Crónicas conciertos 2008



  • Poco a añadir a lo ya dicho, a veces vale la pena arriesgarse un poco y enfrentarse a estilos que a uno en principio no le interesan. Bueno, el quintento del sueco no es que fuera algo muy extremo, si no más bien algo convencional con toques extravagantes, pero la ejecución del mister era asesina además de que ese instrumento es capaz de hipnotizarme. Los arreglos del violín y la guitarra, junto a algún que otro solo, muy bien resueltos, el guitarra un poco testimonial y el batería bastante justito, sobre todo comparado con lo que nos encontramos después.

    Yo pensaba que le daba un ataque o algo, que forma de aporrear y mover los brazos a velocidad de vértigo, dando la sensación de tenerlo todo bajo control aun a expensas de un desgaste brutal. El saxo, curiosamente, haciendo de aglutinador rítmico en muchos pasajes y la parejita de dos, pues poco que decir, con las caras de gamberros ya pagaban. Mención especial a la guitarra negra de uno de ellos, solo le faltaba la etiqueta de "aparato para gamberradas".

    Gran concierto aunque hubiera estado mucho mejor sentado en una pequeña sala, mi espalda lo hubiese agradecido. company, a ver si nos saludamos un día de estos, hombre.



  • poco a comentar más acerca del despiporre de ayer, solo que, tal como dice el Company, gracias a Sergio, Marta y todo el equipo de Arco y Flecha por traer lo que traen.

    Hace tiempo leí una entrevista con Terry Ex y, a la pregunta de porque son tan dados a las colaboraciones con músicos "no rock", el comentaba que no entendía el porque no se podía romper esa frontera y que, claro está, han hecho colaboraciones que han funcionado y otras que no. Teniendo en cuenta que son uña y carne con Han Bennink y que el lenguaje improvisador lo tienen más que asumido (forma parte de su tejido sonoro, diria yo), lo de ayer no tiene que ser visto como algo novedoso por su parte…pero si por la nuestra. Es que ayer vimos a 4 músicos como la copa de un pino que no creo que necesiten mucho tiempo de preparación para entenderse y funcionar como un diesel a toda mecha. Solo el agotamiento físico hizo terminar el concierto, no la falta de ideas ni las ganas de echarlas adelante. Y, de paso, romper en mil pedazos todas esas tonterias que tienen ciertos "músicos" que necesitan mil y un disfraces para defender su pobre obra y que están diseminados en todos los estilos musicales que pululan en la actualidad (el último caso, la desfachatez de Brandon LaBelle el sábado pasado en el Zeppelin).

    Y, para terminar, mientras veía y oía a Ken Vandermark, pensaba si no estamos delante de una figura esencial dentro del jazz. Me dio la impresión de que si Coltrane o Ayler viviesen ahora, harian lo que está haciendo Vandermark. Lo de ayer fue un lujo...¡si hasta le gustó a Trinxo!

    Insisto: esos cuatro tipos tienen que estar en el PS o, en su defecto, una propuesta similar. Que las hay y en cantidades.



  • El sábado pasado tocaron Borrokan y Lisabö en Gernika. El concierto se hizo en el Trinkete, un local que tienen alquilado unos chavales y que sólo abren para hacer conciertos cada dos semanas o así. Nos juntamos unas 120 personas, pero como en el local entran unas 200, estuvimos bastante anchos y no hubo problema para ver el concierto desde primera fila, a un metro de ellos.

    Abrieron Borrokan. Siempre han sido uno de los tapados de la música de por aquí. Recuerdo que supe que existían hace unos seis años cuando leí en una entrevista que hicieron a Lisabö que eran el mejor grupo del País Vasco por diferencia. Ofrecieron un concierto contundente, centrandose en el disco que publicaron el año pasado. En estos momentos, es uno de los grupos de aquí más en forma en directo, y desde la última vez que les vi han añadido más matices a su sonido. Increíbles.

