Foros Primavera Sound Foros Primavera Sound
    • Recientes
    • Registrarse
    • Conectarse

News

Programado Fijo Cerrado Movido Off
    9.9k Mensajes 309 Posters 8.3m Visitas 2 Watching
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • FUNF Desconectado
      FUN
      Última edición por

También es cierto, que más allá de amazon que está claro que hace daño a la pequeña tienda de discos, yo si creo que el mercado de gente que compra vinilos de "pop-rock" es muy pequeño y tal vez no suficiente sobretodo si comparamos con el de electrónica, por eso es más fácil que sobreviva una tienda más dedicada a lo segundo, igual este foro no es el reflejo de lo que digo, pero yo tengo esa impresión, yo compro muchos discos, igual en mi vida he comprado 300 discos de electronica y por contra 30 solamente de "pop-rock" eso mismo lo veo en mucha gente de mi entorno y eso sin entrar ya en que hay gente que compra discos profesionalmente y que además, yo creo que en cuanto a pop rock en general es mucho más fácil encontrar casi cualquier disco por internet y en cambio hay discos de electronica que solo se editan en formato fisico y que sino los compras no puedes pincharlos profesionalmente ya que en la red se cuelgan en calidad paupérrima.

1 Respuesta Última respuesta Responder Citar 0
      • H Desconectado
        Hype
        Última edición por

Amazon te los pone en casa en 3 días y más baratos. Spotify te lo pone en la oreja en un segundo. Eso es invencible. Los que quieran poner tiendas de discos más vale que lo tengan en cuenta. Vuestros problemas éticos entiendo que os llevan también a comprar vuestras zapatillas, vaqueros, camisetas, etc. solo en tiendas especializadas.

Y puestos a tener problemas éticos ¿Porque comprarse sneakers Nike, Adidas, Converse y no de otras más pequeñas y selectas que podrían morir?

Amazon y Spotify cubren perfectamente y de manera óptima una determinada necesidad. Quien quiera poner un negocio mejor que piense en una necesidad distinta para cubrir y si tiene público suficiente para el tipo de negocio que quiere. Creo que la gente de Luchador lo expone perfectamente y de manera muy realista.

• M Desconectado
          Marniello
          Última edición por

Todos caemos en contradicción, pero eso no quita que se pueda tener una posición determinada, defenderla e intentar convencer a los allegados. Creo que uno de los aspectos clave en estos temas es la "disponibilidad de la alternativa": es decir, es relativamente fácil renunciar a comprar en FNAC y en Amazon, pudiendo comprar en Disco100, revolver o luchador, o tomar el café en cualquier sitio que no sea Starbucks o similares. Por lo tanto intento dar la brasa a la gente para que así lo haga, apenas cuesta nada. En el tema de la ropa es más complicado: el producto es ya distinto el que compras en Zara que el que te puedas encontrar en una tienda de proximidad. Tanto el aspecto como el precio. Pero bueno, si uno quiere y está dispuesto a renunciar a según que marcas, puede comprar muchas cosas según sus principios, por no hablar de las tiendas de segunda mano que seguramente tendrán un pez gordo detrás que moverá mucha mandanga pero al menos sirve para dar una segunda vida a muchas prendas y así ralentizar, por poquísimo que sea, el consumo de recursos.
          Que cada uno haga lo que quiera mientras sea consciente que el consumo es un acto político e ideológico. Y que cada jodido gesto, cuenta. Y yo estoy dispuesto a sacrificar mi "coherencia" a cambio de un gesto al que otorgo valor. Que me digan incoherente por cada vez que no compro en FNAC y sí bebo coca-cola. Prefiero eso a beber coca-cola y comprar en FNAC.

• R Desconectado
            Risingson
            Última edición por

A ver, yo entiendo que cualquiera pone sus problemas éticos según prioridades, y que seguramente aquí lo de las tiendas de discos cuentan más porque es más cercano que el niño explotado que trabaja en camisetas que acaban en una franquicia de ropa. Lo entiendo porque todos hacemos lo mismo.

• G Desconectado
              greychaos
              Última edición por

Una opción de consumo sostenible y responsable no radical como la que plantea Marniello me parece de lo más lógica y positiva. Ahora bien, creo que también es importante ser conscientes de que en sitios como Barcelona poder llevar a cabo este estilo de vida requiere de unos ciertos recursos financieros. Es sustancialmente más caro filar prim en todos los aspectos de nuestro consumo si intentamos hacerlo más ético.

• U Desconectado
                untitled
                Última edición por

Señalar que las tiendas pequeñas pueden vender su catálogo de discos a través de Amazon, desconozco en qué condiciones, pero lo pueden hacer.

