El JAÇ



  • hombre, así a bote pronto te puedo decir que se encuentra sin ninguna dificultad versiones digitalizadas (y no) de Ellington, Basie, Armstrong, Young, Holliday, Parker, Dizzy y centenares más. Esenciales tanto para disfrutar como para entender las posteriores mutaciones (por ejemplo, me es complicado entender a The Art Ensemble Of Chicago sin conocer a Ellington o a Coltrane sín conocer a Lester Young)



  • y las he escuchado, y algunas me gustan y otras no, pero como ya te digo definitivamente no me entusiasman mucho. yo me lo pierdo, como dices tu.

    Por otra parte, nunca entendí eso de "sin escuchar a este no se puede entender este otro", y si lo entiendo, hay que cargar ese "entender la musica" con un sentido que para mi es totalmente ajeno a "disfrutar la musica".



  • yo entiendo lo que dice 30, pero creo que más que entender (en coltrane no hay nada que entender, no estamos hablando de matemáticas) yo creo que es contextualizar, darle una dimensión histórica que puede enriquecer la experiencia que tienes al escuchar a coltrane o a miles (gillespie).
    dicho esto a mí todo lo que es antes del 58 (aprox) me cuesta mucho, me suena poco moderno, me encuentro muy lejos de parker, gillespie, etc.. le veo el valor pero no me llega tanto como mingus, trane, ornette, miles, dolphy, etc.. todo esto me resulta más cercano, me identifico más



  • bueno, razón también teneis. A mi me pasa extactamente lo mismo con la música llamada culta. La clásica no me llega, pero si (y mucho) la contemporánea. No me gusta mucho el adjetivo de "moderno" (entrariamos en un discusión larga y estéril), pero creo que la música contemporánea está más acorde con mis gustos.
    Bueno, sigo escuchando dos buenos discos ya que hablamos de contemporánea:

    BRIGITTE POULIN: EDIFICES NATURELS (con composiciones de James Harley, Ana Sokolovic, Denys Bouliane y Paul Frehner)

    MIYA MASAOKA & JOAN JEANRENAUD: FOR BIRDS, PLANES & CELLO

    me esperan tres que espero que despierten mi interes:

    MIYA MASAOKA: WHILE I WAS WALKING, I HEARD A SOUND….
    KENNETH GABURO: LINGUA II MALADETTO / ANTIPHONY VIII
    SIMON WICKHAM-SMITH: LOVE & LAMENTATION



  • @manel:1m9qt6ns:

    a ver, así a bote pronto, discos que hay que escuchar sí o sí pero que requieren un tiempecillo de maduración y asimilación (tómatelo con calma):
    mingus "the black saint"
    ornette "the shape of jazz to come"
    andrew hill "point of departure"
    miles davis "miles smiles" (yo empezaría por éste, uo de mis diez discos favoritos de la historia de la civilización. menos "experimental" que otros discos de miles, pero tiene al segundo quinteto en su mejor estado de forma. ojo con "footsteps"!)
    thelonius y trane
    bill evan trio "sunday at the village vanguard"
    cannonball aderley "somethin else" (sigue con este, si eso)
    wayne shorter "speak no evil" (el mejor disco de shorter como lider, probablemente)
    miles "kind of blue" (disco canónico e intemporal)
    trane "a love supreme" (idem, pero no empieces por este)
    cecil taylor "unit structures" (buenísimo, pero duro de roer)
    miles davis quintet "ESP" (el segundo mejor disco del quinteto)
    hrbie hancock "empyrean islands" (blue note finales de los 50, tremendo)
    mingus "blues and roots" (genial para introducirse en la obra de mingus, disco muy divertido de escuchar, muy nueva orleans)

    evidentemente, hay más imprescindibles en esa lista, pero o no los controlo o no me llaman mucho la atención (ayler, por ejemplo)
    no sé si te habré ayudado mucho, porque la lista es muy larga

    gracias manel, de momento he empezado con el de miles slmiles, que el titulo me ha parecido supercachondo, y con el empyrean islands, de herbie hanckock, tambien me he bajado el de sun ra, a ver que tal, la putada es que el sistema este de descarga del a drive va a pedales, ire haciendo uno al dia y ya veremos a donde llego…



  • a los expertos, esto pinta bien?

