Primavera Sound 2025

• Alguna info del final abruto de Danny L Harle cuando aún quedaban 10 minutos para las 6? Que saliera alguien a pinchar lo que pudo después de varios minutos de silencio evidenció que preparado no estaba.

Un año más, un primavera llena de grandes highlights aunque no haya sido de mis mejores años. Pero a mi me sigue valiendo la pena, sobretodo porque evito Mordor al máximo.

• Yo creo que los primaveras son también como las temporadas, al final es una apuesta por lo que se va a pegar ese año y una jugada que se monta con tanta antelación que cuando llega puede estar casi ya fuera de contexto. Pero como empieza acaba, y la temporada que viene será una nueva aventura.

Yo soy muy ajeno al fenómeno supernenas. Ni Charli es capaz de levantar un concierto que se fué a las casi dos horas largas? Creo que apostar por lo puntero o it le pasa factura al festival. Se siente extraño, no pueden convivir pese a que se intentara esas dos tendencias. Es lamentable ver a gente acampando al sol para ver las dos cosas que le interesan y en cambio propuestas con el escenario de Nitsa pelado, que para mi fue un gran espacio con un rollazo guay. El Warehouse de Levis funcionando tan bien como siempre, fui con una colega que era su primera vez y flipó. En cuanto al Cupra Pulse no me gustó mucho, tiene una distribución rara del espacio como poco natural y no se escuchaba bien, mucha vibración no se. Tampoco estaba bien resuelto una vez más la zona Plenitude, con sonidos random de cualquier lado y el escenario pequeño sonando a culo.

No se, lo sentí familiar y a la vez desconectado, me interesaban cosas obvio pero a la vez otras absolutamente nada. Y creo que la brecha de la nueva normalidad sigue estando. No tengo problema con el género, pero si con el olvido y las propuestas de valor y sorprendentes a cedido demasiado espacio a las acampadas y hordas de gente que se la suda el festival. Donde queda la querencia por el shoegaze? sin eso no hay futuro, solo quedan las camisetas verde ácido y la gente vestida de adidas.

Bueno espera, que negro todo para lo bien que me lo pasé en el fondo pese a no tomarme ni una sola cerveza. Me acompañó una colega que era su primera vez y fue emocionante ver su reacción ante los espacios, qué bonito es el festival coño. Qué conciertazo fué lo de FKA, por momentos me quería morir del gusto joder y volvían esas sensaciones de estar viendo propuestas artísticas potentes en un gran espacio y con una pasión por cosas de riesgo que eso, me emocionaba. Todo sigue estando ahí, más tapado, más incómodo y más difícil, pero sigue ahí.

• FKA Twigs fue una jodida pasada, Jamie XX me flipó una vez más haciendo una gran sesión muy inteligente con pasodoble de homenaje incluido. Y para mí ha nacido un gran grupo que espero que vuelvan muchas veces y sigan creciendo, que son frost children, que manera de levantar a la gente en sus 3 propuestas tan divertidas, pero la última con la batería flipante.. me parecieron buenísimos!
    Como siempre miro más lo bueno que lo malo y este primavera ha tenido bastantes más cosas buenas, así que contento por mi parte y mis colegas también!

• @migueneitor yo beach house y Fontaines los vi perfectamente metiéndome por un ladito casi hasta alante y los disfrute bastante, especialmente beach house, a puntito de enfocarme la cámara estuvo para soltar una lágrima 😅

• @migueneitor muy en línea con este comentario. Fui de miércoles a sábado, ambos incluidos. El miércoles demasiada gente y pocos baños, es lo que tiene el escenario estrella damm (amazon el resto del festi) a máximos.

Destacar el sonido del festi brutal en todos sitios y el nuevo Boiler Room (Cupra Pulse) con un sonido envolvente y dj set que atrapan (Confidence Man o Marcelo Pantani).

En cuanto a los güiris que compraron las entradas para ver a las divas pop un horror en el resto de conciertos, incluido Fontaines DC... Entiendo el HYPE de las 3 actualmente, el juego del festi con las supernenas, el momento Chappell Roan en el concierto de Charlie XCX para volverse virales... pero si esto sigue así creo que va a la deriva lo alternativo del festi, the new normal o como quieras llamarle. ¿O seguirán aprovechándose de sus fieles fans por ser el mejor festi de España? ¿Qué peso tienen los accionistas de fondos de inversión dentro del mismo? Si la respuesta es MAYORITARIA, la respuesta a la primera pregunta es Si, seguirán aprovechándose de sus fieles fans e iremos a la deriva hacia las tendencias globales, cosa que solo entendería en un festival con problemas económicos y que nunca hace sold-out o que se basa en ayudas que ahora no tuviera...

