News



  • @Hype:2njbxfte:

    Pero es que no hay que pensar que la tecnología acerca la musica al gran público. La tecnología acerca la música a aquellos que se interesan por ella. Yo me acuerdo perfectamente de preguntar a mis colegas si alguno había conseguido ya el nuevo disco de Guns n`Roses, REM o Nirvana para ver si alguno me lo podría grabar en un cassete. A día de hoy adolescenters que, como yo y mis amigos, se interesen por la música, tienen más fácil acceder a todo eso.

    No obstante al 75% de mis compañeros no les interesaba la música y se limitaban a poner los 40 principales. Esas proporciones siguen igual, el interés es independiente de la tecnología y depende de la inquietud cultural de cada uno. De hecho en este foro puedo comprobar como hay gente que hace verdadera espeleología para encontrar grupos que me parecen marcianadas insufribles, luego a mi no me cuesta ponerme en la piel del público mainstream.

    Yo a lo que voy es que si algo te produce placer, no me creo que te quedes en la superficie (entendiendo la superficie un tanto por ciento MUY BAJO de lo podrías disfrutar que no de lo que hay). Me parece igualmente una astracanada solo escuchar a un grupo o un intérprete. Te gusta la música y te gusta lo que ponen en los 40 o un tu Disco Favorita no me puedo creer que no investigues más esos grupos que te gustan. Es como el que prueba la pasta (comida) y flipa y dice "yo solo la tomaré con tomate", pues cojones no, la pruebas de todas las formas y colores y un día le echas atún y dices "cojones el atún este que bueno está" y de ahí a de vez en cuando tomas conservas y así hasta que La Pasta es tu dieta principal pero de vez en cuando varias y tomas otras cosas.

    NO hablo de investigar en plan ciéntifico la música pero sí mostrar algo de más interés en tomar las riendas que según la encuesta "es algo muy importante en sus vidas", Repito no quiero juzgar a nadie faltaría más (sino me voy a llevar pocas) pero es desalentador que pase esto, ya sea la música, arte, cultura general, actualidad…..... al final algún capítulo de Black Mirror se va a cumpplir.



  • yo sostengo lo mismo que Hype, internet y la inmediatez de la información ha dado alas a quien ya era inquieto musical y culturalmente hablando; en ningún caso ha incentivado un interés creciente. Es más, lo que ha provocado, si acaso, es una mayor distancia en ese conocimiento (el musical) entre unos y otros.

    Dicho esto, el estudio sociológico ese no explica el porqué del cierre de una tienda como Luchador Records. si acaso, viene a decir que en Barna hay demasiada tienda para tan poco cliente.
    Desde que tengo uso de razón, son muchas las tiendas de discos que he visto abrir y cerrar. Curiosamente, la mayoría de ellas eran tiendas especializadas o, al menos, focalizadas en un tipo de música o escena concreta. Este dato me aterra verdaderamente.



  • [pasabaporaquí] Al final hay un valor añadido que todos estos proveedores de proximidad aportan o deberían aportar que es la recomendación, asesoramiento, actividades paralelas (presentaciones, eventos, coloquios) que es a donde una tienda online no puede llegar o llega de una manera más fria e impersonal. En la venta de música o el cine es mucho más complicado porque normalmente ya vamos a tiro fijo, hemos escuchado el disco o hemos visto la película y los compramos porque ya nos gusta, queremos una copia en formato físico y no me vengas con chorradas que ya se lo que busco. Pero, si nos vamos al ejemplo de los libros, a mi me cuesta mucho comprar un libro sin haberlo hojeado, olido y manoseado y no me importa pagarle un poco más a un comercio para que me ofrezca esto.

    Y tampoco pretendo hacer un alegato del pequeño comercio. De hecho, Amazon me parece la tienda online que ofrece el servicio más exquisito del planeta. Su agilidad de respuesta y educación me han dejado ojiplático más de una vez. Cualquiera que haya tenido que realizar una devolución de producto o una entrega no le ha llegado sabe de lo que hablo.[/pasabaporaqui]



  • En ningún caso era un ataque, Marniello. El comentario lo quería situar en el plano general de esta ciudad, donde hay mucha gente que no tarda nada en hacer bandera de su consumo responsable y a dar lecciones a los otros porque su nómina se lo permite. En general, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto y comparto este enfoque responsable pero no dogmático, proselitista y engañoso.

