Crónicas conciertos 2009



  • @Breed:3aa1kv6y:

    Y la cantante es candidata clara al hilo dedicado a Charles.

    está, está



  • Al fin he visto a Atomic. Ha sido hace un rato en el Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid. Basándose casi exclusivamente en Retrograde, han sonado impecables, no en vano son unos músicos monstruosos, exhibiendo su enfoque free cuando menos curioso y personalísimo. Aunque me han dejado un poco frío, la verdad. Supongo que, no siendo un entendido de jazz, me faltan elementos para enjuiciarlos



  • a mi me gustan mucho y ya les había visto más veces pero en directo siempre me dejan algo frío. eso sí, son muy buenos en lo que hacen, casi demasiado…

    el caso es que siempre les veo en sitios que no son los más adecuados para su música y esta noche tampoco lo era mucho, a lo mejor eso tiene que ver



  • Ayer, en el coquetón auditorio de la Fundació Joan Miró, actuaron ese cuarteto que, bajo el nombre de Dans Les Arbres, reúne a tres músicos noruegos (Ivar Grydeland, Cristian Wallunrod y Ingar Zach) más al francés Xavier Charles. En algunos lugares califican su propuesta bajo la etiqueta de jazz, o de jazz contemporáneo. Craso error. Su propuesta está mucho más cerca de la enseñanzas de Cage, Morton Feldman y la llamada escuela de New York, y esto se refleja en la forma de estructurar el largo tema que ofrecieron (60 minutos). Esto, que quizás puede despertar recelos entre parte de la audiencia, queda suplido ante la calidez de la propuesta. Cage está presente, si, pero diría que la emotividad de Feldman lo está más. Suaves, sin explosiones sónicas, veladas inclusiones de estructuras de gamelan en la percusión (Zach sabe extraer sonidos con una precisión casi de quirófano), dibujan un paisaje que llega a cotas de cierta emotividad árida y poéticamente solitaria y melancólica (el piano preparado de Wallunrod, con breves apuntes y ligeros golpeos al teclado, se encargaba de dibujarlo). Todo ello comandado por el omnipresente clarinete de Charles, algo así como el protagonista de una historia que, a través del sonido extraído del instrumento, nos narra sus estados emocionales.
    De está forma, el grupo consigue hilvanar un discurso que fluye de una forma natural y lógica, fabricando sonidos que, si uno cerraba los ojos, hasta podría creer creados por la electrónica (elemento que no se hallaba en el menú, todos los instrumentos eran acústicos). Quizás, por sacarle algún pero al asunto, la cosa pecó de excesivo minutaje (10 minutos menos, en mi opinión, hubieran redondeado una excelente velada), pero esto no me impide decir que, en este campo, es de lo mejorcito que he visto hace tiempo. ¿Algo novedoso? No, sín duda, pero la densidad de la propuesta no sonaba a reiteración o frialdad, sino a intentar romper las barreras del academicismo en aras de una emotividad, en este caso, nada gratuita.



  • jornada del viernes del BBK live

    empezó el dia con el solazo y un conciertazo de El Columpio Asesino, la verdad es que solo controlo el disco "De mi sangre a tus cuchillas", pero la verdad es se marcaron un señor concierto, muy recomendables. y la pianista debería ir al hilo de charles! salió con un vestido de aires cabareteros, q buf!!

    Supergrass no me terminaron de convencer, había una buena masa entragada pero me sonaron muy planos y no transmitian demasiado.

    Babyshambles, pues como era pronto, hacia las 18 parece q cuando salió al escenario no andaba demasiado perjudicado, pero musicalmente un truñaco parando las canciones nada mas empezar continuamente. a silbar a la via

    Señor concierto de Dave Matthews Band, hacia años que les habia perdido la pista, pero todo un derroche de energía y entrega, tocando sobretodo temas con mucha parte instrumental. el batería una jodida maquina, y vaya trasto más guapo que llevaba.

    Y llegó el turno de Chris Cornell, yo no pensaba ni acercarme habiendo escuchado algunos temas de su discotequero y truñazo ultimo disco. pero el segundo tema que sono fue ya un tema de Soundgarden asi que me acerque palli, y asi hasta el final, temas de Soundgarden, Audioslave y alguno de Temple of the Dog, buena chapada de boca nos pegó a unos cuantos

    Kaiser Chiefs: el bocadillo estaba muy bueno y me dio tiempo a echar unas siestecilla en el verde

    y llegaron por fin Jane's Addiction, que grandes que son joder!, todo temazos (afortunadamente creo q solo tocaron una del Strays). el Dave Navarro es una jodida maquina, q facilidad que tiene el hijo puta. muy implicados y comunicativos con el público. quiza excexivo prtotagonismo de Dave y sobretodo de Perry Farrell (llegue a pensar que se iba a quedar en pelotas alli el tio, tiene mas pluma que un corral de gallinas), la presencia de el bajo y el bateria quedaba bastante eclipsada por los otros dos. pero muy grandes, y Stop! se saleee!



