sus flyers del '89 cuando preparaban su paso de la etapa maquetera al vinilo... y de hecho llegaron a versionar magistralmente el "never understand" mucho antes que supiéramos quienes eran JAMC o Kitsch, lo dicho, Kitsch forever!! jajajaa

    jodeeeeer vaya rollo patatero... solo añadir que un concierto de los hermanitos reconciliados (o sin reconciliar) en el PS la verdad es que no sería precisamente para esperar nada de bueno aunque un JAMC play "psychocandy" o "darklands" sería un grandioso momento



  • me lo acaban de comentar lo de que estaran en Coachella… vaya vaya... pues nada que me apetecía buscar en el baúl de los recuerdos y hacerme un poco de paja mental recordando the olden times...
    JAMC fueron sin duda para mí los que me abrieron la puerta por ahí a finales '80 a investigar en el mundo de lo que entonces se llamaba indie noise... con todo lo de guitar feedback que conllevaba... y sin duda su Psychocandy fue la punta de la lanza... rompieron en actitud y sus conciertos eran el fiel reflejo de esa mala leche (son míticos sus principios tocando 4 o 5 temas de espaldas al público y recibiendo lluvia de objetos de todo tipo)... soltar por aquí que "sus conciertos nunca han sido buenos" es, obviamente, desconocimiento del grupo, o al menos de su época dorada (para mí hasta el '89 con su Automatic, que también tiene su qué)... me explico: A no ser que les vieras fuera de españa hasta que vinieron en el '92, nunca antes habían pisado estas tierras y por amigos que les habían visto en GB varias veces y por crónicas de la época te puedo asegurar q hicieron conciertos y de los buenos...
    Otro tema es lo que nos encontramos una vez se decidieron a venir para acá cuando ya se les había pasado el arroz. Para empezar hablar de un concierto suyo del '96 o del '98 en el fib es lo mismo que no decir nada... yo solo puedo hablar de la única vez que les ví el 27 abril '92 en zeleste (5 días antes tocaron en la sala universal sur de madrid). Para los curiosos, este fue el setlist (como anécdota comentar que ejercieron de teloneros BB sin sed, o eso escribí en la entrada de mi puño y letra... y que valía 2500 pelas... ah! y lo grabamos con el walkman de rigor a pie de altavoz... qué tiempos aquellos...):

    catchfire-blues from a gun-head on-teenage lust-reverence-everything's alright when you're down-halfway to crazy-far gone and out-in a hole-taste the floor-the living end-gimme hell-sugar ray-frequency-kill surf city-just like honey-you trip me up-sidewalking

    bueno tela marinera visto así de sopetón aunque como ya comentamos con algunos foreros tiempo atrás, al menos a mí, en ese concierto ya me cayeron los JAMC por los suelos, aunque supongo que nada que ver con un concierto suyo 5 o 6 años después... he encontrado un recorte de rockdelux de mayo del '92 donde les dedicaron 3 páginas y en el de junio juan cervera escribía esto acerca de su concierto en la zeleste: "siete años después del pequeño seísmo auspiciado por Creation, JAMC ya no asustan a casi nadie", "y cuando algunos de sus hijos -my bloody valentine- se dedican a profundizar en la herida abierta con "Upside down", ellos parecen mas dispuestos a seguir perfeccionando su papel de Elvis pantanosos, de Spectors/expertos taladradores el muro de sonido", "supuran rock cortado con mala leche y desprecio, pero su espejo devuelve en la lejanía la desagradable imagen de un joven, orgulloso e independiente dinosaurio. Deformado, sucio y con esporádicos salivazos letales, pero dinosaurio al fin y al cabo" blah blah blah...