    We will screen LA COURDE PERDUE, a documentary about MARK RIBOT from Anais Prosaic (France), afterwards a
    concert in cooperation with the JAZZWERKSTATT featuring Marc Ribot (guitar), Hermann Keller (prep. Piano), Elliott Sharp (electroacoustic guitar, laptop) & Der Moment (Gerhard Gschlössl on trombone, Johannes Fink on bass and Matthias Rosenbauer on drums).



  • si



  • @thatcher:2g3yg3ba:

    @manel:2g3yg3ba:

    gracias manel, de momento he empezado con el de miles slmiles, que el titulo me ha parecido supercachondo, y con el empyrean islands, de herbie hanckock, tambien me he bajado el de sun ra, a ver que tal, la putada es que el sistema este de descarga del a drive va a pedales, ire haciendo uno al dia y ya veremos a donde llego…

    todos los de herbie hancock de su primera etapa, lo que sacó en blue note, es absolutamente recomendable. disfrutarás mucho, desde luego. mi favorito de esta época es el "maiden voyage", lo puedes escuchar tres veces en un dia y no te cansa.
    de lo que hizo después ya hay que ir con un poco más de cuidado, porque hizo alguna que otra plasta de flipar.
    miles smiles, alucinante. por cierto esa voz raspada que se oye por ahí al final de las tomas es la del propio miles



  • @manel:12foeak1:

    todos los de herbie hancock de su primera etapa, lo que sacó en blue note, es absolutamente recomendable. disfrutarás mucho, desde luego. mi favorito de esta época es el "maiden voyage", lo puedes escuchar tres veces en un dia y no te cansa.
    de lo que hizo después ya hay que ir con un poco más de cuidado, porque hizo alguna que otra plasta de flipar.
    miles smiles, alucinante. por cierto esa voz raspada que se oye por ahí al final de las tomas es la del propio miles

    Future shock, por ejemplo, a mi me parece esperpéntico, me parece sorprentendente que en esa musica que siempre asocié a autochocs, cutre disco o aplauso aparezca el nombre de Herbie hancock. Y Bill Laswell…



  • lo dejo por aquí, aunque bueno, jazz lo que se dice jazz pues no exactamente, a pesar de que sí que hay temas.

    unos mix que se dedica a hacer un colega y me ha invitado a participar. dejo el link por aquí y el tracklist y demás más abajo

    http://www.zshare.net/download/53991396216e497a/
    

    UPPER EGYPT SERIES ISSUE 3
    Monsieur Gâteau, GALLETA RECORDS : SPECIAL GUEST

    Selected and mixed Monsieur Gâteau, Pedro Valera and David Valera

    January 2009, Upper Egypt Series

    artist, song, album, label, year

    Monsieur Gâteau selection

    01.- CHARLES MINGUS "Freedom"
    Mingus Mingus Mingus Mingus, Impulse, 1963
    02.- YUSEF LATEEF "Back Home"
    The Blue Yusef Lateef, Atlantic Records, 1968
    03.- DONALD BYRD "The Dude"
    Electric Byrd, Blue Note, 1970
    04.- WELDON IRVINE "Bananas"
    Time Capsule, Nodlew, 1973
    05.- THE HELIOCENTRICS "Distant star"
    Out There, Now Again, 2007
    06.- ANNEXUS QUAM "Osmose II"
    Osmose, Ohr 1970 / Wah Wah, 2008
    07.- NOMO "Brainwave"
    Ghost Rock, Ubiquity, 2008

