MEJORES DISCOS 2008



  • esta es mi lista para el futuro blog que mi novia y yo tenemos en barbecho aún (sin orden alguno, aunque mis preferidos por encima del resto van en negrita. Se quedan fuera un par que me gustaría haber metido (The Duchess and the duke, Juanita y los feos o Los Punsetes por ejemplo), pero pusimos 25 cada uno como límite):

    why? - alopecia
    the wave pictures - instant coffee baby

    robert foster - the evangelist
    paul weller - 22 dreams
    silver jews - lookout mountain, lookout sea
    times new viking - rip it off
    vampire weekend - vampire weekend
    bonnie "prince" billy - Lie down in the light
    sr. chinarro - ronroneando
    chiquita y chatarra - chiquita y chatarra
    no kids - come into my house
    joe crepúsculo - supercrepus
    mount eerie - lost wisdom
    espaldamaceta - madera y poca luz
    lidia damunt - en la isla de las bufandas
    jeremy jay - a place where we could go
    the muslims - the muslims
    the magnetic fields - distortion
    jonathan richman - because her beauty is raw and wild
    kitty, daisy & lewis - kitty, daisy & lewis
    dr. dog - fate
    ron sexsmith - exit strategy of the soul
    eef barzelay - lose big
    faris nourallah - faris of arabia
    thomas function - celebration



  • @Pelukini:3e93xfo6:

    es más ya hablé del tema con marniello y pekh unas páginas atrás, a veces se intenta defender lo indefendible por ser uno de tus gurus músicales, y por mucho que me cueste y sintiéndolo mucho, para mi este disco no ha cumplido las espectativas.

    que ya hombre… tranqui, que no pasa nada



  • pues yo de tu lista de decepciones tengo 4 o 5 en mi top 20… se ve la diferencia entre droneros y personas.

    Pero bueno es normal, porque solo en tu lista de decepciones igual hay más discos de los que yo he escuchado en este año.



  • Joel sí que sabe, un 65-70% de coincidencias con la mía, aunque el de Eef Barzelay en España salió en 2007, así que yo no lo contabilizaría.



  • Yo tambien pondría varias de esas decepciones en mi top20, de calle vamos.



  • @Marniello:17fvbvwy:

    aunque el de Eef Barzelay en España salió en 2007, así que yo no lo contabilizaría.

    pues no tenía ni idea marniello, con el rollo filtraciones 7 meses antes de que salga el disco (lo de Andrew Bird es de escándalo por ejemplo) me cuesta un poco llevarlo "al día". Tomo nota.

    También quería reseñar a Comet Gain, Jay Reatard y el directo de los Furnaces, que sacaron recopilatorios este año, y los tres, grandes alegrías



  • acabo de empezar a escuchar algunos de los discos que salen en todas las listas de lo mejor del año y que no había escuchado porque a simple vista me parecían un coñazo o nada interesante. El primer elegido ha sido el de deerhunter y no podría haber empezado peor, menudo muermazo. Yo no estoy hecho para esto. todos estos grupillos que hacen este "nuevo" dream pop/shoegazing en general me parecen de lo peorcito que ha pasado en años.



  • a continuación, mi tocho resumen del año

    25 artistas destacados en orden alfabético:

