Crónicas conciertos 2009



  • viernes pasado, Pirineos Sur:
    Rumble Strips y Marianne Faithful. Muy poca gente y demasiado frío para el dexymidnightrunnerismo de los primeros (buen concierto de todos modos, voluntariosos y enérgicos), pero no lo suficiente como para deslucir el concierto de la Faithful. Gran parte de las versiones del último y los hits esperados (Broken english, Sister morphine, The ballad of Lucy Jordan…)
    lo malo es que hacía tanto frío que hubo que beber mucho y la versión de morrissey del bis la recuerdo borrosa



  • Lo peor del Pirineos Sur son las escalerais que hay que subir hasta el bar si estás bien colocado, en sentido estricto y figurado.

    Lo mejor, el paseo hasta Sallent cuando termina todo.



  • Acabo de volver de Biarritz de ver a Fink y viva la madre que le parió. Apenas en 45 minutos ha dejado claro que el tipo es una bestia cuando se cuelga una guitarra. Es cierto que su música se le parece mucho a la de José González, pero si es cuestión de compararlos, a pesar de que como González pocos tocan la guitarra, Fink ha ofrecido algo que al sueco le cuesta: una emoción que va más allá de sus canciones. Lejos de lo esperado, el de Brighton se ha hecho acompañar de una batería y un bajista para repasar casi íntegramente su recién publicado "Sort Of Revolution" que gana -al menos con esta formación- en directo. Espectacular en la interpretación y en cómo juega con su voz, haciendo que ésta se convierta en un instrumento más. Fink es puro soul blanco, y en momentos, gracias a un batería sutli marcando el ritmo, sus canciones hasta nos han incitado al baile. Gloriosas las dos únicas aportaciones (This is the thing y Distance And Time) de su anterior "Distance And Time". No sé, pocas palabras tengo para describir lo que el inglés ha sido capaz de hacerme sentir. EMOCIONANTE, PELOS COMO ESCARPIAS, etc etc.

    Tras el concierto, que formaba parte del Big Festival (hoy también tocaban Seu George, Tété y Toma) nos lo hemos encontrado cuando íbamos a pillar el coche para volver y el tio super majo, ha estado charlando como 15 minutos con nosotros. No viene a España porque, palabras textuales, es un país muy difícil. O montan bolos muy pequeños o super grandes, dice que no hay término medio. Bueno, le he explicado que no es así exactamente, y que hay festivales (el que da motivo a este foro, su versión de invierno o el Tanned Tin por ejemplo) en los que su música entonaría de puta medre… A ver si alguien se interesa, que la emoción está asegurada.

    Por cierto, el lugar (Gare de Midi) precioso. Un auditorio construído dentro de una antigua estación de tren, y la acústica perfecta. A Seu George no me ha dado tiempo de verle por razones de distancia entre mi pueblo y Biarritz, pero Toma es como un Tracy Chapman magrebí (teniendo en cuenta que la voz de la Chapman es muy de tio) y Tété una especie de freakfolkie con influencia negra (como él) por un tubo. Este último me ha agradado bastante.

    Y con esta chapa y un bizcocho...



  • qué bonicas ayer las AU REVOIR SIMONE. Me las esperaba mucho más… tranquilas, no más bien, aburridas, y qué va.

    Bueno, el hecho de que un amigo me dijera un ratito antes que las chicas eran, realmente muy majas, hizo que las mirara con mejores ojos... porque de primeras yo pensaba que iban a ser unas pijorras neoyorkinas, jajajaja.

    la de gafitas la mejor, chapurreando español, pidiendo gomas de pelo y flipando con los teclados.



  • Estuvieron muy bien, como la otra vez que tocaron en el Moby Dick. Transmiten buen rollo y eso se agradece.



  • partiendo de que el moby dick se escucha GENIAL, a poco que lo hagas bien…jejejeje

    pero no, vaya, que las chicas saben estar modositas, y desmelenarse cuando toca. Bien, bien.