    Pedro Valera and David Valera selection

    08.- PHIL UPCHURCH & TENNYSON STEPHENS “Don´t I Know You”
    Upchurch & Tennyson, Kudu, 1974
    09.- MICHAL URBANIAK “Circular Road”
    Serenade For The City, Motown, 1980
    10.- ALLAN HOLDSWORTH “Wish”
    Velvet Darkness, CBS, 1976
    11.- PHIL UPCHURCH “Black Gold”
    Upchurch, Cadet, 1969
    12.- HARVEY MASON “Phantazia”
    Funk In a Mason Jar, Arista, 1977
    13.- LARRY CORYELL “Further Explorations For Albert Stinson”
    Fairyland, Mega, 1974
    14.- CHICO HAMILTON QUINTET “A Rose Booker”
    Drum Fusion, Columbia, 1962

    y si alguien quiere cotillear en los otros volúmenes pues aquí mismamente: http://www.myspace.com/upperegyptseries



  • ei gente. llevo un tiempo bastante derrochador con el tema de compra de cds y hace poco compré un buen lote de cds de impulse originals: unos cuantos de coltrane, gato barbieri, sara vaughan, j.hartman, etc… son reediciones del 2007 y 2008 a 6.95€ el digipack. tirado. pero a medida q los he ido abriendo he visto un poco el pq: han eliminado el librito con las liner notes a tamaño leible de reediciones anteriores ('95 y '02) + las notas extras y no hay bonus track alguno. por lo q parece, el sonido es algo mejorado.
    así q he buscado por la web opiniones y he encontrado de interesantes en el foro de allabout jazz:

    @2im4pjec:

    So if you're willing to sacrifice some of the music and the liner notes to save some money and a negligible difference in the sound, then the Impulse Originals series would be for you.
    Having not realized the downside of the Originals series when I purchased the cd, I'm looking to return the cd and steer clear of the Originals. I kinda feel like like Impulse deserves a whack behind the head for leaving off the bonus tracks.

    @2im4pjec:

    Impulse seem to be going through a worrying trend of simply re-packaging (in scaled-down form) already existing releases. Whilst financially some of these re-re-releases make sense, it still comes across as a bit of a scam. The boxed compilations of 4 Coltrane albums that are now coming out is a case in point - the Coltrane Impulse releases of a few years back are still very much in circulation, are aesthetically pleasing and sonically very good. Why re-release them yet again if it's just with a view to slightly changing the style of the spine and slipping them in a case ?!

    en resumen:

    @2im4pjec:

    Thumbs up for lower prices and new remasters, thumbs down for no booklet and impossible to read reproductions of the original liner notes, as well as no bonus tracks.



  • por si hay alguien q viva cerca de la frontera con portugal, he aquí el programa resumido del festival de portalegre. todos los conciertos a 10€ menos el de zorn 15€. vaya vaya:

    @1lz8efs8:

    Programa resumido

    Sexta, 20 de Fevereiro
    21:30, Grande Auditório
    Joana Machado - “A Casa do Óscar”
    23:30, Café Concerto
    Trio Rodrigo Amado

    Sábado, 21 de Fevereiro
    21:30, Grande Auditório
    Fredrik Nordström Quintet
    23:30, Café Concerto
    Trio Paulo Bandeira

    Sexta, 27 de Fevereiro
    21:30, Grande Auditório
    John Zorn + Cyro Baptista + TTUKUNAK
    23:30, Café Concerto
    Quarteto de Vasco Agostinho - in tempus

    Sábado, 28 de Fevereiro
    21:30, Grande Auditório
    Gianluca Petrella "Indigo 4"
    23:30, Café Concerto
    Space Ensemble - Spy Quintet

    para el programa completo: http://www.jacc.pt/noticias.php?id=494

    y volviendo al tema q comentaba uno arriba (los impulse originals), puteado estoy con algunos ya q por ejemplo el out of the cool de gil evans viene sin el bonus track sister sadie de horace silver. lo digo por si alguien se encuentra con estas reediciones de 2007-08, q sepa lo q hay.



