News



  • @smiling:grti9uju:

    ALGUNA VEZ EXISTIO LA NACION VASCA?

    Eso es lo que enseñan en la escuela alli. Es cierto?

    Siento curiosidad por saberlo… porque a mi nunca me han enseñado que en algun momento de la historia hubo unas fronteras o limites territoriales que marcaran que eso era territorio vasco o Euskadi o como lo querais llamar.

    Te contesta la RAE:

    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    2. m. paisaje (ǁ pintura o dibujo).
    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.
    vivir sobre el ~.
    1. fr. Mil. Dicho de las tropas: Mantenerse a expensas de quienes habitan el territorio que dominan.
    2. fr. Vivir a costa ajena, valiéndose de estafas y otros procedimientos similares.

    Más claro que el agua.



  • @pumpkin:22vpl1oy:

    No voy a extenderme mucho puesto que ya habeis comentado muchas de las cosas que tenía en mente. Solo decir que creo que los vascos no son tan mediocres y cobardes como nosotros los catalanes, una nación de pequeñoburgueses que bailará muchos lustros mas al son de los besugos de CiU, y que sólo ha aconseguido aprobar un estatuto de medias tintas que no soluciona nada.
    Euskadi irá mucho más allá, querrá la autodeterminación, que se respete la decisión que tome el pueblo y no se les ponga trabas. Eso no lo pide solo una banda terrorista, si no gran parte de esa nación, saben lo que quieren y necesitan y espero que se les facilite el camino para conseguirlo.

    Suscribo todas y cada una de tus palabras, pumpkin… pero, sinceramente, creo que tendrás que esperar sentado. Por supuesto el alto el fuego es una GRAN noticia. Veremos qué pasa ahora.



  • @korkobado:nucdxxdc:

    @smiling:nucdxxdc:

    ALGUNA VEZ EXISTIO LA NACION VASCA?

    Eso es lo que enseñan en la escuela alli. Es cierto?

    Siento curiosidad por saberlo… porque a mi nunca me han enseñado que en algun momento de la historia hubo unas fronteras o limites territoriales que marcaran que eso era territorio vasco o Euskadi o como lo querais llamar.

    Te contesta la RAE:

    nación.
    (Del lat. natĭo, -ōnis).
    1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
    2. f. Territorio de ese país.
    3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
    4. f. coloq. p. us. nacimiento (ǁ acción y efecto de nacer). Ciego de nación.
    5. m. Arg. p. us. Hombre natural de una nación, contrapuesto al natural de otra.

    país.
    (Del fr. pays).
    1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    2. m. paisaje (ǁ pintura o dibujo).
    3. m. Papel, piel o tela que cubre la parte superior del varillaje del abanico.
    vivir sobre el ~.
    1. fr. Mil. Dicho de las tropas: Mantenerse a expensas de quienes habitan el territorio que dominan.
    2. fr. Vivir a costa ajena, valiéndose de estafas y otros procedimientos similares.

    Más claro que el agua.



  • Volviendo a la música, el tour de Built To Spill por EE.UU se retrasa a junio. Soñar con el Primavera es gratis…

    http://www.pitchforkmedia.com/news/06-03/21.shtml



  • Yo no voy a dar mi opinión sobre el tema, por que me sigue pareciendo un tema tabú. Simplemente decir que los politícos (incluido el PP) no están tan preocupados por perder al "enemigo cohesionador",porque para ese papel ha llegado el relevo del "terrorismo islámico".
    Si a alguién le interesa el tema, más allá de los 4 tópicos, que están repitiendo hoy los periodistas "oficiales" de la tv. , os recomiendo el siguiente libro, publicado durante la anterior tregua de Eta:



  • Sí, yo también lo he leído, muy recomendable…



  • @pumpkin:3qmraiow:

    No voy a extenderme mucho puesto que ya habeis comentado muchas de las cosas que tenía en mente. Solo decir que creo que los vascos no son tan mediocres y cobardes como nosotros los catalanes, una nación de pequeñoburgueses que bailará muchos lustros mas al son de los besugos de CiU, y que sólo ha aconseguido aprobar un estatuto de medias tintas que no soluciona nada.
    Euskadi irá mucho más allá, querrá la autodeterminación, que se respete la decisión que tome el pueblo y no se les ponga trabas. Eso no lo pide solo una banda terrorista, si no gran parte de esa nación, saben lo que quieren y necesitan y espero que se les facilite el camino para conseguirlo.

