FESTIVALES 2009



  • Pues yo, de los 7 primeros, quitando a Loquillo y a la Rosenvinge, me los gozaría a todos. Especialmente el DLB de Kiko.



  • @Talleres:36vzhd13:

    Pues yo, de los 7 primeros, quitando a Loquillo y a la Rosenvinge, me los gozaría a todos. Especialmente el DLB de Kiko.

    Ya, pero es que si de 21 nombres, mandarías a 15 a una supuesta y cada vez más necesitada (y pedida por los méritos propios de algunos) 'hoguera del indie', pues como que no.



  • Su primera experiencia fuera de España y se va a los USA….Hans Castorp estuvo en COachella hace un par de años y ya me comento algo parecido en el concepto. Los festivales europeos son bastante mejor organizados, teniendo en cuenta que muchos de ellos ya llevan 30 y 40 años a sus espaldas, en esos es donde deben mirarse las organizaciones patrias, porque Roskilde, Rock En Seine, Pukkelpop y Graspop, que son los que he visitado, les dan bastantes vueltas a todos. El Paredes de Coura es más parecido a lo de aqui.



  • @Bubbles:sabtgtgu:

    Interesante crónica de Mut de Muzikalia del Coachella, más por lo que comenta de la organización que por las valoraciones artísticas:

    @sabtgtgu:

    Fin de semana musical largo en el desierto californiano de Indio para desfilar antes mis narices a un montón de grupos, y realizar mi primera aproximación a un festival no patrio, y por ello, haré las comparaciones odiosas –y tediosas-, en la que, por una vez, no salimos tan mal parados.

    Y es que la hipocresía americana por excelencia cobra toda su dimensión en un festival de estas características: es más fácil estrellar un avión contra las torres gemelas que sacar una cerveza del foso donde te recluían a los osados que a ello se aventuraban: fosos con doble valla, separadas pertinentemente por un metro de distancia, y te tenías que sacar una pulsera VIP, similar a las pulseras para entrar a los recintos en los festivales españoles, para entrar en estos recintos de lujuria y perversión, donde se vendían cerveza, refrescos y una especie de tequila rebajado que parecía más agua de alcantarillas que licor destilado en los desiertos mejicanos. O lo que es lo mismo, sustancias de alto peligro para la humanidad.
    La excusa es que los menores no pueden comprar alcohol, y en USA se extiende a los veintiuno, pero no había suficiente gente inferior a esa edad como para tomar esas medidas. Creo que para el festival sería más sencillo y rentable no permitir la entrada al recinto a gente menor.
    Ni que decir tiene que era mucho más fácil colarse en el festival que en estos recintos.

    Las camisetas del festival, en sus tallas normales, se terminaron el primer día. Esto se llama previsión de negocio, algo que los americanos saben hacer también? Y eso que en esto nos ganan por goleada.

    La verdad es que es inimaginable cuando estás en los aparcamientos que el recinto por dentro puede ser tan idílico, porque por fuera es desierto y arena. La localidad de Indio alberga grandes casoplones, pero es algo relativamente normal en California. Por lo demás asfalto y arena, en pleno desierto, enclavado en el valle. Pero el recinto por fuera tiene poco que ver a lo que hay dentro: zona completamente ajardinada, con palmeras, y las montañitas alrededor. Es un espejismo que solo contemplas cuando estás dentro, pero hace que el telón de fondo del festival sea muy bonito. Nada que ver con el cementazo del fórum, la arena de Benicassim, o las piedras de Boadilla (o eran rocas?).

    La organización no mejora la patria, compre un fast ticket por el cual pague varios dólares más, pero las máquinas estaban rotas, por lo que tuve que tragarme una hora de cola (que a 43º se te hacen como seis), y me perdí un concierto y medio que me apetecía ver (Gui Boratto, los Campesinos y la mitad de M. Ward)
    A la pobre Noah (la ballena a esa hora se quedó en casa), no hubo ni planteamiento para llegar a verla; actuaba a la una del viernes.

    Y del esperado desfile de famosos ni rastro. Hoy se puede leer en El Pais, El Mundo, etcétera, diversas estrellas que han pasado parte del fin de semana por el festival: Paris Hilton, Drew BArrymore, etc… ninguna asomaron a mi presencia.