  • Mi lista de cosas que me han interesado del 2008 de jazz e improvisación:

    Dave Douglas And Keystone - "Moonshine" (Greeleaf Music)
    Martí Serra Trio - "Alguns Moments Bons" (Fresh Sound New Talent)
    Original Silence - "The Second Original Silence" (Smalltown Superjazz)
    The Thing - "Now And Forever" (box set) (Smalltown Superjazz)
    Sao Paulo Underground - "The Principle Of Intrusive Relationships" (Aesthetics)
    Medesky Martin And Wood - "Let's Go Everywhere" (Little Monster Records)
    4 Corners - "Alive In Lisbon" (dvd) (Cleen Feed)
    Bill Dixon With Exploding Star Orchestra - "Bill Dixon With Exploding Star Orchestra" (Thrill Jockey)
    Bill Frisell - "History, Mistery" (Nonesuch)
    Erik Truffaz - "Rendez-Vous" (Blue Note)
    Gorka Benítez - "Al Otro Lado" (Fresh Sound New Talent)
    Tim Hagans - "Alone Together" (Pirouet Records)
    Nelson Project - "Vol. 1 - Full Nelson" (New Mood Jazz)
    Frank Sinatra - "Nothing But The Best" (cd + dvd) (Warner)
    Willie Nelson & Wynton Marsalis - "Two Men With The Blues" (Blue Note)
    Paolo Fresu, Richard Galliano, J.Lundgren - "Mare Nostrum" (ACT Music)
    Contemporary Noise Sextet - "Unaffected Thought Flow" (Electric Eye)
    Marc Ayza - "Offering" (Fresh Sound New Talent)
    Raynald Colom - "Sketches Of Groove" (Fresh Sound New Talent)
    Nils Petter Molvaer - "Re-Vision" (Universal)
    Bar Kokhba - "Lucifer (Book Of Angels Vol. 10)" (Tzadik)



  • @galleta:cgcb3at5:

    lo dejo por aquí, aunque bueno, jazz lo que se dice jazz pues no exactamente, a pesar de que sí que hay temas.

    unos mix que se dedica a hacer un colega y me ha invitado a participar. dejo el link por aquí y el tracklist y demás más abajo

    http://www.zshare.net/download/53991396216e497a/
    

    UPPER EGYPT SERIES ISSUE 3
    Monsieur Gâteau, GALLETA RECORDS : SPECIAL GUEST

    Selected and mixed Monsieur Gâteau, Pedro Valera and David Valera

    January 2009, Upper Egypt Series

    artist, song, album, label, year

    Monsieur Gâteau selection

    01.- CHARLES MINGUS "Freedom"
    Mingus Mingus Mingus Mingus, Impulse, 1963
    02.- YUSEF LATEEF "Back Home"
    The Blue Yusef Lateef, Atlantic Records, 1968
    03.- DONALD BYRD "The Dude"
    Electric Byrd, Blue Note, 1970
    04.- WELDON IRVINE "Bananas"
    Time Capsule, Nodlew, 1973
    05.- THE HELIOCENTRICS "Distant star"
    Out There, Now Again, 2007
    06.- ANNEXUS QUAM "Osmose II"
    Osmose, Ohr 1970 / Wah Wah, 2008
    07.- NOMO "Brainwave"
    Ghost Rock, Ubiquity, 2008

    Pedro Valera and David Valera selection

    08.- PHIL UPCHURCH & TENNYSON STEPHENS “Don´t I Know You”
    Upchurch & Tennyson, Kudu, 1974
    09.- MICHAL URBANIAK “Circular Road”
    Serenade For The City, Motown, 1980
    10.- ALLAN HOLDSWORTH “Wish”
    Velvet Darkness, CBS, 1976
    11.- PHIL UPCHURCH “Black Gold”
    Upchurch, Cadet, 1969
    12.- HARVEY MASON “Phantazia”
    Funk In a Mason Jar, Arista, 1977
    13.- LARRY CORYELL “Further Explorations For Albert Stinson”
    Fairyland, Mega, 1974
    14.- CHICO HAMILTON QUINTET “A Rose Booker”
    Drum Fusion, Columbia, 1962

    y si alguien quiere cotillear en los otros volúmenes pues aquí mismamente: http://www.myspace.com/upperegyptseries

    Olei que ioputarl!!! Me lo bajjjj ahora mism.