Perdón por la parrafada...

• Intento ir rápido pero apuntando bien
    Lo primero: Gracias Primavera por lo de Salif Keita. Siempre me dais esas cosas que hace que os odie menos que al resto

Os he leído en diagonal. Alguien ha dicho (en un claro ejercicio de falta de criterio estético) que lo peor del primavera eran las chicas que iban en tanga mostrando el culo. Para mí lo mejor después de Salif Keita. Top 2

Como disfruté de DEHD. Que bien me lo pasé. Los amo

Aún sigo sorprendido con las Horsegirls. Me gustan sus discos pero en directo aún son mejor. Y sí, me hace feliz que los jóvenes de ahora sigan aportando nuevos matices a ese art rock que empezó con Velvet Underground (y que siguieron otros como Yo la tengo)y que aún sigue vivo. Espectaculares con una sencillez reveladora. Las amo.

Cagada del año el festival, el escenario ese del Plenitude. Cerrarlo ha sido una cagada importante. Acamparon ciertas hordas (o sectores de población, como queráis) allí o que sé yo, el caso es que en ningún momento se podía entrar apenas y ni mucho menos disfrutar de un concierto. Me quedé sin ver a Isabella Lovestory ni poder curiosear de que palo iba Nicola Cruz. Insisto: cagada impropia del Primavera Sound.

Fontaines DC estuvieron notables. De menos a más, al final con su repertorio es imposible hacer un concierto malo. No tengo claro que les siente demasiado bien lo de ser stadium rock band y en algunos momentos les faltó brillo, pero joder, dieron un buen concierto claro que sí. Lo de los slóganes políticos no entro, en todo caso al respecto era bastante clarificador el mural con la imagen de Woody Guthrie y su frase de "This machine kills fascists" , coronado con el logo de Adidas.
    Lo del Chapelle roan fue ridículo. 3/4 partes para Central Cee.
    Muy bien el final de Lenderman.
    Muy coñazos los profes de Anhoni, eso sí, los músicos que llevaba eran high level.
    A tope de power con LCD. No soy objetivo, amo a James Murphy desde que lo vía en el Primavera Sound allá por el 2003 creo... Su cara de " sé que mi tiempo ha pasado pero aún estoy aquí, y además I WAS THEREEEEEEEEEEEE" Grande hasta decir basta

• No sé si me olvido algo pues.
    Lo mejor: Salif Keita, los culos, Horsegirls y James Murphy.
    Lo peor: las continuas exhortaciones en carteles, pantallas y demás a portarse bien, ser buen ciudadano e incluso mejor persona, que le daba al festival un aire extrañamente orwelliano.
    Y el slogan estaba equivocado. No debía haber sido Nobody is normal, sino Everyone is normal.
    Más positivo y significativo. Y, sin duda, más revelador.

• Ya de vuelta al trabajo después de la mejor semana del año, una vez más.

Esta vez vuelvo con un sabor más agridulce que nunca… Empiezo por lo que menos me ha gustado y terminaré por lo que más:

• Masificación: este año, ciertamente, he tenido más sensación de agobio que en otros años. Casi no he pisado Mordor, más allá de para ver a Idles, Fontaines DC y LCD Soundsystem. Pero era inhumano, por ejemplo, estar en WetLeg con el Cupra abarrotado de gente y muchos de los presentes sin saber a lo que iban.
    • Las supernenas: Ok, entiendo que hay que hacer un festival sostenible y que atraiga y renueve a público, especialmente, joven. Siento eso y siento que eso no va conmigo. Pero para los que no disfrutamos de sus actuaciones deberíamos poder ver el resto de conciertos sin tener a un montón de personas (especialmente foráneas) a las que les importa un pepino lo que está sonando y que son capaces de estar 8 horas en un escenario sentados en el suelo charlando sin tener el más mínimo interés (ni respeto) por la propuesta que está sonando.
    • Los baños: no sé si, debido a esa sensación de más gente o a que efectivamente había menos baños, pero tuve la sensación que se han quedado cortos de baños. Y suerte los chicos que podemos ir a los meaderos y nos ahorramos las colas la mayoría de veces, pero pobres chicas que tienen que hacerse sus colas bien larguitas cada vez que tienen una necesidad.
    • Los culos: pues estoy de acuerdo con quién comentaba este punto. ¿por qué en el fórum se ven tantos culos, tanta gente sin camiseta,… y en el PS Ciutat no? Ahhhh amigo…. Las supernenas (y sus seguidor@s atacan de nuevo). De hecho, no me molestan los culos, ni mucho menos, pero suele coincidir con ser seguidor@s de Charlie, Chapelle o Sabrina. Obviamente, no son todos los seguidores así.

