Crónicas conciertos 2009



  • Ayer llegué del Haldern Pop, una pequeña joya de festival del cual espero hacer una reseña en en condiciones en los próximos días.
    Lo mejor (sin orden ni concierto): La casi ausencia total de colas, el entorno, Mumford & Sons, Health, Hjaltalin, ver a mi colega dar saltos imposibles con the Thermals, escuchar a Grizzly Bear tirado en la hierba, los conciertos en la carpa, la higiene en los lavabos, poder aparcar en la misma entrada del festival, la casa rural donde nos quedamos, la cerveza.
    Lo peor: La caída de Soap & Skin, el llegar tarde el primer día y perderme a Wildbirds & Peacedrums, que sólo hubiese un escenario (la carpa) el jueves y tener que ver a Wintersleep por la pantalla gigante.



  • ainara legardon en festigàbal, 17 agosto 2009

    en plenas fiestas de gràcia, en una pequeña plaza en la que se ha llevado a cabo una cena popular y de la que se hace despejar el espacio frente al escenario a la gente que está sentada en su mesa, abrir la tanda de conciertos del festigàbal de esa noche con algo tan intenso como lo que ofreció ainara legardon es, por contexto, arriesgado. sin embargo, quien la haya visto en directo lo podrá afirmar: no hace falta más que estar un poco predispuesto a dejarte absorber por el magnetismo de ese agujero negro que son sus canciones, su voz, y no importará que los temas no tengan un estribillo reconocible y que se desarrollen en espiral con el tiempo que precisen. su honestidad te acaba ganando.

    habrá quienes se lamenten porque scout niblett o shannon wright no nos visiten tan amenudo como sería deseable. a ellos les recomendaría dedicarse a seguir a ainara legardon por la península; no como sustituta a la que te aferras con resignación, no; sino porque dentro de su propio estilo, legardon está a la altura de esas y otros muchos de sus contemporáneos reconocidos internacionalmente. la actuación del lunes fue además especial porque suponía el regreso de ainara a barcelona tras la cancelación del año pasado en el mismo festigàbal, a causa de una lesión de espalda que la ha mantenido prácticamente un año alejada de cualquier compromiso musical.

    únicamente acompañada por alfons serra a la batería, de manera puntual, legardon ofreció un concierto doliente y eléctrico, de acordes menores feroces y tristes, hipnotizando con el dinamismo de sus movimientos, con el rechineo del feedback, con la modulación de su voz. en directo, su personal mezcla de folk, rock y post-rock suena mucho más viva y aventurada que en disco, y su evolución musical hacia parajes cada vez más opacos y recrudecidos por la electricidad es fácilmente palpable; solo hace falta tomar como ejemplo dos de las canciones que sonaron de su debut: 'this feeling true', transformada con el único palpitar de la guitarra eléctrica y una interpretación más suelta y, por tanto, más emocionante; y una inmensa 'forget just anything' (penúltimo tema), que con la maraña final de feedback rítmicamente controlado y el parón abrupto pilló a más de uno con la boca abierta. por esta senda emocionalmente endurecida transitan los temas nuevos que aprovechó para presentar de su tercer trabajo, a publicarse en otoño, aunque destacó entre ellos 'the third', en la que ainara y alfonso jugaron a ser por un momento nina nastasia y jim white en una pieza de extraña calma con una letra en la que cuesta decidirse por si el personaje principal es alguien fuerte o alguien que necesita decir lo que dice en alto para creérselo ("mira, hay un tercero / no he hablado de él / me quiere como nadie / (…) entregaría su vida por mí"). se despidió con un último tema inédito que con los aullidos fuera de micro puso los pelos de punta.
    ¿lo más curioso? que con las sonrisas y la agradable naturalidad con la que se dirigía al público entre canciones, uno dudaba aún menos de que la trasnformación que ainara sufre mientras suena su música es, ante todo, honesta y real.