    Y la música? Hay que valorar conjuntamente la música con las condiciones atmosféricas, ya que el festival tiene horario de bebes: comienza a la una de la tarde y a las doce de la noche se termina todo, como mucho media horilla más en la carpa dance. Y olvídense de transporte público: o vas al camping o tienes suerte si tu hotel está a menos de treinta millas.
    No sería demasiado problema si no fuese porque a la una de la tarde en el desierto hace cuarenta grados, y según me comentaron unas amigas este año la temperatura era más benévola que el pasado. En definitiva, imposible que realmente merezcan la pena el 60% de los conciertos, cualquiera programado antes de las siete ocho de la tarde.

    Así que al bueno de M.Ward es al primero que ví. A las cinco de la tarde a cuarenta grados, con el sol de cara, el tipo y su banda tienen pinta de ser realmente buenos. Y eso que no me apasionan y no tocaron los dos temas que más me gustan, “The Beginners” y “Poison Cup”. Terminaron con una versión del Roll Over Beethoven. Indispensable volver a verlos en mejores condiciones.
    The Ting Tings fueron mi siguiente parada. Su pop tontorrón mejora en concierto, y sus singles suenan divertidos en un festival. Un rato de Conor Orberst, que me encanta en concierto, pero me aburren sus dos últimos discos, y caí en Franz Ferdinand. Me sorprendió la frialdad del público ante los escoceses, incluso en Take Me Out. A pesar de que aún había un sol gigante en el cielo, casi me gustaron más que hace dos semanas en el Palacio de los Deportes. Es importante recalcar que es lo que te esperas en cada momento. Hace dos semanas, con un Palacio a rebosar entregados a la causa esperas lo máximo, en Coachella a 30 grados con un público impávido, esperas menos. Y se confirma en directo que No You Girls es el mejor tema de “Tonight”.
    Me entretuve más de la cuenta y se me escapó la primera parte de un concierto que va a ser parada obligada en el Primavera: The Bug. Kevin Martin a los platos y comprobé de primera mano el nacimiento de una estrella: Warrior Queen. Para los que no hayan estado en Jamaica les pongo en situación: las piernas de las jamaicanas de a pie son como dos yos. Y las de la reina Warrior deben ser tres veces yo cada una de sus zarpas. Menudo poderío y soberbia actuación. No ví (puede que la tocasen antes de mi llegada) Angry –mi segundo mejor single de 2008-, pero si desgranaron parte del magnífico London Zoo, y especialmente una de las que canta ella en el álbum: Insane. Brutal, ella se lo guisa y ella se lo come.

    Leonard Cohen repitió el concierto de Benicassim, con un par de cambios: su voz, tras un año de gira está más cascada –aunque suena igual de perdurable y maravillosa-, esto hace que tire algo más de los acompañantes, y alteró el final. Como era deber y obligación, terminó con Democracy, que no tocó el año pasado en España, a la que sólo le faltó añadir “Democracy is coming to the USA, Mr Obama”. Por cierto, incontables camisetas del nuevo presidente en el festival. Esta vez no tocó Susanne ni mi canción preferida (y fusión vital a mi juicio de la historia, en Take This Waltz, entre Cohen y Lorca). Otro diez al zurrón en cualquier caso.
    El final del concierto fue un remix realmente entre Cohen y Morrisey, porque en los dos escenarios principales se solapaba la música, así que cuando Cohen estaba diciendo “no he venido a Coachella a hacer el idiota", intercalándolo entre hallelujah, podía escuchar The Last Of the Famous of Int. PlayBoys.

    De Morrisey sólo escuché Living in a Coma, porque preferí optar por Beirut, pensando que iba a estar medio sólo. Para mi sorpresa la carpa estaba a reventar, y Zach y su banda estuvieron mejor que cuando los ví en el primavera, aunque aún tienen que pulir más su sonido en directo. La primera que escuché fue Postcards from Italy, y en el debe se tienen que apuntar tocar en los conciertos sus mejores temas (no escuché ni The Gulag Orchesta ni La Banlieu, mis preferidas).
    Me dió tiempo a intercalar un tema de Peanut Butter Wolf, que me encantó, se mezcló con el Jay-Z de The Blueprint.

    Un rato de Girl Talk –ESPECTACULARES, pero a las cuatro de la mañana por favor programadores del PS, no en horario infantil-y directito a Paul Mc Cartney.

