Una nueva prensa musical



  • Bueno, yo lo de la originalidad lo veo básicamente como un suplemento, como un plus. Porqué si hablamos de música (o cine o pintura o literatura) estamos hablando de territorios de la emoción (y ésta se apoya en los resortes de la experiencia subjetiva de cada individuo), y porqué no sé hasta que punto la originalidad es un parámetro cuantificable.



  • @RX456:

    Además, no lo olvidemos, hoy en día la prensa musical cumple otro papel y tendría que ofrecer algo más detallado y elaborado. No limitarse a ofrecer una simple cobertura de lo que se habla en la red…

    totalmentedeacuerdojosemaría
    difícilmente rdl o quien sea va a descubrirnos nada, como hacía antes, eso hoy está en otros sitios, este foro, sin ir más lejos. Yo ahora les pido reflexión y profundidad

    EDITO: cuando digo "o quien sea" me refiero a revistas en papel, eh

    EDITO MÁS: en alguna caja en algún trastero tengo un rdl prehistórico con una lista de los mejores discos africanos de la década de los 80, con el correspondiente informe al respecto. Si lograra encontrarlo y el paso del tiempo no ha borrado la tinta, lo escaneo y lo cuelgo



  • @Marniello:30yd68sx:

    Bueno, yo lo de la originalidad lo veo básicamente como un suplemento, como un plus. Porqué si hablamos de música (o cine o pintura o literatura) estamos hablando de territorios de la emoción (y ésta se apoya en los resortes de la experiencia subjetiva de cada individuo), y porqué no sé hasta que punto la originalidad es un parámetro cuantificable.

    Pero si hablamos de la música como obra artística, es obvio que ha de existir un componente personal. Tú mismo reconoces que esto no te importa en cuanto es un plus, para mí no. Me importa bastante el componente creativo y me excita mucho descubrir sensaciones nuevas o que creo nuevas en un principio.

    De todas formas, quizás me equivoque, pero por lo poco que te conozco tienes unos gustos bastante delimitados y hay ciertas cosas que te dan pavor. No hay ningún juicio en esta frase, no es ni mejor ni peor -cada uno escoge y decide libremente- pero es obvio que nos pone en dos líneas claramente contrapuestas.

    Rumsas es de los míos. A mí, la línea de algunos críticos y revistas me sirve para descubrir discos a los que de otra forma nunca hubiera llegado o no me hubiera decidido a bajar. Por ejemplo, Daniel Darc, Rokia Traoré o Talibam!.



  • Yo no tengo muy claro que la especialización tenga que estar en las revistas del kiosko y no en la red, más que nada porqué las primeras tienen una ambición empresarial detrás que hace incompatible el ejercicio libre del oficio.



  • @Marniello:x5bi24fg:

    Bueno, yo lo de la originalidad lo veo básicamente como un suplemento, como un plus. Porqué si hablamos de música (o cine o pintura o literatura) estamos hablando de territorios de la emoción (y ésta se apoya en los resortes de la experiencia subjetiva de cada individuo), y porqué no sé hasta que punto la originalidad es un parámetro cuantificable.

    Si señor. Totalmente cierto.



  • @RX456:

    De todas formas, quizás me equivoque, pero por lo poco que te conozco tienes unos gustos bastante delimitados y hay ciertas cosas que te dan pavor.

    Ufff, yo qué sé. ¿Esto se puede medir?

    Y lo del pavor…, cómo a todo el mundo, ¿no?



  • @Marniello:2rnl2gn3:

    Yo no tengo muy claro que la especialización tenga que estar en las revistas del kiosko y no en la red, más que nada porqué las primeras tienen una ambición empresarial detrás que hace incompatible el ejercicio libre del oficio.

    no me refería tanto a especialización como a la calidad de los contenidos, a mí ya me va bien que en la misma revista pueda leer sobre John Cage, Calle 13 o Giant Sand. Incluso por pura lógica empresarial, si ofreces lo mismo que cualquier web te da gratis, la cosa puede pintar regular.
    y lo digo por supuesto con total y absoluto desconocimiento de cualquier tipo de lógica empresarial.



