Crónicas conciertos 2008



  • South san Gabriel + Centro Matoc + Eef Barzelay

    Ayer me lo pasé muy bien con Will Johnson y cia en la noche americana.
    Tocarón en el peisimo Greenspace de Valencia delante de unas 100 personas como mucho…
    Empezó con South San Gabriel, su cara más tranquilita para despues subir el ritmo con Centro matic.
    Lo de siempre, temas redondos y tocados a la perfeción por un Will Johnson entregado a pesar de tener muy poco publico.
    Muy buenos!

    Luego vinó el Eef Barzelay bastante tocado y/o bebido... resultó un concierto más gracioso que otra cosa con sus poses ridiculos y su vestido grotesco... pero bueno su musica está bastante bien aunque hubiera sido acertado programarlo primero y acabar con Centro-matic.



  • intentaré ser breve

    **SOUTH POP
    **

    Jornada 1

    apertura de puertas muy tarde - se hizo cuando ya debería haber comenzado el primer grupo -, y eso que era el primer día y por tanto el que más tiempo necesitaba para la puesta de pulseras

    me gusta mucho la nueva ubicación del festival, dentro del CAAC. Al aire libre y sin embargo recogido, en un espacio no muy grande que dispone de unas pequeñas gradas, en el que quedan perfectamente integrados la barra, los stands de merchadise y una mini-carpa, y donde el bar con comida queda sutilmente apartado al fondo. Apenas hice cola para los servicios. A posteriori se comprobó que la acústica es buena, y que el sonido ha estado muy bien

    desconocía por completo a Limousine y me pareció muy buena apertura para el festival. Me gustaron más los temas que recuerdan a los Flaming Lips y Mercury Rev más sinfónicos. El teclista cantaba bastante mal pero bueno, se le disculpa. Los chistes entre canciones, horrorosos.

    A Hawk And A Hacksaw, violín, acordeón y más tarde también bombo, empezaron gustándome mucho y poco a poco fueron diluyendo mi atención. Al principio cada instrumento llevaba su línea melódica, pero para mi gusto el sonido era un poco acelerado y saturado (ja ja, parezco el emperador José II en Amadeus diciéndole a Mozart que había incluido demasiadas notas). Bajaron el pistón en la segunda mitad de la actuación y redujeron ostensiblemente la complejidad, pero curiosamente me gustaron menos así

    a Souvenir apenas los escuché de lejos, y más cerca desde la barra. No sabía que se habían pasado al electro, en plan Vive La Fête

    una pena la caída -literal- del cartel de Pauline en la Playa, tenía muchas ganas de verlas

    José González estuvo enorme, ya fuera solo con la guitarra o acompañado por partida doble de percusión e incluso voz. Me gustan mucho la mayoría de sus temas y es impactante oír más de una guitarra (arpegio + bajo o rítmica) cuando en el escenario sólo hay una

    Friska Viljor estuvieron muy divertidos y comunicativos con el público. Intentan desplegar un gancho en todas las canciones: una melodía aquí, un cambio de ritmo en el otro sitio, … bucean en el sonido Strokes, pillan algo de Arcade Fire, ... no están mal, pero la verdad, musicalmente son poca cosa

    (luego sigo)



  • ¿todo el retraso del jueves se debió a la caída de una de las Pauline?



  • sí, no sé si en su totalidad, pero algo así lógicamente influye mucho

    el retraso gordo y mucho menos comprensible -o aceptable- cuando se produjo fue el viernes



  • @smiling:hydmrptz:

    Y si tan poco dinero había para hacer esta edición, de dónde lo sacan para hacer un South Pop en Septiembre en Isla Cristina?

    bueno, es que no tiene nada que ver: son dos festivales distintos, cada uno con sus ayudas económicas de orígenes diferentes, y además todavía no sabemos nada ni del cartel ni de presupuesto aproximado, ¿no?



