Crónicas conciertos 2009



  • @Kiototar:6o3ig1n6:

    Y ayer Williard Grand Conspiracy en la Moby Dick me encantó. Pedazo voz tiene el gordi…

    La imposibilidad de estar en 2 ciudades a la vez me privo de dicho concierto. Al menos mande a mi hermano de representacion familiar como fotografo y redactor, asi que pronto leere sus impresiones, que seguro que coinciden con la tuya, ya que le encantan.



  • @jackster:280n09n3:

    Al menos mande a mi hermano de representacion familiar como fotografo y redactor, asi que pronto leere sus impresiones, que seguro que coinciden con la tuya, ya que le encantan.

    coño, estos investigadores son la pera, lo mismo te hacen una PCR que una crónica para la web!



  • Mi hermano es un autentico multitarea



  • Recapitulemos:

    más ruidosos de lo que me esperaba Ornamento y Delito, no sé si por convicción o por ir ya precavidos para la habitual charlatanería del personal en los conciertos de madrugada (La [2] no fue una excepción el viernes). Una lástima que por ello quedaran en el tintero varias de sus mejores canciones -que no es que sean baladas, pero sí más cadenciales- como "Te excita el poder?", "Poppy girl" o -sobretodo- ese himno titulado "Tráiganme la cabeza de Teddy Bautista", para ir a degüello con temas más directos -aunque menos singulares- como "Fin de año"o "Extrarradio" ("Gora Aste Nagusia" y "Madrid" son directas y memorables). En resumen, un buen bolo de 40 minutos (eran teloneros de The Mary Onettes) que terminó con una versión cruda y eléctrica de Mikel Laboa (misma pieza que, curiosamente, justo el 18 de octubre de un año antes versionó Anari en Heliogabal).

    Pero los que partieron claramente la pana el viernes fueron Toumani Diabaté y su banda en el Auditori, pese a no sonar todo lo bien que podrían haber sonado (la guitarra sonaba hueca y el bombo reverberaba por tener el micro tocando el plástico). Salió en un inicio Diabaté con su kora para tocar a solas dos largas e insimismadoras canciones, y luego dio paso a una banda formada por batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrcia, ngoni y vibráfono (espectacular el tipo del vibráfono, con una soltura y una precisión increíbles), a los que se unía eventualmente un vocalista. Tocaron temas de "The Mandé Variations", otros más antiguos (presentaban un "Best Of" que se acaba de editar), y una canción echa a pachas con un señor que ya es polvo: Ali Farka Touré. En el bis, Diabaté nos explicó la técnica de la kora (básicamente, que se toca con cuatro dedos: un pulgar para el ritmo, el otro para la melodía, los dos índices para improvisar), y se despidieron con el tema más claramente bailable de la noche. Una hora y tres cuartos de concierto que pasaron volando.

    Destacar también en el Auditori el fiestón de inicio a fin que se marcaron Bassekou Kouyate y su banda (me extraña que 30" no escribiera nada al respecto!) y el más contenido y experimental pero no menos intenso bolo de Atomic, ambos hace unas semanas. Después de los espantosos homenajes a Pau Riba y Los Planetas y del discreto paso de Nacho Vegas a principios de año, es de agradecer que los conciertos de este mes alejaran la sensación de gafe que tenía de esta sala.



  • Christina Rosenvinge, Apolo 9 octubre 2009

    ayer hacíamos repaso mental y nos dábamos cuenta de que era la quinta visita de christina rosenvinge a barcelona en apenas un año. presentó "tu labio superior" en noviembre de 2008 en la misma sala apolo, cuando apenas llevaba dos semanas en las tiendas; vino sola con su piano y su guitarra acústica a la fnac en enero; en febrero llenó la sala bikini acompañada de steve shelley y chris brokaw; y en junio pasó la reválida rockera de nuevo con su banda de aquí. un recorrido que ha gozado de la misma suerte en otras ciudades de la península, y sin duda indicativo del excelente año que ha tenido rosenvinge, quien supongo que no podía imaginarse, al volverse de estados unidos en 2005, que podría ocupar un lugar tan notable y cómodo dentro del panorama musical español haciendo las cosas a su manera.

