Crónicas conciertos 2009



  • Pues entre que el contexto (fiestas de barrio con amplia mayoría de gente que quiere emborracharse y escuchar orquestas de versiones o grupos bailongos) no era el adecuado, y tampoco el emplazamiento (plaça del Diamant, al aire libre y junto a una ) ni la organización (una batucada correcalles pasando a mitad del concierto y parándolo media hora!) fueron especialmente brillantes, la verdad es que el pase gracienc de Cabo San Roque quedó bastante deslucido, está claro que a esta gente hay que pillarles en sala.
    Se mostraron cercanos, habladores (demasiado incluso: un speech de casi 10 minutos para explicar el por qué de la lavadora) y dicharacheros, bajando entre el público con una palangana para recoger ropa del personal y así poder tocar un par de temas en el bis, y anunciaron que el de anoche era el último bolo que hacían con dicho electrodoméstico:

    ya que estan cansados de ir cargándolo por los sitios, es un poco impredecible (parece ser que no pueden controlar cuando funciona más rápido o más lento, y sus actuaciones estan un poco a merced de ello), y para el nuevo disco probaran con un artilugio nuevo.

    En fin, otra vez será, sin lavadora.



  • Dia poco provechoso el de ayer en el frequency, poco provechoso por lo poco que vi y por lo pobre de las propuestas

    empezamos con JARVIS, con el mismo concierto que dio en el PS, que es la mar de correcto y muy comunicativo, pero a la luz del sol empeora… así que se le da un 6.

    luego empieza el vacio, vi un rato de FARIN URLAUB RACING TEAM, grupo del cantante de DIE ÄRTZE, que seguramente es algo así como los heroes del silencio alemanes, salvando las distancias… y vaya rollazo, simplemente no conecto con este tipo de rock alemán, la gente saltando y superalterados con su propuesta que es de lo más pobre y comercial de el festival...

    esperamos a ver a los BLOC PARTY y bueno, vimos quizás 6 temas o así… correctos pero en absoluto me tiran ni en directo ni en disco con lo que no me conectó nada de lo que vi...

    nos largamos a MARC ALMOND para lo que fue una de las decepciones de la noche… su propuesta con banda en directo (bateria, bajo, guitarra, piano, coros gospel, y de viento...) no cuaja y se echa a faltar algo más de mimetismo electrónico y claredad en su dirección... como cuando los PSB empezaron a tocar con grupo vamos...

    y ya por último con el cansancio de aguantar a tanto borracho y quinceañero alrededor fuimos a ver a RADIOHEAD, con la misma puesta en escena que vimos en Barcelona hace un año y un sonido excelente, una performance perfecta, pero quizás con una falta de comunicatividad con el respetable y con un setlist la mar de extraño plagado de medios temas y temas lentos… me gustó, juegan a otra liga, pero pecaron de falta de emociones quizás en mi opinión...

    y con eso nos fuimos pues nos hacemos mayores y ya no aguantamos tanto trote



  • pues nada, ayer aprovechando mi paso por la isla de Mallorca me acerqué hasta Santa María del Cami donde había un evento organizado por Es Papagayo

    y aparte de mi encuentro con wolf, os tendríais que ir enterando ya de que el pop nacional tiene en PAPA TOPO! a su gran referente a partir de ya: una niña de 14 y un chaval de 17 que le dan al punk pop y al indie pop en general con toda la frescura que no supieron tener grupos como Vacaciones o Los Fresones Rebeldes… Y encima con hitazos como "La chica vampira" o sobre todo "Oso panda". Imprescindibles para los poperos.

    Luego JOE CREPÚSCULO sólo tocó 4 canciones, una de cada uno de sus tres discos y una versión de La Estrella de David. Sí, tenemos Crepus para rato. Hitazal del quince ese "Ritmo mágico" que se presenta como la gran canción que tendrá ese "Chill out" que saca el día 1 de octubre.

