Documentales sobre musica





  • Pedazo, PEDAZO documental sobre la música así en genérico: How Music Works

    http://www.brainpickings.org/index.php/ ... sic-works/

    Tiene cuatro capítulos, dedicados a melodía, ritmo, armonía y bajo. En 50 minutos que dura cada capítulo tampoco da para entrar en gran profundidad en la teoría de la música pero de sobras para un ignorante en estos temas como yo.



  • “Aquí en Barcelona ciudad
    tu sueño no se hará realidad.
    Ardiendo en tu habitación,
    sentado en cualquier rincón,
    esperando con pasión
    tus dos de Rock'n Roll.”

    Loquillo Y Los Trogloditas “Barcelona Ciudad” (1983)

    En 1983, la parroquia barcelonesa un buen día se despertó con el hecho de que, en algún cine, se estrenó una película dirigida por Tito Fernández titulada “A Tope”. En este film se mostraba una visión edulcorada, rosácea y muy simplista de todo lo que ocurría en Madrid por esas fechas. Allí se puede ver a Nacha Pop, Alaska y Dinarama, Loquillo, Derribos Arias, Golpes Bajos, Aviador Dro o Gabinete Caligari, con algunas falsas actuaciones en el Rock Ola. La verdad es que no dábamos crédito a lo que veían nuestros ojos pero la pregunta general era: y nosotros, ¿qué? Seguro que en otras partes del país también se preguntaron lo mismo. La diferencia entre BCN y las otras es que aquí sí que hubo alguien interesado en retratar lo que pasaba. Y esa persona fue el portugués residente en Barcelona, José María Nunes. Al año siguiente, Barcelona ya tenía su reflejo filmado. Otra cosa es que se pudiese ver, porque la carrera de este film en las pantallas fue de complicada a quimérica. Enterarse de su pase era un acto heroico y supongo que hacer la película también se debió mecer en esos terrenos.

    No he vuelto a ver “A Tope” (aunque mi curiosidad al respecto es insana, a ver si encuentro alguna manera de poderla revisar), pero sí que, tras muchos intentos, he podido volver a ver “GRITOS…A RITMO FUERTE” y, sobre todo, verla sin nostalgia y solo con el ojo de persona interesada en el cine (en mi caso, y lo reconozco, algo complicado). Lo primero que hay que tener muy presente es la total y absoluta falta de medios y de presupuesto. Nunes, guerrillero ya acostumbrado a este tipo de situaciones, se siente cómodo con ello y, aprovechando esto, quiere realizar un retrato sucio y fresco, mostrando a los grupos y personas implicadas (Código Neurótico, Decibelios, Silvia “Último Resorte”, Brighton 64, Loquillo “estamos en todas partes”, Kangrena, R.I.P. Christian Dios, Gatotumba, La Orquesta De Tacón, El Hombre De Pekín, Dincremea, Joni Destruye, Pablo de Los Soberanos, Síndrome Tóxico, Los Rebeldes, Manolo García, etc.) en sus locales de ensayo (cuchitriles infectos), bares y en las calles. Propicia la conversación entre ellos y los debates acerca de la música, el estado del asunto, la mili y la vida en general. Incluso se acerca a algunas salas emblemáticas de por aquel entonces (Zeleste, Metro), redacción de revista (Rock Espezial…ese Jaime Gonzalo), tiendas, despacho de discográfica independiente y, sobre todo, el ya legendario puesto de la ONCE que tenía Tutti en Diagonal / Paseo de Gracia, auténtico centro nervioso de la actividad musical (si hay una persona, ligada al mundo de la música rock en esta ciudad que se merece un monumento, ese es Tutti), pero todos estos acercamientos están desprovistos de cualquier atisbo de glamour pre fabricado (pretender otra cosa hubiera entrado en el género de la ciencia ficción).

