El JAÇ



  • joder con el disco de Nels Cline, hay que darle más vueltas pero.. el mejor disco de su carrera? los dos discos muy diferenciados, el segundo es un puto tripi, 33 temas!

    alguien más lo ha escuchado?



  • @manel:27lcooz8:

    joder con el disco de Nels Cline, hay que darle más vueltas pero.. el mejor disco de su carrera? los dos discos muy diferenciados, el segundo es un puto tripi, 33 temas!

    alguien más lo ha escuchado?

    al primero le he dado ya 3 ó 4 escuchas y me ha parecido bastante bueno, no diría lo mejor de su carrera pero toca varios palos (su lado baladístico, épico-acústico, jam sessionístico y acaba el disco con ese tema tan groovy sobre el que hace sus travesuras) y queda todo más o menos coherente. Funciona bien como única pista. Todavía no lo tengo calado del todo, eso sí.

    El segundo sólo lo he escuchado 1 vez, aunque soy un poco reticente con las pistas tan cortas. a ver!




  • @3udn246n:

    Número de otoño de Cuadernos de Jazz
    En este número 121, último del año y cierre de la conmemoración del 20 aniversario de la revista, Cuadernos de Jazz dedica su portada a TriEZ con una ilustración de Juan Álvaro. En el interior, la entrevista de Chema García Martínez a los tres componentes del grupo cuyo primer disco acaba de salir al mercado.

    Agustí Fernández, Baldo Martínez y Ramón López, componentes de TriEZ, hablan no sólo de este disco de estreno sino de la música y la escena actual, entre otros temas. Las entrevistas son parte importante del contenido de actualidad de este número: Enrique Turpin entrevista a Vijay Iyer en un momento importante de la carrera del pianista tras sus éxitos discográficos y su lista de premios. Otro entrevistado es John Hollenbeck, con quien Yavhé M. de la Cavada habló tras su concierto con The Claudia Quintet en el último festival de San Sebastián.

    Eduardo Hojman estrena en primicia para este número de CdJ el relato original El parque de la noche. En la sección Análisis Musical, José Angelillo hace un pormenorizado desarrollo del concepto de gestualidad musical a través del estudio comparativo de las composiciones de Johann Sebastian Bach y de Duke Ellington.

    Lookback in Anger, cuya banda sonora compuso Chris Barber, es la película elegida por Carlos Tejeda para la habitual sección de Cine & Música. En el Cómic (Amigos y vecinos), Yavhé M. de la Cavada y Naiel Ibarrola retratan al recientemente fallecido Harvey Pekar, autor de la serie American Splendor ademas de crítico de jazz, con su punto de vista siempre irónico y ácido.

    El número se completa con la sección Rarum, dedicada en esta ocasión al disco de 1950 Jack Kerouac Reads On the Road y con las Reseñas de Discos que, como es habitual, incluye novedades, reediciones, DVD, y discos recomendados.

    © Cuadernos de Jazz, 2010

    y tb sacado de la web de CdJ, un buen artículo sobre marion brown a cargo de jahvé de la cavada:
    @3udn246n:

    Marion Brown: El último gran héroe Por Yahvé M. de la Cavada

    En lo que se refiere a músicos trascendentes, hay dos tipos de “grandes”: los que la historia, o más bien los libros, avalan como tales, y los que necesitan ser reivindicados y/o redescubiertos. Entre los primeros, están los obvios: Miles, Coltrane, Parker, Monk… Entre los segundos, encontramos ejemplos como los de Herbie Nichols, Joe Harriott, Fred Katz… Marion Brown fue uno de los más grandes de su época y, ahora que acaba de fallecer, la necesidad de reivindicarle parece más urgente que nunca.

    Marion Brown siempre fue una rareza, dicho esto en el mejor de los sentidos. Fue un hombre tranquilo en el momento más combativo del free jazz, algo que le diferenció de muchos coetáneos como Albert Ayler, Noah Howard, Pharoah Sanders, Frank Wright o el recientemente reaparecido Giuseppi Logan. Hombre culto y de una profunda inquietud intelectual, Brown estudió en el Clark College y en la Howard University antes de su llegada a Nueva York en 1962, donde llamó la atención de Ornette Coleman, Archie Shepp y John Coltrane.

    Ornette fue el primero en reparar en el grácil estilo de Brown y le apadrinó en cierta forma, llegando a prestarle su famoso saxo de plástico blanco durante un tiempo. Archie Shepp le dio su primer trabajo (gracias al cual pudo al fin comprar un saxo alto propio) y, poco después, le presentó a John Coltrane, que también quedó impresionado con el joven Brown. En 1965 grabó junto a Shepp el impresionante Fire Music y, poco después, participó en Ascension de John Coltrane, un disco tan discutible como estimulante.