  • Donde digo especialización digo profundidad.

    EDITO: Además, creo que obviais los hábitos de mucha gente, el perfil del mercado. No hay tanta gente en España motivada/preparada/estimulada para rastrear lo que dicen 27 blogs en inglés, francés o mandarín. Es mucho más fácil llevarte al retrete la revistita en cuestión. Y, ojo, no lo estoy defendiendo, pero es lo que hay.



  • @Marniello:2hz3v5my:

    Yo no tengo muy claro que la especialización tenga que estar en las revistas del kiosko y no en la red, más que nada porqué las primeras tienen una ambición empresarial detrás que hace incompatible el ejercicio libre del oficio.

    Entonces, ¿de qué sirven las revistas?. ¿tú no eras periodista? Me parece increíble. Quizás seré un ingenuo pero hay ciertas cosas que tendrían que prevalecer y a una revista se le debería pedir rigor, análisis y profundidad porque para comentar sin más la actualidad ya tenemos millones de blogs que lo hacen y antes.

    The Wire, con ambición empresarial, por descontado, sigue una línea mucho más arriesgada y cumple con su función de dar a conocer músicas ocultas. Por ejemplo, sección de cassettes, 7"s, minicd's y dar la portada a gente como Mark Stewart. Y cuando hace un reportaje lo hace a conciencia. Aún recuerdo un increíble reportaje de Simon Reynolds sobre Animal Collective en el 2004. 4 años más tarde, lees las entrevistas al grupo en medios españoles y están infrautilizadas. Sueltan obviedades y faltan puntos de vista. Siempre lo mismo. Además, esta revista no saca publicidad de NADA que no esté relacionado con la música cosa que la pone en otro lugar en comparación a las demás.

    Quiero decir que el rigor empresarial no está ceñido con ofrecer una información de calidad. Yo no digo que el RDL no lo haga, lo hace en parte pero también es cierto que una parte grande de la revista parece llenada por obligaciones o chanchullos con discográficas para promocionar a un grupo de temporada. Que sí, que the Wire cubre cada pedo que se tire Keiji Haino o Peter Brotzmann pero parece todo mucho más sutil.

    Yo no sé si se puede medir pero, por lo poco que te conozco, te clasifico fácil. Quiero decir, que quizás has adquirido unos gustos a lo largo de los años en los que te sientes cómodo y no quieres salir de allí. Cosa muy respetable.
    Sobre el pavor me refiero a que hay algunos en este foro que parece que tengáis miedo a cualquier cosa que no tenga voz o que tenga desarrollos de más de 5 minutos, cosa muy respetable pero que, repito, marca diferencias en nuestras respectivas maneras de ver la música en cuanto tú valoras unas cosas y yo otras. Y tan contentos, ¿eh?



  • uff no sé
    soy incapaz de leerme un retrospecter del equivalente a 6 páginas sobre The Band (por decir algo) en la pantalla de un ordenador. Igual es la edad



  • @RX456:

    The Wire, con ambición empresarial, por descontado, sigue una línea mucho más arriesgada y cumple con su función de dar a conocer músicas ocultas. Por ejemplo, sección de cassettes, 7"s, minicd's y dar la portada a gente como Mark Stewart. Y cuando hace un reportaje lo hace a conciencia. Aún recuerdo un increíble reportaje de Simon Reynolds sobre Animal Collective en el 2004. 4 años más tarde, lees las entrevistas al grupo en medios españoles y están infrautilizadas. Sueltan obviedades y faltan puntos de vista. Siempre lo mismo. Además, esta revista no saca publicidad de NADA que no esté relacionado con la música cosa que la pone en otro lugar en comparación a las demás.

    the wire juega con la ventaja de que su cuota de mercado (se dice así?) es todo el primer mundo, rdl se queda en españia camisa blanca de mi esperanza

    me tengo que ir, cosa que me jode porque disfruto de estas conversaciones



  • @Rumsas:3pqw466i:

    the wire juega con la ventaja de que su cuota de mercado (se dice así?) es todo el primer mundo, rdl se queda en españia camisa blanca de mi esperanza

    me tengo que ir, cosa que me jode porque disfruto de estas conversaciones

    Cierto, pero queda toda América Latina.