    Lo malo de este film, aparte de las deficiencias técnicas producidas tanto por la rapidez del proyecto como por la falta de medios (muy perdonables, por supuesto), es esa especie de discurso pseudo artístico metafísico absurdo que Nunes mete en calzador por medio de dos actores y que, no solo sobra, sino que encima son ridículos, no vienen a cuento de nada y rompen el propósito de la película. Si a esto se le suma el hecho de que estos personajes están en pantalla la mayor parte del tiempo (incluso haciendo preguntas a los músicos, algunas de ellas realmente patéticas), el despropósito aumenta hasta grados alarmantes. La verdad es que no sé porque se le ocurrió meter esto en este film, podría tratarse de un ataque de divismo por parte del portugués, pero me imagino la cara de los protagonistas del film al verlo (y que debió ser la misma que las nuestras cuando la pudimos ver). Un coitus interruptus que, desgraciadamente, casi inutiliza la película como documento filmado de lo que pasaba en Barcelona.

    Y no quisiera terminar esta perorata sin nombrar a Neo Zelanda que, aunque no salen físicamente, su “Paso Hambre” suena en el film como un misil. Impresionante, oigan. Eran buenos los cabrones.



  • Altamente recomendable la serie de documentales que esta emitiendo VH1 classic 'Metal Evolution'. Episodios de una hora en los que se mezclan entrevistas de grupos del genero con los que influenciaron este sonido, es decir, musicos de la epoca de blues, clasica, jazz etc..
    Como diria Tethor en una de esas exprsiones americanas que tanto le gustan, A Must See.



  • @30segundossobreTokyo:15xekz6n:

    jo, tres retrospectivas que le dedicaron el año pasado (L'Alternativa; la Filmoteca; Álex Gorina en las pelis de sábado del 33) y ninguno recupero este documental. Se puede ver en streaming?



  • Pues no lo sé. Sí que hay fragmentos en You Tube, pero desconozco lo que preguntas. Si te interesa, te puedo pasar una copia en DVD-R (y, si te esperas, quizás te pueda incluir "A Tope" en el mismo pack).

    Por cierto, indagando vi que TV3 dedicó (no sé si varios programas o solo uno largo) a las tribus urbanas que habitaban Barcelona en 1986. En You Tube se pueden ver a los punks, los skins y los jevis. Hay escenas impresionantes.



  • Joder, 'A tope', sí que ha llovido. Mala malísima, pero se hizo popular entre la muchachada porque la presentadora de 'Tocata' -heredero de 'Aplauso' y antecesor de 'Rockopop'- enseñaba las tetas en la mejor tradición del cine español.

    En cuanto al film de Nunes, ¿puede ser que lo dieran a cachos en 'Arsenal' o algún programa similar en TV3?



  • objetivo para el próximo In-Edit:

    _El festival de Sundance estrenará una película sobre el último concierto de LCD Soundsystem

    La película, titulada “Shut Up and Play the Hits”, ha sido dirigida por Dylan Southern y Will Lovelace y muestra al líder de la banda, James Murphy, en el día de su último concierto en el Madison Square Garden y durante la mañana siguiente._

    http://www.efeeme.com/89669/el-festival ... undsystem/



  • Fela Kuti - Music Is The Weapon (Documentary)

    http://destroyallconcepts.blogspot.com/ ... ntary.html



  • Estan pasando en la 2… (de RTVE claro, que nos conocemos) Morente, el barbero de Picasso



  • El de George Harrison del Scorsese.
    http://unsoloclic.info/2011/12/george-h ... orld-2011/



  • El otro día lo vi en canal + y suerte que lo dan en dos partes, porque tela marinera. Se me escapa qué le ha dado a Scorsese últimamente, pero 'Shine a light' no aporta nada cinematográficamente, y éste tres cuartos de lo mismo, con el agravante de que es más largo que un partido de cricket.

    En el lado positivo, algunas cosas dela era Beatle que permanecían inéditas y la gestación de los Travelling Willburys. En lo negativo, el pestazo a incienso que desprende la parte místico-hagiográfica liderada por la doliente viuda. Resulta llamativo también el famoso robo de esposa a cargo del hijoputa de Eric Clapton, que se disculpa apelando al amor libre en boga en aquella época y tal. No, mire usted, el amor libre era follar todos con todos; esto es robarle la mujer -una santa, también- a un colega.



  • @los:

    Resulta llamativo también el famoso robo de esposa a cargo del hijoputa de Eric Clapton, que se disculpa apelando al amor libre en boga en aquella época y tal. No, mire usted, el amor libre era follar todos con todos; esto es robarle la mujer -una santa, también- a un colega.

