Una nueva prensa musical



  • Al parecer, opina que "el principal problema [de Estados Unidos] es el paro, que es de casi el diez por ciento; pero también la enorme desigualdad económica. El estilo de vida norteamericano es incompatible con semejante desigualdad en la distribución de la riqueza."

    incendiario, ejem…



  • @Chiappucci:25js0cq6:

    Sigo tocando las narices, pero me cambio de hilo (urgente, por cierto, la apertura de uno para estas consultas intempestivas, como solicitaba billie). El caso es que me han pedido un texto breve, sin mayor relevancia, sobre el uso del kitsch en la música popular contemporánea, esa que mayormente escuchan por aquí.

    Creo que la cosa va a acabar rondando por MIA y aledaños, pero lo que quería preguntar es: conocen algún texto (artículo en revista, capítulo de publicación, libro) relacionado con el tema? Y, ya puestos, alguna recomendación de textos más o menos académicos sobre análisis de la música popular contemporánea y su público, relación entre formas y patrones de consumo o demás parafernalia? Ah, me vale en cualquier idioma más o menos cristiano, salvo en alemán.

    Gracias mil.

    Les dejo por aquí un artículo que encontré mientras buscaba bibliografía para el tema. This little ukulele tells the truth: indie pop and kitsch authenticity. Viene de revista científica, así que no es la lectura más amena del mundo; a mí sin embargo me ha resultado una visión no deslumbrante pero sí reveladora sobre muchos de los comportamientos, de los estilos y de la música de la que hablamos por aquí. Y, qué coño, como el título es un guiño a una canción de Merrit asumo que alguien se lo bajará.

    http://www.mediafire.com/?bgljpw174mn5y2r
    ```@25js0cq6:
    
    > Indie pop, like rock and other independent genres more generally, has had a complicated relationship with mass culture. It both depends upon and simultaneously deconstructs notions of authenticity and truth. Independent genres have invited scholarly analysis and critique that often seek to unmask indie as ‘elite’ or to show the extent to which indie musics are, ironically, defined and shaped by consumer capitalism. Using songwriter Stephin Merritt’s music and career as a case study, this essay explores the kinds of authenticities at work in indie pop. Indie pop, I argue, is a genre especially adept at generating ‘personal authenticity’. It is useful to turn to the concept of kitsch, understood here as an aesthetic and not a synonym for ‘bad’. Kitsch functions to cultivate personal attachment in the face of impersonal mass culture; it is this aesthetic, I argue, that indie pop has cultivated through its lo-fi and often nostalgic sound world and through its dissemination, which has relied upon dedicated collectors. The ‘honesty’ of this music does not arise from an illusion of unmediated communication, but instead from the emphasis on the process of mediation, which stresses the materiality of the music and the actual experience of listening.


  • Deerhoof portada de The Wire

    …por cierto, que no lo hemos comentado: desperate, cómo fue lo de rdl y el blog de "cuando éramos alternativos?



  • @manel:3jrtqj3t:

    @Mr.:

    pero bueno, no se me despisten, que como bien dice Coco esto es la puta Biblia (sin exagerar):

    En alguna revista habia visto la existencia del libro. Pero pensaba que no estaba traducido. En cuanto lo pusisteis por aqui, me lo pille. No me ha durado ni dos semanas. Y yo que pensaba que era un poco golfo. Al lado de estos soy un moñas. A mi me gustan los Motley de siempre. Y despues de leer el libro todavia mas. No sabria decir cual es mi favorito de los cuatro. Siempre habia sido muy de Nikki. Ahora cualquiera de los cuatro es mi favorito. En cuanto a musica despues del Dr Fellgood no les preste atencion a los discos. Y me quede con ganas de verlos en la cubierta de Leganes con el circus show que ya comente el DVD. Pero ojo que el Saints of los Angeles del 2008 le esta escuchando estos dias y vacila. Se supone que esta basado en el libro, rollo conceptual a lo Motley claro esta.

    Y aqui en ese concierto que es cuando explotaron a nivel USA masivo. Bonita historia la que cuenta Vince sobrevolando a la masa en un helicoptero con mamada incluida.

    http://www.youtube.com/watch?v=JWbQKEwiids

    ¿Existe alguna biografia al estilo de esta, de Ozzy y que mole?


  • administrators

    hombre Ecléctico, estás hablando de La Biblia. El libro definitivo del s. XX.



  • Pues no te voy a decir que no.



  • Reflexiones sobre la crítica musical en España en el blog Retroalimentación, de Javier Becerra. En este caso da un paso atrás para dejar espacio a las reflexiones de Ignacio Juliá, Jesús Llorente, David S Mordoh y P Roberto J.



  • Ahora acabo de ver lo del libro de los Motley, joder, no tenia ni idea que estaba traducido, donde lo habeís comprado? seguramente mi grupo de Hard Rock/Heavy favorito con permiso de Black Sabbath.



  • Fun, yo lo pille en la FNAC, pero creo que en Barcelona hay una tienda de libros de musica que seguro que lo tienen. Por eso de ayudar a las pequeñas comunidades. ¿alguien ha leido el de Keith Richards, Vida?



  • Estamos a mitad. Joder, no tiene desperdicio. Claro que nosotros somos tan de Keith como de Pep. Cuando acabemos, ya escribiremos algo por aquí.



  • @Ecléctico:2yu20m8j:

    Fun, yo lo pille en la FNAC, pero creo que en Barcelona hay una tienda de libros de musica que seguro que lo tienen. Por eso de ayudar a las pequeñas comunidades. ¿alguien ha leido el de Keith Richards, Vida?

    Buscaré , y sino como última opción FNAC, gracias.



  • como el Benzina de octubre 2008 con Gallon Drunk al frente, el Ruta 66 de este mes es otro número de revista musical a guardar por lo raro de que alguien le dedique una portada a estos monstruos:
    http://www.ruta66.es/images/banners/portada279.jpg



  • nueva web: http://www.rockdelux.es

    ya solo les falta un foro moderno.



  • Pues mola, oigan. Para perderse y pasar horas cotilleando.



  • a mi me mola la web del rdl tambien. Me gustan los videos y que haya un poco de archivo



  • En cambio, el número de febrero es el más flojo en lustros. La entrevista de J a Kiko Veneno no aporta nada. Pero nada.



  • Lo de poner a J a entrevistar gente es algo habitual de la RDL? Recuerdo (con pavor) que leí hace meses una entrevista suya a Dan Treacy bastante bochornosa. Casi es mejor cuando canta.



  • Parece que viene siendo una sección habitual. Eso de que cualquier disco de los planetas termine haciendo top 3 en rockdelus es puro peloteo. El día que la revista vierta pestes sobre la banda no podrán marcarse esos artículos tan "jugosos" protagonizados por jota, o igual tienen que buscarse al jota de gran hermano para que les haga artículos desde la óptica retro-reggaetonera, jaja



  • Somos Rockdelux, la revista que os ha enseñado a amar las músicas que más os gustan: relajaos y disfrutad

    Santi Carrillo, al final del editorial del último número

    Y tan ancho que se quedaría. Ahora nosotros tendremos que decir amén o algo así, no?



  • Bueno, yo le respondo con un gracias por todo y hasta luego.
    Me parece una sobrada que cobren ese precio con la excusa de adjuntar un CD recopilatorio, objeto muy útil antaño pero absurdo hoy en dia.
    Aparte que por Internet ya puedo leer a muchos de los periodistas que me interesan de la revista.