News



  • de Hype: " Yo cobro X y no entiendo porque debo de dejar de comprar en Amazon, que me quita un porcentaje menor de X que la librería de la esquina"

    Pues yo no comparto este razonamiento. Quizás no es lo que querías expresar. Pero no veo el sueldo una justificación. Que lo acaba siendo en última instancia muchas veces, sí. Pero como punto de partida no lo comparto.



  • O sea que ahora no tenemos suficiente con poder llegar a fin de mes… Tenemos que estar apoyando incondicionalmente a tiendas que venden vinilos a 20 euros que en América valen 14 dólares o que por Amazon puedes conseguir por un precio similar o menor. Al final en el tema de la música me parece bastante más relevante que el artista pueda ganarse un poco la vida y ya hace unos años que la pasta está en los directos y derivados y todos tenéis el abono del Primavera, ¿no? Tal como están las cosas la única partida en la que me miro menos los precios es la comida. Comprar un pollo bueno en la parada de confianza del mercado me satisface mucho más y me parece mucho más importante que comprar un disco aquí o allí. Con lo que... cada uno tiene sus prioridades y si tenemos que ser activistas en todas nuestras facetas del consumo ya me contarán cómo si no se ingresan ni 1000 euros al mes.



  • No me has entendido nada.

    El problema está en hacer de una anécdota una rutina. O sea, el problema, para mí, radica en pensar en FNAC o Amazon como primera posibilidad.
    Cuando digo que el sueldo no es una justificación lo que quiero decir es que si tienes 20 pavos para discos, pues gástate 20 pavos. Y no me cuentes historietas.



  • El problema, para mí, radica en pensar en el Dia o el LIDL como primera posibilidad. Si sólo tienes 20 pavos para comida pues gástatelos en Veritas y no me cuentes historietas.

    En todo caso, en mi caso particular, la mayoría de discos nuevos que quiero no se venden en Barcelona y muchos de mis artistas favoritos no publican en vinilo. Con lo cual, el único uso que puedo darle a las tiendas es ir a rascar los cajones de segunda mano a ver si cae alguna sorpresa.



  • No sé, a mi me da igual la cultura, que la ropa, que la comida, que el ocio turístico, todas son parcelas de consumo y por lo tanto campos de actuación como ciudadano. Como decía, en unos ámbitos es más fácil permanecer ajeno a grandes cadenas de propiedad concentrada que en otros, pero el ejemplo de las tiendas de discos sale porque en este foro se presupone que debería ser un tema frente al que hay más sensibilidad y conocimiento de las opciones que hay. En un foro metéo, pues la peña estará por otros asuntos.
    Se puede poner el cuánto en el centro del acto de consumo, pero también se puede poner el cómo. Con el mismo presupuesto, sí. Otra cosa es que te vuelvas a casa con el mismo número de artículos, claro.



  • ¿Y no importa la cantidad cuando uno se situa en el nivel más bajo de ingresos para sobrevivir en esta ciudad? Quiero decir, si puedes comprar 7 responsablemente en lugar de 10 que podrías permitirte 'menos responsablemente', igual no hacen falta 10. Pero si es quedarse con 1 en lugar de 2 o con 0 en lugar de 1…



  • ¿Como por ejemplo qué artículos? Que la teoría te la compro, pero no lo acabo de ver a la práctica.



  • Viendo los términos del debate el problema rádica en los juicios o prejuicios acerca de las "grandes cadenas de propiedad concentrada". Si eres contrario a ello por los motivos que sea entiendo la postura que defienden disperso o Marniello. En caso contrario al final entiendo que es una cuestión de ver que servicio ofrece cada oferente ,como se ajusta el mismo a tus necesidades, y si ese posible plus o ventaja en el servicio, puesto en relación con tus posibilidades concretas (dinero), merece la pena.



  • Por supuesto que todo radica en un posicionamiento ideológico. Pero casi siempre, el defecto de éste lleva a alinearse sin querer con las grandes cadenas. La gente suele consumir en el gran comercio por inercia. Y es esta inercia lo que a mí me molesta: no todo es más caro en Fnac que en X, o en Zara que en Y, porqué ¿cuando os duran a vosotros los pantalones de Zara?