    Y para los más JAMC fans, de su época dorada el New Musical Express se cuidaron de hacer esos diagramas tan de pm que hacían antes con la historia del grupo des de que los parieron hasta que fueron a cagar por primera vez, etc... con ramificaciones de grupos paralelos... a destacar un doble-página del 15 de setiembre del '90 que es la biblia en verso de la historia del grupo des de finales del '83 hasta el '89 con JAMC, Primal Scream, Expressway, Ultra Vivid Scene, etc entre los grupos relacionados con los jesus en un momento u otro... y también la discografía completa con 7'', 10'' y demás que sacaron el 21 marzo '92... lo digo por si alguien se quiere entretener a buscar por la red... y el libro bandera es la "musical biography" de John Robertson editado el '88 con textos y fotos que te cagas... como curiosidad comentar que una de las mejores fotos del libro con los hermanos Reid y Douglas (Jim enmedio y guitarra en mano) fue "plagiada" por los banyolins Kitsch en uno de sus flyers del '89 cuando preparaban su paso de la etapa maquetera al vinilo... y de hecho llegaron a versionar magistralmente el "never understand" mucho antes que supiéramos quienes eran JAMC o Kitsch, lo dicho, Kitsch forever!! jajajaa

    jodeeeeer vaya rollo patatero... solo añadir que un concierto de los hermanitos reconciliados (o sin reconciliar) en el PS la verdad es que no sería precisamente para esperar nada de bueno aunque un JAMC play "psychocandy" o "darklands" sería un grandioso momento



  • Personalmente también me apetecería mucho ver a Los Jesus.
    Psychocandy de 1985 es mi disco favorito de todos los tiempos y eso que ya tardan en pasar por las cercanías de mi pueblo, que el Coachella o como se llame se pasa tres pueblos.



  • eeiii company no es un rollo patatero, me has hecho recordar los discos que escuchaba en mis años mozos
    no he podido verles y ganas no me faltan ya sea con psychocandy o cualquier otro



  • @company:

    … yo solo puedo hablar de la única vez que les ví el 27 abril '92 en zeleste (5 días antes tocaron en la sala universal sur de madrid). Para los curiosos, este fue el setlist (como anécdota comentar que ejercieron de teloneros BB sin sed, o eso escribí en la entrada de mi puño y letra... y que valía 2500 pelas... ah! y lo grabamos con el walkman de rigor a pie de altavoz... qué tiempos aquellos...):

    catchfire-blues from a gun-head on-teenage lust-reverence-everything's alright when you're down-halfway to crazy-far gone and out-in a hole-taste the floor-the living end-gimme hell-sugar ray-frequency-kill surf city-just like honey-you trip me up-sidewalking

    bueno tela marinera visto así de sopetón aunque como ya comentamos con algunos foreros tiempo atrás, al menos a mí, en ese concierto ya me cayeron los JAMC por los suelos, aunque supongo que nada que ver con un concierto suyo 5 o 6 años después...

    Yo estuve también, y recuerdo perfectamente ese inicio con "Catchfire". Escroto de gallinácea. A mí no se me cayeron por los suelos, de hecho recuerdo que aquel concierto me gustó mucho… hay que tener en cuenta que en aquel momento ya habían pasado unos años desde el Psychocandy, y que el rollo que llevaban no era ya el de mediados de los 80; me gusta de hecho el comentario ese del rock cortado con mala leche y desprecio, y en ese estilo el Automatic es un pedazo de disco...

    Maurici, yo el Psychocandy me lo sé de memoria, creo, nota a nota y acople a acople. Para mí es EL disco. Y llegué a contagiar a alguno de mis colegas "no-musicales", hasta el punto que uno de ellos se puso el principio de "In a hole" en su contestador

    Pero aún así, yo sigo en mis trece: Esta reunión me da más miedo que Acebes hablando del ácido bórico



  • @gRR!!:3ahvoh8p:

    Pero aún así, yo sigo en mis trece: Esta reunión me da más miedo que Acebes hablando del ácido bórico

    Be acid boric, my friend. Si Acebes, no conduzcas.



  • @wolfcatala:2ekf2cjg:

    @gRR!!:2ekf2cjg:

    Pero aún así, yo sigo en mis trece: Esta reunión me da más miedo que Acebes hablando del ácido bórico

    Be acid boric, my friend. Si Acebes, no conduzcas.

    Si ya en el FIB 98 se pasaron medio concierto discutiendo y haciendo el mono, 9 años después no me los quiero ni imaginar….