    fotos:
    http://www.flickr.com/photos/estanisdes ... alegardon/



  • ayer el amigo Zach "Van Gaal de joven' Condon se volvió a cruzar en mi camino, y por suerte esta vez estuvo mucho más afortunado que en su actuación primaveral de hace 2 o 3 añicos ya. El concierto me sirvió para comprobar varias cosas:

    1- El Beiruto es un tío pedo y va a acabar muy mal, volvió a salir al escenario puesto, además se le ve muy trasnochao, por suerte, o no iba tan taja como en el PS o ya se ha acostumbrado a ese estado y la actuación casi no se resintió, solo un par de momentos en que olvido la letra de una canción, por lo demás todo bien, su voz está intacta.

    2- El tío es listo y se ha pillado a músicos güenos y que no se tajan, asín se disimulan sus posibles errores, el batería es Montilla de joven.

    3- Tendría que tirar más del Gulak Orchresta, ayer las 3 o 4 que tocó enloquecieron al personal cosa mala, además de que al estar más rodadas le dan un plus.

    4- Se marcaron un instrumental a la mexicana que no sale en el EP que fue la bomba, seguramente lo mejorcito del concierto, a ver si descubro de donde ha salido.

    5- A los alemanes, y especialmente a las alemanas, les flipa Beirut, cuanto entusiasmo pondió!



  • @desperate:

    ainara legardon en festigàbal, 17 agosto 2009

    en plenas fiestas de gràcia, en una pequeña plaza en la que se ha llevado a cabo una cena popular y de la que se hace despejar el espacio frente al escenario a la gente que está sentada en su mesa, abrir la tanda de conciertos del festigàbal de esa noche con algo tan intenso como lo que ofreció ainara legardon es, por contexto, arriesgado. sin embargo, quien la haya visto en directo lo podrá afirmar: no hace falta más que estar un poco predispuesto a dejarte absorber por el magnetismo de ese agujero negro que son sus canciones, su voz, y no importará que los temas no tengan un estribillo reconocible y que se desarrollen en espiral con el tiempo que precisen. su honestidad te acaba ganando.

    habrá quienes se lamenten porque scout niblett o shannon wright no nos visiten tan amenudo como sería deseable. a ellos les recomendaría dedicarse a seguir a ainara legardon por la península; no como sustituta a la que te aferras con resignación, no; sino porque dentro de su propio estilo, legardon está a la altura de esas y otros muchos de sus contemporáneos reconocidos internacionalmente. la actuación del lunes fue además especial porque suponía el regreso de ainara a barcelona tras la cancelación del año pasado en el mismo festigàbal, a causa de una lesión de espalda que la ha mantenido prácticamente un año alejada de cualquier compromiso musical.

    únicamente acompañada por alfons serra a la batería, de manera puntual, legardon ofreció un concierto doliente y eléctrico, de acordes menores feroces y tristes, hipnotizando con el dinamismo de sus movimientos, con el rechineo del feedback, con la modulación de su voz. en directo, su personal mezcla de folk, rock y post-rock suena mucho más viva y aventurada que en disco, y su evolución musical hacia parajes cada vez más opacos y recrudecidos por la electricidad es fácilmente palpable; solo hace falta tomar como ejemplo dos de las canciones que sonaron de su debut: 'this feeling true', transformada con el único palpitar de la guitarra eléctrica y una interpretación más suelta y, por tanto, más emocionante; y una inmensa 'forget just anything' (penúltimo tema), que con la maraña final de feedback rítmicamente controlado y el parón abrupto pilló a más de uno con la boca abierta. por esta senda emocionalmente endurecida transitan los temas nuevos que aprovechó para presentar de su tercer trabajo, a publicarse en otoño, aunque destacó entre ellos 'the third', en la que ainara y alfonso jugaron a ser por un momento nina nastasia y jim white en una pieza de extraña calma con una letra en la que cuesta decidirse por si el personaje principal es alguien fuerte o alguien que necesita decir lo que dice en alto para creérselo ("mira, hay un tercero / no he hablado de él / me quiere como nadie / (…) entregaría su vida por mí"). se despidió con un último tema inédito que con los aullidos fuera de micro puso los pelos de punta.
    ¿lo más curioso? que con las sonrisas y la agradable naturalidad con la que se dirigía al público entre canciones, uno dudaba aún menos de que la trasnformación que ainara sufre mientras suena su música es, ante todo, honesta y real.

