Crónicas conciertos 2009



  • @Gabi:

    Ando esta semana por Londres (…) Increíble.

    Buff, gallina de piel. Algún día deben volver.

    Moz, ya que nos pusiste los dientes más que largos con lo de Built to Spill estírate y cuéntanos algo. Con aforo y todo, como tú sabes.



  • Vaya despiste: yo venía antes a comentar el excelente concierto anoche de Mulate Astatke & The Heliocentrics en la Sala Heineken. Abrió el grupo de acompañamiento (8 músicos) durante unos 15 minutos, y luego con el maestro ya en escena la cosa se alargó alrededor de una hora y media más

    Interesantísima la intensidad que ganan los temas en directo, sin duda gracias a la inclusión de largos desarrollos: impecablemente sostenidos rítimicamente, y virtuosamente conducidos por sucesivas exhibiciones a los instrumentos (principalmente saxo, violonchelo, trompeta y clarinete), permiten discernir mejor, a veces, el papel crucial de Astatke en la fusión del jazz y el funk (en su particular visión) con las raíces africanas

    Sonaron todos los éxitos (recopilata de Éthiopiques / Flores Rotas) y el protagonista estuvo comunicativo y cariñoso con el público. Lo peor: el director de orquesta de los Heliocentrics mandando aplaudir a éste y aquel cada dos por tres … Uff, qué mala pinta de tío



  • @jösexiu:3sq689br:

    Yo estoy dudando de si ir a ese bolo (Agent Ribbons + Za) o no. Las primeras me gustaron bastante, sin apasionarme, el pasado Tanned Tin, y tengo la enorme curiosidad de ver por primera vez a Za, grupo que con el que por otro lado no parece difícil coincidir. Pero con la que está cayendo, económicamente, de conciertos y festivales … ¿alguna sugerencia al respecto?

    he visto bolos de Za mejores que el de ayer pero creo que deberías verlos sí o sí una vez por lo menos.



  • @Kaufman:3tp5vjt6:

    @Gabi:

    Ando esta semana por Londres (…) Increíble.

    Buff, gallina de piel. Algún día deben volver.

    Moz, ya que nos pusiste los dientes más que largos con lo de Built to Spill estírate y cuéntanos algo. Con aforo y todo, como tú sabes.

    Por dios, que grandes son Built To Spill.No tengo mucho tiempo, el lunes ya con mas tranquilidad explicare lo inmensos que son…...Quien son Pavement?

    Intro
    1. Oh Yeah
    2. In the Morning
    3. The Plan
    4. Fly Around My Pretty Little Miss
    5. Hindsight
    6. Wherever You Go
    7. Reasons
    8. Three Years Ago
    9. Sidewalk
    10. Timetrap
    11. One Thing
    12. Stab

    13. Car
    14. Conventional Wisdom (que se extendio unos 20 minutos!)
    15. You Were Right

    The Middle East Club.Cambridge,MA.SOLD OUT,750 personas,Kaufman

    Esta noche mas.



  • Gracias, iñigo

    Tal como lo pintas, y dado que suelen venir bastante por Madrid, quizás lo deje para la próxima ocasión (quién sabe si ellos con otro formato). El gasto se me ha disparado últimamente y tengo que cribar cosas



  • @Gabi:

    Ando esta semana por Londres (…) Increíble.

    bufff! me estoy imaginando ya un cartel de órdago: pavement + pixies + built to spill + superchunk + bob pollard + yoquesé…

    @Moz:1qkzjhxz:

    3. The Plan

    hijo puta! eso tengo que verlo algún día!

    sobre za, las últimas tres veces que los he visto presentando el disco me han encantado, aunque si el bajista ha emigrado el rollo puede perder algo de músculo. cómo trío magníficos, formato duo ni idea.