    Todo un misterio, ya que me intrigaba profundamente cual iba a ser el repertorio seleccionado. No sabía si iba a comenzar con el My Brave, My Brave, My Brave Face, con Strawberry Fields, Hey Jude o con el farragoso rock que tiene. Desgraciadamente comenzó con los último. Y desgraciadamente demostró porque sólo el Dear Science de TVOTR tiene más canciones buenas que toda la carrera del británico, Beatles included, y por si aún queda alguna duda, porque los Beatles son el grupo, musicalmente hablando, más sobrevalorado de la historia. La segunda canción del repertorio fue “You Can Drive My Car” , y la verdad es que fuera del contexto de las fan quinceañeras de los sesenta esta canción, como casi todo su repertorio, ha envejecido muy mal. Y lo más sorprendente me pareció el recibimiento y la frialdad del público. Aunque me parece una canción bastante tonta y la tocó sin chispa, es el típico tema que hace moverte. Creo que de las miles de personas que estábamos debía ser el único que agitaba algo el trasero. Claro que en este momento el panorama climatológico había cambiado por completo, y hacía mucho frio para ir en camiseta.
    El resto del repertorio fue entre malo y muy malo, entre otras cosas, The Wings y rock de URSS. Paul es un tipo educado, simpático, un gentlemen, con un aspecto a su edad impecable (igualito a Phil Spector), y lo mejor del concierto fueron las historias de sus juergas en Liverpool, el recuerdo a Linda -se cumplían once años de su muerte-, que le dedicó The Long and Windy Road, y su homenaje a John, a Obama (blackbird). El “long and windy road” fue quizás lo más emotivo que tocó. A la hora y media de concierto, con mucha morralla rockera, y con un frío del carajo decidí dar por terminado mi primer día coachelliano. Desconozco el repertorio de la última media hora, pero ese concierto era insalvable bajo ninguna circunstancia. Ni St Peppers, ni Strawberry firlds, ni siquiera alguna de Flowers in the Dirt, probablemente su álbum en solitario que más me gusta, hubiese logrado levantar un concierto con menos sustancia que un dueto de Barbara Streisand y el Fary. Supongo -y espero- que tirase de algunos de los buenos temas que tiene – que alguno los hay-, pero a mi me pareció ya demasiado (había volado desde Buenos Aires ese día).

    El sábado comencé bien prontito, a las dos estaba ya dentro, el termómetro debía marcar 45 º y terminaba Cloud Cult con “Everybody Here is a Cloud”. Simpáticos –poco más se puede decir bajo esas circunstancias-. Sé que tienen un buen club de fans en el foro, pero desgraciadamente con lo que ví no puedo valorarles.
    Me acurruqué a la sombra para ver enterito, algo alejado, pero era la única forma de salir vivo, el concierto de Liars. Supongo que el que programó el festival no había escuchado nunca a este grupo, porque si no que me expliquen como se les puede programar bajo ese suplicio solar. Estuvieron todo lo bien que pudieron estar bajo unas condiciones duras.
    Un poquito de Joss Stone, descafeinada, y pasé varias horas achicharrado deambulando entre varios grupetos, los gritones Superchunk entre otros.
    Así que el día comenzaba a las 18.25, hora de comienzo de TV on The Radio. Lo primero que pidió David Sitek fue “que alguien quite ese sol de ahí”. Y a esa hora ya había bajado bastante. Y aunque tienen que afinar algo el directo, demostraron porque actualmente son, después de Arcade, la mejor banda del planeta. La mitad del espectacular Dear Science, Wolf Like Me (la gente vibró), y terminó con Staring at the Sun, la mejor del concierto. Muy corto, pero la mayoría de los conciertos en este festival se exceden de cortos, cuarenta y cinco o cincuenta minutos. Lástima que no sonó Lover´s Day o Halway Home, pero me fui muy satisfecho a pesar que aún había algo de sol y que su duración fue la de un entremés. Aviso a navegantes de Benicassim: no tocaron Family Tree (yo la esperaba con Scarlett en el escenario…) Y sin repirar, rápido a Fleet Foxes, que comenzaron diez minutos después de terminar TVOTR.

    Todo lo bueno que son en disco, suena aún mejor en directo. Menudos niñatos más simpáticos, tienen pinta de que (aún) no se les ha subido el éxito a la cabeza. Sus voces en directo suenan soberbias, su sonido impecable, les tocó en el mejor momento del día, justo cuando se mezcla el atardecer con el anochecer, con el idílico paisaje del valle entre palmeras, y sonando Your Protector … es una escena de ensueño. Tocaron algún tema nuevo y se dejaron alguno de su debut (lástima He Doesn´t Know Why), pero sobresaliente de cajón, para unos chicos muy jóvenes que están llamados a escribir la letra de oro de la música norteamericana de este siglo. Veremos.