    fotos:
    http://www.flickr.com/photos/estanisdes ... alegardon/

    joder, yo que hubiera basado la reseña en el "ambiente"…
    Que triste es tener que escuchar tanta gente en segunda fila… Vale que son fiestas mayores, que la gente transita, que se encuentran amigos, bla bla bla, pero en segunda fila? es necesario?
    Eso sí, con Ramón todo el mundo callado y ellas cantando…
    Todo esto hizo que me faltara intensidad…



  • @IzxcvI:1w9oa7m6:

    joder, yo que hubiera basado la reseña en el "ambiente"…
    Que triste es tener que escuchar tanta gente en segunda fila… Vale que son fiestas mayores, que la gente transita, que se encuentran amigos, bla bla bla, pero en segunda fila? es necesario?
    Eso sí, con Ramón todo el mundo callado y ellas cantando…
    Todo esto hizo que me faltara intensidad…

    razón no te falta, sobretodo en cuanto a lo de Ramón, que para el "ambiente" era un concierto perfecto y que les podía entrar sin ningún esfuerzo. pensé lo mismo sobre algunas chicas a las que de repente les cambió la cara, mutando en una sonrisa como cuando en un examen caen todas las preguntas que se saben, y ale, a cantar con esos ojos de "qué guapo es" jaja.

    yo estaba en primera fila hacia la derecha y durante ainara la gente alrededor estaba bastante atenta, pero vamos, que otras veces me han chafado el concierto y me he sentido como tú, pero me quedé bastante embobado con ainara, la verdad



  • @desperate:

    ainara legardon en festigàbal, 17 agosto 2009

    (…)

    habrá quienes se lamenten porque scout niblett o shannon wright no nos visiten tan amenudo como sería deseable. a ellos les recomendaría dedicarse a seguir a ainara legardon por la península; no como sustituta a la que te aferras con resignación, no; sino porque dentro de su propio estilo, legardon está a la altura de esas y otros muchos de sus contemporáneos reconocidos internacionalmente.

    (...)

    ofreció un concierto doliente y eléctrico, de acordes menores feroces y tristes, hipnotizando con el dinamismo de sus movimientos, con el rechineo del feedback, con la modulación de su voz. en directo, su personal mezcla de folk, rock y post-rock suena mucho más viva y aventurada que en disco, y su evolución musical hacia parajes cada vez más opacos y recrudecidos por la electricidad es fácilmente palpable

    (...)

    fotos:
    http://www.flickr.com/photos/estanisdes ... alegardon/

    Bonita crónica, déspereit quéi. A mí, que no conocía a esta chica de antes, me recordó poderosamente a Anari, y de ahí a Thalia Zedek. Claro que a mí todo me recuerda a lo mismo, o sea que no sé si es una comparación muy válida. Ahí queda, de todas formas.

    Al Raemon ya no nos quedamos, que ayer era laborable.

    EDIT: Y alguen fue a Stanley Brinks + Freachard el domingo? Repartió cervezas entre el público?



  • Yo fui a Stanley Brinks + Freachard el domingo, pero en Sant Feliu. De cervezas, no sé, llegué un poco tarde, pero si se fijó en las caras de los asistentes, no tocaba…

    Por cierto, ayer fui al Anti Festigàbal (me gustó como lo nombró alguno) a ver Two Dead Cats, y oye, para lo que había de equipo y tal, muy bien!



  • GRAN CRÓNICA, mejor que la de las revistas, Desperate K. Bravo por tí por citar a Shannon y a Scout, de tener la necesidad de dar dos referencias femeninas para compararla con alguien, creo que justo citaría a estas dos. Y cierto, "The Third" recuerda mucho a Nina y Jim.