    Yo sí creo que, si bien internet no ha significado una revolución total hacia la buena música independiente, es evidente que muchos artistas han llegado a un público más masivo que antes no conseguían alcanzar. Tengo muchas amistades consumidoras que han consumido tradicionalmente lo que les han servido las grandes rádios y demás medios que, sin ser unos nerds de lo bueno y lo mejor ni rastrear bandcamps ni reseñas de prensa especializada, han introducido bandas minoritarias o relativamente independientes que antes no hubieran escuchado. Además, la red sirve de plataforma para que ciertos artistas sean fichados por una discográfica y dispongan de un presupuesto razonable para hacer su trabajo en el sentido de que empiezan independientemente, su trabajo es testeado en un mercado online al que pueden llegar fácilmente y las discograficas se fijan en ello y los fichan. Hace 10 años nadie le hubiera dado un anticipo de 3 millones de dólares a ASAP Rocky.



  • yesssss

    The Fall publicará en mayo el álbum “Re-Mit”

    http://www.efeeme.com/the-fall-publicar ... um-re-mit/



  • @greychaos:16q9qi7y:

    En ningún caso era un ataque, Marniello. El comentario lo quería situar en el plano general de esta ciudad, donde hay mucha gente que no tarda nada en hacer bandera de su consumo responsable y a dar lecciones a los otros porque su nómina se lo permite. En general, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto y comparto este enfoque responsable pero no dogmático, proselitista y engañoso.

    Ligar consumo responsable y nómina sustanciosa me parece una estupidez. La gente que compra en Veritas tiene dinero pero hay muchos más otros modelos de comercio de proximidad y/o justo que no son el Veritas de los cojones. Se puede ganar poco y hacer un consumo responsable (por ejemplo, intentando consumir menos). Muchas veces comprar en Mercadona es más caro para el consumidor que hacerlo en un mercado o en un pequeño comercio.
    Prefiero comprar dos discos a 20 euros en Luchador o Paradiso que cuatro a diez euros en Amazon, lo tengo clarísimo. Boicot amazon, FNAC, Nike, Apple, Windows, Zara..



  • Una vez más las posiciones vuelven al terreno de lo ideológico. Cualquiera que no tuviese problema con las multinacionales, comprará en amazon, FNAC, Zara, Apple si te ofrecen lo mismo por la mitad de precio.



  • La avaricia rompe el saco.
    Poseer está sobrevalorado.
    Tú mismo con tu mecanismo.



  • @manel:2ew8d9u8:

    @greychaos:2ew8d9u8:

    En ningún caso era un ataque, Marniello. El comentario lo quería situar en el plano general de esta ciudad, donde hay mucha gente que no tarda nada en hacer bandera de su consumo responsable y a dar lecciones a los otros porque su nómina se lo permite. En general, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto y comparto este enfoque responsable pero no dogmático, proselitista y engañoso.

    Ligar consumo responsable y nómina sustanciosa me parece una estupidez. La gente que compra en Veritas tiene dinero pero hay muchos más otros modelos de comercio de proximidad y/o justo que no son el Veritas de los cojones. Se puede ganar poco y hacer un consumo responsable (por ejemplo, intentando consumir menos). Muchas veces comprar en Mercadona es más caro para el consumidor que hacerlo en un mercado o en un pequeño comercio.
    Prefiero comprar dos discos a 20 euros en Luchador o Paradiso que cuatro a diez euros en Amazon, lo tengo clarísimo. Boicot amazon, FNAC, Nike, Apple, Windows, Zara..

    Debes ser El Hombre Incorruptible. La mayoría de mortales somos bastante más débiles, supongo.

    También supongo que conoces con precisión todos los comercios a los que destinas tu dinero y sus proveedores. Por ejemplo, cuando vas a tomar una cervesa de un pequeño productor local sabes que la cebada no ha sido cultivada en países donde las condiciones laborales son pésimas, el lúpulo no es un producto importado de segunda línea, el agua no viene de una compañía con abuso de posición de mercado, las condiciones en el almacén donde se ha guardado han sido óptimas, la botella será reciclada después de que te la bebas, el minorista no te está cargando un precio desorbitado y el que te la sirve está dado de alta de la seguridad social. Y este es sólo un pequeño ejemplo del pequeño comercio que yo he visto y al que no dejo de apoyar aunque su expediente no sea impoluto… Pero vamos, si nos ponemos a rascar, es imposible que en este sistema puedas andar por la calle con la conciencia plenamente tranquila.

