Crónicas conciertos 2009



  • @poppie:35s8qbe2:

    ¿alguien de por ahí ha visto ya a CASTANETS en esta gira? es que voy esta noche y quería un ligero previo

    pues esta mal que yo lo diga, quizá, porque organizo la gira. Pero la gente de Vic, en el Jazz Cava, me han dicho este mediodia que el de ayer fue de los mejores grupos que han pasado por allí este año. Así que la gente de Vitoria… a ver si me confirmais lo dicho en VIC!



  • @sons:1r7lyz2s:

    @poppie:1r7lyz2s:

    ¿alguien de por ahí ha visto ya a CASTANETS en esta gira? es que voy esta noche y quería un ligero previo

    pues esta mal que yo lo diga, quizá, porque organizo la gira. Pero la gente de Vic, en el Jazz Cava, me han dicho este mediodia que el de ayer fue de los mejores grupos que han pasado por allí este año. Así que la gente de Vitoria… a ver si me confirmais lo dicho en VIC!

    pues mañana te digo… yo los vi hace tres PS y fue chulo chulo... a ver esta noche



  • Os doy la razon en lo de hablar de un concierto que no has visto, es un poco de mongol. Y bueno es cierto que me he quedado solo con las opiniones tibias o malas del concierto. Para reforzar mi decision de no haber ido al concierto. En la entrevista que hacen a Wire en el Ruta de este mes. Comentan ellos que para los fans de Wire, su disco favorito no suele ser el Pink Flag. Yo reconozco que no soy fan, fan de Wire. Presto atención a toda su obra y la disfruto, excepto el ultimo que no me entra. Pero me quedo con sus primeros discos, y sobre todo el Pink Flag. Entiendo el mosqueo de los fans del grupo, cuando se habla por hablar de su ultima actuación. Quizas deberiamos de definir a Wire como de Wire. Y no como una banda Punk. Que es lo que son para muchos en nuestro subconsciente. De ahí de lo vincular con The Fall, como ha dicho josexiu. Que sea una comparacion desafortunada como dices Dub Housing, podria llegar a serlo desde la óptica de un fan de ambas bandas. Pero desde la optica Punk o Punkarra como quieras decirlo, creo que no. Esto podría llevarnos a otra entrevista que le hacian al lider The Dirtbombs en el Rockdeluxe del pasado mes. Es curioso porque creo recordar que nombraba a Wire, indicando que le gustaba que en sus directos hacen lo que le da la gana. Y son capaces de salir de gira con un disco nuevo, y luego tocar casi entero otro disco y casi no prestar atención al nuevo. Cosa que no ha sucedido en esta gira. Mick Collins hablaba tambien de la vieja controversia de si un grupo tiene que ser fiel a algo o no. Las evoluciones de los grupos a veces son tan radicales, que nada tiene que ver su origen con su presente. Comentaba que el tiene varios proyectos, y que en cada uno desarrolla las diferentes facetas artísticas o de actitud que el tiene como músico. Puede ser una posición cómoda o honesta. Pero esta claro que nunca planteara conflictos en los fans de las diversas bandas que vaya creando. Que esto sea malo o bueno, no hay quien lo determine, ¿O si?.



  • Tercera visita en lo que va de anno de Grizzly Bear,. esta vez con los mismisimos Beach House de teloneros, que estuvieron estupendos.Grizzly Bear, sonaron de miedo,se cambian los instrumentos en todos los temas, y subieron al escenario a Victoria Legrand para cantar tres canciones.por cierto ,ayer estaba muy guapa.
    Grandes actuaciones.

    The Orpheum Theater,Boston.Casi lleno,unas 2000 personas.

    Y esta noche empieza el fin de semana-extravaganza de Built To Spill, tres conciertos en tres noches, viva los promotores de esta ciudad!



  • @Moz:18b3i33c:

    Y esta noche empieza el fin de semana-extravaganza de Built To Spill, tres conciertos en tres noches, viva los promotores de esta ciudad!

    envidia malsana.



  • @poppie:pv713hvh:

    ¿alguien de por ahí ha visto ya a CASTANETS en esta gira? es que voy esta noche y quería un ligero previo

    a que hora es el concierto, poppie?