• F Desconectado
                  fat
                  Última edición por

A veces Amazon para las personas que vivimos fuera de las grandes ciudades es una buena solución, nunca compré discos en ella pero sí películas que no encuentro fácilmente en las ciudades donde voy viviendo y tampoco puedo estar un día buscando un cd o una película por 4 tiendas, para música como se apunta ir a la web del artista casi siempre ayuda.
                  No conozco la tienda de Luchador pero creo que no solo el debate debe ser si FNAC y Amazon tienen la culpa de esto, la misma tienda apunta a las dificultades de abrir un negocio en este país y por ahí se apunta al descenso más que notable del poder adquisitivo del personal, estas dos últimas causas son capitales, especialmente la última, la diversificiación de tu oferta también ayuda, competir de tú a tú contra un monstro como Fnac es imposible.

Pongo como ejemplo muchas tiendas de comics que tienen a FNAC como gran aglutinador de la oferta, en Sevilla al menos han acabado vendiendo además juegos de mesa tipo ciudadelas, Karkasone, Agrícola, Colonos de Catán y demás, pues gente como yo que no somos grandes consumidores de cómics (TBO´s) y sí de juegos hemos acabado con hacernos con Wlaking Dead o regalar algo de Asterix o algún manga para regalo y hablando con ellos te dicen que en esta diversificiación han encontrado el negocio, un lector de comincs se acaba llevando un Age of Empire y viceversa, una tienda de discos no puede casi competir con FNAC, es imposible, pero una tienda de discos y bar y salón de cine a lo mejor sí. Lástima que cierre el pequeño comercio pero la Globalización es así de injusta. Una pena, otra tienda que me quedaré sin conocer.

• D Desconectado
                    Disperso
                    Última edición por

Respecto al FNAC por ejemplo y respecto a las rebajas en general, yo siempre digo lo mismo, "si no vas no las ves, si no las ves no las necesitas". No aporto nada, lo sé, pero doy cuenta de ese discurso manido que se escuda, a menudo, en la oferta y la rebaja para justificar su, en el fondo, compulsiva consumición.

• H Desconectado
                      Hype
                      Última edición por

Yo debo ser un tipo raro, pero si quiero un libro que tengo identificado lo compro en Amazon y si quiero escuchar una canción que ya conozco la busco en spotify (y si me apetece, me tomo una Coca-Cola).

Yo iba precisamente por lo que dice fat. Me planteo ir a una tienda de discos o a una librería o un videoclub cuando necesito algo especializado y una persona de la que fiarme y con la que interrelacionar o un aambiente especial donde estar a gusto. Esa es la necesidad distinta que entiendo que deben aprender a cubrir las librerias, tiendas de discos o videoclubs.

Por otro lado en el tema del precio hay una falacia. Yo cobro X y no entiendo porque debo de dejar de comprar en Amazon, que me quita un porcentaje menor de X que la librería de la esquina. Si la libreria de la esquina quiere quedarse con ese porcentaje adicional, tendrá que ofrcerme un plus que me haga pensar que lo merece. El mero hecho de que sea un negocio pequeño no me parece suficiente razón.

• D Desconectado
                        Disperso
                        Última edición por

A ver Hype, yo de lo que hablaba es bastante diferente de lo que tú intentas explicar. Para mí, entrar "a pasear" al FNAC no es responsable, es empezar mal; ergo, no lo hago. Otra cosa es que ansíes mucho un producto y no lo encuentres por ningún lado más que allí o allá. Creo que es diferente, aunque, obviamente, puede venir cualquiera y contradecirme, por qué no.
                        Luego está el equilibrio del melómano, qué desea poseer y a qué costa. Y el plantearse hasta qué punto el fin justifica los medios.

• U Desconectado
                          untitled
                          Última edición por

Yo compro en pequeñas tiendas, sellos, etc. y en Amazon. En Amazon compro generalmente cosas que conozco, voy a tiro hecho, lo cual me ahorra mucho tiempo y dinero, porque muchas veces cuando quieres algo concreto y lo tienes que ir a buscar en una tienda o no lo encuentras o te cuesta la vida. Por lo que compro en Amazon por comodidad, es como un trámite. En cambio comprar en una pequeña tienda o en un rastrillo es totalmente distinto, vas un poco sin saber lo que quieres, a ver que encuentras. Es un placer.

Es como lo de ir al Mercadona o ir al mercado del barrio. Al Mercadona vas a comprar el papel higienico, los yougures, la leche, las pizzas…y al mercado vas a ver lo que hay y comprar lo que mejor aspecto tenga y más te apetezca.

Son cosas distintas que deberían ser complementarias, pero parece que en muchos casos no lo son.

• D Desconectado
                            Disperso
                            Última edición por

de Hype: " Yo cobro X y no entiendo porque debo de dejar de comprar en Amazon, que me quita un porcentaje menor de X que la librería de la esquina"

Pues yo no comparto este razonamiento. Quizás no es lo que querías expresar. Pero no veo el sueldo una justificación. Que lo acaba siendo en última instancia muchas veces, sí. Pero como punto de partida no lo comparto.