  • Ayer gran noche jamaicana en Madrid que hoy teneis en Barcelona en el Apolo. En La Riviera habria unas 600 personas. Por lo que muy agusto se estaba, a 25 leuris en julio, anunciado con poco tiempo, pues es lo que hay. Abrio U-Roy del que solo pude ver dos temas, me jodio, sobre todo tras el conciertazo que le vi hace unos años. Pablo Moses dio todo un recital de Roots Reggae. En forma sin parar de saltar, bailar y animar al respetable. Fue de menos a mas, en una progresion alucinante, con un sonido delicioso y potente que hacia mover hasta al mas parao. Israel Vibration cerraron la noche. Salieron con una banda diferente a la de U-Roy y Pablo Moses. Ambas bandas cojonudas, jamaicanos y con esa facilidad para pasar del Dub al Reggae con un intenso estilo. Es de respetar y admirar lo de estos hombres vibrantes, que con una polio que arrastran en sus muletas desde la infancia. Sigan dando todo en el escenario por la causa jamaicana. Cumplieron y divirtieron, pero no llegaron a las cotas de Pablo Moses.



  • @lelaina:bld6a19s:

    qué bonicas ayer las AU REVOIR SIMONE. Me las esperaba mucho más… tranquilas, no más bien, aburridas, y qué va.

    Bueno, el hecho de que un amigo me dijera un ratito antes que las chicas eran, realmente muy majas, hizo que las mirara con mejores ojos... porque de primeras yo pensaba que iban a ser unas pijorras neoyorkinas, jajajaja.

    la de gafitas la mejor, chapurreando español, pidiendo gomas de pelo y flipando con los teclados.

    Anda, lelaina así que andabas por allí, da la cara!!!

    Yo iba con un poco de miedo porque me habían comentado por varios lados que eran un poco sosainas pero la verdad es que me encantaron y no me parecieron para nada sosas, me parece muy interesante lo que hacen y lo defienden bastante bien, sonaron genial y con una actitud muy positiva.



  • ok, ok, en la siguiente daré la cara!



  • decepción port-royal, me imaginaba que sonarían mucho más orgánicos, que habría alguna guitarra procesada como mínimo, todo pregrabado, mucho bombo y muy flipados, con visuales que hubieran tenido su gracia en los 90's… antes aún aguantaba los directos laptoperos de indietrónica, shoegazing y sucedaneos... se me atragantan a la media hora y más con unos visuales tan malos.



  • @Pelukini:2dtxbnxm:

    decepción port-royal, me imaginaba que sonarían mucho más orgánicos, que habría alguna guitarra procesada como mínimo, todo pregrabado, mucho bombo y muy flipados, con visuales que hubieran tenido su gracia en los 90's… antes aún aguantaba los directos laptoperos de indietrónica, shoegazing y sucedaneos... se me atragantan a la media hora y más con unos visuales tan malos.

    Menudo exitazo está teniendo por el foro el ciclo de conciertos post-rock del MACBA

    Por mi parte, estuve en un Heliogàbal medio lleno viendo al señor Xavier Baró, trobador del Segrià del que se puede decir, sin ánimo peyorativo, que le gusta contar batallitas, porque, a parte de canciones campestres, de amor y/o de tristeza, le gusta escribir letras sobre los hechos históricos de su territorio (no en vano, su mejor pieza es "La caiguda de Lleida", que fue uno de los momentos álgidos del concierto). A parte de ésta, tocó alguna más de "Flors de joglaria", pero no controlo demasiado el temario de este hombre, así que no puedo explicar nada más allá de que sonó una versión de Pau Riba ("Ora catalina"), y un par de temas de su acompañante al contrabajo/violín, Lo Pardal Roquer (el primero de los cuales, pese a llamarse un homenaje a los niños asesinados por un bombardeo sobre el liceu de Lleida, parecía más una canción de humor negro: refiriéndose al encajonamiento de los cuerpos en los ataúdes, cantaba "si no hi cap, li tallarem el cap / si no hi entra, li tallarem el ventre / si no hi veu, li tallarem el peu" -si no cabe, le cortaremos la cabeza / si no entra, le cortaremos el vientre / si no ve, le cortaremos un pie-). Pero, por desgracia, Baró no parecía estar del todo cómodo, mostrándose cohibido a la hora de abordar las canciones, resintiéndose con ello el fuelle del concierto, y no fue hasta el bis de tres temas -demasiado tarde, claro- que se mostró más suelto, convencido y confiado. Nando Cruz no os podrá decir lo contrario.