    Del resto, pues un poco como una escuela de indie base balear. MONTA MAN, cercanos a los planetas, pero sin bajos, más o menos me gustaron. DER VENTILATOR me recordaron bastante a The Horrors, no sé, no me hicieron tilín. THE BANKERS eran en plan Nick Cave en post punk pero tampoco tenían demasiado tirón, y BEACH BEACH locura en la madrugada. En general, les falta rodaje a todos…

    A EXTRAPERLO nos los tuvimos que perdr, una pena…

    El sitio genial, una masía reconstruida en medio de un polígono industrial, como un resort vacacional de finales de los 70... moló



  • @poppie:2two3w13:

    y aparte de mi encuentro con wolf, os tendríais que ir enterando ya de que el pop nacional tiene en PAPA TOPO! a su gran referente a partir de ya: una niña de 14 y un chaval de 17 que le dan al punk pop y al indie pop en general con toda la frescura que no supieron tener grupos como Vacaciones o Los Fresones Rebeldes…

    y este par tocaran en septiembre a las tres de la madrugada en la Pop Bar de Razzmatazz? es eso legal?



  • Concierto bastante correcto de Lee Scratch Perry ayer, aunque con altibajos.Toco casi todos sus jits,que son unos cuantos, al principio, y tras la primera hora de concierto los temas se hicieron algo repetitivos y cansinos.Eso si, muy buen ambiente en el garito.



  • @Kanchelskis:1927sreq:

    @poppie:1927sreq:

    y aparte de mi encuentro con wolf, os tendríais que ir enterando ya de que el pop nacional tiene en PAPA TOPO! a su gran referente a partir de ya: una niña de 14 y un chaval de 17 que le dan al punk pop y al indie pop en general con toda la frescura que no supieron tener grupos como Vacaciones o Los Fresones Rebeldes…

    y este par tocaran en septiembre a las tres de la madrugada en la Pop Bar de Razzmatazz? es eso legal?

    Pregunta en Facua, que lo mismo reclaman…



  • Si pueden ir a los encierros….



  • es que, pensandolo bien….¿donde si no es en el Razz pueden ir esa gente?



  • @30segundossobreTokyo:2hfzy797:

    es que, pensandolo bien….¿donde si no es en el Razz pueden ir esa gente?

    mmmm…

    sí, yo creo que cuelan



  • Papa Topo: la reeencarnación postmoderna (y cruel) de Enrique y Ana.



  • Agarraos que vienen curvas… vaya tocho de crónica que me ha quedado. Espero que no os entre el sueño...

    Mi primera visita al festival Haldern Pop en Alemania no pudo haber sido más satifactoria. El festival tiene lugar en las afueras de un pequeño pueblo llamado Haldern, situado en la zona del Rin Norte-Westphalia, a apenas 10 minutos de la frontera con Holanda, y en un entorno totalmente rural.

    Lo primero que llama la atención es que a pesar de que el festival acoge a 5.000 personas (las entradas agotadas con dos meses de antelación), puedes aparcar practicamente en la entrada del recinto; justo enfrente del camping, que curiosamente, permite aparcar tu coche al lado de la tienda de campaña, algo bastante inusual. Así a todo nosotros estábamos alojados en una casa rural a unos 10 minutos en coche, y entre la dificultad para encontrarla y la mañana de turismo que tuvimos en Brujas, llegamos a Haldern muy tarde; por lo que nos perdimos la mayoría de los conciertos del jueves, y la caída del cartel de Soap & Skin fue menos dolorosa. De todos modos, andábamos bastante chafados, ya que también nos perdimos a Wildbirds & Peacedrums y a Broken Records, que teníamos muchas ganas de ver en concierto. Para más inri llegamos de noche, con el concierto de Wintersleep recién empezado, y con la carpa donde tocaban abarrotada y una buena cola en el exterior. Al ver que nos sería imposible entrar, nos sentamos a disfrutarlo en el exterior de la carpa, donde habían habilitado una gran pantalla gigante y unos altavoces que aunque no eran ninguna maravilla, sonaban lo suficiente bien como para disipar nuestro enfado.
    Esa noche no vimos ningún concierto más, ya que estábamos bastante cansados y tan sólo quedaba uno en la carpa (el primer día no hay conciertos en el escenario principal), aunque sí tuve tiempo para descubrir el sistema de vaso reciclable por el cual te devuelven un Poptaler (moneda del festival=1,20€) por cada vaso que devuelvas: una cerveza (33cl) costaba dos poptalers, uno más sino lo acompañabas de tu vaso usado. Tengo que decir que en ningún momento esto fue un inconveniente, y si acaso incentivaba todavía más el consumo ya que en ocasiones me encontraba disfrutando de una cerveza “gratis” por la acumulación de vasos de mis anteriores consumiciones o de las de mis acompañantes.

