Crónicas conciertos 2008



  • En Barcelona había unas 40 personas, me quedé flipando, quizás es que se está formando una incipiente escena de free-folk



  • Ayer, el homenaje a Los Planetas en el Auditori. La primera en la frente, como se suele decir, cuando das la entrada al revisor y lees que, ni más ni menos, Enrique Morente no estará por razones de salud… Sumado a que Alfaro y Beef habían sido cambiados por Fantasma #3 y Lori Meyers… Bueno…

    *Clovis. Tocaron De Viaje y Nunca me entero de nada en plan intimista. Un bien. La chica de Clovis tocó de espaldas De Viaje en homenaje a May.

    *Pumiky. Su maqueta me había parecido muy “chinarra”, sorpresa al descubrir que son muchos. Se atrevieron mutando demasiado David y Claudia, pero acertaron con su versión de Que no sea Kang, por favor.

    *Manos de Topo. Sin comentarios… son una broma y se los ha llevado más allá. El cantante no puede mantener esos berridos de Robert Smith con ataque epiléptico todo el rato. No recuerdo cual fue la primera que tocaron, la segunda Linea 1 en versión más… ¿alegre?

    *Fantasma #3. Sólo tocaron una, Segundo Premio, y con De la Rosa de frontman todo entra más fácil. Me gustó, sobretodo el subidón eléctrico del estribillo.

    *Tachenko. Llevaron las canciones a su terreno mejor que nadie. La versión de Desorden correcta y la de Reunión en la cumbre un puntazo, parecía una canción suya.

    *Nacho Vegas. Nacho salió con lo que parecía un pelotazo memorable, y en vez de versionar a Los Planetas, versionó a Los Planetas versionando a Nick Drake: Cielo del Norte. Después inventó una historia sobre él y J en un polígono para colarnos una canción nueva suya, sin más. Hizo lo mismo ya en un homenaje a Pepe Salas que vi en Granollers hace un tiempo.

    *Lori Meyers. Vi a estos chavales cuando tenían un disco de imitación directa a Los Planetas, después se pasaron a imitar a Los Brincos y ahora no sé a quién coño imitan pero destilaron más chulería de la que debería permitirse un grupo que considero muy limitado. El cantante no se sabía ni las letras. Tocaron Vas a verme por la tele y Nuevas Sensaciones.

    Lagartija Nick. Arias se disculpó por la falta de Morente, y nos deleitaron con la mayor potencia en el Auditori con Santos que yo te pinté y _Devuélveme La Pasta.
    _

    Una decepción la verdad, pese a las versiones y las ganas de algunos, faltó emoción, y era imposible sentirte dentro de un concierto cuando te pasabas tanto tiempo entre cambio y cambio de grupo. El frío final con lo anecdótico de las palmas granadinas de los Lori Meyers dejó al público indiferente ya. Manos de Topo y Lori Meyers, para mí, lo peorcito. Evidentmente, ni J ni nadie de Los Planetas estaba ahí. Supongo que los 24 eurazos se iban en el alquiler del Auditori.



  • Bueno, no sabía si incluir esta entrada en el hilo "Rincón del desahogo" porque, la verdad, una vez que acabaron todos los temas de ese invento llamado "Homenaje a los Planetas" a más de uno se le quedó cara de idiota al haber pagado 25 lerus por aquello. Incluso se llego a escuchar bastantes silbidos y algún "hijoputa!!!" de algún descontento con la inversión.

    En mi opinión la cosa estuvo aceptable, pero no mucho más. Los de Granada, con la humildad y la coherencia que les caracteriza, acertaron al no dejarse ver por la ciudad condal.

    El concierto comenzó con un duo chico-chica (eran los de Clovis? pq segun tengo entendido al final Fernando Alfaro no iba a asistir) que ofrecieron unas íntimas y velvetianas relecturas de "De viaje" (con el chico a la acústica y la chica a la eléctrica realizando un guiño a May tocando de espaldas al público) y "Nunca me entero de nada".

    Luego llegó el momento de Pumuky que lograron en mi opinión recrear la forma de algunas canciones planetarias pero no el contenido. Dosis de noise-psicodélico al estilo de los Planetas pero no se acercaron, ni por asomo, al punto de emoción que pueden alcanzar los de Granada (tocaron una que ahora mismo no recuerdo y "Que no sea, Kang, por favor").

    Los siguientes fueron Manos de Topo que se lo montaron bien con unas divertidas revisiones de "db" y "Linea 1" (genial la relectura "marchosa" con la guitarrilla, violin y coros a lo Beach Boys).