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!



  • @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    Declaración para suscribir punto por punto y coma por coma.



  • Consideraciones:

    Sobre ETA y su anunciamiento: me ha gustado tanto el mensaje como el tono de conciliación expresado en él. Creo que esta vez hay intención de llegar a algo por parte de los etarras, y da la impresión de que es su última oportunidad de subirse al carro de la democracia. Si no es así y se da el caso que no se llega a un acuerdo esta vez y vuelven las bombas, la sociedad española no deseará entonces más que su derrota.

    La clase política en general, comedida y prudente. También me ha gustado.

    En particular, me ha gustado mucho el mensaje de ZP, intentando subir a todos al carro, y creo que ha puesto esta vez en jaque al PP y a su actuación como partido de la oposición.
    Y con Rajoy y su mensaje no puedo más. Se le ha acabado el stock de tics y el constante discurso incendiario hacia todo lo relacionado con la política antiterrorista. Ahora, en un ejercicio de responsabilidad política, debería como mínimo quedarse al margen. Por desgracia hoy mismo, en la sesión de control en el congreso, el discurso del barbas ha sido más de lo mismo: estoy dispuesto a colaborar con el gobierno si el gobierno hace lo que yo digo (FFFFFFFFFF).

    A ver qué tal se van definiendo las cosas.



  • @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    ¿Es éste el pistoletazo de salida para hablar de política?

    Si es así cuidado, que más de una vez nos hemos metido (entre todos) en serios berenjenales…



  • @gRR!!:o0f9gtte:

    @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    ¿Es éste el pistoletazo de salida para hablar de política?

    Si es así cuidado, que más de una vez nos hemos metido (entre todos) en serios berenjenales…

    Simplemente he expresado mi opinión. Nada más lejos de mi intención que buscar trifulcas absurdas. creo que en el fondop todos los que por aquí pastamos tenemos ideas bastante cercanas. Simplemente a veces hemos de intentar enfocar bien el problema.



  • @gRR!!:f21ggrs4:

    ¿Es éste el pistoletazo de salida para hablar de política?

    Si es así cuidado, que más de una vez nos hemos metido (entre todos) en serios berenjenales…

    En el sitio donde nos reunimos los fibercompis para hablar de politica, nos damos mucha cera, pero ni nos cabreamos ni perdemos los papeles. Y los hay de todos los palos. Todo depende del nivel de distanciamiento y de tener claro que esto es un foro y que en politica nadie convence a nadie. Cada uno tiene su opinion y es respetable mientras no atente contra libertades de los demas. Es asi de sencillo.



  • @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    Por mi parte aceptaria lo que elegiera la mayoria, independientemente de si estoy o no de acuerdo. Asi es como tendria que funcionar una democracia.



  • @don:

    @gRR!!:dgnnuzqq:

    @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    ¿Es éste el pistoletazo de salida para hablar de política?

    Si es así cuidado, que más de una vez nos hemos metido (entre todos) en serios berenjenales…

    Simplemente he expresado mi opinión. Nada más lejos de mi intención que buscar trifulcas absurdas. creo que en el fondop todos los que por aquí pastamos tenemos ideas bastante cercanas. Simplemente a veces hemos de intentar enfocar bien el problema.

    No no, si a mí no me molestaría que nos diéramos cera (como dice el bueno de jackster ) hablando de política... simplemente, como es un tema un poco delicado, prefería que quedara claro que entrábamos en él...

    Hace muuuucho tiempo, cuando posteaba mis primeros mensajes y hubo un pequeño follón con el tema del idioma, reclamé la creación de un post de política (Heh, "Política de Piel de Gallina" sería una opción válida)...