    Después de eso, unas cervezas y a esperar a Lisabö. El último disco no me ha gustado demasiado, soy más del Ezarian, y las voces cada vez se me hacen más lloronas, pero tengo que admitir que verles en directo es otra cosa. Karlos y Jabi estuvieron de puta madre, dándolo todo en cada momento, y los dos baterías funcionaron como relojes. La verdad es que preferiría que se estropeasen un poco de vez en cuando, y que uno de los dos se dedicara a añadir detalles, pero para un directo viene de puta madre esa contundencia. Estos también se centraron en el último disco, aunque me gustaron más en las dos canciones que rescataron del Ezarian.

    Después del concierto había discrepancias sobre cúal de los dos había estado mejor. Lo que está claro es que Borrokan + Lisabö significa concierto sudoroso.



  • Pues vengo de ver el concierto de Charlottefield y me han gustado una barbaridad. Mmenuda contundencia, menudo batera barbacas y menuda inyeccion de adrenalina que añadida a la de ayer de Dillinger Escape Plan hace que haya comenzado la semana santa a tope de fuerzas.
    Ahora toca hibernar hasta el lunes que viene para ver que se cuenta DJ Shadow…



  • @jackster:bi8igdy0:

    Ahora toca hibernar hasta el lunes que viene para ver que se cuenta DJ Shadow…

    estos días queda mejor decir lo de "hacer penitencia"



  • dos crónica ajenas.
    la primera es acerca del bolo del lunes en apolo que he encontrado en un interesante blog: http://fanzinosis.blogspot.com/2008/03/ ... laten.html además hay un par de videos de ambos combos, el primero de IHF, con (imagino) dave rempis al saxo (a diferencia del otro día que había el trompeta de atomic magnus broo), sublime; y el segundo video es una combinación de fragmentos de un bolo/ensayo? de lean left y explicaciones de paal antes de empezar la gira actual q les llevaria a bcn, etc

    @1fce3q35:

    Ayer los que asistimos a la [2] de la sala Apolo pudimos disfrutar de una de aquellas razones por las que los que amamos la múscia lo hacemos con devoción. La palabra es riesgo.
    No hablamos del riesgo por el riesgo, ni de la originalidad por intentar desmarcarse. Hablo de aquello tan poco frecuente que es el desarrollo de una carrera profesional siguiendo el dictado de la propia voluntad, del lenguaje que los músicos han creado tras años y años de doblarse las espaldas en conciertos.
    Ingebrigt Haker Flaten Quintet, grupo del contrabajista de Atomic, demostraron que aquello no se trataba de un concierto de grupo principal más telonero al uso, sino más bien de un doble cartel de los que ya no se estilan. Para los que íbamos vírgenes a su concierto fué una gran sorpresa. Profesionalidad, técnica, sentimiento, riesgo…resumiendo, acabamos la noche comprando sus cd's.
    Lo de Lean Left puede tener los mismos adjetivos que sus antecesores sobre las tablas, pero de un modo distinto. Lo suyo si que fué riesgo puro. Terrie Ex y Andy Moor, de nuestros admirados The Ex, se unieron a uno de los saxofonistas referencia en Europa: Ken Vandermark, y a la béstia (no tiene otro nombre) Paal Nilssen-Love. ¿Qué era eso? ¿Free Jazz? ¿Noise? Derrumbando etiquetas, destrozando tímpanos, consiguiendo que Terrie no sonriera de lo enfrascado que estaba sacando todas las posibilidades de su guitarra junto a Andy (colosales), Ken cogiendo aire y soplando fuego, Paal mojando los parches debido al sudor que caía de su rostro y que acababa impregnando su camiseta al saltar desde esos parches (la imágen del concierto).
    Sinceramente, si hubiera sabido lo que me iba a encontrar os hubiera dado la vara para que no os lo perdierais.
    Noches como esta le dan razón a nuestra fe en la música

    la segunda crónica es con el permiso de un colega primavero (q no forero) también presente el lunes y que el viernes anterior se fue a londres a ver el bueno de neil young (està en català):

    @1fce3q35:

    El concert va tenir lloc al Hammersmith Apolo, un apolo vermell per dins, com l'apolo de barna però més gran, amb moqueta al terra i seients numerats.
    I l'avi Young, puntual com un rellotge, no va decebre: tres hores d'espectacle, amb tres pauses de 10min. La primera part, amb el grup country-follk de la seva dona Peggy Young (tota la família de gira, així sí que es porta una casa). Seguidament una part acústica (ell sol), i per acabar un set elèctric, amb tot el volum i els solos histèrics i espasmòdics (l'home sembla que s'hagi de cardar a terra) i cops de peus i cabells voleiant.. impressionant

    la banda elèctrica estava formada per en Rick Rosas al baix (és el baixista dels discos dels 80, Freedom, This note's for you, … ), en Ralph Molina a la bateria (el de Crazy Horse), en Ben Keith tocant l'steel guitar i elèctrica (arrangista mític que ja porta una llarga carrera en solitari, i amb en Neil Young des del Harvest, de principis dels 70 fins ara), i l'avi himself, amb la seva lespaul negra zist i zast, ara cap aqui ara cap allà, que si ara quasi peto cordes, que si ara li cardo hòstia a la pedalera que no sona prou saturat, solo va solo bé, en fi. Ah, i també hi havia la seva dona Peggy Young fent coros.

    va combinar clàssics del seu repertori, amb cançons de discos poc populars i cançons de l'últim disc. La part acústica va començar amb un From Hank to Hendrix, i va passar per cançons típicament elèctriques com Cowgirl in the sand, o per cançons poc sonades com Ambulance blues de l'On the beach, i cançons noves, amb el seu parament de guitarres acústiques per donar i vendre, harmòniques, pianos i orgues. Amb el seu estil inimitable a l'hora de tocar l'acústica, es passeja autistament entre els diferents racons de l'escenari fins que s'asseu i arrenca un tema. Autista fins que agafa la guitarra elèctrica, és clar. I a més, de la veu està com un xava. Allà on de jove hi arribava bramant, ara m'hi fot un falset afinadíssim i tiramilles.

    Finalment la part elèctrica va començar amb Mr.Soul, i van anar sonant perles com Cinnamon girl, Powderfinger, MyMyHeyHey, Tonight's the night... combinades amb cançons de l'últim treball, amb tot el volum i distorsió i coros dels discos, i finals eterns que ell mateix coordina amb els inconfusibles guitarrassos de dalt a baix.

    Tot el concert asseguts, mitja d'edat altíssima, i a les últimes cançons tothom de peu davant la butaca

    vaja un puntasso



  • Más 1 por más conciertos como los del lunes en Apolo y encima por 10 euros que me salió y mi acompañante gratis. PLAS, PLAS, PLAS XD.

    Plataforma Pro-Primavera ya y a ver si Lean Left publica algo.



  • Los Sonics estan en plena forma.
    No tengo casi tiempo de Internet, pero ire directo al grano.
    Acabaron cxon un Psycho muy potente y con Louie Louie y The Witch en los bises como increible recta final.
    Fue realmente una buena actuacion. Sigue estando ese sonido trash de los sesenta, el saxo mitico, la voz desgarrada del cantante teclista…
    El bajista es el que esta en mala forma, se equivocaba bastante y no afinaba ni una cancion, especialmente Cinderella que la destrozo.
    Espero que hagan tan bena actuacion en el PS2008.
    Ya contare mas detalles, pero se me ha acabado el tiempo.



  • Los Sonics estan en plena forma.
    No tengo casi tiempo de Internet, pero ire directo al grano.
    Acabaron cxon un Psycho muy potente y con Louie Louie y The Witch en los bises como increible recta final.
    Fue realmente una buena actuacion. Sigue estando ese sonido trash de los sesenta, el saxo mitico, la voz desgarrada del cantante teclista…
    El bajista es el que esta en mala forma, se equivocaba bastante y no afinaba ni una cancion, especialmente Cinderella que la destrozo.
    Espero que hagan tan bena actuacion en el PS2008.
    Ya contare mas detalles, pero se me ha acabado el tiempo.



  • @Maurici:25i8zuo9:

    Los Sonics estan en plena forma.
    No tengo casi tiempo de Internet, pero ire directo al grano.
    Acabaron cxon un Psycho muy potente y con Louie Louie y The Witch en los bises como increible recta final.
    Fue realmente una buena actuacion. Sigue estando ese sonido trash de los sesenta, el saxo mitico, la voz desgarrada del cantante teclista…
    El bajista es el que esta en mala forma, se equivocaba bastante y no afinaba ni una cancion, especialmente Cinderella que la destrozo.
    Espero que hagan tan bena actuacion en el PS2008.
    Ya contare mas detalles, pero se me ha acabado el tiempo.