  • @Ecléctico:3jt2136o:

    Mick Collins hablaba tambien de la vieja controversia de si un grupo tiene que ser fiel a algo o no. Las evoluciones de los grupos a veces son tan radicales, que nada tiene que ver su origen con su presente. Comentaba que el tiene varios proyectos, y que en cada uno desarrolla las diferentes facetas artísticas o de actitud que el tiene como músico. Puede ser una posición cómoda o honesta. Pero esta claro que nunca planteara conflictos en los fans de las diversas bandas que vaya creando. Que esto sea malo o bueno, no hay quien lo determine, ¿O si?.

    Hombre, yo considero que un grupo tiene todo el derecho en centrarse en su último trabajo, o pasar de él para orgasmar en viejas piezas, pero con las bandas de larga trayectoria siempre suele haber una censura. The Fall por ejemplo siempre ponen por delante los nuevos trabajos, también el caso de Wire, que se encuentran en otra "fase" y no tendrían por qué rescatar caramelitos nostálgicos. Por suerte se olvidan del material de su anterior reunión ochentera. Lo importante es ver un grupo convincente ya se remolonee en el pasado o despunte novedad, que es lo que tanta controversia despierta.

    Tampoco yo me consideraría superfan de Wire. Los tres primeros álbumes van de peor a mejor, a mi opinión, pero ninguno de ellos me patea el culo al cubo. Similarmente, el Send me parece más que notable, sin marearme de emoción. Considerando esto, el concierto que vi me ilusionó y entretuvo de manera substancial, no tenía mucha expectativa quizás, pero me pareció una banda muy consistente.



  • @tethor:1acxk8p0:

    @poppie:1acxk8p0:

    ¿alguien de por ahí ha visto ya a CASTANETS en esta gira? es que voy esta noche y quería un ligero previo

    a que hora es el concierto, poppie?

    pues siento no haberte respondido antes tethor… han empezado como a las 23,15 o así

    Ha estado genial, básicamente me he encontrado a otros CASTANETS que no son los que vi hace tres años. Están Raymond y señora, pero también está la banda de apoyo, (que son el grupo Lazarus, y que por motivos de horario no han podido hacer un show de intro, pero sí lo harán mañana en el Nasti). El repertorio ha empezado con los dos o tres paisajes más relajados del nuevo disco (creo que todas eran del "Texas rose…") y ha ido tema a tema subiendo en intensidad hasta alcanzar un rock espectral que por momentos quitaba el hipo. Tremendo, la pena que sólo haya durado algo menos d euna hora.

    De telonera ha estado MURSEGO. Hay que ver lo que ha crecido esta chica, y lo bien que se lo monta sobre el escenario con su cello, su autoarpa y sus mil aparatejos. Ha empezado conm una versión de Kraftwerk y ha tocado varias nuevas que prometen. Dios, cómo me mola esta chica.

    Vitoria, Sala Jimmy Jazz, 8€, un cuarto de la sala o incluso menos.



  • NINA HAGEN en Razzmatazz, 9 octubre 2009

    cual es mi sorpresa cuando, al llegar ayer del concierto de nina hagen en razzmatazz, se me ocurre buscar en google su nombre para ver si ya hay alguna reacción escrita, algún comentario en alguna de las noticias que informaban de su visita a barcelona, y me encuentro con una reseña completa publicada por la agencia efe hacía escasos minutos. sorpersa por dar con una crítica tan temprana y sorpresa cuando me voy dando cuenta conforme voy leyendo de que el periodista se lo ha inventado todo con simple afan provocador y machacador. una cosa es que a ese señor le tocara ir a cubrir el concierto y aborrezca a nina hagen; otra muy distinta es que se saque de la manga que "nadie coreó un estribillo, nadie levantó un puño, todo el mundo se miraba buscando una respuesta", cobijándose en la consigna demagógica de que "el punk ya no es lo que era", afirmando que hagen decepcionó a sus seguidores con un espectáculo mediocre al tiempo que reduce a su público a una panda de cuarentones con chupa de cuero y crestas, de una manera despectiva que debería hacerle sonrojar. y lo voy a reiterar para que quede claro: nada de esto es lo que pasó en razzmatazz.