• G Desconectado
                              greychaos
                              Última edición por

O sea que ahora no tenemos suficiente con poder llegar a fin de mes… Tenemos que estar apoyando incondicionalmente a tiendas que venden vinilos a 20 euros que en América valen 14 dólares o que por Amazon puedes conseguir por un precio similar o menor. Al final en el tema de la música me parece bastante más relevante que el artista pueda ganarse un poco la vida y ya hace unos años que la pasta está en los directos y derivados y todos tenéis el abono del Primavera, ¿no? Tal como están las cosas la única partida en la que me miro menos los precios es la comida. Comprar un pollo bueno en la parada de confianza del mercado me satisface mucho más y me parece mucho más importante que comprar un disco aquí o allí. Con lo que... cada uno tiene sus prioridades y si tenemos que ser activistas en todas nuestras facetas del consumo ya me contarán cómo si no se ingresan ni 1000 euros al mes.

• D Desconectado
                                Disperso
                                Última edición por

No me has entendido nada.

El problema está en hacer de una anécdota una rutina. O sea, el problema, para mí, radica en pensar en FNAC o Amazon como primera posibilidad.
                                Cuando digo que el sueldo no es una justificación lo que quiero decir es que si tienes 20 pavos para discos, pues gástate 20 pavos. Y no me cuentes historietas.

• G Desconectado
                                  greychaos
                                  Última edición por

El problema, para mí, radica en pensar en el Dia o el LIDL como primera posibilidad. Si sólo tienes 20 pavos para comida pues gástatelos en Veritas y no me cuentes historietas.

En todo caso, en mi caso particular, la mayoría de discos nuevos que quiero no se venden en Barcelona y muchos de mis artistas favoritos no publican en vinilo. Con lo cual, el único uso que puedo darle a las tiendas es ir a rascar los cajones de segunda mano a ver si cae alguna sorpresa.

• M Desconectado
                                    Marniello
                                    Última edición por

No sé, a mi me da igual la cultura, que la ropa, que la comida, que el ocio turístico, todas son parcelas de consumo y por lo tanto campos de actuación como ciudadano. Como decía, en unos ámbitos es más fácil permanecer ajeno a grandes cadenas de propiedad concentrada que en otros, pero el ejemplo de las tiendas de discos sale porque en este foro se presupone que debería ser un tema frente al que hay más sensibilidad y conocimiento de las opciones que hay. En un foro metéo, pues la peña estará por otros asuntos.
                                    Se puede poner el cuánto en el centro del acto de consumo, pero también se puede poner el cómo. Con el mismo presupuesto, sí. Otra cosa es que te vuelvas a casa con el mismo número de artículos, claro.

• G Desconectado
                                      greychaos
                                      Última edición por

¿Y no importa la cantidad cuando uno se situa en el nivel más bajo de ingresos para sobrevivir en esta ciudad? Quiero decir, si puedes comprar 7 responsablemente en lugar de 10 que podrías permitirte 'menos responsablemente', igual no hacen falta 10. Pero si es quedarse con 1 en lugar de 2 o con 0 en lugar de 1…

• M Desconectado
                                        Marniello
                                        Última edición por

¿Como por ejemplo qué artículos? Que la teoría te la compro, pero no lo acabo de ver a la práctica.

• H Desconectado
                                          Hype
                                          Última edición por

Viendo los términos del debate el problema rádica en los juicios o prejuicios acerca de las "grandes cadenas de propiedad concentrada". Si eres contrario a ello por los motivos que sea entiendo la postura que defienden disperso o Marniello. En caso contrario al final entiendo que es una cuestión de ver que servicio ofrece cada oferente ,como se ajusta el mismo a tus necesidades, y si ese posible plus o ventaja en el servicio, puesto en relación con tus posibilidades concretas (dinero), merece la pena.

• M Desconectado
                                            Marniello
                                            Última edición por

Por supuesto que todo radica en un posicionamiento ideológico. Pero casi siempre, el defecto de éste lleva a alinearse sin querer con las grandes cadenas. La gente suele consumir en el gran comercio por inercia. Y es esta inercia lo que a mí me molesta: no todo es más caro en Fnac que en X, o en Zara que en Y, porqué ¿cuando os duran a vosotros los pantalones de Zara?

Hello! It looks like you're interested in this conversation, but you don't have an account yet.

Getting fed up of having to scroll through the same posts each visit? When you register for an account, you'll always come back to exactly where you were before, and choose to be notified of new replies (either via email, or push notification). You'll also be able to save bookmarks and upvote posts to show your appreciation to other community members.

With your input, this post could be even better 💗

Registrarse Conectarse
                                            • 1
                                            • 2
                                            • 366
                                            • 367
                                            • 368
                                            • 369
                                            • 370
                                            • 492
                                            • 493
                                            • 368 / 493
                                            • First post