    ¿En serio te recuerda a Anari, Grr? adoro a las dos, pero las encuentro muy diferentes. Y ambas sacan disco en octubre.. Ansiedaaaaaaaad!!!



  • @Kiototar:1xbo4xn4:

    GRAN CRÓNICA, mejor que la de las revistas, Desperate K. Bravo por tí por citar a Shannon y a Scout, de tener la necesidad de dar dos referencias femeninas para compararla con alguien, creo que justo citaría a estas dos.

    gracias la verdad es que la crónica me ha salido sola con lo que me cautivó el concierto. a veces me cuesta no citar referencias femeninas para ubicar a otra fémina musicalmente, porque la música que más escucho ya sabes que es la que hacen ELLAS, pero en cuanto a solidez y emoción sin duda ainara me remitió a lo que sentí al ver a shannon o a scout. ¡tengo ganas de repetir cuando presente el disco nuevo!

    con gRR!! coincido en que a thalia zedek también puede ser cercana. a anari no la tengo tan controlada



  • Fin de semana movidito,el sabado,nueva visita de Dinosaur Jr, que tocaban, literalmente, a 10 minutos de la casa de J en North Hampton, al oeste de Massachusetts en un pequeno garito para apenas 300 personas, quizas menos.Tambien andaban por alli,al final del garito, otros famosos vecinos de la localidad, Kim Gordon y Thurston Moore.
    Gran concierto como siempre, y como siempre demasiado volumen.
    Abrieron The Antlers.

    El lunes The Breeders llenaban The Paradise Rock Club, para tocar hora y medis de jits, uno detras de otros, y es que los temazos de "Pod" todavia me ponen la piel de gallina.

    En fin, vivan los 90!



  • Moz no sabes la envidia que das cada vez que veo los nombres que van pasando por Boston, me dan ganas de ir a vivir alli y todo.



  • @Suarezmanlanz:10wfj6jv:

    Ayer llegué del Haldern Pop, una pequeña joya de festival del cual espero hacer una reseña en en condiciones en los próximos días.

    eso sería de puta madre!
    que este festival tiene muy buena pinta y ya lo estoy valorando para el año que viene.



  • @Ade:3n0ugwhb:

    Moz no sabes la envidia que das cada vez que veo los nombres que van pasando por Boston, me dan ganas de ir a vivir alli y todo.

    Si quieres te cambio Boston por Barcelona durante el invierno…



  • Bueno, como ya habéis comentado un poco del Festigàbal, lo veo y subo diez:

    respecto a Ainara LeGardon, una lástima que la gente estuviera más de cháchara que por el concierto, incluso en las primeras filas (y más con gente soltando tonterías como "ah, però ja ha començat? -ah, pero ya ha empezado?-" con los aplausos entre canción y canción, o "però què fa aquesta cantant en anglès? -pero qué hace ésta cantando en inglés?-". Lo de cantar en inglés me hizo especial gracia, porque después son los típicos que no se perderan a los Killers, Coldplay, Muse, etc. Así pues, me gustó, pero mi mejor recuerdo de ella sigue siendo del PClub '07. Por cierto, sumó un fan (un colega que vino conmigo y no había escuchado nada suyo antes). Tanto igual ocurrió con Windsor for the Derby con sus pop-rock de ritmo en bucle, demasiado densos para un escenario de fiesta mayor, habría sido mucho mejor verlos en sala o en el propio Heliogàbal.