    Y edito, me sorprende que alguien como tu niegue por la mayor cualquier relación entre ingresos y capacidad de consumir responsablemente. En Cataluña hay un 13% de pobreza actualmente y un 17% de gente con riesgo de caer en ella. No son pocos los casos de famílias enteras viviendo de la pensión de un abuelo. Pregúntales si no les compensa ir al Mercadona o regañales por permitirse un pequeño exceso consumista no responsable.



  • Que crean que les compensa no significa que así sea.
    Lo digo porque manel, si no le he entendido mal, iba por otro lado. Lo que venden en Mercadona, y es tan maravillosamente barato y bueno, no tiene porque ser esencial en tu dieta. Por ejemplo. Los lácteos tan apetecibles, sin ir más lejos.
    Que nos crean necesidades, greychaos, y la comida no es una excepción.

    Además, parece que cada vez que alguien defiende la idea de "consumo responsable" sales tú aludiendo a la dificultad. Claro que es jodidamente difícil, pero no es menos cierto que la poca cabeza de los consumidores (y con poca cabeza hablo de poca conciencia). Que todo lo que comentas del agua de la cerveza y tal está muy bien y da cuenta del complejo entramado de relaciones que se dan antes del acabado de un producto, ok, pero parece que, al mismo tiempo, te sirva de excusa. Luego acabas tu exposición con un "no creo que puedas ir con la conciencia tranquila". Ese no es el tema. O sí. Tú lo has dicho. La conciencia. Hay gente que nunca se ha planteado nada y otra que prefiere no hacerlo.



  • se valora mucho la coherencia y muy poco la militancia
    a mí también me pasa, eh



  • pensar que como no podemos ser 100% puros en nuestras convicciones no hace falta que sigamos ninguna me parece un argumento muy pobre para cualquier cosa.



  • El tema es que no lo sois ni un 10% y dais mucho la brasa a los que lo son un 5%.



  • Yo tengo una pregunta: ¿Si Luchador vende cds a 20€ y amazon a 10€, porqué no puedo pensar que amazon hace más por expandir la cultura que Luchador? Esto, traspasado al tema de los libros es todavía más sangrante, y si ya hablamos de los clásicos en su idoma original, que ni siquiera tienen derechos de autor, es todavía peor.



  • @Sir:

    El tema es que no lo sois ni un 10% y dais mucho la brasa a los que lo son un 5%.

    Si fueras otro te tomaría a broma pero como eres quien eres, no puedo; y debo añadir la obviedad siguiente: esto que dices es mentira.



  • Como quieras. Si vivis con una conciencia mas tranquila de ese modo, por mi bien.



  • @Hype:2xk63980:

    Yo tengo una pregunta: ¿Si Luchador vende cds a 20€ y amazon a 10€, porqué no puedo pensar que amazon hace más por expandir la cultura que Luchador? Esto, traspasado al tema de los libros es todavía más sangrante, y si ya hablamos de los clásicos en su idoma original, que ni siquiera tienen derechos de autor, es todavía peor.

    lo que sí se puede pensar es que amazon hace mucho por expandir un modelo ultraliberal y en el que los derechos laborales valen muy poco, al enlace de pulpo de hace unas páginas me remito.

    O en los libros: si se lo compro al librero de mi barrio en vez de a amazon, él se gastará ese dinero en mi barrio, que es el suyo

    (y en los discos también, claro)



  • @Sir:

    Como quieras. Si vivis con una conciencia mas tranquila de ese modo, por mi bien.

    Sí, pero lo de la brasa que comentas, también; también es mentira, digo.



  • @Rumsas:28ghf6ek:

    @Hype:28ghf6ek:

    Yo tengo una pregunta: ¿Si Luchador vende cds a 20€ y amazon a 10€, porqué no puedo pensar que amazon hace más por expandir la cultura que Luchador? Esto, traspasado al tema de los libros es todavía más sangrante, y si ya hablamos de los clásicos en su idoma original, que ni siquiera tienen derechos de autor, es todavía peor.

    lo que sí se puede pensar es que amazon hace mucho por expandir un modelo ultraliberal y en el que los derechos laborales valen muy poco, al enlace de pulpo de hace unas páginas me remito.

    O en los libros: si se lo compro al librero de mi barrio en vez de a amazon, él se gastará ese dinero en mi barrio, que es el suyo

    (y en los discos también, claro)

    O en Amazon o en el Lidl.