    las últimas citas de la gira de "tu labio superior" han tenido un marcado tono intimista, y así fue ayer en la sala apolo. nada de guitarras eléctricas para christina ni para charlie bautista, y acertado acompañamiento de aurora aroca al chelo y de gabriel marijuan a la batería, ambos enriqueciendo las composiciones con vigorosas frecuencias graves, puntuales pero fundamentales. rosenvinge despachó el grueso del repertorio de su último trabajo en la primera parte del concierto, dándole un poco la vuelta a los setlists de hace unos meses; así, 'nadie como tú' ("solo tengo un jersey que no querías / que me abraza aunque tú ya no lo hacías": escalofríos siempre) abre la velada y pronto asoman la cabeza el single 'la distancia adecuada' y 'animales vertebrados', temas que antes ocupaban su sitio en el tramo final o en los bises. la combinación de las sonoridades acústicas con esa batería centrada en los golpes al tom de piso refrescó el repertorio, acercándolo a la crudeza de sus admirados the velvet underground (en 'a contrapelo' parecía oírse a la nico de la época en la que le escribían las canciones) y, sobretodo, a the bad seeds en el siempre infalible binomio 'tok tok' / 'eclipse' (ésta última le está comiendo terreno a la anterior en cuanto a convertirse en el momento más bruto e intenso de sus conciertos).
    las miradas al catálogo se fueron sucediendo sobretodo en la segunda parte, recuperando la delicada 'quién me querrá' y el pop redondo y mordaz de 'taking off', 'king-size' y 'a liar to love', aunque hubo espacio también para el estreno de una canción nueva insipirada por la leyenda de eco y narciso, ensoñadora y evocadora (esos coros lejanos de aurora), prácticamente lista para ser grabada en el estudio. dos piezas más de "tu labio superior" por las que no comparto el entusiasmo que sí les profesó la gran mayoría del público de ayer, 'negro cinturón' y 'anoche' ("nuestro himno a la soltería") pusieron cierre al set principal.

    para el primer bis se lanzó a estrenar otra canción escrita esta misma semana y de la que manifestó estar enamorada por ser reciente, con la letra escrita sobre papel y tocada al piano por charlie mediante chuleta. agradecido y arriesgado ejercicio -sin embargo, la canción (con una estructura encorsetada y algo repelente con sus giros melódicos y cambios de acordes al piano) deberá madurar. se despidió, finalmente, con un segundo bis que recaló en el 'muertos o algo mejor' de su último disco con los subterráneos y con la nostàlgica 'sábado', también perteneciente a la época previa a su marcha a nueva york.

    setlist:

    nadie como tú / canción secreta / la distancia adecuada / las horas / animales vertebrados / a contrapelo / alta tensión / tok tok / eclipse / no lloro por ti / quién me querrá / taking off / (nueva) / king size / a liar to love / negro cinturón / anoche // (nueva) // muertos o algo mejor / sábado



  • Ayer por la tarde concierto para recaudar fondos para la lucha contra el cancer de mama, entre los artistas que tocaron, los mismisimos Kristin Hersh y Bill Janovitz,que tocaron poco mas de 45 minutos, pero supo a gloria bendita.un autentico lujo.Tambien tocaron Colin Clary, Travels,Drew O'Doherty y The Broken River Prophet.

    Y por la noche habia solape,Cymbals Eat Guitars por un lado y School of Seven Bells por otro, a los que acabe viendo, ya que siempre que los he visto ha sido abriendo para otra gente, y esta vez venian con su propia gira.Los de NYC cada vez que nos visitan van mejorando su directo, y ahora mismo estan en una forma envidiable.
    Me alegro por ellos.