    de hecho, si de algo puede presumir nina hagen -a parte de su voz versátil y su imponente presencia como performer- es de tener un público que conecta con su particular sentido del humor y para lo kitsch, y le tolera sin esfuerzo sus excentricidades y salidas de guión. ella hace lo que le da la gana y su público tres cuartos de lo mismo.
    su última visita en 2006 fue de carácter radicalente distinto, acompañada de the capital dance orchestra, para interpretar una serie de estándares de jazz y de cabaret que le sentaron como un guante. esta vez nadie sabía muy bien qué tipo de espectáculo iba a ofrecer, si se limitaría de nuevo a zambullirse en lo ajeno, pero hubo agradecidas sorpresas. puntual sobre el escenario, con la guitarra acústica colgada, nina lanzó la primera de una larga lista de referencias a dios, dirigida a la audiencia: "¿sabéis quién era jesús?". sus frecuentes arengas religiosas resultan tan desconcertantes que uno acaba planteándose hasta que punto no se trata todo de una broma mordaz, una parodia del fanatismo religioso. hagen tocó todos los palos posibles; ofreció un concierto tan ecléctico como lo ha sido su carrera, y es que solo ella podría abrir con un par de números enraizados en el blues para destaparse al tercer tema con una versión del 'killer' de adamski que popularizó george michael en 1993, base techno-noventas incluida. se desenvolvió con soltura y con una interpretación impecable por temas con regusto tradicional americano, reggae, rockabilly y funky, versioneó el 'riders on the storm' de the doors e incluso recaló en el bolero 'hasta siempre comandante' -dedicado a ché gevara-, coreado fervorosamente por la mayoría de los asistentes, aunque como apuntaba con las citas a dios (en otro momento dijo tener "una carta de nuestro padre" y se puso a leer de un folio los deseos del señor) la teatralidad de hagen hace que estos homenajes parezcan tener un punto naïf malicioso.

    pero sin duda los momentos álgidos del concierto tuvieron lugar cuando (aunque evitando los hits) se acordó de algunos temas de su época más emblemática (1980-1985): el terror en suspense de 'atomic flash deluxe', el funk callejero de 'what it is' y el pelotazo punk de 'the lord's prayer'. su acelerada interpretación del 'my way' de sinatra, quizás el único momento realmente conocido de su discografía que sonó en toda la velada, puso final al set, aunque volvió para tocar un total de cinco bises algo desafortunados, al bascular entre los medios tiempos y las piezas acústicas y redondearlo todo con un 'ave maria', más teniendo en cuenta que había dejado al público in ekstasy con 'my way'. faltó esa pieza definitiva que supusiera un final rotundo, y uno se pregunta por qué será tan reacia nina hagen a saquear temas de ese montón de discos (unbehagen, nunsexmonkrock, angstlos) que la hicieron un personaje único y de incontestable originalidad en el mundo del pop de los ochenta.

    no; el punk de 1977 no era esto, señor crítico de efe. pero de que nina hagen hace lo que le da la gana nadie tiene duda.



  • Ando esta semana por Londres cerrando cosas para el PS. Ayer me invitaron al cuarto y último concierto consecutivo de Pixies en el Brixton Academy. Resulta que van a estar de gira este año haciendo el Doolittle. Bien, la verdad es que decidimos acercarnos un tanto escépticos. No tenía mi cuerpo demasiadas ganas de volver a verles por si acaso en una de estas se nos viene el mito al suelo y queda esa imagen en la retina para el resto de nuestros días. Joder, qué equivocados estábamos…. Comienzan el show con unas proyecciones bastante acertadas con material de la época de la edición del disco. Salen a escena y comienzan con tres caras B y después llega Debaser.... Madre mía, qué discazo. Una detrás de otra van cayendo todas las canciones sin orden alguno y la sala, unas 4 ó 5 mil personas, se convierte en un auténtico karaoke indie. Brutal la dosis de buen rollo que te inyectan en un momento. TErminan el disco y en los bises vuelven a retomar algunas caras B, para afrontar el último tramo con unos cuantos jitazos más.
    No sé cómo explicarlo, iba sin demasiadas espectativas, quizás hasta con miedo. Pero la banda está mucho mejor que cuando la vi por última vez en el PS. El gordo ha ganado voz y se les nota mucho más a gusto. Pues eso, que creo que por mil veces que los vea ese no se qué mágico que tienen seguirá ahí. Y su poder de convocatoria creciendo a día a día... Increíble.