    Del resto de bandas que vi, El Petit de Cal Eril estuvieron bien con su folk-pop-rock mediterráneo, y su cantante igual de suelto que en el concierto de enero en BocaNord (aunque 50-50 con los chistes); Stanley Brinks y Freschard bien también (se me ha pegado el dichoso estribillo de "I'm Freschard / I'm Stanley Brinks / We are the missing links"), aunque la plaza se vació ostentosamente; Biscuit aburridos, rock aguerrido de acento americano y sureño sin demasiada chicha; The New Raemon y Me and the Bees me entraron tan rápido como me salieron; AssTrio muy bien en los momentos más inspirados de su formato teclado/samplers, guitarra y batería (aunque no se qué demonios hacía una banda bastante bailable como ellos tocando a las seis de la tarde); y Entartete Kunst, de los que no tenía ni flapa, tuvieron problemas con un ampli y el cable del micrófono, pero sorprendieron con su rock/post-punk oscuro al que le falta un poco de músculo, aunque apunta maneras.

    Comieron aparte:

    1. el espectáculo Berenar XXX, mezcla de poesía y concierto que tenía como reto proclamar textos sobre la erótica de la merienda (lástima que el gran Jesús Lizano -que no Lizard- cayera de cartel a última hora), y que, aparte de unos bizarros minutos de free-jazz y estructuras progresivas en una plaza plagada de abuelos y madres con bebés y niños, ofreció estampas extra-musicales tan entrañables como la del vecino de turno viéndolo todo en gayumbos desde la terraza de su casa, o los antes mencionados lanzándose como hordas famélicas sobre la merienda de churros con batido de chocolate/orchata que se ofrecía gratuitamente (previo paso de un par de chavalas que rompieron el hielo, que si no nadie se atreve a ser el primer en levantarse)

    2. Tandoori LeNoir, que no formaban parte del Festigàbal, pero unos cracks que salvaron la primera noche de las fiestas ofreciendo un recital de jazz, swing y rock 'n' roll. Y versión de "I wish" de Nina Simone como broche.

    Respecto a la crónica social: se pasearon por ahí gente de bandas locales como la teclista de Extraperlo o Estanislau Verdet y Maria de U_Mä, también bandas que tocaban en el propio festival (algunos Manel viendo a El Petit de Cal Eril y a Stanley Brinks el primer día; Brinks y Freschard -qué manos más bonitas!- curioseando por la plaza y viendo a Entartete Kunst el segundo día), y lo más casi-famoso: un triunvirato muy tevetresino formado por Beth, la actriz que hace de australiana en "Ventdelpla", y una que hacía de quinceañera embarazada en "El Cor de la Ciutat" con Bruno Oro.

    Y mañana Cabo San Roque a las 22:00 en la Plaça del Diamant. Que no se os pase. (Y para los dylanitas que gusten de rajar a gusto de una banda tributo, The Zimmermans a las 13:00 en la plaza del Festigàbal)



  • solo por puntualizar, pero Entartete Kunst llevan en esto desde 1996, o sea, que supongo que las maneras ya las llevan bien apuntadas. Por cierto,. el día 10 de Octubre tocan en Bermeo junto a unos históricos: El Desvan Del Macho.



  • @30segundossobreTokyo:rbczg5pj:

    solo por puntualizar, pero Entartete Kunst llevan en esto desde 1996, o sea, que supongo que las maneras ya las llevan bien apuntadas.

    coñe, pues entonces, que desayunen Kellog's!



  • @Kanchelskis:3dab17lq:

    "però què fa aquesta cantant en anglès? -pero qué hace ésta cantando en inglés?-". Lo de cantar en inglés me hizo especial gracia, porque después son los típicos que no se perderan a los Killers, Coldplay, Muse, etc.

    Heh, no, si todavía estaríamos cerca… lo del inglés lo comentó un colega mío irlandés al que le sorprendió (aunque el concierto le acabó gustando). También es cierto que él no lo comentó en catalán, bastante tiene el pobre con los verbos irregulares del castellano u español, o sea que puede que lo oyeras de algún otro. Lo que sí que te aseguro es que de Coldplay, Muse y tal, más bien no

    @Kanchelskis:3dab17lq:

    Stanley Brinks y Freschard bien también (se me ha pegado el dichoso estribillo de "I'm Freschard / I'm Stanley Brinks / We are the missing links")

    Ya somos dos con el estribillo pegado. Tres, contando a Ashes.