  • Gran crónica, 30". Da gusto poder leer de vez en cuando un texto sobre artistas que no conoces, y que te transmita una cierta sensación de haber estado en el concierto, dejándote sin embargo con las ganas de haber estado realmente allí.



  • @diegogomez:1shoilum:

    y llegaron por fin Jane's Addiction, que grandes que son joder!, todo temazos (afortunadamente creo q solo tocaron una del Strays). el Dave Navarro es una jodida maquina, q facilidad que tiene el hijo puta. muy implicados y comunicativos con el público. quiza excexivo prtotagonismo de Dave y sobretodo de Perry Farrell (llegue a pensar que se iba a quedar en pelotas alli el tio, tiene mas pluma que un corral de gallinas), la presencia de el bajo y el bateria quedaba bastante eclipsada por los otros dos. pero muy grandes, y Stop! se saleee!

    Jane's es el mejor directo que he visto en lo que va de '09.



  • Yo vi a perry farrel en nueva york y es flipante lo showman que es.
    Es un artistazo más grande que muchos que se la dan de eso por ahí.

    Ojalá algun dia lo traigan al primavera con o sin Janes.



  • empiezo por el final finalísimo de anoche, que es que el señor serukusuo me descubrió en un rincón de La [2], y estuvimos charlando un rato (aunque no me acuerdo de nada ). Bueno, encantado de conocerte, y a ver si volvemos a coincidir por ahí (aunque me tendrás que refrescar la memoria, porque yo no quedo con una cara hasta la segunda o tercera vez de verla, y casi a las cinco de la mañana, menos).

    Siete horas antes, salían Tu Madre al escenario de la Plaça del Rei, marcado por normas estúpidas (apagar los móviles y prohibir fumar…en un escenario al aire libre). No fue buena idea poner sillas, porque, evidentemente, la gente se apalancó, y la situación era rara tanto para ellas como para los que las habíamos escuchado. Tras tres temas, nos convencieron, y unos cuantos nos pusimos de pie frente al escenario. Ellas sonaron muy bien, tan crudas y directas como en el EP, y, además de los temas contidos en éste, tocaron "Los revisores", y un par de canciones nuevas, igual de extrañas y cautivadoras que hasta ahora. Por cierto, la guitarrista/teclista es desde anoche mito erótico máximo de la música local. Innegociable.

    Joe Crepúsculo, por su parte, sigue siendo incapaz de enlazar dos canciones seguidas, sigue teniendo un par de amigos/fans cuyos comentarios son 20% graciosos - 80% cansinos, y sigue, enterito, con el mismo setlist -"Escuela de zebras", "Baraja de cuchillos", "Gabriela", "La canción de tu vida", "Suena brillante", "La amistad", "Ama y haz lo que quieras", "Las medusas", etc. - aunque esta vez fue el concierto en el que mejor sonó, y más divertido que las dos últimas veces que le vi -Odissea; Sónar-. Volvió a aparecer dos veces, una para ofrecer una versió bakala de "Para Elisa", y la otra para decir: "No voy a tocar ninguna canción, solo quiero deciros que que ahora, así que si queréis, para allá nos vamos".

    Y para La [2] que nos fuimos, a disfrutar de una grata sesión de DJ a cargo de Abel, dividida por el concierto de Diploide. Empezó pinchando soul (impagable lo de entrar en la sala escuchando el "Sugar man"' de Rodríguez), y tras el parón se centró en la créme de la créme del hip hop americano ochentero, e incluso una versión soulera de "Purple Haze" (de la que espero me chive el autor). Con Diploide tuve la rara sensación de que el rapeo del MC me recordara a una antigua canción promocional del Canal + de inicios de los noventa, a la sintonía del programa "Gil Superstar", e incluso al tipo de Def Con Dos, pero que las bases fueran monumentos electro-hip hop sin paliativos. Muy bailongos.

    Y no puedo cerrar este mensaje sin lanzar un hurra por el doblete Detroit Cobras-The Sonics que se marcó Graham pasadas las cuatro. Pues eso, ¡hurra!



  • @Moz:25auwk9l:

    @diegogomez:25auwk9l:

    y llegaron por fin Jane's Addiction, que grandes que son joder!, todo temazos (afortunadamente creo q solo tocaron una del Strays). el Dave Navarro es una jodida maquina, q facilidad que tiene el hijo puta. muy implicados y comunicativos con el público. quiza excexivo prtotagonismo de Dave y sobretodo de Perry Farrell (llegue a pensar que se iba a quedar en pelotas alli el tio, tiene mas pluma que un corral de gallinas), la presencia de el bajo y el bateria quedaba bastante eclipsada por los otros dos. pero muy grandes, y Stop! se saleee!