Sigamos por lo que me ha gustado:

• PS Ciutat: Creo que es un puntazo estar una semana viendo conciertos, es maravilloso poder ver tantas buenas bandas en las distintas salas de Barcelona… he estado en La Nau, Laut, La 2, Apolo, Razz, P62 y, en todos los casos, 0 colas para entrar y salir, mucho respeto entre el público (ni rastro de ese público que comenté antes). En resumen, creo que es uno de los mayores puntos fuertes del actual PS, espero que no se pierda…. Y espero que no se pierda por que he notado cierta falta de branding en las salas del PS CIutat… antes teníamos la típica lona detrás,… ahora en algunos monitores veías un cartón pluma con el logo del PS o alguna pantalla electrónica detrás con la imagen del PS 2025, pero ni siempre, me pareció extraño.
    • Sistema de reservas de PS CIutat: me genera nervios, stress, desilusiones e ilusiones… peeeero funciona.
    • El escenario 501: sólo vi un par de conciertos (This is Lorelei y Sailor Honeymoon), pero me gustó mucho… una pena no haber podido entrar a ver a las Lambrini.
    • El tram abierto toda la noche: si, sé que es de hace años, pero es una maravilla poder cogerlo (además este año con la extensión a Verdaguer). La pena es que, cada vez más gente, se va una o dos paradas para atrás para poder ir sentado y se nos acaba el truco.
    • Las rutas que salían entre Schzwarkopf / Trainline y Cupra / Amazon… me arreglaban a mí y, creo que a mucha gente, el festi
    • Creo que el pago con tarjeta funciona, me gusta que no se tenga que usar el chip de la pulsera previa recarga mediante acces ticket. Más sencillo. Aunque lo de tener el crédito del Ciutat para gastar en cervezas no estaba nada mal 😊

Finalmente, un par de reflexiones:

• ¿se podría programar más pronto a estos artistas que arrastran más gente y que no tienen que ver con el resto del cartel para ver si así la gente se vuelve a casa antes? incluso abrir antes la salida directa de mordor a la calle para evitar que deambulen hacia la salida y se acaben quedando en lo que les viene de camino (Cupra o Amazon)
    • ¿Se podrían poner más zonas de baños? En los distintos caminos que van, o bien desde el antiguo ATP (gradas laterales) o bien desde la zona mar, hay bastante sitio para poner algunas filas de baños. Incluso, creo recordar que delante del 501/warehouse antes había una zona con baños y ahora ha desparecido.

Siempre todo desde un ánimo constructivo y de respeto, sin afán de ofender ni molestar a nadie.

En fin que, gracias, una vez más por hacernos felices! Seguid programando un PS Ciutat como lo estáis haciendo y dar una pensada a como pueden convivir con mayor respeto estos dos festivales en uno.

• Voy yo con mis conclusiones. Llevo viniendo al Primavera desde 2014 y he visto bastantes cambios durante estos años, unos para mejor y otros para peor.

Lo mejor:

• Suprimir el escenario Pull&Bear ha facilitado el flujo de gente en esa zona
    • El sonido me ha parecido que ha estado mejor que otros años
    • El Primavera a la Ciutat que me parece una joya poder disfrutar de esto entre semana
    • El escenario Plenitude by Nitsa, aunque a veces se quedaba muy pequeño, ha mejorado respecto a la última vez que se puso ahí un escenario similar.
    • Que se permita la entrada de comida y una botella de agua (sé que esto está desde siempre pero no está mal recordarlo ahora que vienen otros festivales que lo prohíben, ejem Sonar)
    • CMAT: pedazo de descubrimiento!!