    Pero bueno, metiéndonos en el asunto, nada me gustaría más que tener el derecho a perder el referéndum que propone Don Erre...



  • @gRR!!:1g45poug:

    @don:

    @gRR!!:1g45poug:

    @don:

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    ¿Es éste el pistoletazo de salida para hablar de política?

    Si es así cuidado, que más de una vez nos hemos metido (entre todos) en serios berenjenales…

    Simplemente he expresado mi opinión. Nada más lejos de mi intención que buscar trifulcas absurdas. creo que en el fondop todos los que por aquí pastamos tenemos ideas bastante cercanas. Simplemente a veces hemos de intentar enfocar bien el problema.

    No no, si a mí no me molestaría que nos diéramos cera (como dice el bueno de jackster ) hablando de política... simplemente, como es un tema un poco delicado, prefería que quedara claro que entrábamos en él...

    Hace muuuucho tiempo, cuando posteaba mis primeros mensajes y hubo un pequeño follón con el tema del idioma, reclamé la creación de un post de política (Heh, "Política de Piel de Gallina" sería una opción válida)...

    Pero bueno, metiéndonos en el asunto, nada me gustaría más que tener el derecho a perder el referéndum que propone Don Erre...

    El caso es que yo estaría encantado de abstenerme en ese supuesto referéndum.
    Aunque dicho así parece tan sencillo como eso, pero no lo es. Organizar un referéndum de ese estilo es terriblemente complejo y casi nunca todas las partes aceptan los resultados.
    Y si no fíjate en el caso de Sáhara, simplemente el hecho de intentar realizar un censo es complicadísimo. En un supuesto referéndum en el Euskadi ¿quién debería tener derecho al voto? ¿Todo el mundo? ¿Los invasores castellanos también? ¿Llegados a Eusakadi desde cuándo?, ¿Los guardias civiles votan? En fin, creo que España debería ser capaz de cerrar definitivamente esta etapa de su historia y definir su modelo territorial para el futuro sin dejar cabos sueltos. Ya sé que con la derecha de este país es muy difícil lidiar, pero entre todos deberíamos ponernos de acuerdo y buscar un modelo que contente a la mayoría y que sea duradero. Es una lástima que gente como Ernest Lluch o Vazquez Montalbán no estén ahora entre nosotros, realmente se necesitan voces que no estén intoxicadas por las ideo-religiones de turno.



  • @don:

    @pumpkin:xzad9lyu:

    No voy a extenderme mucho puesto que ya habeis comentado muchas de las cosas que tenía en mente. Solo decir que creo que los vascos no son tan mediocres y cobardes como nosotros los catalanes, una nación de pequeñoburgueses que bailará muchos lustros mas al son de los besugos de CiU, y que sólo ha aconseguido aprobar un estatuto de medias tintas que no soluciona nada.
    Euskadi irá mucho más allá, querrá la autodeterminación, que se respete la decisión que tome el pueblo y no se les ponga trabas. Eso no lo pide solo una banda terrorista, si no gran parte de esa nación, saben lo que quieren y necesitan y espero que se les facilite el camino para conseguirlo.

    ¿Y si hacemos un referéndum para que el gran y sagrado pueblo vasco (y catalán) tome la palabra y resulta que nanai de independencia? ¿Se acabarían así esos tópicos fascistoides de "una sola lengua=una sola nación=una sola selección"? Me temo que no señores, a mucha gente le interesa que este tira y afloja continúe así mucho tiempo. Y mientras que estamos discutiendo sobre si Guidofredo era más independiente que Rocesvindo, los auténticos problemas, alos que una izquierda seria e internacionalista debería dar solución siguen sin aparecer en la agenda de nuestros políticos. Y mientras tanto nosotros luchando por el botellón. Odio los fascismos intransigentes vengan de donde vengan. Aquí en Catalunya solo se puede pensar de una manera, y el que no sigue esa línea correcta: A LA HOGUERA. Miren sino al señr de Carrearas o al antipático de Boadella. Lo más grande cantado en el vestuario del Barça: OLEGUER SOLIDARIO REPARTE TU SALARIO!!!!!!!