    Jane's es el mejor directo que he visto en lo que va de '09.

    @davimo73:25auwk9l:

    Yo vi a perry farrel en nueva york y es flipante lo showman que es.
    Es un artistazo más grande que muchos que se la dan de eso por ahí.

    Ojalá algun dia lo traigan al primavera con o sin Janes.

    yo creo que este año era el momento, lo bien que hubieran quedado tocando en el grande el viernes, en lugar de los art brut o los bloc party



  • Pues nada, que otra sesión de más de lo mismo, del mismo catálogo de cosas aprendidas, asumidas, regurgitadas y ya defecadas una y otra vez. Keiichiro Shibuya, poco Raster, menos Noton y más noise…japo noise dogma, bien perpetrado, a volumen asumible pero (y siempre lo digo a nivel personal) inocente y para nada peligroso ni provocador. Si me hubieran dicho que era otro de los cientos de propuestas que existen actualmente en este campo, me lo hubiera creído a pies juntillas. El noise fue inventado para, entre otras cosas, para provocar reacciones viscerales. No digo que todo tenga que ser Whitehouse en esta vida, pero es que de un tiempo a esta parte, al menos en Barcelona, todo lo que nos tenemos que ver va en la línea vamos-a-tumbarnos-en-el-suelo-que-vamos-a-flipar-mola-mazo. O sea, jipismo a manta. Y eso, amigos, me satura mogollón, me aburre, transforma esto en un objeto cool que hasta viste mucho en exposiciones y actos sociales tremendamente alternativos (el famoso champanoise, cáncer del asunto). 1 minuto de zumbido constante invita a visitar los mundos de Orion. 2 como que ya estamos en Andrómeda...y 3 en Raticulín.. Y dale más volumen, hombre, que esto no se oye.
    Y todos, al final, con una cara de orgasmo artístico que no podemos con ella. ¿Te ha gustado? Guau. ¡Pues yo no he entendido nada, pero como Marga me ha dicho que molaba, pues también me ha gustado!. El tío ha sacado unas texturas, unos parajes de la hostia....me he comprado el DVD, que solo valía 20 pavos.
    Y uno, con el rabo ente las piernas, se va de la sala (buen sonido, pero absolutamente incómoda para este tipo de propuestas, aunque supongo que eso de sentarse, o directamente tumbarse, en el suelo forma parte de la ceremonia) esperando que alguien tenga a bien acordarse que hay gente que hace cosas más vibrantes, más burras, más vitales, más punks si le quieren llamar así. Como me acordé ayer de Pain Jerk y su camiseta de Discharge.



  • @Kanchelskis:32i7s8rn:

    Y para La [2] que nos fuimos, a disfrutar de una grata sesión de DJ a cargo de Abel, dividida por el concierto de Diploide. Empezó pinchando soul (impagable lo de entrar en la sala escuchando el "Sugar man"' de Rodríguez), y tras el parón se centró en la créme de la créme del hip hop americano ochentero, e incluso una versión soulera de "Purple Haze" (de la que espero me chive el autor). Con Diploide tuve la rara sensación de que el rapeo del MC me recordara a una antigua canción promocional del Canal + de inicios de los noventa, a la sintonía del programa "Gil Superstar", e incluso al tipo de Def Con Dos, pero que las bases fueran monumentos electro-hip hop sin paliativos. Muy bailongos.

    Y no puedo cerrar este mensaje sin lanzar un hurra por el doblete Detroit Cobras-The Sonics que se marcó Graham pasadas las cuatro. Pues eso, ¡hurra!

    kanchelskis represent! Pues si, mazo soul en la primera tanda. El soul es vida.

    La versión del Purple Haze es de unos tal Johnny Jones and The King Casuals, uno de esos grupos desconocidos que sólo sacaron unos pocos singles. El tema este sale en un recopilatorio de David Holmes, David Holmes Introducing the Free Association - Come Get It I Got It (2002).

    te lo dejo por aquí para que le des al asunto:```
    http://www.mediafire.com/?58jpznamnmz



  • De regreso de Córdoba, comentar que JOHN FOGERTY no es posible que tenga 64 años y si es posible, cuando llegue a su edad, quiero estar como el (aunque tenga que pasar por la cirugia estetica de turno). Menudo campeon, con casi dos horitas del tiron, repartiendo clasicos de la Creedence a mansalva, con una banda que quita el hipo (lo de Kenny Aronoff a la batería es sobrehumano) y con uno de esos conciertos en los que es imposible no salir con la sonrisita tonta de oreja a oreja. 26 canciones como 26 soles.