  • @jösexiu:1hhwhea8:

    @smiling:1hhwhea8:

    Y si tan poco dinero había para hacer esta edición, de dónde lo sacan para hacer un South Pop en Septiembre en Isla Cristina?

    bueno, es que no tiene nada que ver: son dos festivales distintos, cada uno con sus ayudas económicas de orígenes diferentes, y además todavía no sabemos nada ni del cartel ni de presupuesto aproximado, ¿no?

    digo yo que habrá parte de dinero de la Junta en los dos, pero que en éste pondrá dinero el Ayto de Sevilla y en el otro lo pondrá el de Isla Cristina, y claro, no sé yo si un ayuntamiento de un pueblo pequeño se meterá tanto en harina como lo hace el de la capital hispalense, así que creo yo que para el South Pop Isla Cristina deberíamos esperar cosas tradicionales y no grandes de Green Ufo's del palo NÖVO, CENTENAIRE, SOY UN CABALLO o V.O.



  • No puedo evitarlo. Aunque lo he puesto ya en mi fotolog, incluyo aquí mis primeras impresiones del conciertazo de ayer de South San Gabriel y Centro-matic. No me quedé a ver a Eef. Que me disculpe, pero, después de lo visto, no quería quitarme el buen sabor de boca.

    Allá va:

    SOUTH SAN GABRIEL – CENTRO-MATIC – WILL JOHNSON: UNO Y TRINO

    Felicidad.

    Will Johnson, prolífico creador de emociones, tiene dos grupos: Ambos, con los mismos músicos, ambos con el mismo líder (él), pero con una diferencia: South San Gabriel tiene querencia por estados reposados y Centro-matic por el rock más energético. Así pues, con la misma facilidad con la que se pone o se quita una gorra, Johnson decide si una nueva canción va a parar a una de las dos reencarnaciones en función de la energía que destilan sus acordes.

    Acaba de editar un doble álbum. En el argot se denomina un split, porque cada grupo ocupa la mitad de su tiempo. Pero es lo mismo. El primero, de South San Gabriel, lento. El segundo, de Centro-matic, más acerado. Pero todo es Will Johnson, demostrándonos cómo puede jugar con tres acordes hasta el infinito y más allá. Cómo, mientras esboza una sonrisa de niño travieso, nos llega a lo más adentro con esa bella voz rota. Y nos transmite felicidad con su tristeza.

    Es la tercera vez que los veo. Y no hay manera de que la fuerza de la costumbre elimine la sensación de ser un privilegiado al poder estar frente a estos monstruos del escenario. Scott Danbom (teclados, bajo y violín), Mark Hedman (bajo y guitarra) y Matt Pence (batería) son felices tocando y ello se transmite. Sus miradas cómplices son continuas durante toda la noche.

    Lo dicho: Felicidad.

    En la foto, Will Johnson con gorra. Ello quiere decir que eran Centro-matic. Y hablo en serio.

    Buenos días.



  • Tras el doblete de Will Johnson y sus compinches salió un más que borracho Eef Barzelay a completar la noche. Buenas canciones, interpretadas lo mejor que su borrachera le permitía e intercaladas de gracietas (de borrachito feliz) varias. Muy lejos del mecanismo de precisión de los de Will Johnson, pero con bastante chicha (fué bastante corta su actuación y la disfruté).

    En resumen, un muy buen concierto. Mención aparte merece el que los conciertos se desarrollasen en un escenario con la escenografía de la obra que está siendo representada actualmente en la VIllarroel, lo que le dió a Will Johnson para hacer muchas con la cocina.



  • Suscribo lo dicho en los posts anteriores sobre esta noche americana en el Villarroel. Quizá la vez que más me ha gustado, por cercanía (2a fila), escenario y estado mental (el mío). No puedo estar más de acuerdo con el auténtico gafapasta, de todas las veces que lo he visto, la cuarta creo ya, en solitario o acompañado, me soprende su capacidad de transmitir, de su rock emocional, con una voz que cuando se aleja del micrófono en un grito ahogado suena mucho mejor. Siempre deja bien claro que siente lo que hace por encima de todo. Me faltaron Atlanta y Triggers and Trash Heaps, pero tanto da. A destacar, de South San Gabriel, el principio genial de la nueva Emma Jane y el final con I Feel To Young To Die. De Centro-matic, la siempre perfecta Flashes and Cables Covered Up in Mines y Calling Termatico.

    Barzelay y su whisky también me gustaro, risas, "huesquins songs" y canciones que sonaron muy diferentes al estudio. Mención especial ese temazo que es Girls Don't Care.