  • @jösexiu:1pb9turs:

    Vaya despiste: yo venía antes a comentar el excelente concierto anoche de Mulate Astatke & The Heliocentrics en la Sala Heineken. Abrió el grupo de acompañamiento (8 músicos) durante unos 15 minutos, y luego con el maestro ya en escena la cosa se alargó alrededor de una hora y media más

    Interesantísima la intensidad que ganan los temas en directo, sin duda gracias a la inclusión de largos desarrollos: impecablemente sostenidos rítimicamente, y virtuosamente conducidos por sucesivas exhibiciones a los instrumentos (principalmente saxo, violonchelo, trompeta y clarinete), permiten discernir mejor, a veces, el papel crucial de Astatke en la fusión del jazz y el funk (en su particular visión) con las raíces africanas

    Sonaron todos los éxitos (recopilata de Éthiopiques / Flores Rotas) y el protagonista estuvo comunicativo y cariñoso con el público. Lo peor: el director de orquesta de los Heliocentrics mandando aplaudir a éste y aquel cada dos por tres … Uff, qué mala pinta de tío

    Muy parecido esta noche en Barcelona. Media entrada de Razz 2 si llega, para ver uno de los mejores conciertos de este mes. Ni Girls ni pollas!

    Mulatu!!



  • @Moz:ld4xtjg5:

    @Kaufman:ld4xtjg5:

    @Gabi:

    Ando esta semana por Londres (…) Increíble.

    Buff, gallina de piel. Algún día deben volver.

    Moz, ya que nos pusiste los dientes más que largos con lo de Built to Spill estírate y cuéntanos algo. Con aforo y todo, como tú sabes.

    Por dios, que grandes son Built To Spill.No tengo mucho tiempo, el lunes ya con mas tranquilidad explicare lo inmensos que son…...Quien son Pavement?

    Intro
    1. Oh Yeah
    2. In the Morning
    3. The Plan
    4. Fly Around My Pretty Little Miss
    5. Hindsight
    6. Wherever You Go
    7. Reasons
    8. Three Years Ago
    9. Sidewalk
    10. Timetrap
    11. One Thing
    12. Stab

    13. Car
    14. Conventional Wisdom (que se extendio unos 20 minutos!)
    15. You Were Right

    The Middle East Club.Cambridge,MA.SOLD OUT,750 personas,Kaufman

    Esta noche mas.

    Buf, enorme setlist con Stab antes de los bises y You were right para acabar. Gracias por la infor.



  • Hmmm … no terminaron de convencerme Castanets anoche en el Nasti. Con formación de 5, se mostraron excesivamente dispersos para mi gusto: barroquismo en los arreglos de guitarra, demasiada alternancia de sonidos y tempos, y alargamiento para mí incomprensible, y fallido, de algunos temas. Lo mejor: la excepcional 'Glory B' como primer bis. Lo peor: la pose en ambos extremos del escenario (guitarrista y ¿lucidora de piernas?), además de, precisamente, el tema de los bises: si el otro día vi a un palmo de mis narices como Pram salía por una cortina para inmediatamente entrar por la puerta contigua, ayer fui testigo de cómo se hacía el silencio tras el aplauso a la última canción de Castanets. Silencio frío y sepulcral …. y grupo de nuevo al escenario. ¿Los bises no se hacían ante la insistencia del público, o forman parte ya de la actuación en sí? La verdad, prefería el método anterior

    Durante media hora actuó previamente Trevor Montgomery, de Lazarus. Si bien con Castanets se ocupa del bajo, para su show se valió de guitarra eléctrica, pedales, algún que otro efecto electrónico y batería en un par de temas. De lo más interesante en plan psicodélico, con drones sirviendo de fondo a la asombrosa exploración de las posibilidades de su guitarra; curioso cuando dejó pasar un poco más la luz, añadiendo algo de americana; y flojo cuando invirtió esas prioridades

    Poquísima gente en la sala - poco más de 20 personas al principio, no sé si llegamos a ser más de 30



  • @jösexiu:2u7h03b0:

    Poquísima gente en la sala - poco más de 20 personas al principio, no sé si llegamos a ser más de 30

    Que pena que pasen estas cosas



  • @andtheworldsmileswithyou:23qtr7vw:

    @jösexiu:23qtr7vw:

    Poquísima gente en la sala - poco más de 20 personas al principio, no sé si llegamos a ser más de 30

    Que pena que pasen estas cosas

    No jodas, en Vic 40 personas seguro que había.
    Por cierto, que vuelvan Built to Spill!