  • @gRR!!:3g2n0aft:

    Y llegué a contagiar a alguno de mis colegas "no-musicales", hasta el punto que uno de ellos se puso el principio de "In a hole" en su contestador

    joder veo que tu amigo optó por la via rápida… no creo que recibiera muchos mensajes... le podrías haber asesorado para que se marcara un "sowing seeds" et al...

    jesus en estado puro: http://www.youtube.com/watch?v=W3r7LYdAJ7I



  • como no vengan con la hermanita



  • @company:

    jodeeeeer vaya rollo patatero…

    Se agradece company, se agradece. Entre tanto topic abierto con una sola frase y además tarde (vease Melvins), esto es una perla.



  • @company:

    me lo acaban de comentar lo de que estaran en …

    bueno tela marinera visto así de sopetón aunque como ya comentamos con algunos foreros tiempo atrás, al menos a mí, en ese concierto ya me cayeron los JAMC por los suelos, aunque supongo que nada que ver con un concierto suyo 5 o 6 años después... imagen de un joven, orgulloso e independiente dinosaurio. Deformado, sucio y con esporádicos salivazos letales, pero dinosaurio al fin y al cabo" blah blah blah...

    jodeeeeer vaya rollo patatero... solo añadir que un concierto de los hermanitos reconciliados (o sin reconciliar) en el PS la verdad es que no sería precisamente para esperar nada de bueno aunque un JAMC play "psychocandy" o "darklands" sería un grandioso momento

    Pues si yo los vi en Benicassin, y vaya puta mierda, parecian un grupo de banda sonora de una peli de universitarios yankies de Antena 3. Desde luego que si vuelven por pasta, que al menos toquen esos dscos que comentas, y que asi destrocen para siempre el mito o nuestros timpanos.



  • As soon as I get my head around you
    I come around catching sparks off you
    I get an electric shock from you
    This secondhand living just won't do
    And the way I feel tonight
    I could die and I wouldn't mind
    And there's something going on inside
    Makes you wanna feel
    Makes you wanna try
    Makes you wanna blow the stars from the sky
    And I can't stand up
    I can't cool down
    I can't get my head off the ground…

    …yo les ví en el Fib y no me importó nada que estuvieran peleados o no ..yo quiero verles otra vez ...y si se me cae el mito al suelo pues que se me caiga..al menos sería por alguna razón..prefiero verles y después "odiarles" que no verles y seguir adoràndolos

    heeeeeeeeeeeeeeeeeaaad oooooooooooon heeeeeeeeeeeeaaaad !!!



  • con todas las reservas que queráis, y a pesar de lo que se ha dicho, yo tengo ganas de verlos. No sé si tantas como para ir a un evento como el Summercase, pero si fueran al Fib, con 5 o 6 nombres más que me interesaran mínimamente creo que acudiría.

    Automatic a mí me gusta mucho, pero creo que está un punto por debajo de los anteriores. Le tengo especial cariño porque trae la primera canción que oí de ellos, Blues from a gun: fue todo un shock ver aquel video en la tele, en el 89. No recuerdo exactamente en qué programa, creo que fue Plastic, cuando lo echaban diariamente de 5:30 a 6 de la tarde. Guardo el casete PDM de 60 que me grabé del hermano mayor del colega de un colega, que lo tenía, toda una odisea conseguir discos entonces

    Tan recomendables como psychocandy y darklands son el primer recopilatorio de caras b's y singles (barbed wire kisses) y las peel sessions, que precisamente abarcan toda esta primera etapa (en las últimas grabaciones incluso sale algún tema de Honey's dead)

    E insisto con Stoned and Detrhoned, creo que ya lo he dicho alguna vez por aquí, a mí me recuerda, salvando las distancias, al tercero de la Velvet, por sonido y por temática. Este disco estaba pensado para que cada canción tuviera un invitado, al final sólo se materalizaron las de Hope Sandoval (qué grande es Sometimes Always) y Shane McGowan. En teoría Dylan tenía que cantar en Save me, pero no sé qué problemas surgieron, me suena que él quería escribir su propia canción o algo así. Del resto de teóricos guest stars no tengo ni idea



  • @Rumsas:3ujrsahb:

    Guardo el casete PDM de 60 que me grabé del hermano mayor del colega de un colega, que lo tenía, toda una odisea conseguir discos entonces

    hablando de batallitas LPeras y CDeras… yo tenía los 3 primeros en vinilo y cuando salió el Automatic me parece recordar que coincidió mas o menos con la aparición del CD y comercialización ya masiva de reproductores... oh! santíssima novetat!! y vés per on, corrió la voz que había aparecido la versión en CD del Psychocandy pero con un 15º tema añadido (que en realidad resultó ser una edición del '86), su majestuosa "some candy talking"... y como no, en BCN no llegaría ni de coña... total, que no sé como, acabé yendo a perpinyà a una tienda que se llamaba Lolita Disques (¿aún existe?) y que me habían dicho q tenían de todo... y... tampoco estaba el 15º tema en cuestión!pero sí tenían el CD con 14 temas y lo curioso-absurdo-gilipollez-de-fan es que fue la única vez que he visto el Psychocandy en CD con 14 temas... siempre más la contraportada ha sido esas mierda letras rojas sobre fondo negro, no como el LP, 2 franjas de 7 y foto (de hecho, como el libreto interior del CD)...
    vaya que el original en CD de 14 temas se convirtió accidentalmente en pieza de coleccionista... ¿quién tendrá uno?
    bueno y paro ya q esto huele a neftalina stop.



  • Ese teme "some candy talking" es de mis favoritos y eso que soy consciente que se añadió luego, más tarde.
    Muy buena historia Company Llavoré.



  • @Madam:

    As soon as I get my head around you
    I come around catching sparks off you
    I get an electric shock from you
    This secondhand living just won't do
    And the way I feel tonight
    I could die and I wouldn't mind
    And there's something going on inside
    Makes you wanna feel
    Makes you wanna try
    Makes you wanna blow the stars from the sky
    And I can't stand up
    I can't cool down
    I can't get my head off the ground…

    …yo les ví en el Fib y no me importó nada que estuvieran peleados o no ..yo quiero verles otra vez ...y si se me cae el mito al suelo pues que se me caiga..al menos sería por alguna razón..prefiero verles y después "odiarles" que no verles y seguir adoràndolos

    heeeeeeeeeeeeeeeeeaaad oooooooooooon heeeeeeeeeeeeaaaad !!!

    Bueno, el concierto no estuvo tan mal, pero a veces que se te caiga un mito al suelo, no sé.

    A mi me pasó con Smashing Pumpkins y me jodería bastante que me pasase con otro grupo. No soy un grandísimo fan de JMC, pero por temas como Head On si que pagaría un concierto, aunque esperemos que vuelvan y bien.



  • estas dos paginas del myspace aun estan calentitas… aunque al menos a mí no me chutan, de momento... será para "celebrar" lo del coachella...

    http://www.myspace.com/williamadamreid
    http://www.myspace.com/jesusandmarychainband

    la de Jim ya se puso en su momento... por si alguien tiene curiosidad
    http://www.jimreid.amniisia.com/links.php

    aunque en estas fotos podemos ver como está el patio


    el de enmedio es john moore, batería y guitarra de Jesus después que se marchara Bobby y antes del Automatic



  • Yo también les vi en Zeleste y antes les había visto en Londres. Nunca me convencieron sus directos, lo siento, para mí siempre fueron una banda de estudio. Y soy fan, muy fan. Para mí el Psychocandy es el primer disco indie de la historia.
    Pero vaya, he estado investigando en esto de la reunión y parece ser que va a ser difícil que pasen por España. En principio todo esto se debe a una oferta increíble del Coachella, festival que ha decidido tirar la casa por la ventana y apostar por cualquier tipo de reunión "mítica" después del resultado de la "operación Pixies". Aunuqe el problema es la banda. Ni siquiera se hablan, pero claro, los dólares son los dólares y en principio se van a subir al escenario y ya se verá qué pasa. yYsi no se matan, quizás después de Coachella, si algún festival de los grandes ingleses quiere volver a hablar de dinero…. Ya se verá.
    O sea, que yo apostaría porque no les vamos a ver por aquí ya que pienso que no habrñá festival que quiera pagar lo que esta gente va a exigir. Quizás el fib, aunque creo que estos son bastante más listos de lo que parecen.



  • @chumbito:hqpxd4i9:

    … Quizás el fib, aunque creo que estos son bastante más listos de lo que parecen.

    Listo quién? El FIB o JMC?



  • sinceramente, encuentro la vuelta de JAMC lo menos interesante de lo que va de año