    Y ahora me parece que la agenda sólo me da para esperar al PS.



  • Yo quería ir… no llega a ser domingo y no me lo pierdo



  • Hay veces que no se puede estar en todo, me dolio perderme a Will Johnson, espero que regrese pronto por aqui.
    Vengo de ver a Adam Green. Lo primero, me ha sorprendido gratisimamente la telonera, Laura Marling. Ha aprovechado su media hora como hacia tiempo que no veia en un telonero.
    En cuanto a Adam…el personaje le puede. Tanto querer hablar en español, rompe cualquier posible ritmo y en ocasiones ha rallado la verguenza ajena, pero cuando se pone a cantar, se te olvida todo. Vestido con camisa de flecos a lo Elvis, acompañado de la mejor banda que le recuerdo y montando todo tipo de shows bajar entre el publico, subir a chica a tocar la guitarra, etc) ha dado un repaso amplio a su carrera centrado en su último disco.
    Publico mayoritariamente femenino...y ha cogido unos cuantos kilitos de mas...





  • @Charles:

    Os lo dije, Jackster!

    http://www.primaverasound.com/foros/viewtopic.php?p=145897&highlight=#145897

    Cierto, tienes buen ojo. Muy mona y muy buena cantante.



  • Anda que no va fino el Adam Green en este programa de tv alemán, peor que yo diría

    http://youtube.com/watch?v=2IcTnc-WL7c



  • conciertazo ayer de Einstürzende Neubauten en el Teatro Cervantes de Málaga. Fenomenal puesta en escena, auténticos jefazos todos, amplio y extraño catálogo de instrumentos y, sobre todo, éxito inalepable en la consecución y mantenimiento de una atmósfera oscura y opresiva.

    los temas nuevos ganan mucho en el directo -se comprenden y se agrandan viendo lo artesano de su elaboración-. Blixa, simpático y dialogante con el público, casi se come en varias ocasiones al de la mesa de sonido (parecía que no se escuchaba por monitores)

    por historia, presente, profesionalidad, calidad de sonido y personalidad, un auténtico placer ver conciertos así



  • @jösexiu:2dt6xux7:

    conciertazo ayer de Einstürzende Neubauten en el Teatro Cervantes de Málaga. Fenomenal puesta en escena, auténticos jefazos todos, amplio y extraño catálogo de instrumentos y, sobre todo, éxito inalepable en la consecución y mantenimiento de una atmósfera oscura y opresiva.

    los temas nuevos ganan mucho en el directo -se comprenden y se agrandan viendo lo artesano de su elaboración-. Blixa, simpático y dialogante con el público, casi se come en varias ocasiones al de la mesa de sonido (parecía que no se escuchaba por monitores)

    por historia, presente, profesionalidad, calidad de sonido y personalidad, un auténtico placer ver conciertos así

    Coño, me alegra que por fin coincidamos en una valoracion de un concierto este año ya que aunque hayan sido en dos ciudades distintas, estan llevando el mismo esquema de actuacion.
    Es un concierto que esta creciendo en mi valoracion a cada dia que pasa y cada vez que me lo escucho (a pesar de que le faltan los 3 ultimos temas a la grabacion oficial).



  • oye Josëxiu, no fuiste a más días del South Pop?



  • sí, sí, pero ayer empalmé curro con viaje a Málaga, llegué a las tantas a casa, y vuelta a empezar … Ya concluida la siesta, en un rato me pongo



  • @jösexiu:3b8uz9gx:

    sí, sí, pero ayer empalmé curro con viaje a Málaga, llegué a las tantas a casa, y vuelta a empezar … Ya concluida la siesta, en un rato me pongo

    ok, en espera me tienes



  • SOUTH POP

    Jornada 2

    Pumuky fueron multitud al sol. Y multitud renombrada, porque con ellos tocaron Abraham Boba y Pepo Márquez (The Secret Society, Grande-Marlaska). Temas muy arreglados, detallistas y con el toque lánguido marca de la casa, y el toque nasal a la voz demasiado marca de J. No me dijeron apenas nada. O no era el contexto más apropiado, o no es el directo la mejor manera de escucharlos.