  • Built to Spill night II:

    Oh Yeah
    Good ol' boredom
    Big dipper
    Strange
    Goin' Against Your Mind
    3 Years Ago Today
    Planting Seeds
    Sidewalk
    Stop The Show
    Done
    Hindsight
    Stupid

    Liar
    Untrustable
    Tomorrow (que duro mas de 10 minutos)

    The Middle East Club.Cambridge,MA.SOLD OUT, 750 personas.



  • @Gabi:

    Ando esta semana por Londres cerrando cosas para el PS. Ayer me invitaron al cuarto y último concierto consecutivo de Pixies en el Brixton Academy. Resulta que van a estar de gira este año haciendo el Doolittle. Bien, la verdad es que decidimos acercarnos un tanto escépticos. No tenía mi cuerpo demasiadas ganas de volver a verles por si acaso en una de estas se nos viene el mito al suelo y queda esa imagen en la retina para el resto de nuestros días. Joder, qué equivocados estábamos…. Comienzan el show con unas proyecciones bastante acertadas con material de la época de la edición del disco. Salen a escena y comienzan con tres caras B y después llega Debaser.... Madre mía, qué discazo. Una detrás de otra van cayendo todas las canciones sin orden alguno y la sala, unas 4 ó 5 mil personas, se convierte en un auténtico karaoke indie. Brutal la dosis de buen rollo que te inyectan en un momento. TErminan el disco y en los bises vuelven a retomar algunas caras B, para afrontar el último tramo con unos cuantos jitazos más.
    No sé cómo explicarlo, iba sin demasiadas espectativas, quizás hasta con miedo. Pero la banda está mucho mejor que cuando la vi por última vez en el PS. El gordo ha ganado voz y se les nota mucho más a gusto. Pues eso, que creo que por mil veces que los vea ese no se qué mágico que tienen seguirá ahí. Y su poder de convocatoria creciendo a día a día... Increíble.

    Estas cosas se avisan que yo no conseguí entrada (a precio razonable)

    Bueno, mi ultimo concierto fue el señor Richard Hawley en el 02 Shepers bush empire de London. Si os gusta el ultimo disco, lo disfrutareis mucho, ahora bien, a mi que me parece un horror, salí bastante decepcionado (vale que quería algo diferente a las 4 veces que lo he visto, pero es que solo se salvan un par de temas de este disco y lo toco entero). El momento de la noche fue cuando salio Lisa Mary Preslay a cantar una canción. Poco más que decir. (ah, que a un pavo le molestaba mi gorro e hizo que me lo quitase, pero estuve rápido y conseguí un sitio en el que no molestaba a nadie)

    pd: La peor interpretación de The Ocean que le recuerdo pero sigue poniendomela morcillona cada vez que la escucho y eso que no es la que más me gusta de el.



  • Los Pixies que graben algo nuevo o que se retiren ya de una vez. No estoy en contra de las reuniones, pero almenos que sea rollo Pavement (unos meses girando y luego cada uno a continuar con lo suyo) o rollo Mission of Burma (un nuevo comienzo). Lo de Frank Black y cía es un sí pero no de lo más cansino, y lo del Don't Look Back otra excusa para alargar la cosa.

    Aún así los volvería a ver al instante si se ponen a tiro, pero mejor no en el PS, que se reserven ese slot para alguien otro.



  • @Harry_Powell:urd18y5k:

    Los Pixies que graben algo nuevo o que se retiren ya de una vez. No estoy en contra de las reuniones, pero almenos que sea rollo Pavement (unos meses girando y luego cada uno a continuar con lo suyo) o rollo Mission of Burma (un nuevo comienzo). Lo de Frank Black y cía es un sí pero no de lo más cansino, y lo del Don't Look Back otra excusa para alargar la cosa.

    Aún así los volvería a ver al instante si se ponen a tiro, pero mejor no en el PS, que se reserven ese slot para alguien otro.

    Para los que solo hemos visto ese "amago" de concierto que fue el del fib, pues francamente, sería una buena noticia, aunque por otro lado, para que vuelvan a hacer algo similar a aquello…. ufffff, que pereza me esta dando.