    Un poquito de Thievery Corporation mientras pecaba bebiéndome una cerveza (en Coachella hay reclamo latino, actuaron también molotov, que no pude verlos), y camino a la carpa para ver a Junior Boys.
    Comenzaron con “Paralell lines”, y sonó parte del Begone Dull Care, además de “Doble Shadow” y la aclamada “In The Morning”. Terminaron con una pieza larga. El concierto se me hizo cortísimo. Bien, aunque tienen que pulir esa delicadeza que tienen en disco y trasladarla al directo.
    Además del césped, la otra cosa mejor que tiene Coachella con repecto a los festivales españoles es que tiene un stand para firmar discos, con horarios programados, de algunas de las bandas que actúan. Y después del concierto de MIA, firmaban Junior Boys y pude conversar un par de minutos con ellos. Muy amables, les felicité por el álbum, les dije que Paralel Lines me parecía un firme candidato a single del año, y que porque no actuaban en el primavera, que era un festival elitista (el más?) y que en España todo les esperábamos ahí, o en Benicassim. Me respondieron que irían a España este verano, a Benicassim (primicia para el foro, no ha sido anunciado aún).

    De MIA solo pude ver los cinco últimos temas, menudo show. Galang, Bird Flu –mucho mejor en directo que en disco, con un montón de gente que habían estado reclutando sobre el escenario- y terminó con Paper Planes. Artista en toda regla. A Coachella va cada año, en España a ver cuando se digna.

    De ahí me fui a The Killers, por imposición de mis acompañantes. En sus tres primeras canciones –Human, Somebody Told Me y For Reason Unkonown- ya se habían ventilado el 60% de sus hits. Peligrosa jugada. Como era el último concierto del escenario principal, al igual que Paul Mc Cartney el día anterior, prolongaron su concierto hasta las dos horas. A mitad de concierto, tras mucha mediocridad de temas (les faltan varios singles más para llenar el Calderón), después de tocar sus otros dos singles –Read My mind y Mr Brighside, para mi, su mejor canción- y de tratar sin éxito de beberme una Heineken – a las diez cerraban los grifos del pecado- me fui a Gang gang Dance, que ya habían comenzado hacía rato. No me preocupaba demasiado, ya que les veré en el Primavera, así que debí haberme acercado a Mastodon, que tocaban todos al mismo momento. Gang Gan Dance en los veinte minutos que ví no reconocí tema alguno (solo conozco su último disco), pero puedo atesorar que la voz de su cantante es una de las más misteriosas y atractivas del panorama actual. Otra parada segura en Barcelona.

    Un poquito de Atmosphere y terminado el festival para mí, hoy domingo no he podido acudir (me he quedado sin ver a Devendra).

    En definitiva, si quieres montar una empresa vete a los states, si quieres montar un festi o correrte una juerga, el made in Spain es un certificado de garantía inigualable.

    P.D. Camino del aparcamiento alguien me recordó que estaba equivocado, y que el single del año ya está adjudicado, y lo máximo a lo que pueden aspirar Junior Boys es a una meritoria medalla de plata. Sonaba “My Girls” a todo volumen.
    Y mi piel de gallina.

    Madre mia, esto hace el moderneo. Criticar el concierto de Mcartney sin haberlo visto entero y decir que Tv on the radio son el mejor grupo del planeta junto con arcade fire… En fin, para decir esas gilipolleces (aunque sean "cool") mejor quedarse callado.



  • Joder cómo sois… En toda esa parrafada, y como bien dice Bubbles, hay información que puede ser útil, más allá de si se está de acuerdo o no en las opiniones musicales. Si sumas esa opinión con lo que comenta jackster, obtienes buena información de lo que puedes esperar en cuanto a festivales foráneos, y cómo estamos aquí.



  • @manel:2cubjs2g:

    @2cubjs2g:

    Todo un misterio, ya que me intrigaba profundamente cual iba a ser el repertorio seleccionado. No sabía si iba a comenzar con el My Brave, My Brave, My Brave Face, con Strawberry Fields, Hey Jude o con el farragoso rock que tiene. Desgraciadamente comenzó con los último. Y desgraciadamente demostró porque sólo el Dear Science de TVOTR tiene más canciones buenas que toda la carrera del británico, Beatles included, y por si aún queda alguna duda, porque los Beatles son el grupo, musicalmente hablando, más sobrevalorado de la historia.

    ahí, con dos cojones

    vaya patán!