    Fantasma #3 sólo tocaron un logrado "Segundo premio" y Tachenko ofrecieron unas particulares y conseguidas versiones de "David y Claudia" y "Reunión en la cumbre".

    Nacho Vegas consiguió uno de los puntos álgidos de la noche aunque sólo sea por la desfachatez de no tocar, en definitiva, ni una sola canción de los Planetas (tocó una "muy justa" relectura planetaria del "Nothern Sky" de Nick Drake y un magnifico tema propio compuesto, según dijo, mano a mano con Jota). Lo mejor: la recreación, por parte de Vegas y entre las carcajadas del público, de una conversación mantenida con el lider de los de Granada: "A mi me guta muxo lo que tu hases, Naxo, pero yo 'toy mu presionao por la industria. Lo que hay que haser e la revolución".

    Los Lori le pusieron ganas llevando a su terreno dos de las mejores canciones del repertorio de los Planetas: "Vas a verme por la tele" y "Nuevas sensaciones" pero le sobraron, por lo menos, una batería y dos guitarras para el pobre resultado conseguido.

    La mitad de Lagartija Nick (Antonio y Victor) junto a uno de los guitarras y un bateria de los Lori Meyers lograron unas enérgicas y oscuras revisiones de "Santo que yo te pinte" y "Devuelveme la pasta".

    Y poco más. ¿Y las sorpresas que se anunciaban? Pues no sé, a lo mejor se referían al arranque del guitarra de los Lori y de Antonio Arias aflamencando el estribillo "lo que me debes me lo tienes que pagá" mientras daban palmas despidiéndose y abandonando el escenario.

    Se echó en falta más momentos mágicos para brindar a los Planetas el homenaje que sin duda merecen. Quizá es lo que podría haber aportado el gran Morente si no hubiese sido baja de última hora por problemas de salud.



  • Vaya, Chucho, veo que te me has adelantado mientras escribía la crónica. De acuerdo contigo en todo lo que dices.

    Tienes razón en lo de "Desorden" que fue la primera de Tachenko.

    Y sí, lo de Manos de Topo no deja de ser un chiste, pero me hizo gracia la revisión animadilla de ese himno depreyonki que es Linea1.

    Por lo demás comparto tus puntos de vistas: Decepción en los Lori. Bien por Clovis y Tachenko y genial De la Rosa y Antonio Arias!!



  • @Mr.:

    El concierto comenzó con un duo chico-chica (eran los de Clovis? pq segun tengo entendido al final Fernando Alfaro no iba a asistir) que ofrecieron unas íntimas y velvetianas relecturas de "De viaje" (con el chico a la acústica y la chica a la eléctrica realizando un guiño a May tocando de espaldas al público) y "Nunca me entero de nada".

    No sé si te entiendo, Clovis no tiene nada que ver con Alfaro. Es Fino Oyonarte (productor de Super y la chavalina.

    Y era db la que me faltaba de Manos de Topo, sí!!!



  • No, me refería a que no tenía claro si se trataban de Clovis o de Fernando Alfaro acompañado (al que ahora mismo no tengo presente físicamente y según había escuchado había caído del cartel)!!!



  • lo del homenaje de ayer para mi una decepción total. Hubieron algunas versiones acertadas, momentos mejores que otros (yo me quedaría con Tachenko, Fantasma #3, Lagartija Nick y Nacho Vegas, todo esto siendo benévolo), pero en general fue muy mediocre, muy lejos del homenaje que se merecen Los Planetas. Incluso el final fue deslucido, tirando a muy cutre. Vamos, que parecía montado por Sinnamon.

    Lo de las bajas es otro tema a parte, jode bastante, pero en este tipo de saraos acostumbra a pasar que te venden muchos nombres y luego se van cancelando.

    Y sigo sin entender como Manos de Topo han llegado donde han llegado, lo que hicieron fue de verguenza ajena.



  • Mmm… leyéndose esto se entiende un poco más esto del homenaje de ayer:

    http://www.hipersonica.com/2008/10/15-e ... una-mierda



  • Totalmente de acuerdo con Banin, esto olía a ganas de pasta a kilómetros de dsitancia. Sabe mal por la buena intención de los participantes (de alguno de ellos, claro).

    Lo de los grandes éxitos tampoco se entiende. Supongo que como puso Nacho Vegas en boca de Jota: están mu presionaos po la industria.