Lo peor:

• La cantidad desproporcionada de personas que hay. Mucha más gente que el año pasado a cualquier hora que fueses (y yo soy de las madrugadoras...) No he sentido el agobio de 2022 pero en ocasiones ha faltado poco. Creo que este tema se tendría que revisar porque resta mucha comodidad al festival.
    • Desde que se quitaron los baños de la zona de comida da la sensación de que hay más aglomeraciones generales en todas las zonas de baños y que estas están peor ubicadas y son de menos calidad. Siempre había presumido del Primavera como de los pocos festivales que ibas cómoda al WC, con papel, limpieza constante y en eso se ha empeorado notablemente en los últimos años.
    • El sábado había un hueco muy grande entre que terminaron las dos propuestas más masivas (Confidence Man y LCD) hasta que empezase Danny L. Harle. La pelota de gente que se acercaba al Plenitude porque no había nada en Cupra daba miedo. Se tendría que haber ubicado a Joy Orbison en algún escenario más grande.
    • Sobre las cabezas de cartel, yo personalmente soy igual de fan de Charli o de Chappell como de Fontaines DC o Beach house, por poner un par de ejemplos. En mi caso tuve suerte de la ubicación y pude disfrutar de prácticamente todos los conciertos sin que nadie me molestase (y bastante cerca tengo que decir), pero entiendo las quejas porque había gente acampada en toda la explanada de mordor a cualquier hora y sin prestar ninguna atención a lo que estaba sonando. En FKA sí que fue un auténtico suplicio de gente hablando que únicamente estaban esperando a Charli.
    • Relacionado con el punto anterior...me encanta la pluralidad del line up pero me da un poco de miedo que se convierta en el típico festival de postureo extremo en el que la música es la última cosa importante. Si sigo volviendo año tras año es para ver propuestas que no puedo ver en otro festival o artistas que pasan de uvas a peras por aquí, no para que me estén cotorreando en la oreja ni empañando la experiencia y eso no sé cómo se podría solucionar.

Para mí Primavera supone un elemento fundamental en mi vida, con la mejor semana musical del año, los nervios del día que sale el cartel, del día que salen los horarios, el estudiarme los grupos y descubrir cosas nuevas, así que por esa parte mil gracias.

Saludos!

• @Neutroner, con la esperanza que esto llegue a los jefes, antes hacían caso a nuestras opiniones, no sé si ya no.

RESUMEN: buen festi para mí, pese al cambio de deriva, pero tengan en cuenta que normalmente no piso Mordor. Este año sólo para IDLES y me quedó claro que no volvía, como suponía. Las cuentas son 47 conciertos, 17 en salas de los cuales 59% excelentes, y 30 en el Fòrum de los cuales 40% excelentes (el resto los clasifico en buenos y algunos pocos malos -errores de juicio previos-).

Al menos la oferta sigue permitiendo evadirse de según qué cosas (cosas que siguen siendo otros festivales, y que no era el Primavera hasta tiempos más o menos recientes).

Temas a comentar, que no se entienda nada de manera agria, total los dueños del festival deciden qué hacer según les convenga mejor, y el público pagar o no pagar:

SONIDO: Pitchfork ha mejorado mucho. En cambio el escenario Trainline sigue sonando peor que cuando el Adidas estaba al otro lado de la fotovoltaica (por cierto, ese ya no vuelve puesto que es una dársena ahora, ¿verdad? Resto de escenarios en la zona clásica bien. El único que vi en Mordor, IDLES, primera fila psé, sonido tirando a flojo y con frecuencias descompensadas.

SALUD: fuentes agua bien, botellas agua a 3 € MAL, botellas agua gratis para los desfallecidos de primeras filas BIEN. Asistencia médica, dos amigos que en diferentes días se desmayaron sorpresivamente a mi lado (sin drogas ni calor), fueron evacuados y atendidos con diligencia, BIEN. La gente mayor parece que va “cayendo”, literalmente.

LAVABOS: yo no tuve problemas de colas, porque voy poco y a destiempo. Pero otra gente me dijo que sí. Y lo que sí constaté es que por mis recorridos habituales, vi muchos menos que en otras ediciones. Si estaban en otros sitios, ya no lo sé. Intenté cargar el mapa para ver donde habían, in situ, pero no conseguí cargarlo por cobertura (otro problema).

PROGRAMACIÓN: el festival ha cambiado claramente de filosofía con los años, se acepta y ya está, no nos vendáis otro argumento. Si hace 20 años no traíais a Britney Spears o sus equivalentes económicos como cabeza de cartel, y este año sí, PUES ESO. A mí me sigue compensando, a día de hoy, como expongo al principio de esta chapa, pero si las propuestas más novedosas o musicalmente interesantes (en cada campo) acaban demasiado arrinconadas, pues dejará de serme atractivo. Estaremos expectantes a próximas ediciones para decidir qué vamos haciendo. Entiendo que no somos el target, la PASTA con mayúsculas viene de otro lado ahora.