  • @Chiappucci:3t2sy4qp:

    Gracias.

    ahí estuvimos también, sí señor, gracias por esa mágica velada de 3horacas



  • bueno pues ahí van mis primeras conclusiones tras la primera jornada del FREQUENCY, en Ausria

    1.- a los austriacos no les mola llevar camiseta por lo visto en los festivales
    2.- cerveza por un tubo, etílicos por los suelos, el summercase al lado de esto es festival de primera…
    3.- punto positivo: los puestos de comida, desde comida china, tailandesa, pizzas (de verdad, con italiano haciendo la masa al aire delante tuyo), kebaps, brasileños, comida típica austriaca... muy bien vaya
    4.- el recinto es una mierdaca del quince, ultragrande, polvoriento y feo
    5.- el sonido de los conciertos correcto, sin más
    6.- la media de edad del respetable no sube de los 18 años... eso si, las chiquillas están la mar de buenas

    Respecto a los conciertos, me cancelaron a los APTBS y me cabreó bastante, pues no había mucho más que ver

    vi a An experiment on a bird in the air pump, y si bien su propuesta en estudio suena muy interesante con esa mezcla de siouxsie+sonic youth+jamc, pues en directo se agota en tres temas… alguien debería meterles caña a las tres niñas (pues no creo que pasen de 20 años) y decirles que aprendan a tocar los instrumentos pues las ideas ya las tienen claras. Se trata de una bateria a lo bobby Gillespie, y dos bajos distorsionados... extraña formación pero que cumple y funciona, además se intercambian los instrumentos a cada canción no se bien bien si para ser cool o yo que se... en fin, interesante pero esperemos que progresen porque ni idea de tocar vamos.

    vi después a los Eagles of death metal y bastante bien, un buen sonido, una propuesta sencilla y muy típica de rock sureño y clásico, a lo ZZ-top, pero vaya, el cantante tiene bastante carisma y contagia al público de su buen rollismo… divertidos y perfectos para esa hora en un festival, mientras te estás comiendo una buena pizza con birra en mano...

    luego me tragué el churro de Kasabian, creo que tienen uno de los directos más flojos del mundo… vaya rollazo, pero vamos era o ver eso o ver a los Cinematics o a Rise against... y claro, preferí eso.

    luego vimos a Pendulum un tema desde la lejanía y tuve suficiente y nos largamos a ver a 2manydj's… con mil problemas técnicos, se les entrecortaba la sesión y al final me largué... no soy muy fan de lo suyo pero he de reconocer que saben mover a la multitud. Aunque eso de llevar la sesión grabadita toda de cabo a rabo e ir metiendo efectitos y samplers, pues que vols que et digui... un poco fake.

    Nos tragamos un poco de drum'n'bass del bueno, del que es tan difícil encontrar en Barcelona (High Contrast, aphrodite) y que por lo visto aquí es muy popular… algo así como el House en Barcelona, lo cual para ellos lo hace hasta vulgar... pero vaya, ya hubiera pagado yo por tener drum'n'bass en mi ciudad en lugar del rollaco del house, tan típico...

    hoy "intentaremos" ver a Radiohead, jarvis cocker, marc almond, grace jones, bookashade...

    a ver que tal... me voy a dormir



  • @Psychocandy:107yob3b:

    vi a An experiment on a bird in the air pump, y si bien su propuesta en estudio suena muy interesante con esa mezcla de siouxsie+sonic youth+jamc, pues en directo se agota en tres temas… alguien debería meterles caña a las tres niñas (pues no creo que pasen de 20 años) y decirles que aprendan a tocar los instrumentos pues las ideas ya las tienen claras. Se trata de una bateria a lo bobby Gillespie, y dos bajos distorsionados... extraña formación pero que cumple y funciona, además se intercambian los instrumentos a cada canción no se bien bien si para ser cool o yo que se... en fin, interesante pero esperemos que progresen porque ni idea de tocar vamos.

    bien bien, es cuestión de tiempo