  • calentito de jazzland records. un par de discos q pronto veran la luz y q ofrecen en full preview des del propio sello durante unos días.
    el nuevo del capo del sello, bugge wesseltoft:
    http://www.jazzlandrec.com/index.php?op ... id=49&ed=4
    y el del violinista q llevaba haker flaten hace un año: ola kvernberg, q ya tenía otro q estaba muy bien:
    http://www.jazzlandrec.com/index.php?op ... id=49&ed=4
    __#########################

    de la lista de eRRor tengo unos cuantos. ya no entro a valorar los grandes nombres foráneos q hay en tu lista, pero sí comentar q hay un par de blufs importantes de aquí: no puedo con el gorka cantante y el de marc ayza parecía q tenía q volver de nyc y comerse el mundo y es flojillo. martí serra agradable sorpresa algunos de sus temas, sí señor.
    ______###########



  • ¿Qué tal la Monasterio para el bash de esta noche? ¿Adecuada? ¿Incómoda? ¿Ideal? ¿O, aunque lo hicieran en el puto infierno, es un concierto que hay que ver sí o sí?



  • yo por lo pronto voy a soplar las bujías de la mobylette q con las lluvias está un poco tonta y ya veo q se me parará en la Roca…



  • @company:

    calentito de jazzland records. un par de discos q pronto veran la luz y q ofrecen en full preview des del propio sello durante unos días.
    el nuevo del capo del sello, bugge wesseltoft:
    http://www.jazzlandrec.com/index.php?op ... id=49&ed=4
    y el del violinista q llevaba haker flaten hace un año: ola kvernberg, q ya tenía otro q estaba muy bien:
    http://www.jazzlandrec.com/index.php?op ... id=49&ed=4
    __#########################

    de la lista de eRRor tengo unos cuantos. ya no entro a valorar los grandes nombres foráneos q hay en tu lista, pero sí comentar q hay un par de blufs importantes de aquí: no puedo con el gorka cantante y el de marc ayza parecía q tenía q volver de nyc y comerse el mundo y es flojillo. martí serra agradable sorpresa algunos de sus temas, sí señor.
    ______###########

    Gorka Benítez es una debilidad mía, a mi me ancanta, aunq reconozco que quizás ha abusado de lo de cantar jeje.
    Y estoy bastante de acuerdo con lo que dices del disco de Marc Ayza, y en directo me confirmó un poco la sensación esa de haberse quedado en poco. Aún así lo puse en la lista pq creí que no hay muchas propuestas nacionales en esa línea.

    Martí Serra muy bueno, un tipo que hace tiempo que toca en proyectos interesantes, y que ha llegado hasta este su primer disco como líder en un buen momento. Y me parece una apuesta arriesgada como primer disco, un trio sin piano, y en directo… me gusta mucho como toca.



  • un colega me acaba de pasar el enlace de descarga de la grabación que hizo ayer por la noche del fantabuloso concierto de offonoff en la monasterio, realmente mucho mejor que en disco. me ha dicho que ha quedado muy bien.
    un placer volver a ver a estos fieras por barcelona, cualquiera de sus múltiples proyectos es bienvenido.

    offonoff Bcn 03-02-2009
    (los primeros cinco segundos tienen sonido saturado)

    http://www.mediafire.com/?jjyqheewjzz



  • @manel:1vaczj2x:

    un colega me acaba de pasar el enlace de descarga de la grabación que hizo ayer por la noche del fantabuloso concierto de offonoff en la monasterio, realmente mucho mejor que en disco. me ha dicho que ha quedado muy bien.
    un placer volver a ver a estos fieras por barcelona, cualquiera de sus múltiples proyectos es bienvenido.

    offonoff Bcn 03-02-2009
    (los primeros cinco segundos tienen sonido saturado)

    http://www.mediafire.com/?jjyqheewjzz

    Gracias, yo no pude ir porque hoy tenía examen… pero me hubiera hecho muchísima gracia.
    Suerte que a Paal Nilssen-Love le voy a ver con Atomic...