    Pero Brown pronto abandonaría el redil de los grupos de Shepp, Sun Ra y Bill Dixon (con quienes también tocó con cierta regularidad) para iniciar una carrera como líder que, en los siguientes diez años, produjo un puñado de discos magníficos. Para empezar, sus dos primeras grabaciones para ESP, con músicos como el gran Alan Shorter, Reggie Johnson, Stanley Cowell, Sirone o Rashied Ali, el esquivo Juba-Lee que grabó para Fontana, el fabuloso Three for Shepp (su mejor disco de los 60) y su primera grabación al llegar a Europa en 1967, Porto Novo. A partir de 1970, su música se tiñó aún más de aspectos tradicionales africanos, por un lado, y de experimentación pura por otro, sin perder en ningún momento el lirismo característico de su estilo.

    El ya clásico Afternoon of a Georgia Faun (1970), grabado junto a Anthony Braxton, Chick Corea o Andrew Cyrille, entre otros, inauguró una música más espiritual y reflexiva que culminaría en el asombroso Geechee Recollections (1973), disco imprescindible en el que destaca la presencia de Wadada Leo Smith. Junto a Smith, Brown emprendería algunas de las aventuras más experimentales de su carrera, como la formación del Creative Improvisation Ensemble, un dúo en el que ambos músicos tocaban varios instrumentos y que tuvo un único álbum publicado en 1970.

    En 1974, grabó otro disco fundamental en su carrera, Sweet Earth Flying, junto a músicos como Paul Bley, Muhal Richard Abrams y Steve McCall; un título que cierra la “Trilogía de Georgia” que Brown había iniciado con Afternoon of a Georgia Faun y continuado con Geechee Recollections, y que constituye la cumbre de su carrera discográfica. Después de Vista (1975), un registro algo menos interesante, aunque enriquecido por las aportaciones de Anthony Davis, Stanley Cowell, Reggie Workman o Ed Blackwell, Brown seguiría grabando con cierta regularidad, pero sin la continuidad y dirección de esos años.

    Aunque no se puede decir que Marion Brown sea un nombre oculto o un músico olvidado, la historia no se ha portado del todo bien con él. Puede que sea, en parte, por su carácter libre y por su trayectoria, tangencial a la escena del jazz, pero sin zambullirse por completo en ella casi en ningún momento. Ante todo, el saxofonista fue siempre fiel a sí mismo, explorando los aspectos de la música que más le interesaron en cada momento sin llegar a desarrollar nunca una intención de pertenecer a ninguna corriente. A partir de la segunda mitad de los 70, dedicó mucho tiempo a la etno-musicología, al estudio y construcción de instrumentos tradicionales (africanos, japoneses, etc) y a su labor docente, muchas veces enfocada a los sectores más desfavorecidos de la población afroamericana.

    Algunas fuentes cuentan que permaneció inactivo desde 1990, pero lo cierto es que sus últimas grabaciones como líder son de 1992, aunque a esas alturas ya no estaba en muy buena forma. A partir de entonces, colaboró de forma muy esporádica con algunos proyectos, especialmente junto su hijo Djinji, activo miembro de la escena hip-hop de Nueva York. A pesar de su silencio en estos últimos años, Marion Brown fue objeto en 2007 de un tributo de Warn Defever y su banda His Name Is Alive, Sweet Earth Flower, una pequeña obra maestra que sirve como testamento apócrifo del gran saxofonista.

    Para Brown la música era algo puro, libre y ajeno a todo el engranaje comercial que la rodea. En una especie de injusto alarde de justicia poética, ese engranaje ha propiciado que Brown sea uno de los músicos menos reeditados de la historia del jazz. La mayoría de sus discos son imposibles de encontrar, y al menos la mitad de ellos sólo han tenido una edición. Sólo el mercado japonés ha reeditado en CD sus álbumes para Impulse!, además de muchos otros que no han conocido ediciones o reediciones occidentales. Aparte de las referencias del renacido sello ESP y de ECM, las grandes obras de Brown permanecen descatalogadas en la mayor parte del mundo.

    Hace unos pocos días Marion Brown falleció, no mucho después de otros importantes músicos de su época como Bill Dixon, Rashied Ali, Fred Anderson, Sirone, Noah Howard… El free clásico se va quedando huérfano y el mundo del jazz le debe, al menos, que algunos de aquellos discos vuelvan a llegar a los aficionados, para así poder dibujar una imagen más exacta de la música que se hizo en aquellos años tan convulsos y tan emocionantes. Y si alguien merece esa revisitación, es Marion Brown.