Hay una diferencia entre programar con ánimo de educar/motivar musicalmente a la gente, o hacerlo con ánimo de gustar a la gente, y es principalmente sacar más o menos pasta. Esto no es ni debe ser un 100% una cosa u otra, pero el porcentaje estaba antes más a la izquierda, y ahora a la derecha. Puedes ganar menos dinero siendo un festival diferente y referente, o ganar más dinero siendo un festival como los otros de las grandes ligas.

Cuando los cachés de ciertos artistas se vuelvan totalmente inasumibles, quizás nos volveréis a vender “una vuelta a los orígenes”. Aunque creo que es más probable que el precio del abono suba enormemente para compensarlo, y ya está. Total, si con meganombres hacéis sold out igualmente, qué importará. Y menos si el público extranjero lo encuentra a precio “normal”, comparando con sus festivales locales equivalentes.

Yo añoro cuando el ambiente en el Fòrum era igual que el ambiente de este año en el Primavera A La Ciutat. No hablo de conexión generacional, hablo de actitud.

PATROCINIOS: me sigue reventando ver patrocinios de cosas que ni entiendo qué hacen en un festival de música, o directamente ni sé qué son. Consecuencia de necesitar mucha pasta para pagar cachés exhorbitantes de artistas que tendrían que ir a otro tipo de festival. O bueno, ya están en su tipo de festival. Lo mejor del patrocinio fue Chat Pile haciendo continuas referencias cinéfilas relacionadas con trenes (supongo que Trainline sería de cosas de trenes, no lo busqué). La próxima vez que traigais a Chat Pile (enormes), les ponéis en un escenario patrocinado por una marca de condones, sería memorable.

• Voy tarde.
    Lo Bueno: todo lo que habéis dicho: puntos de agua, Primavera Ciutat, etc. Aunque vuelva el Auditori el año que viene LOS BOLOS MATINALES SE TIENEN QUE QUEDAR. He gozado 3.000 con eso. Casi me ha hecho no echar de menos el Auditori. Poner a artistas "auditoriables" pero menos populares en términos de aforo ahí cada año estaría genial. Insisto: VIVAN LAS MATINALES MUSICALES. Dicho esto: EL CLUB SE TIENE QUE QUEDAR. Qué lujo de showcases íntimos. En la Comarca se está de narices. Me lo he pasado teta sólo pisando Mordor para Idles y LCD (y en ambos no viví agobios). El Vip de Mordor de la mesa de sonido se ha mejorado (como pedimos algunos) elevando la plataforma y haciendo que haga un poquito de bajada. Resultado genial. Los bolos se ven bien desde cualquier punto de ese vip. No toquéis nada de ahí (quizá un par más de polyklins no vendrían mal)

Lo Mejorable: faltan lavabos en la zona de la peluquería antes conocida como Pitchfork Adidas. Las tías lo pasaban mal, mal. En vez de containers, más lavabos. Me ha dolido mucho la ausencia de Flatstock. Viendo el tratamiento en 2024 era una muerte anunciada. Duele. Los posters son cultura. Entradas: asociad las reservas a un ticket y no a un usuario de Accessticket para que el resto de tickets que uno tenga comprados se puedan transferir. Es una limitación absurda. Me ha faltado un escenario más en la Comarca como el año pasado. Quizá quitando aquella cosa redonda de Levi's o el restaurante (que, la verdad, fue una experiencia decepcionante). Café que no cueste un dineral, por favor. La gente normalmente pollavieja que hace aspavientos, comentarios a sus amiguetes e incluso fotos cuando ve a alguien diferente, libre y feliz expresando y enseñando lo que le place con su cuerpo.

• Bueno, aquí va lo mío.
    Lo peor, las aglomeraciones. Sé que es inevitable en un festival como este... pero madre mía, hubo un par de momentos un poco críticos en Mordor... Qué pena que no haya vuelta atrás para hacer un festival un poco más cómodo y con menos gente.
    A nivel musical, creo que ha sido uno de los años más flojos, pero eso no quita que haya habido grandes momentos. Mi podio personal es para Wolf Alice, LCD Soundsystem y Fountains DC, con mencion especial para Chappel Roan (sorpresa del todo inesperada), Turnstile, Wet Leg, Idles, Waxahatchee y Kim Deal.
    Me dio pena el final de fiesta del sábado, con una sesión muy distinta a las habituales.
    Pero varios días despues sigo pensando en los momentos bonitos, en las conversaciones y las risas, en la piel de gallina al sonar ciertas canciones... Ir al PS sigue siendo un momento especial del año, sobre todo por el grupo que vamos siempre, pero tambien por el esfuerzo de mucha gente.
    Larga vida al Primavera y a por el 2026! (si consiguen a Talking Heads será histórico!)