  • @greychaos:

    El problema, para mí, radica en pensar en el Dia o el LIDL como primera posibilidad. Si sólo tienes 20 pavos para comida pues gástatelos en Veritas y no me cuentes historietas.

    quote]

    Pues también es un problema. Efectivamente.
    Lo primero, porque lo del Veritas como el contrapolo de la cuestión me da risas varias.



  • @Marniello:2rve5fot:

    ¿Como por ejemplo qué artículos? Que la teoría te la compro, pero no lo acabo de ver a la práctica.

    Yo mismo hace unos meses quería adquirir unos cuantos discos y mi presupuesto era ajustadísimo pues todavía no tenía el minijob que tengo ahora. Concretamente quería cuatro discos que, menos uno de ellos, aquí sólo podía adquirir mediante pedido de importación y rondando los 25 euros cada uno. Gastarme casi 100 pavos en 4 discos me pareció un despropósito y acabé por pedirle a un amigo que me los comprase en América (en su ciudad dudo que haya muchas tiendas independientes, por lo que seguramente los compró en Amazon o en Virgin, etc.) y me los mandase unas semanas después con un familiar que venía de visita. Otros discos que compré en Navidades y que pude encontrar en tiendas locales a un precio razonable los compré aquí. Cosas similares me han pasado con piezas del amplificador o hasta con libros que de segunda mano en Amazon me han costado 4 dólares y que en Hibernian no tuve la suerte de poder encontrar. Cuando te pasas varios meses sin encontrar curro y tu presupuesto de cosas que consideras básicas como libros y discos tiene que estar super planificado y sacando un euro cada semana de donde no los hay, me repatea un poco encontrarme en conversaciones de la progresía de l'Eixample que consume responsablemente como me encuentro ahora en mi curro xupiguay. Y este caso es una chorrada, la mayoría de mis amigos viven de sus padres después de haber estudiado y trabajado cuando las cosas no iban tan mal y ni se pueden plantear comprar discos.



  • Nuevo disco de Shannon and the Clams y tema de adelanto

    http://www.hardlyart.com/shannonandtheclams.html



  • A mí, convertir el debate en un asunto puramente moral me parece excesivo, injusto y parcial, y la manera en que se está haciendo, sesgada. Siempre es una lástima que cierre este tipo de tiendas, en eso estamos de acuerdo, pero sólo por ahondar en el contrapeso y los argumentos ya expuestos por greychaos, untitled y Hype, me gustaría comentar por un lado la desidia, las malas caras, el desorden y la alarmante falta de stock que he sufrido en algunas tiendas, que ya me ahorro por ejemplo en Amazon; y por otro lo acelerado y maniqueo, a mi juicio, del reparto de roles que aquí se está haciendo. Vayamos un poquito más allá: no sé cómo de extendida estará la práctica, pero sí que existen tiendas que se saltan los canales lógicos y normales de distribución (el de la distribuidora que llega a un acuerdo con el sello, y además se mata por promocionar sus discos, para facilitar las ventas), y hacen sus pedidos a grandes almacenes de entrada y salida de material, por ahorrarse unos céntimos por artículo. No sé dónde quedan entonces cosas como la militancia, la integridad, formar parte de una escena / industria y demás, ese elemento que se ha señalado como diferenciador.

    Por supuesto que hay tiendas que molan y mola comprar en tiendas, pero tampoco seamos más papistas que el Papa, ni nos contentemos con examinar la superficie presumiendo al mismo tiempo de rigor y compromiso.



  • Bueno, pero es que los debates convertidos, si quieres, pasan a ser otros debates.