    -autechre - quaristice - un mal año para la electrónica "pura" para mi este es el mejor disco de los que he escuchado
    -beach house - devotion - descubrí sus dos discos a la vez, igual no es muy objetivo, pero es lo que hay
    -boduf songs - how shadows chase the balance - folk con un toquecillo drone, perfecto para tardes lluviosas
    **-bon iver - for emma for ever ago -**una lástima que se solapase con la siesta, espero que vuelva pronto
    **-cheveu - cheveu -**un disco tan simple como redondo
    -deerhunter - microcastle/weird era - que mal te vendes bradford!!
    -the dodos - visiter - un disco mas plano que un mural egipcio, pero que cumple su objetivo a la pefección
    -emeralds - todo - juntos y por separado, deberían ser hilo musical obligatorio en todas las bibliotecas
    -flying lotus - los angeles - muchas horas jugando al san andreas con este disco de fondo, ¿como?, ¿estan atacando mi barrio? a muerte con ellos que en la radio ponen gng bng
    -fuck buttons - street horrrssing - arrollador
    -grouper - dragging a dead deer up a hill - uno de esos discos que sabes que vas a escuchar durante mucho tiempo
    -indian jewelry - free gold!! - lo que sea+psicodelia, sigo siendo incapaz de ubicarlos en algún género, pero seventh heaven es una de las canciones del año.
    -karl blau - A.M version 2 - ¿reconstrucción de un disco del 2005? sea lo que sea me ha enganchado como pocos
    -lackthereof - your anchor - el cantante de menomena en solitario, creo que solo me ha gustado a mi
    -madlib - beat konducta vol5 - por decir uno
    -mudhoney - the lucky ones -
    -no age - nouns - por sacar al teenager que hay en mi
    -pocahaunted - todo - por convertir el casetismo en arte para las masas
    -she and him - she and him vol1 - sorpresa agradable en forma de pop a la americana, una receta igual de infalible que la de los calamares a la romana jajajjaja … perdón
    -sic alps - us Ez - me arriesgo a parecer un calvo gordo, vendido y me quedo con su disco mas "comercial"
    -sun araw - todo - drones calidos y sexys que huelen a mar, a mi me pone
    -the ruby suns - sea lion - ahora quedan como muy lejos, pero en su momento fueron disco del verano
    -thomas brinkmann - when horses die - el rollito electrocrooner del amigo thomas, de lo poco rescatable en electronica este año para mi
    -vivian girls - vivian girls - ver cheveu
    -woods family creeps - woods family creeps - hippismo en estado puro

    accesits:

    10 artistas/grupos que no han llegado a sacar un disco como es debido, o que directamente han sacado recopilatorios, pero que me han alegrado muchos momentos.

    recopilatorios

    -comet gain - broken record players -
    -D+ - on purpose -
    -jay reatard - matador singles -
    -king khan and the shrines - the supreme genius of…

    pero esto que es¿?

    -action biker - hesperian puisto - como joe creupúsculo pero sueco y con tetas,salvando todas las distancias que se tengan que salvar
    -ben & bruno - high history - ah, ¿pero era una broma? a mi este ep me parece enorme
    -blank dogs - incontables eps de los que rescatar joyazas
    -pink reason - 3:16+wynnona+borrowed time = gustazo
    -ty segall - un primer ¿disco? genial y dos eps que no desentonan en ningun momento, uno de los descubrimientos del año
    -wavves - mucho mas fan de la primera recopilación que del ¿disco? posterior

    decepción del año:

    -paavoharju - laulu laakson kukista - es lo que tiene ser muy fan de un grupo con un solo disco

    truño del año:

    -the bug - london zoo - por pretencioso, anacrónico y mal rollista.

    conclusión

    un buen año, sobre todo en lo referente a grupos primerizos, con un punto negro en el apartado electrónico, me gustará ver que cartel hacen en el sonar este año, muchas gracias a todos por ampliar mis horizontes musicales y tal, si puedo decir que ha sido un gran año, en parte es gracias a vosotros.



  • Gang Gang Dance - Saint Dymphna
    Oneida - Preteen Weaponry
    Animal Collective - Water Curses
    Fuck Buttons - Street Horrrsing
    Earth - The Bees Made Honey In The Lion's Skull



  • @Trinxo:3umunur5:

    Yo no estoy hecho para esto. todos estos grupillos que hacen este "nuevo" dream pop/shoegazing en general me parecen de lo peorcito que ha pasado en años.

    Aaaaaaamén trinxen, amén. Eso sí, hay que reconocer que el Cox está guapote en el anuncio de Converse.



