Ciclismo 2008



  • Ésta ha sido quizás la semana en que ha empezado lo serio en la temporada ciclista con la París Niza, una prueba que siempre me ha gustado mucho, 7 etapas con predominio de la media montaña, recorridos muy movidos y favorables a los ataques.. Al final ha ganado Rebellin,un veterano como la copa de un pino que, quizás debido a no centrarse nunca en vueltas de 3 semanas, no ha tenido todo el reconocimiento que se merece a pesar de haber ganado mil y una clásicas de relumbrón y defenderse estupendamente en todos los terrenos con un espíritu competitivo reservado a unos pocos elegidos. Cabe destacar también las grandísimas victorias de etapa de Barredo y Luis León Sánchez, y el buen papel de un puñado de corredores jovencísimos como el holandés Robert Gesink que ha estado a punto de ganar la prueba, el esloveno Spilar, el belga Monfort y los franceses Lholleterie y Rollan que conforman una generación más que interesante.
    Por otra parte, también reivindicar la espectecular victoria de Joaquim Rodríguez en la etapa de la Tirreno Adriático con final en un pueblo que contaba con rampas del 20% y en la que los coches y las motos de la organización sufrieron percances para subir.

    Para terminar, me hago eco de una noticia que muestra cómo tratan a este deporte los señores, es un decir, que mandan en los estamentos internacionales, por no hablar de la actuación de la mayoría de medios, acostumbrados a obviar los éxitos deportivos y reflotarlo a las primeras páginas cuando se asocia al dopaje, el sensacionalismo o ambas cosas como el caso que nos ocupa:

    _Obligan a Van Impe a pasar un control antidopaje en el funeral de su hijo

    El ciclista belga Kevin Van Impe fue obligado esta semana por las autoridades flamencas a someterse a un control antidopaje mientras ultimaba los trámites para el funeral de su hijo recién nacido. Ante la controversia suscitada por este suceso, el ministro flamenco de Deportes, Bert Anciaux, ha reconocido que es necesario "humanizar" este tipo de controles.

    "La ley es la ley, pero debe ser humana. Puedo imaginar que el corredor tendría otras cosas en la cabeza", ha declarado hoy a medios belgas. El ciclista del equipo The Quick-Step ha asegurado que no tuvo más opción que someterse a las pruebas, a pesar de sus protestas, ya que se arriesgaba a encarar una suspensión de dos años.

    "Recibí un golpe tremendo cuando me llamaron. Ni siquiera admitieron retrasar durante unas horas la prueba de orina. O era inmediato o lo considerarían una negativa", declaró Van Impe al portal de internet www.sport.be._



  • Ésta ha sido quizás la semana en que ha empezado lo serio en la temporada ciclista con la París Niza, una prueba que siempre me ha gustado mucho, 7 etapas con predominio de la media montaña, recorridos muy movidos y favorables a los ataques.. Al final ha ganado Rebellin,un veterano como la copa de un pino que, quizás debido a no centrarse nunca en vueltas de 3 semanas, no ha tenido todo el reconocimiento que se merece a pesar de haber ganado mil y una clásicas de relumbrón y defenderse estupendamente en todos los terrenos con un espíritu competitivo reservado a unos pocos elegidos. Cabe destacar también las grandísimas victorias de etapa de Barredo y Luis León Sánchez, y el buen papel de un puñado de corredores jovencísimos como el holandés Robert Gesink que ha estado a punto de ganar la prueba, el esloveno Spilar, el belga Monfort y los franceses Lholleterie y Rollan que conforman una generación más que interesante.
    Por otra parte, también reivindicar la espectecular victoria de Joaquim Rodríguez en la etapa de la Tirreno Adriático con final en un pueblo que contaba con rampas del 20% y en la que los coches y las motos de la organización sufrieron percances para subir.

    Para terminar, me hago eco de una noticia que muestra cómo tratan a este deporte los señores, es un decir, que mandan en los estamentos internacionales, por no hablar de la actuación de la mayoría de medios, acostumbrados a obviar los éxitos deportivos y reflotarlo a las primeras páginas cuando se asocia al dopaje, el sensacionalismo o ambas cosas como el caso que nos ocupa:

    _Obligan a Van Impe a pasar un control antidopaje en el funeral de su hijo

    El ciclista belga Kevin Van Impe fue obligado esta semana por las autoridades flamencas a someterse a un control antidopaje mientras ultimaba los trámites para el funeral de su hijo recién nacido. Ante la controversia suscitada por este suceso, el ministro flamenco de Deportes, Bert Anciaux, ha reconocido que es necesario "humanizar" este tipo de controles.