  • por no hablar de las tiendas que directamente compran el disco que vas buscando en internet y te lo venden después más caro tras "encargarlo", que hay mucho listo suelto. por lo que leo, es que aquí ahora resulta que tenemos un nivel de tiendas similar al de otros países civilizados como para poder elegir medianamente sin hacer malabarismos. en Barcelona siempre ha estado bastante mejor la cosa, pero aquí son demasiadas trabas, sobre todo si quieres comprar novedades. por supuesto que hay honrosas excepciones, y en los últimos años había mejorado algo la situación, pero no se está sosteniendo por los mismos problemas que están afectando a todos los negocios, no solamente por el comercio online. ni me imagino lo que debe ser en ciudades más pequeñas.

    el mayor enemigo de las tiendas de discos pequeñas en Madrid han sido, y en muchos casos siguen siendo, las mismas tiendas de discos porque la mayoría son una mierda, así de claro, y es así desde mucho antes que apareciera internet. la putada es que las pocas que intentan ser medianamente competentes también se ven perjudicadas por la mediocridad general además de por todas las demás trabas que comentan los de Luchador y al final casi siempre son esas las que suelen cerrar porque se hartan.

    pasar tiempo buscando y comprando en tiendas mola mucho, pero si además de tener precios más caros no juegan las bazas con las que cuenta el comercio pequeño y hacen que te valga la pena comprarles (telita con el trato cercano al cliente. el conocimiento de lo que venden y la disponibilidad en muchas) pues ya me dirás. tú vas a Londres o Paris y no tienes que entrar en el HMV o FNAC si no quieres, aquí sabes que es muy probable que si no pisas un sitio así y tragas con sus precios abusivos hay discos que no vas a encontrar, así que Amazon ha sido una bendición aunque sea obra del maligno y todo lo que queráis.

    uno suele intentarlo primero por otro lado, ya sean tiendas o directamente a los sellos o el grupo, pero si no lo encuentro o la diferencia de precio es excesiva, pues lo tengo muy claro. entre ir al super y al mercado/tienda de mi barrio no hay mucha diferencia en la práctica porque hoy en día el esfuerzo es parecido (muchas veces están puerta con puerta) y sé que encuentro lo que voy a buscar en ambos casi seguro, y con diferencias de precio asumibles. así es mucho más sencillo plantearse cuestiones éticas, pero con las tiendas de discos habitualmente no es el caso ni de coña, al menos en Madrid.



  • A ver, por semialusiones: todo esto que se está hablando, por mi parte son puntos de vista, ningún imperativo ni mucho menos un código moral del que presumir. Personalmente, he expuesto mi modo de ver las cosas o, mejor dicho, un aspecto parcial de ellas. Soy el primero en no seguirlas a rajatabla: hago lo que puedo, a veces más y otras menos, pero intento que siempre sea con consciencia de ello. Y, claro, como es algo que opera en la esfera pública, pues intento influir a mis allegados, del mismo modo que ellos influyen en mí.

    greychaos dejando de lado que no hay que olvidar que estamos hablando de discos y no de un artículo de necesidad básica, esta anécdota que cuentas me parece muy bien, totalmente comprensible. El problema, a mi modo de ver y como ya se ha dicho, es hacer de esto la norma general, el comportamiento rutinario, el patrón de saque. Es obvio que con más recursos uno tiene más margen de maniobra al comprar, pero en la práctica creo que no muchas veces es así. El que tiene pasta a menudo tira pel dret y se emborracha de su capacidad consumista. Yo no soy capaz de asegurar que llegado el caso no me pasase en mayor o menor medida.
    Lo de "la progresía de l'Eixample que consume responsablemente como me encuentro ahora en mi curro xupiguay" supongo que no era una arma arrojadiza hacia mí, ¿verdad? Porque ni progresía (¿eso que es?), ni Eixample, ni mucho menos curro xupiguay en términos económicos. No es momento ni lugar de sacarse las nóminas, pero bueno, en ningún caso creo que la considerases xupiguay.

    josexiu aquí nadie convierte el debate en un asunto puramente moral ni se reparten los roles de modo maniqueo ni precipitado, eso tal vez son conclusiones precisamente eso, precipitadas: cada uno ha tirado del hilo de un aspecto que considera relevante y luego la conversación lleva a desviarse y, por supuesto, a no analizar el tema de inicio (el cierre de las tiendas de disco pequeñas) en toda su dimensión. ¿Qué quieres en tres mensajes escritos intercalados a lo largo de un par de días? Es evidente que la realidad es más compleja y detrás de asuntos aparentemente idílicos se esconden claroscuros. Estoy más que interesado en no quedarme en la superficie, así que cualquier información se agradece.