    El segundo día; viernes, también hicimos bastante turismo, en esta ocasión Amsterdam, que está a poco más de una hora en coche del festival, y aunque a las ocho de la tarde ya estábamos en el recinto nos perdimos a Final Fantasy, Port O'Brien, Noah and The Whale y Woodpigeon, que nos hubiese gustado ver. Llegamos con el concierto de la sueca Ana Terheim ya empezado, y las cuatro canciones que pudimos oir sonaban a gloria. Había escuchado su último disco “Halfway to Fivepoints” unas cuantas veces, y no estaba del todo mal, pero en directo ganó muchos enteros y la verdad es que juzgando los aspavientos del público se notaba que por Alemania es muy bien recibida. La sueca tocó en el escenario principal, situado en un claro rodeado de árboles y de los típicos stands de mercadillo/bebida/comida, y donde se estaba muy a gusto; pero nada que ver con la preciosa carpa del otro escenario, donde disfrutamos de los mejores conciertos del festival. La carpa era totalmente cerrada por los laterales, como un pequeño circo, y una vez dentro veías que estaba llena de pequeños espejos y cristales multicolores, dándole un encanto casi mágico. El primer concierto que vimos allí fue el de Colin Munroe, un jovenzuelo canadiense que parece llevase toda la vida codeándose con las estrellas del Hip-Hop y el R&B. Aunque no sonaba igual de producido que en su disco de debut (que al parecer aún no ha salido, pero que ya circula por la red), sí mantenía la frescura pop de este. Me dá que no hay que quitarle ojo en los próximos años.
    El concierto de Loney, Dear era probablemente el más esperado y el principal motivo de mi visita a tierras alemanas, y aunque fue de nivel notable, supuso un pequeño bajón tras el espectáculo de Colin Munroe. Y eso que el sueco parecía esforzarse en rehacer sus propias canciones, cambiando la tonalidad en la que cantaba muchas de ellas, y encontrándose a gusto sobre el escenario. Me gustó, pero probablemente las expectativas estaban tan altas que iba a ser imposible cumplirlas.
    El último concierto del día iba a ser mi reencuentro con Gravenhurst tras el pequeño fiasco de su concierto en el Primavera hará cuatro o cinco años; y en esta ocasión, sólo encima del escenario se redimió con creces. Estaba (yo) en una nube de principio a fin, casi hermanado en silencio con el público que me rodeaba, hipnotizado por algunas joyas que hacía años que no escuchaba como "Black Holes in the Sand".