    Abraham Boba, programado para tocar en una micro-carpa abierta por dos de sus lados, actuó finalmente en el escenario grande, unos 20 minutos. Y protagonizó a la guitarra uno de los peores conciertos que he visto en mi vida. Absolutamente ridículo. Letras rancias (imaginaos los momentos menos lúcidos de Refree), rimas de risa, temas compuestos sin pies ni cabeza y mal interpretados, y un rollo cantautor setentero al que se acoge obra y gracia del "todo vale". La última canción, al piano, no estuvo tan mal.

    Nisei estuvieron muy muy bien. Bordaron el catálogo que tanto les gusta de Washington DC con fuerza, buen sonido, guitarras cortantes, trompetas impetuosas, … y la verdad es que la fonética del catalán les viene que ni pintado

    Con Grande-Marlaska llegó el horror. No conocía su música de nada y la impresión no pudo ser peor. Sin chispa ni gracia, sin estribillos pegajosos ni melodía, sin ningún guiño que me pudiera enganchar lo más mínimo. Aclaro que he disfrutado por ejemplo con Vacaciones en un PS y especialmente con Nosoträsh en sala. Pero esto fue demasiado soso. Menudo bajón.

    Aidan Moffat salió solo, en bermudas y chanclas, con una caja de ritmos. Hasta que apareció un guitarrista la cosa me estaba gustando pero sin aspavientos, un poquito crudo para mi gusto. Pero a partir de ahí enlazó temazo tras temazo, y dio una exhibición de talento con los recursos mínimos. Más accesible de lo que hubiera esperado jamás. Impresionante, terminé ensimismado, avanzando filas tras cada canción huyendo del ruido, hasta llegar a la primera y aun allí seguí escuchando el murmullo. De auténtica vergüenza. El tío, una máquina, creo que se fue con un cabreo del 15.

    00:21. Con el retraso acumulado, era hora de que salieran Mobiil, programados inicialmente a las 22:20. Avanzo entre el público y veo que sale un calvo bastante moreno al escenario. ¡Joder, es Barry Adamson! El concierto fue de tal envergadura que al día siguiente me inventé un momento para encender el ordenador y postearlo aquí. No recuerdo conciertos en teatros que sonaran tan bien, tan potentes y respetuosos con lo sutil al mismo tiempo. Una banda de la muerte (luego me comentaron que llevaban un técnico de sonido más de la muerte todavía), sonido jazz con variantes (swing, free, soul, rock, …)y el Adamson desplegando carisma y erudición escénica. Brutal. Implacable. Animalada.

    Siguiendo la tónica de enormes tiempos muertos entre conciertos, al final salieron Mobiil. Empezaron gustándome mucho pero fueron de más a menos. Quizás habría que achacarlo al factor sorpresa de la puesta en escena: con un último disco basado en toques gruesos de teclados, bases y sintes intrincados, sobre las tablas fueron toda fiereza y potencia, con un muro de distorsión creado por guitarra y bajo y unos ritmos de batería muy machacones (se agradece que no se presentaran con una caja de ritmos e intentaran sonar lo más orgánico posible). Como complemento, eso sí, echaron mano del sinte para definir atmósferas. El problema es que estuvieron desprovistos casi totalmente de matices. Y claro, si te lo juegas todo a la carta de la fuerza, y rítmicamente eres poco variadito, al final es normal que la actuación parezca un poco plana y el interés se resienta

    Lo de El Guincho fue otra sorpresa: todo lo que en el disco suena cutre y pírrico en medios (también en ideas, pero ése ya es otro asunto), se traduce en rodillo y fuerza sobre las tablas - aquello parecía una sesión house live. Volumen atronador, un par de loops para dar el pego, base a todo trapo, y aporreo sin parar de un tambor con la mano derecha … como en Mobiil, sutilezas las justas. El rollito tropical apenas sí se adivinaba - la voz quedaba incrustada en el torbellino, como un instrumento más, y las letras eran 100% indistinguibles. Me fui al tercer tema, aunque seguía escuchándolo desde una enorme distancia mientras caminaba rumbo a casa. A cuentagotas, hacían su aparición algunos de los samples que caracterizan las canciones del disco. Quizás escribiría otra cosa de haber estado menos cansado y con ganas de fiesta, aunque musicalmente la verdad es que apenas hay por donde cogerlo