    © Cuadernos de Jazz, 2010



  • ¿Alguien estuvo ayer viendo a 11 locos en la sala Luz de Gas? Espero que si porque a mi me encantó, que bomba sonora.
    Me refiero al Brotzmann con el chicago tentet. Y por cierto, por si alguien estuvo, el batería de la derecha era Nilssen-Love, ¿no? En el programa no estaba su nombre pero yo diría que era él.



  • Sí, el "+1" era Nilssen-Love. Por desgracia no pude ir, pero me dice todo el mundo que fue un concierto de esos que te quedan grabados en la retina para siempre. Envidia me dáis.



  • Era Nilssen era. Menudo festi de jazz que me estoy metiendo este año entre pecho y espalda oiga. Es de esos conciertos que difícilmente se pueden volver a repetir.



  • nilssen-love, a la izquierda del escenario. inconfundible el chaval. el armario de las trenzas michael zerang, a la derecha. yo en cambio confundí al contrabajista. me lo miré y dí por sentado q se trataba de haker-flaten pero con un poco de pelo y gafa-pasta. se trataba de kent kessler.
    kessler:
    haker-flaten:

    pero bueno, realmente fue la reostia. el arranque de 45 minutos sin tregua fue vital y necesario para primero, ver donde te habías metido. la adaptación a semejante formación requería su tiempo y fue cojonudo la forma como lo plantearon ya q al terminar ese primer corte de 3/4 ni te habías enterado y ya estabas metido en el tentet + 1. quiero decir q podía haber sido una "olla de grills" sin sentido y fue evolucionando de forma q cada uno explotaba (nunca mejor dicho) su enorme personalidad y hacía del ruido d los vientos algo harmonioso y "seguible", bueno, o algo parecido. brötzmann el hombre de fuego y hielo magnífico así como el chellista longberg-holm. el resto ni q decirlo, por dónde empezar…
    luego vino un tema de 20' al q siguió un bis d 15' como más melódico y menos caótico y ante la insistencia del público aplaudiendo d pie, un escupitajo d 2 minutos a toda ostia. vaya tela. a estos no sirve d nada escucharlos en casa, hay q verlos para creerlo.

    edit: por cierto, vandermark está a régimen o q?! y el trombonista bauer era el hombre feliz; vaya cara d chiste y d jolgorio q desprendía.



  • Bauer es el descojone. Yo lo vi hace años, creo que con la orquesta de Barry Guy, y se pega unos bailoteos que da gusto, oiga.



  • mostly other people do the killing siguen mareando la perdiz. vienen de hacer una sola fecha (creo) en finlandia (tampere jazz happening, q muy buen cartel tenía, por cierto), y ahora veo q tienen un par de fechas en febrero en portugal aún tbc:
    18.02.11 PORTUGAL
    19.02.11 PORTUGAL
    ya se nos escaparon hace unos meses… a ver si el 2011 es el año collons!

    y cambiando de tema, el alma mater de (entre varios proyectos) polar bear sebastian rochford tiene nuevo disco. "common ground" (está en spotify) se llama y es básicamente una revisión sampleada del último de polar bear "peepers" con el mc jyager. otro paso más del cul de mal seient rochford.
    el disco no llega a la media hora y pasa bien sin ser nada del otro mundo. de hecho ésto es más una llamada a reclamar su presencia o la de algún grupillo del colectivo inglés F-IRE por aquí. el sonar ya se hizo eco hará un par de años trayendo basquiat strings y hay mucho donde rascar en toda esa movida de jazz de serie B.



  • nanos, estoy buscando este disco de william parker sobre canciones de curtis mayfield. he leído buenas reseñas por ahí. si alguien lo ve..



  • maneloncio, primer resultado de la primera página:

    william parker - i plan to stay a believer: the inside songs of curtis mayfield (aum fidelity , 2010)

    http://www.fileserve.com/file/8bhwUx3/
    

    cuando quieras quedamos y te doy unas clases prácticas de google.



  • que soy un lerdo ya se sabía

    yuju gracias y tal, amigo brus



  • Peter Brötzmann Tentet + 1, Barcelona
    Luz de Gas, Barcelona (Spain)
    2010-11-07

    Peter Brötzmann (sax and clarinet)
    Paal Nilssen-Love (drums)
    Joe McPhee (cornet)
    Ken Vandermark (baritone sax and clarinet)
    Mats Gustafsson (baritone sax)
    Per-Ake Holmlander (tuba and valve trombone)
    Johannes Bauer (trombone)
    Jeb Bishop (trombone)
    Fred Lonberg-Holm (cello)
    Kent Kessler (bass)
    Michael Zerang (drums)

    http://restinbits.blogspot.com/2010/11/ ... -2010.html



  • @kramer:2iii8m8t:

    ¿Alguien estuvo ayer viendo a 11 locos en la sala Luz de Gas? Espero que si porque a mi me encantó, que bomba sonora.
    Me refiero al Brotzmann con el chicago tentet. Y por cierto, por si alguien estuvo, el batería de la derecha era Nilssen-Love, ¿no? En el programa no estaba su nombre pero yo diría que era él.