    El tercer y último día de festival no hubo turismo, y sí una auténtica maratón de conciertos digna del Primavera Sound, con once conciertos; ocho de ellos enteros. Comenzamos el día con Dear Reader en el escenario principal y nos quedamos con ganás de más, ya que (como no) llegamos tarde y tan sólo pudimos ver la mitad del concierto. Me moló mucho como un grupo tan supuestamente delicado como los sudafricanos usan el tan manido pedal de loops para ir ganando en intensidad y fuerza en sus canciones, sin perder un ápice de dulzura.
    Un ratillo de descanso para refrescarse con unas cervezas, y de vuelta al escenario grande para Grizzly Bear; en un concierto estupendo, más animados de lo que los recordaba en el Primavera hace dos años, y bajo un sol abrasador que parecía que estuviésemos en Ourense. Menos mal que a mitad de concierto de la zona del backstage salió un tractor remolcando un tanque de agua y comenzó a regar a todo aquel que se acercase. No quedó nadie seco.
    El primer concierto en la carpa fue retrasado una hora y media (pienso) por el excesivo calor del sábado. A las cinco y media, cuando comenzó el concierto de William Fitzsimmons, era tolerable; pero bien hidratado con cerveza fresquita. El de Pittsburg, que al parecer es bastante popular entre las féminas debido a la inclusión de muchas de sus canciones en la serie Anatomía de Grey, sustituyó la eléctronica austera de sus discos por una segunda guitarra que fue todo un acierto. Al finalizar, salimos pitando para ver a Bon Iver en el escenario principal. Comencé a escucharlo tumbado al sol (ya tolerable) dejándome llevar, pero fue tal la intensidad que acabé levantándome y viéndolo casi en primera fila. Cayeron muchos de los (ya) clásicos del “For Emma, Forever Ago”, y los tres temas buenos del EP "Bloodbank". Hubiese estado bien algún tema inédito.
    Nos fuimos corriendo para la carpa ya que allí estaban los islandeses Hjaltalín. Como era de prever llegamos en la recta final de su concierto, disfrutando de apenas cuatro temas, el último de ellos el único “bis” que pudimos ver en todo el festival, y curiosamente fue una excelente versión del “Don't stop till you get enough” de Michael Jackson.
    El subidón continuó con The Thermals; por un momento me ví de nuevo con 20 años a finales de los noventa, disfrutando con los estribillos acelerados de Superchunk. Apenas conocía un par de canciones de los americanos, pero su concierto se me hizo muy entretenido, con versión del "100%" de los Sonic Youth incluída.
    Por desgracia, Andrew Bird supuso un bajón anímico, ya que su concierto fue bastante soporífico. Así, aprovechamos para cenar y coger energías para lo que seguramente fue el mejor concierto del festival, el de los londinenses Mumford & Sons. Nunca pensé que disfrutaría tanto un concierto de bluegrass con aroma irlandés, pero es que los ingleses parecían una locomotora a vapor del Union Pacific con un maquinista cuya voz y físico a ratos me recordaba a los mejores tiempos de Greg Dulli.
    A continuación vino Little Boots, la nueva sensación del electropop británico. Había escuchado su disco unas cuantas veces buscando conocer las canciones por si había que improvisar unos bailes, pero no cayó esa breva. La voz de la inglesa se me metió entre ceja y ceja y se me hizo mucho más chirriante que en su disco de debut. Al final la única que acabó bailando un poco fue mi parienta en el que probablemente fue el único concierto de la carpa en el que se quedó gente sin entrar (sin contar los de el jueves, que tan sólo hubo ese escenario).
    Salimos a tomar el aire y ver (y escuchar) el concierto de los sudafricanos BLK JKS (dos grupos sudafricanos en el mismo festival!) desde la pantalla gigante, pero antes de permitir que el cansancio se apoderase de nosotros, volvimos al interior para la descarga eléctrica que supuso Health. Mucho más disfrutables en modo acelerado y bailable con temas como con "Triceratops" o "We are Water", pero impactantes durante todo el concierto, sobre todo gracias al estupendo juego de luces y a la energía incontrolada que desprenden mientras tocan.
    En definitiva el festival dificilmente podría haber sido mejor, la organización prácticamente impecable; salvo el hecho de que tan sólo haya conciertos en la carpa el jueves, el resto rozó la perfección: conciertos casi sin solapes, excelente limpieza en los módulos de los lavabos (donde además de los típicos reteretes unipersonales había unos módulos más grandes que eran limpiados constantemente), preparados para el barro (suelos de plástico en las zonas más transitadas) o para el calor (duchas vaporizadas dentro del recinto y el tractor con agua), la total ausencia de grandes colas en los puestos de bebidas (incluyendo un puesto de café, cocktails y batidos) y comida (que recuerde pizza, kebabs/falafel, woks, salchichas y helados), y con multitud de familias con niños (puesto de tapones para los oídos en el recinto) disfrutando el festival. Espero volver



  • yo al final me decanté por el EOTR, este año en el que tocan la mayoría de los que han tocado en el Haldern, pero el año que viene ire, si mi economía y salud lo permiten. Muy buena crónica, y que pena lo de Soap And Skin.

    Por cierto a Loney Dear les veré dos veces, el día anterior al EOTR en la Union Chappel.