    Lo que yo extraigo es que RDL está acomodada. Es consciente de su monopolio del mundillo indie y aledaños porque Ruta 66 tiene su propio territorio y lo demás son revistas dirigidas al hard-rock, classic-rock o al metal. Así que quizás se podrían permitir otras apuestas.



  • @RX456:

    Entonces, ¿de qué sirven las revistas?. ¿tú no eras periodista? Me parece increíble. Quizás seré un ingenuo pero hay ciertas cosas que tendrían que prevalecer y a una revista se le debería pedir rigor, análisis y profundidad porque para comentar sin más la actualidad ya tenemos millones de blogs que lo hacen y antes.

    Pues igual será por eso, pffff. Yo soy "periodista" (ni eso, creo) como podría ser ferretero. Take the money and run. Lo de los blogs ya lo he comentado. Es pronto para presuponer que todo el mundo es asiduo a cada nueva entrada de 10 blogs.

    @RX456:

    The Wire, con ambición empresarial, por descontado, sigue una línea mucho más arriesgada y cumple con su función de dar a conocer músicas ocultas. Por ejemplo, sección de cassettes, 7"s, minicd's y dar la portada a gente como Mark Stewart. Y cuando hace un reportaje lo hace a conciencia. Aún recuerdo un increíble reportaje de Simon Reynolds sobre Animal Collective en el 2004. 4 años más tarde, lees las entrevistas al grupo en medios españoles y están infrautilizadas. Sueltan obviedades y faltan puntos de vista. Siempre lo mismo. Además, esta revista no saca publicidad de NADA que no esté relacionado con la música cosa que la pone en otro lugar en comparación a las demás.

    Quiero decir que el rigor empresarial no está ceñido con ofrecer una información de calidad. Yo no digo que el RDL no lo haga, lo hace en parte pero también es cierto que una parte grande de la revista parece llenada por obligaciones o chanchullos con discográficas para promocionar a un grupo de temporada. Que sí, que the Wire cubre cada pedo que se tire Keiji Haino o Peter Brotzmann pero parece todo mucho más sutil.

    Estamos en Ejpaña, coño… Olvidas que cada revista busca su público y le ofrece lo que cree que éste espera de ella. Y cuando más amplio sea este público (dentro de unos limites, claro) mejor para el negocio. Repito, no lo defiendo, al contrario. Por eso confío más en lo que proviene de un blog de aficionados, que se mueven por mera pasión.

    @RX456:

    Yo no sé si se puede medir pero, por lo poco que te conozco, te clasifico fácil. Quiero decir, que quizás has adquirido unos gustos a lo largo de los años en los que te sientes cómodo y no quieres salir de allí. Cosa muy respetable.
    Sobre el pavor me refiero a que hay algunos en este foro que parece que tengáis miedo a cualquier cosa que no tenga voz o que tenga desarrollos de más de 5 minutos, cosa muy respetable pero que, repito, marca diferencias en nuestras respectivas maneras de ver la música en cuanto tú valoras unas cosas y yo otras. Y tan contentos, ¿eh?

    Tal y como tú. Tú le tendrás pavor a X y yo a Y. Por ejemplo, ¿qué te parece el nuevo single de Nena Daconte?



  • Busca expander el público pero, ya que lo haces, aporta un punto de vista. Yo es que
    muchas cosas las veo muy homogéneas en su planteamiento. Aunque, insisto, en las otras revistas la cosa está mucho peor.

    Lo de los blogs pienso que el momento es AHORA. Nadie debe obviarlo.

    No me molan ni Nena Daconte ni su single. Es más, he tenido malas experiencias familiares con este grupo.