    Pues si. Éste conflicto es explotado por todos por igual. Lo único que hay detrás de todo ésto es la misma lucha por el poder de siempre. Por cierto, la política catalana respira un tufo a uniformidad impuesta que da pena. Y abre la puerta a adjetivos que no sería justo utilizarlos ya.

    Para cuando el estás con nosotros o contra nosotros… Espero que nunca la verdad



  • Es complejo, joder que sí, pero puede hacerse, y se ha hecho: Québec lo ha convocado un mínimo de dos veces (y las ha perdido ambas, y no ha pasado nada), Eslovaquia lo ha hecho (y se separó de los checos, y no pasó nada), Timor Leste lo hizo (y se separó de Indonesia, y no pasó… este, bueno, pasemos a otro ejemplo )

    De todas formas, que quede claro que yo no conozco a nadie que piense en términos como "invasores castellanos" o "sagrada nación vasca/catalana/etc"...

    Y ahora me voy, que hace una hora y media que quería largarme y aúnestoy aquí enganchado. Mañana, más

    EDITO: Había puesto Eslovenia donde quería poner Eslovaquia. Sorry!



  • joder me ha sorprendido la locuacidad de don erre en este asunto, es que ni de politica nos podemos pelear, sucribo casi todo lo dicho por él.

    tan difcil es, joder, llevarse medianamente bien, ahora vais a tener un nuevo estatuto con mas poderes, mas dinero, mas autonomia, pues algo asi para el Pais Vasco y para cada una de las autonomias, cada una con sus particularidades.

    En cuanto a lo de ETA, yo si estoy muy esperanzado, sobre todo despues de leerme la prensa mundial on-line, y ver el tratamiento que han hecho de esto, se parece y mucho al alto el fuego del IRA, solo espero que no se repita lo que alli y tengamos una ETA verdadera, posterior.
    Lo que me dejo estupefacto fue el discurso de Rajoy, si hasta el mismsimo Aznar parecia alegrarse más en sus palabras, bueno las palabras de la San GIl, son para mear y no echar gota.

    En definitiva que la politica en general me tira mucho del pijo, que espero que me sigais tratando tan bien como siempre en Barcelona, aunque ahora seais nacion, o casi.



  • @MICHEAL:

    espero que me sigais tratando tan bien como siempre en Barcelona, aunque ahora seais nacion, o casi.

    Con todo el respeto y sin más ánimo que decirlo, me ha parecido un comentario bastante desafortunado e innecesario.

    (Múrcia, terra hostil…)



  • Yo sólo queria decir que en España hay un problema con el modelo territorial que lleva muchísimo tiempo sin resolverse, y medias tintas como el Estatut no van a conseguirlo. Entiendo que mucha gente de izquierdas esté asqueada con el nacionalismo de cualquier índole y que preferirían que las prioridades políticas fueran otras más urgentes y vitales para todos. Os aseguro que yo también lo pienso así. Pero los partidos nacionalistas siguen sacando una gran cantidad de votos en Euskadi y Cataluña, de hecho el ejecutivo central debe apoyarse en ellos para poder gobernar, y las peticiones de estos partidos y de sus votantes son las que son. Por otro lado el PP no para esgrime argumentos nacionalistas españoles para sacar votos. No os cuento nada nuevo, pero está claro que hay un problema sin solucionar, aunque para muchos no se trate de algo básico.
    No tengo ni idea a quien coño votaré en las próximas elecciones. Hasta ahora lo hacía por IC-V, pero el poco convencimiento que tenía lo estoy perdiendo a marchas forzadas. No me siento especialmente ecosocialista ultimamente que digamos. Los demás partidos me dan repelús, es cierto que la política catalana huele a uniformización que noveas. Pero a quien seguro que no daré mi voto es a Boadella y Carreras, me parecen unos fantasmas de mucho cuidado.

    Ah, y yo encantado de hablar de política y de contrastar ideas. Espero no crispar a nadie y que nadie lo consiga conmigo