  • @Kiototar:1enpd5h1:

    yo al final me decanté por el EOTR, este año en el que tocan la mayoría de los que han tocado en el Haldern, pero el año que viene ire, si mi economía y salud lo permiten. Muy buena crónica, y que pena lo de Soap And Skin.

    Por cierto a Loney Dear les veré dos veces, el día anterior al EOTR en la Union Chappel.

    no voy a escribir lo que ha salido de mi boca despues de leer este comentario…
    finalmente me he tenido que quitar de la mente lo de ir al EOTR... pues un pequeño problemilla ha hecho que tenga que dejar de trabajar (y no me toca paro) con lo cual doy gracias a dios que en su momento quien me tenía que acompañar me comentara que no se podía comprar los abonos... supongo que tarde o temprano les llegara el reconocimiento en estas tierras y se subiran a algun escenario...



  • Hansen, no te ofusques. Yo te lo cuento todo con pelos y señales y te consigo una firma del pavo…



  • Bueno, una pequeña crónica del concierto del segundo concierto de Bill Callahan en el Union Chapel.

    El sitio espectacular, ojalá tuviesemos algo así cerca. La telonera, Sophia Knapp (de Lights) un soberano coñazo, aburrida, sosa, sin canciones, sin actitud, sin nada de nada. A Trinxo le molaría fijo: rubia, rollo hada y sin sujetador, pero vamos, que a la que se pone a cantar lo estropea todo.

    Callahan centró el concierto en el último disco (tocó 6), + 2 del anterior, 3 del A River (Say Valley Maker, Rock Bottom Riser y Let me see the colts). Tocó una versión (The Breeze) y acabó con Cold Blooded Old Times. Banda con contrabajo, violín, guitarra y batería, bastante bien, pero en algun momento me hubiese apetecido verlo solo. Es un crack y fue un muy buen concierto, como no, pero me quedo con el set list del día anterior, que ya contará Marniello si se pasa por aquí.



  • Debo ponerme picatoste y decir que era un chelo, no un contrabajo. Muy bueno el pavo por cierto haciendo taping y las veces de bajo, especialmente en Diamond Dancer que fue donde mas se explayaron y quizas en el bis para demostrar a los rosas que saben hacer ruido si quieren y meter ritmo, con ese bateria supertecnico. El resto fue mas contenido no? Fue lo que mas me gusto de la banda con Bill repartiendo lo gordo y lo fino y bajando las cuerdas uno o varios tonos para afinar con esa puta garganta profunda que tiene… Aunque si, en algun momento se vio que solito se basta y se sobra...



  • @Kiototar:fttjbuz7:

    Hansen, no te ofusques. Yo te lo cuento todo con pelos y señales y te consigo una firma del pavo…

    queda muy cutre decirlo… pero ahora mismo me conformo con su firma... jajajaja... es mas... te pediría que me compraras su último cd y que me lo firmara... pero esto ya es mucho pedir, no?



  • De vuelta del pukkelpop y con un puñado de buenos conciertos bajo el brazo para recordar.

    El jueves empezamos con Bon Iver -que voz se gasta el muchacho-, seguimos poniéndonos nostálgicos con Rival schools (que tocaron nuevos temas, y no sonaban nada mal) y gracias a la cancelación de Yuksek descubrimos a Soap&skin, también conocida como Alela Diane II.
    Wilco se marcaron un concierto de hitazos y a la salida nos pasamos por el final de Deftones a mojarnos un poco berreando Back to school.
    Grizzly bear sorprendieron gratamente tirando de un repertorio animado y bastante más acelerado que en disco, y seguimos con el remember viendo a The offspring, que se marcaron un grandes éxitos en toda regla. La primera decepción del festival vino con Beirut, aburrido, a destiempo y desganado. Menos mal que el conciertazo de The black angels en plan familiar (Faith no more tocaba a la misma hora) y la sordera que nos dejaron de regalo My bloody valentine (y ya van dos) arreglaron el final de la noche.

