Festivales ATP (All Tomorrow's Parties)



  • A la espera que gente con más criterio que yo haga una crónica en condiciones del ATP de la que os podáis fiar, ahí van mis valoraciones.

    Voy a obviar lo del cambio de fechas, que esa guarrada sigue escociendo y no tiene perdón que no se haya dado ningún tipo de explicación, ni compensación, ni nada de nada. Y es una pena.

    El festival es cojonudo, el sitio es tremendo, con su punto kitsch, su moqueta, sus tragaperras, sus cervezas buenas, sus minibungalows, su playa con niebla, su aquapark, su tirolina, su comida basura, en fin, una gozada. Los escenarios me gustaron bastante, buen sonido desde casi todos los puntos, buena visibilidad si eres un poco hábil, pocas colas para pedir bebida y buen ambiente. Vamos, que volvería encantado al próximo si no fuese porque lo cura The National y es un bodrio de momento. La única pega que le pongo al festival es que dejen entrar a tantos foreros impresentables que la lían por allí donde pasan.

    En lo musical: fuera de categoría lo de Boredoms, podéis imaginar que no es exactamente mi rollo, pero fue la puta hostia. 10 minutos introductorios un poco flojos pero luego 1:15 absolutamente apabullante. El primer día los vimos desde segunda fila y salí con taquicardias y pitidos en los oídos. Una experiencia física a la par que musical. El segundo día desde última fila sonaba exactamente igual de bien, menos intenso pero captabas mejor los matices. Poco más que decir, los japoneses esos son una raza superior.

    Jeff Mangum lo vi el primer día (el segundo me lo perdí por imbécil que cuando llegué a la cola ya habían cerrado el aforo de la sala), y muy bien, lo que no decepcionase con las expectativas que llevaba ya fue muchísimo, tocó todos los temas que tenía que tocar y se acompañó en un par o tres de temas a los vientos con gente de Olivia Tremor Control. Ya contarán que el segundo concierto tocó un tema de Daniel Johnston y The Byrds, pero mejor no hurgar en la herida.

    Del resto así en más breve, muy excelente Robyn Hitchcock, preciosos Young Marble Giants y Mount Eerie, muy bien lo de Elephant 6, para ser una cosa semi improvisada sonó de puta madre. The Fall como siempre, Mark E Smith no falla. Me sorprendió para bien Half Japanese (después de la respuesta tibia que tuvieron en el Primavera), Sebadoh mucho mejor que en el Primavera (no era difícil), Apples in Stereo de menos a más acabando con una ristra de hits indiscutible,

    Magnetic Fields muy bien por momentos pero cuando entraban los temas nuevos flojeaba más. Llevan el mismo formato de siempre, y por momentos llegaba el sonido de Tall Firs de la otra sala lo que jodió un par de temas (Book of Love especialmente).Pero iba con pocas ganas con el nuevo disco y me gustó más de lo que esperaba, bastante 69, una del Get Lost, una del Holiday y una del Charm of the Highway…hasta una del Obscurities. O sea que bien, no sé si compensará los 30 euros que vale en Barcelona, pero vamos, infinitamente mejor que la última vez que vinieron.

    En el apartado de decepciones: Low. Esta no es la banda que era hace unos años, la pose de rock star no le pega nada a su música, el sonido de la guitarra estropea muchos de los temas (lo de Monkey fue de cárcel), y Mimi cada vez tiene menos protagonismo, lo que resta muchísimo al directo. No diré que Nels Cline se ha cargado otra banda porque sería ir a lo demagógico, pero vamos, que la madre que parió a Nels Cline!

    Muy mal también las Raincoats, no ha pasado nada bien el tiempo para ellas, es de esas bandas que te das cuenta que era mucho mejor que no hubiesen vuelto. Mal sonido y un poco de penica así en general, muy decepcionante. Un poco pasados también los Sun Ra. Otra decepción los Olivia Tremor Control, selección impecable de temas, pero sonido pésimo (y no creo que fuese cosa del escenario), mucho barullo de sonido y las voces que se escuchaban a veces sí a veces no. A estos les daré otra oportunidad en el Primavera porque el concierto seguro que puede ser muchísimo mejor.