    A mi señora le parecio impresionante, fiense mas de ella que de un servidor y no se le pierdan en Madrid (creo que ya esta sold out) ni en Barcelona (aqui ya no estoy seguro). Un trozo vivo de la historia de la musica por fin pisa suelo iberico tras 40 años de espera. No lo dejen escapar.



  • @galleta:3nznqcei:

    La versión del Purple Haze es de unos tal Johnny Jones and The King Casuals, uno de esos grupos desconocidos que sólo sacaron unos pocos singles. El tema este sale en un recopilatorio de David Holmes, David Holmes Introducing the Free Association - Come Get It I Got It (2002).

    te lo dejo por aquí para que le des al asunto:```
    http://www.mediafire.com/?58jpznamnmz

    miel sobre hojuelas, caballero, porque David Holmes lo descubrí con las bandas sonoras de las pelis de "Oceans…" (concretamente, con "Ocean's Twelve", para mi la mejor de las tres BSO, espectacular), y este disco no lo conocía, gracias!



  • @jackster:3h6t27bi:

    De regreso de Córdoba, comentar que JOHN FOGERTY no es posible que tenga 64 años y si es posible, cuando llegue a su edad, quiero estar como el (aunque tenga que pasar por la cirugia estetica de turno). Menudo campeon, con casi dos horitas del tiron, repartiendo clasicos de la Creedence a mansalva, con una banda que quita el hipo (lo de Kenny Aronoff a la batería es sobrehumano) y con uno de esos conciertos en los que es imposible no salir con la sonrisita tonta de oreja a oreja. 26 canciones como 26 soles.

    A mi señora le parecio impresionante, fiense mas de ella que de un servidor y no se le pierdan en Madrid (creo que ya esta sold out) ni en Barcelona (aqui ya no estoy seguro). Un trozo vivo de la historia de la musica por fin pisa suelo iberico tras 40 años de espera. No lo dejen escapar.

    En Bacelona el viernes quedaban entradas, yo me compré la mía. Pusieron más de última hora. Gracias por el avance Jackster.



  • Como sólo es cada dos meses, entre pitos y flautas, nunca acabo yendo. Pero ayer, un año después de la primera y última vez, fuimos otra vez a la Boiler y nos lo pasamos de lujo. Lo más jodido del tema es tener que ir tan lejos de todo (y tener que pillar ferrocatas porque no llega el metro) y que termine tan temprano siendo sábado (a las 5). Por el resto, muy buen ambiente y mejor música. Esta vez estaba más lleno que el año pasado y ya a veces cuesta un poco bailar sin importarte lo que pasa a tu alrededor por aglomeración de personal. Pero en fin, se sigue disfrutando mucho .



  • Ayer por fin paso la gira de Wilco por la pequena ciudad de Lowell, situada a unas 40 millas al n. de Boston.Tocaron en un pequeno pero coqueto estadio de baseball.
    El grupo ha ganado en directo un monton desde que Nels Cline esta con ellos, el tio es un monstruo, de las 5 veces que los her visto, esta vez me gustaron tantocomo en los tiempos de Summerteeth y Yankee Hotel Foxtrot, mi epoca favorita del grupo.
    Pero despues de hora y media de actuacion, empezo a caer el diluvio universal…el 80% del publico se fue, pero con apenas unas 1000 personas que nos quedamos ,Wilco siguieron tocando durante un par de canciones mas,con los pipas cubriendo con plasticos los teclados y la bateria del grupo mientras que seguian tocando,hasta que llego un punto en que era imposible seguir tocando, con lo que tuvieron que acortar su set en media hora.Pero aun asi, conciertazo de los de Chicago.

    Abrio un estupendo Conor Oberst y su Mystic Valley Band, que tocaron una hora entera en la que no hubo tiempo para jits de Bright Eyes, se limito a tocar temazos de sus dos discos mas recientes en solitario. Gran voz en directo y gran grupo el que lleva.

    LeLacheur baseball park.Lowell,MA. SOLD OUT, 7.000 personas.



  • vaya concierto más bonito que hicieron ayer los lucksmiths, ains… que penica que nos dejen.



  • alguien fue al segundo concierto de POST-ROCK en el MACBA? los 1099…



  • yo, post rock de manual con sus más y sus menos, épica, montaña rusa, bla bla, con cada canción te venían en mente otros grupos míticos del estilo (explosions in the sky, god is an astronaut, Sigur Ros, GYBE!…) bastante bien ejecutado y de menos a más.

    Yo no los conocía y por lo que preguntamos no tienen ni disco en el mercado aún.