    De vuelta al hotel nos encontramos con Yuksek. El pobre mozo no llego a tiempo por culpa de atascos varios y la organización no le dejó pinchar más tarde. Estaba bastante cabreado…

    El viernes, tras un desayuno-sauna-piscina-sauna-piscina, seguimos con A place to bury strangers, otros que ganan con creces en directo. Nos pasamos un rato por Puppetmastaz -barrio sésamo hip hop- y a bailotear con Ebony bones, muy muy divertidos!
    Con los tremendos Eagles of death metal, seguidos del repertorio punk rock de The living end y el vómito en directo de The jesus lizard, la tarde siguió subiendo puntos, para llegar a su punto álgido (y al de mi afonía) con Vampire weekend y The get up kids. Ya era hora de oir a los de Kansas en vivo, y espero que, tal y como anunciaron, acaben pasándose por la península el año que viene, que una hora sabe a poco.
    Mala elección la mía al irme a MSTRKRFT, que se me hicieron algo tostonacos y por los que me perdí a Crystal antlers. Tras un rato de vagabundeo por Placebo, dEUS y Kraftwerk, los canallas Black lips (y Health pululando por el escenario) remataron la noche.

    El sábado empezamos bailongos con Shadow dancer y un atronador Don Rimini (vasos, botellas y colillas retumbando y sordera number 2). Los jovenzanos Micachu tocaron poquito rato pero estuvieron muy entretenidos, y Deerhunter (en un concierto que se merecía haber sido más tarde y más largo) me dejaron con el buen sabor de boca que no terminó de quedarme en el Primavera. Que grande es el feo.
    Tras comer algo nos acercamos a Rolo Tomassi (chica mona berreando, totalmente olvidable) y a Enter shikari (otros que tal bailan) a reírnos de los mosh pits y los niños de 11 años con flequillamen. Dinosaur JR -en el escenario grande pero medio lleno medio vacío- dieron nuevamente un gran concierto, aunque verlos con solaco siempre fastidia un poco. Desinflada en Peaches (no llegamos ni a ver dos canciones, el escenario estaba hasta la bandera y era un tostón de tía) pero The whitest boy alive fueron una muy buena alternativa. Fiesta de pueblo y pachanga con Mad caddies y la sorpresa del día, los Klaxons. Como bien dijo mi amiga Marta, "me los imaginaba más neón".
    La noche empezó con vagabundeo entre NERD, Nid & Sancy y Tortoise y acabó con unos aburridísimos Arctic monkeys. Nadie les ha dicho a estos chicos que ir de oscuros no es lo suyo?

    El sonido perfecto en todos los escenarios, que además, menos el grande, están todos cubiertos, algo que de noche o con lluvia se agradece. El Boiler room merece especial mención por la iluminación, un escenario en el que es de noche las 24h, surcado por líneas luminosas en el techo y grandes focos sobre el escenario, muy a tono para la electrónica programada en él.

    Sorprendente el público asistente, pocos modernos, pocos garrulos y gente molestando, poca gente súper pasada, e inquietante la cantidad de chavalines de entre 12 y 17 años que había. Me temo que no hubo ligoteo; sólo había posibilidad de pederastia. Los puestos de comida muy bien, aunque la bebida caruna caruna (1 ticket de bebida -canjeable por un agua, cerveza de la que no emborracha o refresco- 2,25€, el champán y vino blanco, 2 tickets, para que luego se quejen del primavera).

    Por último, el hotel y el pueblo (nosotros nos quedamos en Hasselt), una pasada. Encontrarse a gente de grupos en el ascensor siempre mola. Habrá que repetir!



  • carai, eso si que es un buen line up…

    por cierto de todos modos que en europa las chicas de 17 años ya esta muy curtidas (lo digo por experiencia) y no creo que entren dentro del saco de pederastia... por mucho que se les doble en edad...

    otra cosa, cervezas a 2,25 euros es caro???? joder... pues yo ya no se que más pides!



  • Psychocandy, las cervezas salían caras porque emborrachaban menos que el agua de flojitas que eran (muy ricas, eso sí). Se echaba de menos alcoholazo, aunque el sábado después del festival salimos por Hasselt y tuvimos más que de sobras…

    Y si, a las belgas no les veías cara de crías, muchas parecían más mayores que yo, pero les delataban sus acompañantes, que es lo que me interesa. Si tenían cuatro pelos en el bigote, gracias.