    "La ley es la ley, pero debe ser humana. Puedo imaginar que el corredor tendría otras cosas en la cabeza", ha declarado hoy a medios belgas. El ciclista del equipo The Quick-Step ha asegurado que no tuvo más opción que someterse a las pruebas, a pesar de sus protestas, ya que se arriesgaba a encarar una suspensión de dos años.

    "Recibí un golpe tremendo cuando me llamaron. Ni siquiera admitieron retrasar durante unas horas la prueba de orina. O era inmediato o lo considerarían una negativa", declaró Van Impe al portal de internet www.sport.be._



  • Hay que decirlo más.

    Por cierto, para los amantes del ciclismo y los juegos online, recomiendo Cycling For Fun. Un manager online de ciclismo al que llevo unos cuantos meses enganchado.

    http://www.cyclingforfun.org



  • Sí señor, llevo tres o cuatro días disfrutando como un enano. Estupenda carrera, sin tantas especulaciones como en las vueltas grandes y con un gran espectáculo hasta el último metro (literalmente: hoy Luis León se ha llevado la etapa con dos golpes de riñón imposibles). Algo con lo que he disfrutado mucho han sido las bajadas: la carrera la han decidido ayer y hoy dos descensos vertiginosos y llenos de técnica, el de Chavanel ayer que descolgó a Gesink y el de Luis León hoy. Parece que últimamente es en las clásicas y vueltas cortas en las que mejor se disfruta de buen ciclismo, estoy deseando que lleguen las del norte.



  • @tethor:2r7p1l9i:

    Hay que decirlo más.

    Por cierto, para los amantes del ciclismo y los juegos online, recomiendo Cycling For Fun. Un manager online de ciclismo al que llevo unos cuantos meses enganchado.

    http://www.cyclingforfun.org

    Uf, acabas de destrozarme la vida. Mi personalidad altamente adictiva unida a estos dos conceptos acabará con mi red de socialización. Afortunadamente, por lo que veo, ocupa muy poco tiempo diario, es decir, no puedes correr media temporada en un día, verdad?



  • @Marniello:35d4z6av:

    @tethor:35d4z6av:

    Hay que decirlo más.

    Por cierto, para los amantes del ciclismo y los juegos online, recomiendo Cycling For Fun. Un manager online de ciclismo al que llevo unos cuantos meses enganchado.

    http://www.cyclingforfun.org

    Uf, acabas de destrozarme la vida. Mi personalidad altamente adictiva unida a estos dos conceptos acabará con mi red de socialización. Afortunadamente, por lo que veo, ocupa muy poco tiempo diario, es decir, no puedes correr media temporada en un día, verdad?

    No, con dedicarle 15 minutos al dia vas sobrado.

    Si tienes cualquier tipo de duda sobre el juego, ya lo sabes



  • De dónde he tenido que rescatar esto!
    Empieza lo más gordo de los monumentos del norte. Hoy Boonen se ha llevado merecidamente, y a pesar de su cacareado bajo momento de forma, la madre de todas las batallas, la París-Roubaix. Una pena que Flecha, después de remontar magníficamente tras una caída, estuviese falto de fuerzas o de colocación en el momento clave. Lástima también que Ballan y Cancellara se hayan dejado llevar cuan corderos al matadero hasta el sprint; Boonen era seguramente el más fuerte, pero tras la animalada del suízo en San Remo esperaba más guerra.



  • Pues sí, esto no ha sido un esprín ni nada. Por cierto, quiero remarcar la exhibición de Contador en Euskadi. No por relativamente previsible tiene menos mérito. Maxime Monfort, Robert Gesink y sobretodo Thomas Dekker siguen confirmándose como jovenzuelos a tener en cuenta desde ya. Ah, y a ver si Cunego también hace algo en las grandes vueltas, que en pruebas más cortas este año está que se sale.



  • Vosotros que estáis metidos en el tema, ¿pinta tan mal como dicen el Tour de este año después de todos los follones de dopaje y lo del sponsor de Contador, y demás?