  • Pues ya sabes..



  • Te gustaron los conciertos de Reunión?

    Yo el del primavera me decepcionó un poquito (leñe, fue el año de la Pj, divine comedy, lloyd cole, Wilco, etc.)



  • @desperate:

    NINA HAGEN en Razzmatazz, 9 octubre 2009

    cual es mi sorpresa cuando, al llegar ayer del concierto de nina hagen en razzmatazz, se me ocurre buscar en google su nombre para ver si ya hay alguna reacción escrita, algún comentario en alguna de las noticias que informaban de su visita a barcelona, y me encuentro con una reseña completa publicada por la agencia efe hacía escasos minutos. sorpersa por dar con una crítica tan temprana y sorpresa cuando me voy dando cuenta conforme voy leyendo de que el periodista se lo ha inventado todo con simple afan provocador y machacador. una cosa es que a ese señor le tocara ir a cubrir el concierto y aborrezca a nina hagen; otra muy distinta es que se saque de la manga que "nadie coreó un estribillo, nadie levantó un puño, todo el mundo se miraba buscando una respuesta", cobijándose en la consigna demagógica de que "el punk ya no es lo que era", afirmando que hagen decepcionó a sus seguidores con un espectáculo mediocre al tiempo que reduce a su público a una panda de cuarentones con chupa de cuero y crestas, de una manera despectiva que debería hacerle sonrojar. y lo voy a reiterar para que quede claro: nada de esto es lo que pasó en razzmatazz.

    de hecho, si de algo puede presumir nina hagen -a parte de su voz versátil y su imponente presencia como performer- es de tener un público que conecta con su particular sentido del humor y para lo kitsch, y le tolera sin esfuerzo sus excentricidades y salidas de guión. ella hace lo que le da la gana y su público tres cuartos de lo mismo.
    su última visita en 2006 fue de carácter radicalente distinto, acompañada de the capital dance orchestra, para interpretar una serie de estándares de jazz y de cabaret que le sentaron como un guante. esta vez nadie sabía muy bien qué tipo de espectáculo iba a ofrecer, si se limitaría de nuevo a zambullirse en lo ajeno, pero hubo agradecidas sorpresas. puntual sobre el escenario, con la guitarra acústica colgada, nina lanzó la primera de una larga lista de referencias a dios, dirigida a la audiencia: "¿sabéis quién era jesús?". sus frecuentes arengas religiosas resultan tan desconcertantes que uno acaba planteándose hasta que punto no se trata todo de una broma mordaz, una parodia del fanatismo religioso. hagen tocó todos los palos posibles; ofreció un concierto tan ecléctico como lo ha sido su carrera, y es que solo ella podría abrir con un par de números enraizados en el blues para destaparse al tercer tema con una versión del 'killer' de adamski que popularizó george michael en 1993, base techno-noventas incluida. se desenvolvió con soltura y con una interpretación impecable por temas con regusto tradicional americano, reggae, rockabilly y funky, versioneó el 'riders on the storm' de the doors e incluso recaló en el bolero 'hasta siempre comandante' -dedicado a ché gevara-, coreado fervorosamente por la mayoría de los asistentes, aunque como apuntaba con las citas a dios (en otro momento dijo tener "una carta de nuestro padre" y se puso a leer de un folio los deseos del señor) la teatralidad de hagen hace que estos homenajes parezcan tener un punto naïf malicioso.

    pero sin duda los momentos álgidos del concierto tuvieron lugar cuando (aunque evitando los hits) se acordó de algunos temas de su época más emblemática (1980-1985): el terror en suspense de 'atomic flash deluxe', el funk callejero de 'what it is' y el pelotazo punk de 'the lord's prayer'. su acelerada interpretación del 'my way' de sinatra, quizás el único momento realmente conocido de su discografía que sonó en toda la velada, puso final al set, aunque volvió para tocar un total de cinco bises algo desafortunados, al bascular entre los medios tiempos y las piezas acústicas y redondearlo todo con un 'ave maria', más teniendo en cuenta que había dejado al público in ekstasy con 'my way'. faltó esa pieza definitiva que supusiera un final rotundo, y uno se pregunta por qué será tan reacia nina hagen a saquear temas de ese montón de discos (unbehagen, nunsexmonkrock, angstlos) que la hicieron un personaje único y de incontestable originalidad en el mundo del pop de los ochenta.

    no; el punk de 1977 no era esto, señor crítico de efe. pero de que nina hagen hace lo que le da la gana nadie tiene duda.