  • a mí de Ben and Bruno me parece muy bueno todo lo que han sacado. El 100 grim reapers me parece una gozada



  • @joel_fleischman:3kruxbax:

    También quería reseñar a Comet Gain, Jay Reatard y el directo de los Furnaces, que sacaron recopilatorios este año, y los tres, grandes alegrías

    Sumo a estos recopilatas/lives el de Portastatic (larga vida a Mac Macaughan!) y el de D+



  • Yo sumo el de King Khan and the Shrines, un festivalazo de disco.



  • ¿el de portatastic es en el que aparece una versión del when love breaks down de prefab sprout? si es este, lo tenía aparcado por ahí para escucharlo después de los exámenes de diciembre. El de D+ le pegué una escucha y me pareció muy bueno, luego lo perdí, o lo borré, y le perdí la pista. El de King Khan juraba que era de 2007 y no tenía ni idea que fuera un recopilatorio, pero sí, fiestón



  • @joel_fleischman:3h6ca4mz:

    ¿el de portatastic es en el que aparece una versión del when love breaks down de prefab sprout?

    Sí, se llama "Some Small History".



  • sumo:

    caUSE co-MOTION! - It's Time! Singles & EPs 2005-08
    Wooden Shjips - Volume 1
    The Monochrome Set - The Independent Singles Collection

    de reediciones pues:

    Arthur russel - love is overtaking me
    Aphew twin selected ambien works
    Gas - Nah Und Fern

    y el de la colección de re-edits y joyazas de Beyond the Wizards Sleeve



  • para mí el recopilatorio de 2008 (y disco del año también) ha sido Steppas' Delight
    el resto de mi top 20 vendría a ser un potpourri de todas las listas que habéis puesto: Bonnie "Prince" Billy, The Bug, Flying Lotus, Jeremy Jay, Lambchop, Times New Viking, etc etc.
    Añadiendo el de Billy Bragg, que creo que todavía no lo ha nombrado nadie y a mí me parece bien bonito



  • @joel_fleischman:rpxb9bdr:

    El de King Khan juraba que era de 2007 y no tenía ni idea que fuera un recopilatorio, pero sí, fiestón

    el 'Supreme Genius…' es del 2008, que lo he mirao yo y creo que ya lo pregunté en otra ocasión... llegó alguien en este foro a verlos tocar en el Apolo creo? triunfó? no triunfó? bien? mal? merece la pena hacer lobby para traérselos al PS?



  • Yo le vi en el Apolo y me lo esperaba mejor. Creo que hay reseña del día después, mucho más fresca que lo que pueda decir ahora.

    Eso sí, lobby para que venga al PS, fijísimo.

    EDIT: encontré crónica.

    La idea de ver a un cantante canadiense, con ancestros indios (de la India), cantando una mezcla de soul y funk con gotitas de garaje siempre es atractiva, hay que reconocerlo. Otra cosa es ver como una banda de músicos se alimenta de hamburguesas y patatas fritas a falta de media hora para que empiece el bolo. Pero, ¿no habíamos quedado que los rockeros (así, en general) se dedicaban a beber y a beber más antes de saltar al escenario?. No es que sea obligatorio, tampoco nos pasemos, pero estos detalles se notan después.

    De todas maneras, en una ciudad poco “garajera” como Barcelona, donde el año pasado nos perdimos su visita junto a Mark Sultan, estos esfuerzos siempre se agradecen. La media entrada del Apolo estaba con ganas de disfrutar y quizás esperaba un sonido un poco más limpio, porque las gotitas de garaje se convirtieron en un buen chorro y la banda, aunque potente y muy bien conjuntada, sonó un poco aturullada y la parte metal lo notó mucho, siendo totalmente desaprovechada.

    King Khan (y su incomparable casco de la Gran Guerra) tiene carisma y poder suficiente para romper cualquier escenario pero, aunque bajó de él para liarla con el público, el cansancio le impidió conseguir la excelencia.



  • Gracias pulpo!