  • Pues estamos bastante de acuerdo, tú en el plano de lo que quieres y yo en el de lo que hay. Aun así, no hacía falta desacreditar mi gusto y mi (no)apertura de miras para reforzar tus opiniones. Falacia ad hominem creo que se llama. Pero bueno, no te lo tengo en cuenta.



  • @Marniello:1is16o2u:

    Pues estamos bastante de acuerdo, tú en el plano de lo que quieres y yo en el de lo que hay. Aun así, no hacía falta desacreditar mi gusto y mi (no)apertura de miras para reforzar tus opiniones. Falacia ad hominem creo que se llama. Pero bueno, no te lo tengo en cuenta.

    ¿eing? Marniello, que yo sepa no he desacreditado tu gusto en ningún momento. Más cuando sabes que compartimos bastantes filias. Disculpa si has podido creerlo así pero, insisto, he puesto el ejemplo, que no lleva o no pretende tener consigo ningún juicio de valor sobre si es mejor o peor, para mostrar nuestras diferencias de planteamiento sobre la originalidad. Disculpa si te ha molestado, de verdad.



  • La Rockdelux y la GO la cagan en dejar de lado cualquier intento de profundizar y no quedarse en lo puramente superficial. Todo son entrevistas de una página (o dos si es portada) donde la mitad es la foto, no pasan de anécdotas promocionales. Si quieres luchar contra la inmediatez de internet, seguro que este no es el camino. Resulta curioso como las entrevistas de la tan denostada Pitchfork son mucho más completas y jugosas que las de cualquier publicación española.

    El análisis del afroindie podría haber sido guapo con el doble de páginas, lo que ha quedado no es más que una acumulación de nombres.



  • pero de ABE VIGODA la RDL no dice nada ¿no?



  • Hay algo que me da mucha rabia y es ese afán por publicar entrevistas de practicamente todo el que saque un disco más o menos interesante. Yo creo que no es necesario entrevistar a Stereolab -por poner un ejemplo cualquiera, de un grupo que además me gusta- cada vez que sacan disco si no se produce una variación sustancial en lo que están haciendo, por ejemplo.

    Pero entiendo -y me da rabia- que quizás en España publicar una revista con "solo" media docena de entrevistas largas sería arriesgarse a perder mucho público que igual compra la revista por alguna de las muuuuuuchas entrevistas que suelen aparecer en cada número. Pero claro, sería lo ideal. Cuando entrevisté a The Bug para la GO, tres cuartas partes de lo que dijo se quedaron fuera, pero eso es lo bueno de tener un blog, que más pronto que tarde se puede publicar la entrevista íntegra. A ver si me pongo y subo esta para el lunes.

    Saludos.



  • @RX456:

    @Marniello:1ydpvlt4:

    Pues estamos bastante de acuerdo, tú en el plano de lo que quieres y yo en el de lo que hay. Aun así, no hacía falta desacreditar mi gusto y mi (no)apertura de miras para reforzar tus opiniones. Falacia ad hominem creo que se llama. Pero bueno, no te lo tengo en cuenta.

    ¿eing? Marniello, que yo sepa no he desacreditado tu gusto en ningún momento. Más cuando sabes que compartimos bastantes filias. Disculpa si has podido creerlo así pero, insisto, he puesto el ejemplo, que no lleva o no pretende tener consigo ningún juicio de valor sobre si es mejor o peor, para mostrar nuestras diferencias de planteamiento sobre la originalidad. Disculpa si te ha molestado, de verdad.

    Bueno, sacar insistentemente el tema de mis gustos personales y calificándolos como muy limitados, inmobilistas, etc., cuando no es el tema del que estamos hablando (yo en ningún momento he sacado a colación los tuyos), parece una estratagema para desprestigiar mis opiniones. Pero bueno, ya te digo que apenas estaba opinando yo, que simplemente reflexionaba sobre el panorama no desde mi predilección si no desde lo que convenía como hechos consumados. Y no, no me ha molestado en absoluto, tranqui tron. Es un puto foro. También pasa en los bares.