    Y en el apartado de bromas de mal gusto Yamantaka y Versus. Las primeras no creo ni que ellas mismas se crean que lo que hacen sea música a tener en cuenta, es una performance que se convierte en una payasada sin gracia y ya, (los primeros en abandonar la sala fueron Mangum y Barry Hogan). Y Versus porqué son muy malos a secas.

    Y ya



  • Gran resumen de un fin de semana en el butlins y sí, brutales Sebadoh para acabar el festival el domingo y también destacaría el gran concierto de Thurston Moore, apareció inesperadamente con la eléctrica para sonar todavía mejor cuando la cambió por la acústica, a mi Low sí que me gustaron (aunque me sonaron como más suaves que otras veces), y muy gratamente sorprendido con Jeff Mangum del que no era muy fan hasta ayer

    pero la emoción más fuerte del festival fue meterme en el tubo ese de la piscina con el vértigo que yo tengo

    y en cuanto a la visibilidad es verdad que hay que ser un poco hábil y alto como otros,

    otra cosa es lo raro que son estos para colocar horarios, como poner a apples in stereo justo antes de Joanna Newsom



  • Cabrones



  • Ahora que ha pasado, me imagino que no hubiesen cancelado la primera fecha y hubiesemos ido todos los que teníamos que ir y habría sido el fin de semana más grande del mundo. Me temo que esa fue la razón del cambio de fecha, vieron todos los que ibamos y se acojonaron.



  • O a los Boredoms a las tres de la tarde.

    Un poco de pena lo de Olivia Tremor Control. Will Cullen Hart se había quedado afónico la noche anterior haciendo el animal en el concierto de Minutemen, y varios problemas en el directo hicieron que el grupo fuera entrando y saliendo del concierto. ¡Hicieron interludios cacofónicos como en los discos! Pero no puedo ser muy objetivo, OTC es uno de mis grupos favoritos y creía que jamás los vería en concierto. Lo disfruté muchísimo. Y espero repetir también en el PS a ver si van más atinados (y se cuidan más la voz).

    Jeff Mangum de otro mundo. Un tío sentado en una silla tocando una acústica tiene todas las papeletas para ser un bodrio, pero las canciones… y la voz...



  • a mí me jodieron bien jodido con el cambio de fechas, de otro modo allí hubiera estado poniendo al pelotón en fila de a uno
    Menos mal que hay cosas que vienen al PS: lo de Mangum y Olivia Tremor Control me duele poco (y más sabiendo que estos últimos no estuvieron al 100%). Y a muchos de los otros que me intersaban ya los he visto antes, pero eso no es consuelo de nada. Joder, volver a enfrentarse a JSBX, The Fall, YMG, la Arkestra… caguendiez
    Por cierto, de los que no nombráis: qué tal lo de Minutemen? y Scratch Acid? y Trinxo?



  • Lo peor de todo fue perderme el domingo a Sebadoh porque me quedé dormido en el Bungalow haciendo tiempo porque lo habían retrasado media hora y porque al igual que Pekh me quedé sin poder entrar al segundo Show del Mangurrian

    Lo de LOW fue crítica dividida, yo me encuentro entre los que disfruté del concierto y lo de Boredoms indiscutible, fueron la polla.

    Disfruté especialmente Magnetic Fields, (tocaron también un tema del Distortion) Jeff Mangum (porque tu lo vales), Mount Erie, (muy bonito muy bonito) The Fall (tremenda version del Strichnine) o Half Jpanasse y la gran sorpresa para mi fue el concierto de Mike Wat tocando canciones de Minutemen a palo seco con bajo y batería LA REPANOCHA, lo vi tarde y cocido y me lo pasé en grande.

    Mal Jon Spencer, sonaba todo demasiado bien, demasiado artificioso, no me engancharon nada.