  • Bueno, pasado mañana empieza una nueva edición del Giro de Italia con la inclusión a última hora del Astana de Lepheimer, Kloden y Contador. Aunque el rendimiento de éstos tres hombres es, algunos más que otros, una incógnita ya que no tenían previsto participar en la prueba hasta hace 6 o 7 días, su presencia contribuirá a neutralizar la hegemonía local de los grandes nombres destinados a hacer cosas interesantes: Di Luca, Bettini, Rebellin, Simoni, Riccò, Nibali, etc. Hay que contar también con alternativas como el colombiano Mauricio Soler, un Menchov que no se sabe si va a coger forma de cara al Tour o a ofrecer un rendimiento interesante o el bloque Caisse d’Epargne (Rujano, Karpets, Arroyo y un ‘Purito’ Rodríguez con varias etapas ideales para sus características). Y, por encima de todo, un recorrido apasionante, con poquísimos kilómetros llanos (sólo 3, máximo 4, etapas de esprint masivo), encerronas por doquier y una última semana con más montaña que en los últimos cuatro Tours juntos. A partir del sábado, desde Palermo, por Eurosport y ETB.



  • ¿En dos semanas se pueden cambiar los planes de la temporada y prepararse para una prueba de 21 dias tan exigente como el Giro?



  • No, pero hay matices:

    -Aunque no lo tengas planificado se puede llegar de varias maneras: una cosa es irse a toque de pito al Giro cuando tenías previsto ir a la Vuelta a Extremadura y otra cuando tu plan era irte a la playa 10 días para luego preparar pruebas de junio.
    -Contador puede intentar "sobrevivir" la primera semana, medianamente exigente pero no decisiva, minimizando las pérdidas de tiempo y coger forma de cara a la traca final alpina. Si no puede minimizar pérdidas, tendrá que conformarse a perseguir objetivos parciales: alguna etapa de montaña del final.

    Ya veremos.



  • @tethor:1nfqoysl:

    ¿En dos semanas se pueden cambiar los planes de la temporada y prepararse para una prueba de 21 dias tan exigente como el Giro?

    Pues claramente no, de hecho Contador va un poco obligado. Kloeden ha tenido la suerte de estar en un pico alto de forma, así que será él el capo. En cualquier caso está bien que grandes nombres extranjeros den aún más vidilla al Giro, que por recorrido hace dos o tres años que es la gran vuelta más interesante. De hecho, y retomando un poco lo que comentaba Kanchelskis, este año se presenta bastante más apasionante que el Tour, en el que, a la espera de un paso adelante de Valverde y Cunego, el triunfo se lo jugarán Evans, Menchov y Sastre: tres buenos ciclistas, punto.
    No habíamos comentado el buen papel de Valverde en las tres últimas clásicas del norte. Aún sin estar a tope, se nota que va ganando en madurez, como demuestra su colaboración con Rebellin en Lieja y ese espectacular marcaje a Schleck en la cuesta hacia meta. Mención de honor para el propio Schleck&Bro., y para Purito, que en Lieja dinamitó la carrera y en la Amstel hizo un trabajo sensacional para el murciano.

    Añado: a lo que comenta Marniello que es realmente difícil que Contador, aún teniendo la primera semana, pueda ponerse a tono como para luchar por el podio. Pero entre la forma brutal que demostró en el País Vasco y el plus mental que parece tener ahora, es muy probable que deje su sello, sobretodo en una última semana de traca.



  • Maravilloso final de etapa en el giro. Primera semana, llano, pero en vez de plantear un recorrido soporífero, cinco últimos kilómetros duros, en cuesta. El equipo de Di Luca tensando la carrera y dejando el grupo en cuarenta o cincuenta corredores (la segunda etapa!) hasta que Purito prueba fortuna a un kilómetro de la meta. Por desgracia le han sobrado cincuenta metros, y le ha cogido un grupito con Riccò, que ha ganado, Di Luca, Savoldelli y pocos más. Contador ha aguantado, cediendo unos 10 o 12 segundos y siendo el mejor del Astaná.

    Empieza bien, este giro!



  • El final de hoy está a huevo para Rebellin, Bettini o Di Luca pero yo confío en el Purito.



  • Bueno, parece que Contador va pasando etapas perfectamente. Ayer, incluso hizo segundo en el sprint del pelotón principal en un final con ligera subida supongo que para ir adecuando su explosividad. La etapa de hoy ya es un poco seria. Sin llegar a la burrada de la última semana, se puede decir que llega la montaña:



  • que perfil mas majo. Intentaré diseñarlo y añadirlo al jueguecito



  • Mañana en la crono se pondrán las cartas boca arriba. De momento, en las etapas a priori menos atractivas, precioso Giro. Me recuerda a un par de Vueltas de hace cinco o seis años, casi sin etapas 100% para sprinters, con mucho terreno para escapadas, pero también para emboscadas y finales de etapa con picante. De momento las etapas semillanas parecen pequeñas clásicas, de ahí que desde el principio se haya visto a los favoritos y a gente como Purito, Rebellin o Bettini.



  • Yo hoy apuesto por Kloden.



  • ¡Qué grande es Contador!