    Y encima me acabo de enterar que los H. P. del Razzmatazz no le dejaron terminar su concierto por lo del horario de discoteca. Nos tenía reservados un New York New York, un T.V. Glötzer y entre otras una de Jacko.



  • @desperate:

    NINA HAGEN en Razzmatazz, 9 octubre 2009

    …una versión del 'killer' de adamski que popularizó george michael en 1993....

    …de hecho, si de algo puede presumir nina hagen -a parte de su voz versátil y su imponente presencia como performer- es de tener un público que conecta con su particular sentido del humor y para lo kitsch, y le tolera sin esfuerzo sus excentricidades y salidas de guión. ella hace lo que le da la gana y su público tres cuartos de lo mismo...

    George Michael?!? ...que yo sepa la canción era de Adamski y Seal y la popularizó este último.

    http://www.youtube.com/watch?v=7XBcT41ImSI

    ...vale,ahora en el "related videos" del youtube he visto que hay una versión del George Michael que no tenía ni idea de que existia ...

    ...en todo caso cuando terminó el concierto dijimos esto mismo...que Nina Hagen "mola" porqué hace lo que le dá la gana...y acaso no va de eso el Punk?!? hacer lo que te sale de las narices sin tener en cuenta si a l@s demás les gusta o no...y al menos yo soy de las que me gusta y aplaudo su actitud...y he de tener "por ahí" las fotos de su boda con el fan teenager "robadas" del "Hola!" de mi abuela...

    ..este és el que debería de haber sido el setlist


    Pixies al PS'10 ?!?!?
    sisisissiisisisissisiisiiiiiiii…traédlos otra vez...

    …la la love you, don't mean maybe...all I'm saying pretty baby...



  • @Madam:

    ..este és el que debería de haber sido el setlist

    no me puedo creer que se nos privara de "new york new york" y de "tv glotzer", ¡gracias por la foto del setlist Madam Green! veo que se saltó también "revolution ballroom", un tema decente que dio título a un disco bastante recóndito que publicó en 1994



  • Os paso el link de "El País"

    "El Punk ya no es lo que era"

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... ucul_1/Tes



  • sí, para más inri, como viene de la agencia EFE, todos los medios están publicando tal cual la crítica endiablada a la que hacía yo referencia.



  • Jo, Ecléctico, me quito el sombrero ante tu respuesta y reflexiones.



  • Ayer me desplacé a Zarautz a ver cómo reconducen Za su nueva formación, ahora sin bajo (se va a vivir a Camboya indefinidamente según comentaron).
    me habían dicho que ahora serían 5 pero lo cierto es que sólo estaban los 2 miembros originales.
    Empezaron perctivos y jugando con voces, algo así como unos animal collective más experimentales y barulleros. después volvieron a su sonido , aunque se tocaron un par de temas nuevos (uno en plan setentero ácido y otro que es lo más parecido a una balada popera que han hecho nunca).
    muy corto concierto, poca peña (era al aire libre, en la típica carpa festiva), lo cual no contribuyó mucho a alargar el asunto. les veo un pelín perdidos todavía, pero en cuanto pillen un poco de rodaje van a volver a petarlo, aún sin Alberto.

    Después Agent Ribbons amenizaron yendo de menos a más. sin parecerme fueras de serie tienen un punto interesante.



  • Yo estoy dudando de si ir a ese bolo (Agent Ribbons + Za) o no. Las primeras me gustaron bastante, sin apasionarme, el pasado Tanned Tin, y tengo la enorme curiosidad de ver por primera vez a Za, grupo que con el que por otro lado no parece difícil coincidir. Pero con la que está cayendo, económicamente, de conciertos y festivales … ¿alguna sugerencia al respecto?