    Mats Gustafsson con camiseta de Borbetomagus ya daba una idea de las intenciones… Gran concierto. A parte de dentro del tentet, casi todos se conoces de múltiples proyectos paralelos (Vandermark 5, The Thing, ...) y ese entendimiento se nota; Por cierto, la ultima (primera) vez que vi a Zerang fue con Brotzmann, Kessler y McPhee, y esa vez me gustó mucho si no el que mas. El domingo me pareció el mas discreto, aunque puede que sea porque es el que tenia mas lejos...

    gracias por el link Pelukini!



  • @bruce_billis:169pjm3o:

    maneloncio, primer resultado de la primera página:

    william parker - i plan to stay a believer: the inside songs of curtis mayfield (aum fidelity , 2010)

    http://www.fileserve.com/file/8bhwUx3/
    

    cuando quieras quedamos y te doy unas clases prácticas de google.

    pues al final resulta que el archivo no contiene este disco sino uno que se publicó en el 2007 también sobre curtis. por lo visto el disco que ha salido ahora recopila distintas tomas en directo, me imaginoque algunas sacadas de esta sesión del 2007. éste es el tracklist del que se ha publicado recientemente:

    DISC 1
    1 .I Plan To Stay A Believer.12.52
    2 .If There's A Hell Below .21.23
    3 .We the People Who Are Darker Than Blue .17.41 (MP3 Excerpt)
    4 .I'm So Proud / Ya He Yey Ya .15.15 (MP3 Excerpt)
    5 .This Is My Country (Paris) .5.44

    DISC 2
    6 .People Get Ready / The Inside Song .14.38
    7 .This Is My Country (New York) .10.56 (MP3 Excerpt)
    8 .It's Alright .5.13
    9 .Move On Up .17.27 (MP3 Excerpt)
    10 .Freddie's Dead .11.26
    11 .New World Order .6.59



  • ¡Mola!
    @Pelukini:22bgnhv4:

    http://restinbits.blogspot.com/2010/11/ ... -2010.html

    Yo quiero ir a ver a TriEZ el día 25, aunque creo que se las ido un poco con el precio.
    ¿Sabéis si darán algún concierto más próximamente?



  • @manel:9ndr8k65:

    william parker - i plan to stay a believer: the inside songs of curtis mayfield

    pues al final resulta que el archivo no contiene este disco sino uno que se publicó en el 2007 también sobre curtis. por lo visto el disco que ha salido ahora recopila distintas tomas en directo, me imaginoque algunas sacadas de esta sesión del 2007. éste es el tracklist del que se ha publicado recientemente:

    cierto, por la tarde me di cuenta que en el nombre del archivo ponía que era de 2007 pero no quise decirte nada para ver si estabas al loro. ya veo que sí, jeje. indagaré por ahí a ver si encuentro el de 2010.





  • de guatix, gracias man



  • Lo del Tentet bastante brutal. Puestos a criticar algo creo que con tal formació se podrían hacer algunas cosas más, sacarle más jugo a tantos recursos. Pero bueno, lo dicho, hubo momentos brutales, de esos de sonrisa en la boca y cara de tonto.

    Ara, respecto al puto festival de jazz y sus precios estoy 100% de acuerdo con este comentario sacado de http://www.nativa.cat:

    "Contrapunt 1: Sala Luz de Gas. Voll-Damm Festival Jazz de Barcelona. El grup Peter Brötzmann Chicago Tentet +1 toca a Barcelona per primera vegada després de més de 10 anys circulant pels escenaris del món fent música improvisada hereva directa del free jazz i la free music europea del anys 60. Un espectador es queixa enfadat perquè l’entrada val 30€ i no hi hagi ni una “trista” consumició, que així se li treuen les ganes d’anar a veure concerts – la cervesa, per cert, valia 8€ -. Hores abans de sortir a tocar, els músics ironitzaven sobre si anirà algú a veure’ls amb aquests preus. Estan acostumats a que el públic estigui format per gent jove i enèrgic amb ganes insaciables d’escoltar coses noves lluny de l’escena mainstream. La nit anterior havien tocat a Madrid davant de més de 300 persones i l’entrada valia 18€, un preu més que raonable. A Barcelona es van vendre menys de 150 tiquets, cosa que es pot interpretar com un mig fracàs."