    ¿A día de hoy aún se piensa que los hombres 'roban' las mujeres a otros hombres? qué son, las mujeres, muñecas chochonas? parte de la decisión respondería a la voluntad de Pattie Boyd, no? (que, por cierto, esgrime en el documental la obsesión de George Harrison con la meditación, tras la estancia en la India, como detonante de su distanciamiento emocional)

    Eso sí, el documental aporta poco y es muy regulero, estoy de acuerdo.



  • Ni más ni menos Chancletis.



  • A ver, por supuesto que l ainterfecta tiene toda la culpa de mundo y no es un ser inanimado sin capacidad ni voluntad. Cuando me refiero a robo me refiero a traicionar a confianza de un amigo. Se puede acabar el amor y tu mujer irse con quien le dé la gana, faltaría más, y si le guista un amigo tuyo, mala suerte. Pero con el amigo tienes una relación basada en unos lazos difetrentes a los del enamoramiento. Normalmente no le dices a un amigo 'ya no te aprecio' y cortas la relación con él salvo que haya ocurrido algo grave entre ambos. Esta situación, por cierto, la entiendo igual cabiamdo los sexos de los participantes.

    Supongo que me he explicado mal, pero creía que se me entendía.



  • a Harrison, que locura por la meditación a parte no era manco "entreteniéndose" fuera de casa, no pareció afectarle demasiado en su amistad con Clapton, que a mi me cae bastante mal y su imagen no mejora demasiado en el docu, pero que está claro que no lo pasó nada bien con todo esto ni tampoco lo hizo a traición.

    el documental tiene cosas muy chulas, pero para lo largo que es no cuenta casi nada y se podía haber ahorrado 70/80 minutos tranquilamente sin que dejases de enterarte de nada. en fin, era de esperar después de ver Shine A Light y el de Dylan (aunque este es un poco mejor): tantos medios, tanto acceso a material del que nadie había dispuesto y al final ni fu ni fa.



  • buenas

    ahi está el teaser del documental incierto

    http://vimeo.com/26974088

    feliz dia del panda



  • Blood, Sweat + Vinyl : DIY in the 21st Century

    This captivating documentary is the product of five years of obsessive filming of live concert footage, exclusive interviews, and historic documentation focusing on three fiercely independent music labels and their bands.

    Featuring Neurosis, ISIS, Godspeed You! Black Emperor, Pelican, Oxbow, Evangelista, Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra, Cave In, and many others whose music and art found ideal homes in the artist-run record labels of Hydra Head, Neurot, and Constellation.

    These labels combine hard-to-define, heavy music with a visual aesthetic that has enraptured worldwide fans, without the need for radio or corporate media outlets. They uphold the legacy of treating music as an art form, not as a product.

    This film is an answer to those who question where the spirit of punk rock is today.

    Over 20 bands and visual artists.
    3 record labels.
    1 philosophy.

    The Blood, Sweat + Vinyl: Limited Edition
    2-DVD Box Set includes:

    Documentary DVD (90 min)
    Extras DVD (114 min)
    Exclusive live concert footage of:

    1. ISIS “Gentle Time”
    2. Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra

    ”Take These Hands and Throw Them in the River”
    3. Grails “Silk Rd”
    4. Do Make Say Think “Ontario Plates”
    5. Jesu “Silver”
    6. Made Out of Babies “Wounded Rhino”
    7. Neurosis “Distill (Watching the Swarm)”
    8. ISIS + Tim Hecker – Live improvised collaboration
    9. Evangelista “Hello, Voyager!”
    10. Oxbow “Stallkicker”
    11. Neurosis “Water Is Not Enough”
    12. Cave In “Juggernaut”
    13. Pelican “Last Day of Winter”
    14. Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra

    “North American Motor Over Smoldered Field”
    15. ISIS “Carry”
    DVDs are Region-Free NTSC
    French and Spanish subtitles
    Full color booklet with band profiles, production notes, and photo diary of film.
    Bundle of film merchandise goodies.

    http://www.megaupload.com/?f=MIO4D75C
    


  • Pintaza este docu. ¿Hay subtítulos en castellano Kaurismakis?



  • De momento no los he encontrado, pero supongo que tarde o temprano caerán, ya que el DVD original los trae.