    Jo jo jo … patanérrimo

    Gracias manel, por el rescate. Yo pasaba de leer la sandez entera



  • Vaya mierda de critica del Coachella ha hecho el menda ese, tanto en lo musical como en lo extra musical.Desde luego…



  • @Sir:

    Joder cómo sois… En toda esa parrafada, y como bien dice Bubbles, hay información que puede ser útil, más allá de si se está de acuerdo o no en las opiniones musicales. Si sumas esa opinión con lo que comenta jackster, obtienes buena información de lo que puedes esperar en cuanto a festivales foráneos, y cómo estamos aquí.

    Estoy de acuerdo pero es que la frase que ha resaltado Manel se las trae y se le quitan las ganas a uno de leer la crónica entera.



  • le ha faltado un "Chis pun" al final…



  • @appleyard:14zcklsd:

    @Sir:

    Joder cómo sois… En toda esa parrafada, y como bien dice Bubbles, hay información que puede ser útil, más allá de si se está de acuerdo o no en las opiniones musicales. Si sumas esa opinión con lo que comenta jackster, obtienes buena información de lo que puedes esperar en cuanto a festivales foráneos, y cómo estamos aquí.

    Estoy de acuerdo pero es que la frase que ha resaltado Manel se las trae y se le quitan las ganas a uno de leer la crónica entera.

    En eso también estoy de acuerdo, aunque no la he leído entera. A diferencia vuestra, he empezado por el inicio y la parte que he dejado de leer es de mitad hacia adelante. Cuando ha pasado a explicar el tema musical ya he visto que de ahí no había mucho que sacar, al menos para mí. Luego he revisado el final a raíz de los comentarios. Probablemente, si se toma como punto de partida ese fragmento es complicado que alguien se sienta atraído, sí.



  • De todos modos, nótese lo de "por si aún queda alguna duda". Es decir, este sobrado sabe que se está sobrando. Y le gusta.



  • a mí lo que me hace gracia es que se carga a los beatles en lo musical, cuando precisamente en lo musical no hay nada que decir. si hubiera dicho "paul mc cartney como letrista", ahí sí que podría haber polémica, pero en lo musical…



  • veo que no soy el único que ha saltado con la crónica de Coachella y sus comentarios de sobrado



  • Morrissey y la carne en Coachella

    Dijo en su concierto que el olor a barbacoa le estaba poniendo malo.

    Este fin de semana se ha celebrado uno de los festivales más importantes del mundo, el Coachella, y allí Morrissey se ha encargado de volver a dar la nota. En mitad de su actuación percibió el olor a carne proveniente de una barbacoa cercana. Se atrevió a decir que esperaba que la carne que se estaba guisando fuera humana y en mitad de ‘Some Girls Are Bigger Than Others’ incluso abandonó el escenario.

    Cuando parecía que iba a cancelar el concierto, volvió y dijo que el olor a carne le estaba poniendo enfermo.

    http://jenesaispop.com/2009/04/20/morri ... coachella/



  • Bien por Morrissey!!

    En sus dos ultimas giras norteamericanas en los recintos donde actuo no se vende carne en los puestos de comida de esos locales, por orden suya.

    Y no es dar la nota, para los que llevamos annnos y annnos sin comer carne, el simple olor de un filete ,aparte de asco, ese desagradable olor puede provocar incluso mareos.

    Meat Is Murder!



  • A una guerra os enviaba yo…



  • Pués a mi me parece fatal, encima el tio no tiene otro discurso, en Benicassim lo mismo.
    Que no acepte tocar en festivales, pero que por petición suya el resto tengamos que comer lechuga, hombre Ya.



  • @Moz:wej3belu:

    Bien por Morrissey!!

    En sus dos ultimas giras norteamericanas en los recintos donde actuo no se vende carne en los puestos de comida de esos locales, por orden suya.

    Y no es dar la nota, para los que llevamos annnos y annnos sin comer carne, el simple olor de un filete ,aparte de asco, ese desagradable olor puede provocar incluso mareos.

    Meat Is Murder!

    Te meten pollo troceado en el falafel y ni te enteras…

    Tanta ostia.



  • Donde esté un buen solomillo a la brasa o un chuletón de buey que se me quiten de delante todas las lechugas insípidas del mundo. Ya se que no tiene nada que ver con lo musical pero tanto veganismo no es bueno.



  • Forsilence, el comentario del vegetariano comelechugas es un argumento bastante pobre e ignorante.

    Bubbles, no como falafel.

    Toxinho, me parece estupendo que disfrutes tus solomillos, soy vegetariano, que no vegano, ya que disfruto muchisimo comer pescado y marisco .

    En resumen, que cada uno come lo que le guste o le parezca etico, y ya esta, no?