    Lo de Versus tampoco lo vi tan mal, me divertí la media hora o así que estuve en el concierto, otra cosa es que su propuesta musical haya quedado un poco obsoleta. Una extraña sensación además porque generacionalmente tendría que haberlos conocido y era la primera vez en mi vida que los escuchaba. En cualquier caso son como una versión segunda B de COME.

    Oí solo un tema de la Newson y me arrepentí de haberme dejado llevar por el furor japo, erré la elección, porque la elfa sobana pero que muy bien.

    Robin Hichtcok, genio y figura, con su sombrero de copa, estuvo señorial.

    Olivia Tremor Control, mal de sonido, aunque cuando me metí en medio lo disfruté más que cuando estaba más arriba, si mejora el sonido y suenan menos embarullado puede ser un bolaco en el Primavera.

    Los Apples in Stero repartieron hits a cascoporro, aunque ni la hora a la que tocaron ni la sala le beneficiaron.

    Y creo que esto fue todo lo que vi.



  • Trinxo nos ha hecho firmar un acuerdo de confidencialidad y no podemos hablar sobre él, lo siento.

    Yo me estrené con The Fall. Sí, soy muy mayor ya y los debería de haber visto antes pero es lo que hay. Muy bien el señor este, machacón y visceral. Los otros burrotes no llegué a pillarlos, que cuenten otros.



  • @Pekh:13pq9h7d:

    Y en el apartado de bromas de mal gusto Yamantaka una performance que se convierte en una payasada sin gracia y ya, (los primeros en abandonar la sala fueron Mangum y Barry Hogan).

    Pues deberían comerse el bolo entero por curatear mierdacas…



  • @serukusuo:2baeffqw:

    @Pekh:2baeffqw:

    Y en el apartado de bromas de mal gusto Yamantaka una performance que se convierte en una payasada sin gracia y ya, (los primeros en abandonar la sala fueron Mangum y Barry Hogan).

    Pues deberían comerse el bolo entero por curatear mierdacas…

    Sigo diciendo que el disco de Yamantaka está bien, y el directo en términos estríctamente musicales era apañado tirando a bueno, el problema era la performance que daba mucha bajona y vergüenza ajena.



  • No recordaba la versión de Strychnine que se marcó The Fall, memorable es poco.



  • Lo de Yamantaka fue de pena, a la cuarta canción me fui, y ya se había pirado lo más grande. Muy mal también la media hora de sesión de Barry Hogan que me tragué.



  • @Mr.:

    Lo de Yamantaka fue de pena, a la cuarta canción me fui, y ya se había pirado lo más grande. Muy mal también la media hora de sesión de Barry Hogan que me tragué.

    A mi en el concierto de Yamantaka me agredió un dragón chino de cartón… para que os hagáis una idea del teatro que llevan.



  • al hilo de cometario de Pekh, cierran el aforo de las salas cuando están a medio aforo



  • jurl, yo tengo a Jeff Mangumm en unas horas en Union Chapel, que crema dios.



  • Que hijo de Satán



  • añadir que Boredoms, aparte de las 5 baterías y los nosecuantos guitarristas llevaba colgada una especie de estructura de mástiles de guitarras al que el japoloco le endiñaba mamporros con una especie de palo de las cortinas y que había un tío afinándolas. Muy grande.



  • Calma, que en un par de meses lo estáis viendo.



  • Joder, pues yo cambiaba a Boredoms por el Mangum, así a pelo. Me habéis puesto becerrísimo.



  • @Mr.:

    añadir que Boredoms, aparte de las 5 baterías y los nosecuantos guitarristas llevaba colgada una especie de estructura de mástiles de guitarras al que el japoloco le endiñaba mamporros con una especie de palo de las cortinas y que había un tío afinándolas.. Muy grande.

    Era un palo de cortina! Parece coña pero también tenía un palo de escoba y un tubo, para conseguir imagino que diferentes texturas sónica.