    Esperemos que acaben pronto las nuevas canciones.





  • Nos pasa por gilipollas



  • Tranquilo, espero que mañana no me pase con Paul Weller, que su último disco no es tanto como hablan.



  • Sobre la noche planetaria

    Clovis: Delicados y sugerentes.

    Pumuky: Mimetismo planetario. Para hacer eso, ya están los originales.

    Manos de Topo: Originales. De eso se trataba, entendemos. Entre geniales y estrangulables.

    Fantasma #3: Poderosos y concentrados.

    Tachenko: Se apropiaron de las canciones, pero ello no redundó en grandes hallazgos.

    Nacho Vegas: Yo he venido a hablar de mi libro. Ah, y a soplar.

    Lori Meyers: Versiones 'abrincadas' de temas muy pop. El cantante perdió los nervios con los monitores y el atril de las letras.

    Lagartija Nick: Antonio Arias come aparte. Arrollaron, y eso que iba el 50% de la formación habitual.

    Suspenso a la organización por esos cambios largos y pesados con cero imaginación para hacerlos más llevaderos.



  • Puto Nacho Vegas, se cree el jodido centro del universo… si llego a estar allí le tiro una butaca a la cabeza en plan aficionados del Olympic ...



  • Nacho Vegas fue el único que restó papanatería al evento, una soberana gilipollez con solemnidad mal entendida y nulo sentido de la producción de un evento de este tipo.
    Musicalmente, Lagartija fueron de largo los más sólidos, lo cual no es ninguna sorpresa. Lori Meyers van de un sobrado que no les corresponde con la malos que son.



  • Si es que ya decía yo que no podía ser bueno que la Rockdelux edite este concierto en diciembre…2 horas de concierto homenaje a Los Planetas que solo tuvo una hora y cuarto, como mucho, de partido jugado, no sé si debido a una nula capacidad organizativa, a músicos tiquismiquis que solo querían tocar con sus instrumentos, o a qué cojones, pero la verdad es que ya salía uno con cara de panoli del Auditori, y mientras pensabas, en el metro, sobre lo presenciado, todo cogía aún más forma de tomadura de pelo.

    Sobre el tiempo útil de bolo, destacaría la versión de "Que no sea Kang, por favor" de los Pumuky, montando un jaleo sonoro tremendo, y las de Manos de Topo por ser las menos evidentes, con la única pega de que sonaban a…Manos de Topo. Pero, objetivamente, se ha de reconocer que fueron los que más reinterpretaron los temas (los Topo, digo).
    También estuvo muy bien la versión en plan ranchera eléctrica de "Reunión en la cumbre" por parte de los Tachenko (que añadieron unos versos al final que decían "se han reunido los de Los Planetas / y han $%&·"$& jetas / van a ver estos Tachenko / vamos a quitarles las caretas"), y Clovis, pasables.
    El resto, versiones casi miméticas, Fantasma #3 tocando solo un tema no se sabe muy bien por qué, y Nacho Vegas cual Peter Sellers en 'El Guateque" (si bien fue lo más inesperado de la noche, y solo por romper con el tono general ya se merece un aplauso).

    A mi lo que me gustaría saber es quién organizó esto, la discográfica de Los Planetas? porque pareció un concierto-gala de tele "ahora espere 5 minutos a que salga otra banda", con un ritmo que brillaba por su ausencia. Eso sí, en el cd de la Rockdelux quedará todo muy majo, seguido y bien montado...

    edit: pasó un despropósito muy similar en el 2006, en el mismo Auditori, con el "Dioptria" de Pau Riba. Así que yo dimito desde ya de los homenajes en L'Auditori, y de los homenajes y de los conciertos en L'Auditori en general.



  • Encima te gustan Manos de Topo…

    a mi lo que hicieron (hacen) me pareció denunciable sin más.



  • @Pekh:2i519y4o:

    Encima te gustan Manos de Topo…

    vuelve a leer mi frase, por favor



  • ¿Antes o después de editar?



  • @Kanchelskis:16tr7odb:

    destacaría la versión de "Que no sea Kang, por favor" de los Pumuky, montando un jaleo sonoro tremendo, y las de Manos de Topo por ser las menos evidentes, con la única pega de que sonaban a…Manos de Topo. Pero, objetivamente, se ha de reconocer que fueron los que más reinterpretaron los temas (los Topo, digo).
    También estuvo muy bien

    Tienes razón, cambio "te gustan manos de topo" por "destacarías a los Manos de Topo"