    Cojonudo Maurici, que empiece la cuenta atras sonica.
    Creo que el bajista es el de los The Wailers, grupo de su quinta y ciudad.



  • Quieres decir que es posible que aquí haya otro bajista? (espero que sí…)



  • -editado



  • Que envidia lo de Lean Left, el no haver podido ir me está atormentado, pero bueno, vandermerk suele pasarse bastante por aquí así que espero que me dure poco.
    por cierto que Lean left no tienen nada publicado, pero vandermark y nilssen-love al menos tienen 3 discos en dueto que quitan el hipo (dual pleasure 1 y 2, y seven). la ultima vez que tocaron por aquí, en el club maldà, fué de los conciertos que le contaré a mis nietos…



  • @Ecléctico:1eq2olij:

    @Maurici:1eq2olij:

    Los Sonics estan en plena forma.
    No tengo casi tiempo de Internet, pero ire directo al grano.
    Acabaron cxon un Psycho muy potente y con Louie Louie y The Witch en los bises como increible recta final.
    Fue realmente una buena actuacion. Sigue estando ese sonido trash de los sesenta, el saxo mitico, la voz desgarrada del cantante teclista…
    El bajista es el que esta en mala forma, se equivocaba bastante y no afinaba ni una cancion, especialmente Cinderella que la destrozo.
    Espero que hagan tan bena actuacion en el PS2008.
    Ya contare mas detalles, pero se me ha acabado el tiempo.

    Cojonudo Maurici, que empiece la cuenta atras sonica.
    Creo que el bajista es el de los The Wailers, grupo de su quinta y ciudad.

    Conozco a los Wailers pero no te sabría responder la pregunta/afirmación de si era su bajista o no. Fueron otro genial grupo pionero sin duda.
    Encontré muy curioso que la gente parecía que fuese a ver a los Backsteeet Boys o Spice Girls, por la forma peculiar de chillar y movimientos.

    Por otra parte decir que he hecho mis mejores conciertos esta semana santa en Inglaterra, una pasada. He tocado con grupos muy buenos que ya iré recomendando y que me dejaron flipado; he tenido musicos tocando y haciendome de acompañamiento... Una pasada.
    La gente callada, escuchando y guardando silencio. Pubs y salas con un sonido genial, muy bien sonorizado y un trato genial.



  • Vengo de ver al Kid Koala (que se ha salido por todos lados) y al Sombra y el Quimico, que llevan un rollete muy tranqui con el Hard Sell este, que me da que no ha gustado mucho. Este concierto en viernes hubiera cortado mucho el rollo, a mi siendo lunes, me ha gustado. Muy buenas proyecciones y mezcla ecléctica de estilos, desde música negra de los sesenta hasta hits de los 90. Prefiero no contar mucho a la espera de que lo veais por Barna.



  • orthodox, israel galván y terremoto se han salido. espectáculo alucinante. otro 10/10, no hay remedio. me siento afortunado.



  • ¿Nadie de Barcelona fue a ver a The Field el pasado jueves? ¿Y a Midnight Juggernauts el domingo? Que alguien desembuche.



  • @Breed:pjb1d3kj:

    ¿Nadie de Barcelona fue a ver a The Field el pasado jueves? ¿Y a Midnight Juggernauts el domingo? Que alguien desembuche.

    si a ver k alguien cuente, y le sumo el finde ácido del nitsa, alguien fue?



  • error



  • @jackster:1945d8uz:

    Vengo de ver al Kid Koala (que se ha salido por todos lados) y al Sombra y el Quimico, que llevan un rollete muy tranqui con el Hard Sell este, que me da que no ha gustado mucho. Este concierto en viernes hubiera cortado mucho el rollo, a mi siendo lunes, me ha gustado. Muy buenas proyecciones y mezcla ecléctica de estilos, desde música negra de los sesenta hasta hits de los 90. Prefiero no contar mucho a la espera de que lo veais por Barna.

    Dj canShadow. Que sopor por dios, a ver qué cuentan de Barcelona y luego ya despellejamos. El koala guay, pero muy breve.