    The Paradise Rock Club,Boston,MA. Unas 350 personas.



  • @Trinxo:617xc70p:

    por cierto, que se me olvidaba, de teloneras de health tocaron unas tal Le corps mince de françoise, mu modernas ellas y mu ricas las 3, en especial la de los teclados. Por lo que hace a lo musical, rollo chick on speed mas garrafonero y menos coartada intelectualoide, yo me lo pase bien.

    a mí me las recomendaron porque tocaron en Madrid (no pude ir), y me dijeron lo mismo de estas chicas, muy divertidas y ricas ellas.

    A ver si se animan y las traen para el PS.



  • Ayer concierto gratuito de Pains of Being Pure at Heart, patrocinado por Kia.Su tercera vista en lo que va de annno, y segunda en menos de dos meses.Se les ve mas sueltos que hace unos meses, pero estan aun lejos de ser un gran grupo en directo, aunque quizas no lo necesiten.Concierto entretenido de todas formas.



  • @Maurici:2mkt7iyk:

    @Dub:

    @Waldo:

    Alguien vió ayer al Sr. Billy Bragg en Barcelona?

    Si, muy buen concierto, en su línea vaya, esa mezcla de música, humor y política. Su monologueo quizás canse a algunos, y en ocasiones se pone un poco idealista, pero en general me divertí. Y corear colectivamente "A New England" y "Milkman" es extrañamente emotivo. Bastante similar al concierto que dio en el PS.

    Si quieres pongo el setlist, me acuerdo bastante de lo que tocó.

    Muy buen bolo si señor. Aunque me pasó demasiado rápido y me faltaron algunos clásicos. Pero hubieron grandes momentos la verdad.
    El sólo supo llenar el escenario.

    En Bilbo también cumplió, por encima de las expectativas (mías) incluso. No domino su discografía (el primer EP y el brewing up with… , del último sólo conocía las de su myspace) pero supo combinar bien sus temas más punkis con los más reposados y baladísticos, aparte que sus speeches funcionan bastante bien.
    larga vida a Billy Bragg.



  • @lelaina:1ruhzlvd:

    @Trinxo:1ruhzlvd:

    por cierto, que se me olvidaba, de teloneras de health tocaron unas tal Le corps mince de françoise, mu modernas ellas y mu ricas las 3, en especial la de los teclados. Por lo que hace a lo musical, rollo chick on speed mas garrafonero y menos coartada intelectualoide, yo me lo pase bien.

    a mí me las recomendaron porque tocaron en Madrid (no pude ir), y me dijeron lo mismo de estas chicas, muy divertidas y ricas ellas.

    A ver si se animan y las traen para el PS.

    y muy simpáticas… tocaron en la última edición del "Ellas la lían". No llegué a verlas porque ese día estuve en mil sitios y en ninguno a la vez. A mi personalmente no me gustan pero reconozco que para salir a correr van bien y supongo que es el típico concierto que con un par de birras te tienes que pasártelo bien, aunque bueno, pensaba lo mismo de las Robots in Disguise y tengo tan mal recuerdo de ese concierto que quizás hasta hice bien en no ver a Le corps […]

    Sobre Ornamento y Delito, digo lo de siempre, su voz… como me cuesta su voz... es esta voz que identifico tanto con la "movida" el rollo ese McNamara, no se... me cuesta y es una pena porque me resultan muy interesantes sus letras. Pero he de reconocer que en su concierto me lo pasé muchisimo mejor de lo que yo esperaba. A pesar de su voz, hubo algunos momentos en los que disfruté.