    En resumen, setenta minutos de un concierto estimable, pero en el que no logró demostrar todo su potencial.



  • AMO A KEB DARGE.



  • joputxa, seguro que también amas levantarte a la una del mediodía un viernes.



  • Jajaja. Pues sí. Pero ya se me ha acabado porque empiezo con el curro el lunes y hasta octubre dudo que pueda ir…

    En fin, se marcó una sesionaca guapa. Y el Wakanda al principio se puso las pilas con funk del bueno y luego dejando caer una transición bien hecha hasta que pinchó el maestro.



  • El (glorioso) setlist de Fogerty en Barcelona:

    Creo que no se comentó pero el tapping con el que abrió Keep On Chooglin', antologísimo, de virtuoso total.



  • La verdad, me dan ganas de ver a Les Aus y Veracruz por tercera vez este año en Plaça del Rei, ya que la acústica es, sencillamente, perfecta. Anoche estuvo a merced de Bèstia Ferida y Cuchillo, que le sacaron jugo, y de qué manera.
    Los primeros, a diferencia del bolo en el Sònar y anteriores, no sufrieron ningún percance maquinario-personal, y ofrecieron una disfrutable dosis de experimentación, aunque sonaron algo menos aguerridos que en el Convent dels Àngels. Los segundos dieron un conciertazo, y digo conciertazo porque no conozco otra manera de expresar el grado de maestría que lograron alcanzar en cuanto a la potencia -sin confundirla con volumen- y consistencia en la ejecución de las canciones, ya que parecían tener una orquesta ocultada en el backstage. Palabras gordas y mayores, pero es que estuvieron enormes (y eso que no soy fan acérrimo). La única pega es que los conciertos tenían que terminar a medianoche por orden del Ajuntament, y no pudieron tocar más de 45-50 minutos (unas 6 canciones), quedándose algunos temas en el tintero, pero aun y así no nos escatimaron una intro instrumental espectacular antes de dar paso a "Summertime in Sweden", "Come with us", etc. Incluso presentaron un tema nuevo (terminado ayer mismo, según dijeron), en la línea sonora -e inspirada- de su primer disco, que se apoya sobre una ráfaga de guitarra a ritmo motorik y una batería tribal, para pegar un frenazo antes del final y mutar en un tema oscuro y gravitatorio.

    Antes, estuve viendo a los Pepper Pots en el FNAC, y…bueno...intachables en ejecución, pero las canciones estan un poco acartonadas, faltas de frescura y de vidilla. De todas maneras, creo que tenían otro bolo un par o tres de horas más tarde, y no descarto que reservaran fuerzas.



  • Gran cartel el de anoche, Future of the Left, The Datsuns y Turbo Fruits.Destacar la actuacion de The Datsuns, lo mejor de la noche, aunque Future of the Left no estuvieron nada mal tampoco.
    Buena noche de musica en directo.

    TT The Bear's Place.Cambridge,MA.Unas 300 personas.



  • De hace varios días ya, estuve en el BBK Festival, solo viernes y sabado. A ver si me acuerdo de algo..

    De pena Jane's Addiction, bien a secas Echo & The Bunnymen, y Kaiser Chiefs puaj. Creo que Chris Cornell se salió, tocando todo de Soundgarden.

    El sábado, molaron bastante It Hugs Back, Phenomenal Handclap Band eran animados y me parecian una mezcla de jam de Jazz y MGMT. Tenian momentos buenos y otros ramplones. Los Baddies puaj y Cycle repuaj, y Asian Dub Foundation superpuaj. Primal Scream de menos a mas y Fischerspooner, que en lo musical me parecieron bien, llevaban un chou que a mi me daba un poco de repelús. Placebo, que les tenía tirria de antes y no les di mucha oportunidad, me ganaron un poco para la causa.

    El festival, aparte del cartel, que esta hecho por una mente parecida a la del Metrorock o el Festimad es cómodo y tenía público heterogéneo y majo en general.



  • de pena Jane's Addiction?? jode pues yo debia estar muy perjudicado entonces xq disfrute como un enano y me parecieron mas que correctisimos



  • y la conga de AC???