  • Respecto a lo de las tiendas de discos en Madrid estoy bastante de acuerdo con alias en todo lo que ha dicho. Más de una vez me ha pasado de entrar en una tienda aquí y no sentirme nada cómodo por la actitud del dependiente o dueño de la misma, preguntar algo y recibir una respuesta de mala gana. Catálogo desfasado y precios desorbitados. Por no hablar de que no hay ni una sola tienda en la que se pueda escuchar el material antes de comprarlo, aunque yo en alguna ocasión en tiendas de confianza he comprado un disco y después de escucharlos en casa y ver que no me gustaba lo he ido a descambiar sin que me pusieran pegas. En Berlín las tiendas de discos son otro mundo, suelen ser bastante más amplias (como casi todo) y casi siempre puedes escuchar cómodamente los discos sentadito en una banqueta e incluso en alguna ocasión con una ventana delante con vistas a la calle y pudiendo fumarte un cigarrito o beberte una cerveza.



  • The Mountain Goats Announce Duo Tour
    http://pitchfork.com/news/50252-the-mou ... -duo-tour/

    No hay fechas Europeas, pero por si alguien le pilla por ahí en esas fechas...

    05-01 Boone, NC - Appalachian State University
    06-03 Washington DC - 9:30 Club
    06-04 York, PA - Strand Capitol Performing Arts
    06-05 Hoboken, NJ - Maxwell's
    06-07 New Haven, CT - Center Church on the Green
    06-08 Portland, ME - Port City Music Hall
    06-09 South Burlington, VT - Higher Ground Ballroom
    06-11 Munhall, PA - Carnegie Music Hall of Homestead
    06-12 Detroit, MI - Majestic Theatre
    06-14 Cincinnati, OH - Taft Ballroom
    06-15 Bloomington, IN - Buskirk Chumley Theatre
    06-16 Evanston, IL - Space
    06-17 Chicago, IL - Lincoln Hall
    06-19 Kansas City, MO - The Record Bar
    06-20 St. Louis, MO - Old Rock House
    06-22 Birmingham, AL - The Bottletree
    06-23 Gainesville, FL - High Dive
    06-24 Ft. Lauderdale, FL - Culture Room
    06-26 Charleston, SC - The Charleston Pourhouse
    06-27 West Columbia, SC - New Brookland Tavern
    06-28 Wilmington, NC - The Soapbox
    07-26-28 Newport, RI - Newport Folk Festival
    09-13-16 Miami, FL - Atlantic Ocean Comedy and Music Festival



  • He aquí el problema de los cierres y las gaitas de las tiendas de discos:
    http://www.mondosonoro.com/Noticia/La-m ... 22778.aspx

    En la época donde un tipo de Albuniel puede escuchar un disco que aún no ha salido grabado por X músicos, o tener la suerte de descubrir cosas como la música americana de verdad, o el Hip Hop de nueva onda, la electrónica japonesa, el Jazz Austriaco o el Rock Alemán resulta que seguimos igual de estáticos. Para que facilitar la llegada de la música a un gran público si ese público pasa literalmente de tu culo.
    Por eso cuando veo carteles como el del primavera Sound y otros festivales (más pequeños) que programan con esta esencia, solo puedo dar las gracias. El estudio es demoledor.
    Hombres G al Ps 14!!!!



  • Pero es que no hay que pensar que la tecnología acerca la musica al gran público. La tecnología acerca la música a aquellos que se interesan por ella. Yo me acuerdo perfectamente de preguntar a mis colegas si alguno había conseguido ya el nuevo disco de Guns n`Roses, REM o Nirvana para ver si alguno me lo podría grabar en un cassete. A día de hoy adolescenters que, como yo y mis amigos, se interesen por la música, tienen más fácil acceder a todo eso.

    No obstante al 75% de mis compañeros no les interesaba la música y se limitaban a poner los 40 principales. Esas proporciones siguen igual, el interés es independiente de la tecnología y depende de la inquietud cultural de cada uno. De hecho en este foro puedo comprobar como hay gente que hace verdadera espeleología para encontrar grupos que me parecen marcianadas insufribles, luego a mi no me cuesta ponerme en la piel del público mainstream.