    Sobre Mary Onettes, no haré ningún comentario, no por que no se lo merezcan, pero bueno, era la segunda vez que los veía, y esta vez, no esperé a los bises para irme. Sonaron bien, sí, pero no estaba para escuchar ni a Joy Division ni a The Cure ni ningú otro tipo de cara b de estos grupos... Y eso que he de reconocer que las canciones Void y The Pleasure Song me gustan bastante...
    Salen en revistas que estan de moda y ya tienen a su público, me alegro por ellos. Yo mientras, en la intimidad seguiré escuchando, de vez en cuando, esas dos canciones. Y seguramente, si vuelven a la [2] y repetiré, pero como esta vez, desde la distancia y cerca de la repuerta.

    Yo no me fijé con la gente hablado, me fié con las pupilacas de unos cuantos…



  • @hansen:3ufrhj5a:

    Sobre Mary Onettes, no haré ningún comentario, no por que no se lo merezcan, pero bueno, era la segunda vez que los veía, y esta vez, no esperé a los bises para irme. Sonaron bien, sí, pero no estaba para escuchar ni a Joy Division ni a The Cure ni ningú otro tipo de cara b de estos grupos… Y eso que he de reconocer que las canciones Void y The Pleasure Song me gustan bastante...
    Salen en revistas que estan de moda y ya tienen a su público, me alegro por ellos. Yo mientras, en la intimidad seguiré escuchando, de vez en cuando, esas dos canciones. Y seguramente, si vuelven a la [2] y repetiré, pero como esta vez, desde la distancia y cerca de la repuerta.

    Yo no me fijé con la gente hablado, me fié con las pupilacas de unos cuantos…

    Vaya panorama pues. En la 1a visita estuvieron bien, pero me hago a la idea.



  • Bueno, primera visita a Barna de la semana (regreso el sabado) para ver a Elton John, con el Red Piano y su banda. Me sorprendio que estuviera el Sant Jordi casi lleno (al parecer hacia años que no venia, por lo que he leido).

    No me extendere mucho en la cronica para que no le salga una ulcera a 30" , pero dire que en lo musical fue impecable. 18 grandes exitos de los que hasta en este foro la gente se sabra muchas de las letras. Sabe lo que quiere la gente y se lo da. La segunda parte de la ecuacion, la cacareada escenografia de David LeChapelle...pues que quieren que les diga...algunos de los videos fueron resultones (el de la doble de Marilyn en Candle In The Wind, el de Las Vegas en Pinball Wizard o el de su propio doble en Rocket Man) pero las serie de globos hinchables con diferentes formas y los letreros luminosos me dejaron la sensacion de trabajo de "primerizo".

    En cualquier caso, despues de haberle visto 3 veces solo con su piano, fue un gustazo poder escuchar con banda canciones como las ya mencionadas, Tiny Dancer, Philadelphia Freedom, Saturday Night Is All Right For Fighting o Daniel. Por supuesto, el colofon con Your Song, esta si, el solo al piano. Un grande.


  • administrators

    no, si al final tendremos que pone normas en este foro



  • me parto! vosotros si que sabéis como animarle a uno en esta lluviosa mañana.

    elton john al primavera, joder! jajaja



  • Bueno, es que si solo se le dan palos a Davimo por Bebe y Bunbury, la cosa pierde su gracia.

    De todas maneras, me declaro hiper seguidor de la muerte de Reggie, y en concreto de sus primeros 7 discos de estudio. Siempre tuve pendiente hacer un gallina de piel del Goodbye Yellow Brick Road…


  • administrators

    que esta señora hiciese un par de buenos discos en los 70 no te da derecho a contarnos como da la pena ahora



  • Jack's: ¿ya te dejaron entrar con el sombrero despues del concierto en el Martin's?



  • ¿Toco Nikita?

    Que nadie censure a Jackster, ídolo total. Rasistas de la música.





  • @Valderrama's:

    ¿Toco Nikita?

    Que nadie censure a Jackster, ídolo total. Rasistas de la música.

    Por supuesto, y también en solitario al piano (cosa que solo sucedio con esta, Candle In The Wiind y Your Song). Y poca broma, Nigel Olsson a la batería y Davey Johnstone a la guitarra, la vieja guardia de los 70.