  • El sábado fui a ver a Sedaiós en la sala salamandra. Las canciones de Sedaiós son bonitas, te lo hacen pasar bien aunque el sonido de la sala no sea el adecuado. 4 canciones nuevas y una versión que yo pueda recordar. Quizás esto es lo que le faltaría a grupos como Manel, pero bueno hoy es el turno de Sedaiós y no nombraremos mas nombres… Por culpa del mal sonido de la sala se puede intuir que las nuevas canciones siguen la línea de su primer disco. Así que a la espera de poder comprar material nuevo...
    Lo que menos me gustó es que los que organizaban el concierto decidieron instalar unas cámaras delante del escenario cuando la gente aún no estaba situada y esto hizo que el público nos quedamos algo lejos del escenario dando la sensación de estar en un concierto de Radio3.
    Alguien sabe si después de terminar estos conciertos en casas de la música tienen alguna otra fecha?
    Esa noche abrieron Gular, y pondremos como excusa el mal sonido al hecho que no nos gustaron. Un detalle que desde el escenario regalen su propio cd. A mi me pareció mas un ensayo que un concierto… pero bueno de momento no les pondremos una cruz ni en la lista de "evitar repetir" para darles otra oportunidad y verlos en otras condiciones.

    Ayer fui por primera vez (que yo recuerda o sea conciente) a una actuación organizada por LEM. La verdad buscamos lo mas asequible para nuestras orejas dentro de los días que nos iba bien a nosotros y los mas económico para aquello de "vamos a experimentar, quizás no nos guste". Dos conciertos por 5€ (y al llegar ahí vemos que además, con consumición). Fernado Lagreca ofreció una propuesta influenciada con los sonidos y el paisaje del Poble Nou, aunque eso desapreció o se dejó de reconocer a los pocos minutos (los audiovisuales seguían ofreciendo pequeños detalles del barrio…). No estaba mal pero en algún que otro momento se me hizo algo largo... quizás porque este tipo de música sería el que yo me pondría para meterme en la cama. Luego vi a Texas Scifi, minimalismo electrónico con grandes proyecciones, lo siento pero me gustaron mas estas que las de Fernando Lagreca. Por un momento pensaba que la gente se levantaría para seguir la fiesta del fin de semana… pero no, todo el mundo se quedó sentado escuchando y mirando las videoproyecciones.
    Bueno, he decir que por haber sido mi primer concierto de LEM he salido muy contento. Pensaba que sería algo peor por desconocimiento del festival y de los grupos que tocan en él.
    Nunca había estado en el niu, me pareció un buen sitio... está abierto entre semana como bar?

    Y para terminar este fin de semana, esta noche Jose Gonzalez...



  • Hablaré ni más ni menos sobre Mogwai en el FIZ 09.
    El viernes pasado actuaron en la capital aragonesa como cabezas de cartel para el día 9, acompañándoles estuvieron The Sunday Drivers, Los Planetas y Love of lesbian. Dando una valoración general, fue genial, the sunday tuvieron un directazo, los planetas me dejaron un sabor agrio, tuvieron problemas de sonido desde un principio, aun así, los ví flojos, quizá estaba anonadada tras mogwai, pero el hecho de que no tocaran “pesadilla en el parque de atracciones” les bajo unos cuantos puntos en mi opinión, de todas formas, pudimos disfrutar de “devuelveme la pasta”, “santos que yo te pinté”, “soy un pobre granaíno”, “un buen día”… Tras esto, love of lesbian tenían un listón bastante alto al que llegar, su horario no era fácil de cumplir, pero nos hicieron pasar un rato agradable y divertido, la verdad que en disco no me llaman la atención, pero cierto es, que para mi ganaron mucho, me parecieron muy simpáticos, y no estuvieron nada mal.
    Voy a lo que voy, Mogwai, grandes, aplastantes, tremendos. Ya dicen ellos que pintan cuadros con las texturas y la potencia de sus instrumentos, crearon un ambiente acogedor, y terminaron su gira por todo lo alto. Hace tiempo que tenía ganas de verles, y quizá les sobrevalore un poco, quizá, pero mi opinión es que estuvieron impresionantes, el público parecía imnotizado, y no es para menos.
    No sé si me equivoco, pero por lo que pude observar la mayor parte de los asistentes no iban a ver a estos magnificos escoceses y se notó, había constantes murmullos por el fondo, que en algunos momentos se hacían impertinentes.
    Tuve la suerte de tener primera fila, y observar todo bien de cerca, y la verdad es que mereció muchísimo la pena.
    Setlist:

    1. Yes! I Am A Long Way From Home
    2. I’m Jim Morrison I’m dead
    3. Summer
    4. I Know You Are But What Am I?
    5. Hunted by a Freak
    6. Mogwai fear satan
    7. Autorock
    8. Scotland's Shame
    9. Friend of the night
    10. New Paths to Helicon
      11. 2 Rights Make 1 Wrong
    11. Batcat
      Ciertamente dieron un graaan repaso a su discografía, y a mi me encantó.
      Grabé varios videos, pero la histeria y la emoción del momento no se llevo muy bien con la cámara y el resultado fue bastante desastroso, salió uno decente, y aqui os dejo el link:
      http://www.youtube.com/watch?v=mzY3rV7AMx8

    Es la primera crónica que hago, así que si está muy maaal...no me lo tengais mucho en cuenta...



  • @jösexiu:1x2vqubl:

    Durante media hora actuó previamente Trevor Montgomery, de Lazarus. Si bien con Castanets se ocupa del bajo, para su show se valió de guitarra eléctrica, pedales, algún que otro efecto electrónico y batería en un par de temas. De lo más interesante en plan psicodélico, con drones sirviendo de fondo a la asombrosa exploración de las posibilidades de su guitarra; curioso cuando dejó pasar un poco más la luz, añadiendo algo de americana; y flojo cuando invirtió esas prioridades

    Poquísima gente en la sala - poco más de 20 personas al principio, no sé si llegamos a ser más de 30

    pues qué pena, en Vitoria, que por motivos de tiempo nosquedamos sin Lazarus de teloneros, estábamos algo así como 50, pero vamos, que también es poquísimo, pero que en Madrid una propuesta así mueva a 20 personas me parece tristísimo

    @hansen:1x2vqubl:

    Esa noche abrieron Gular, y pondremos como excusa el mal sonido al hecho que no nos gustaron. Un detalle que desde el escenario regalen su propio cd. A mi me pareció mas un ensayo que un concierto… pero bueno de momento no les pondremos una cruz ni en la lista de "evitar repetir" para darles otra oportunidad y verlos en otras condiciones.

    Por las referencias que das, supongo que te refieres a Gúdar. Yo los vi ayer en Valladolid y con sonido más que decente y vamos, que los he puesto en la casilla que tú has evitado por muchas razones. Vaya vaya… seis personas sobre un escenario para sonar peor que una guitarra en una hoguera de campamento... me parece de un mequetreferío que hace temblar.



  • nadie fue el viernes a Boca Nord a ver lo de Joe-K Plan, Atletistas con 'ch's por medio, y los otros dos? vengaya



  • @poppie:iboi8mlp:

    @jösexiu:iboi8mlp:

    Durante media hora actuó previamente Trevor Montgomery, de Lazarus. Si bien con Castanets se ocupa del bajo, para su show se valió de guitarra eléctrica, pedales, algún que otro efecto electrónico y batería en un par de temas. De lo más interesante en plan psicodélico, con drones sirviendo de fondo a la asombrosa exploración de las posibilidades de su guitarra; curioso cuando dejó pasar un poco más la luz, añadiendo algo de americana; y flojo cuando invirtió esas prioridades

    Poquísima gente en la sala - poco más de 20 personas al principio, no sé si llegamos a ser más de 30

    pues qué pena, en Vitoria, que por motivos de tiempo nosquedamos sin Lazarus de teloneros, estábamos algo así como 50, pero vamos, que también es poquísimo, pero que en Madrid una propuesta así mueva a 20 personas me parece tristísimo

    tengo un disco de Lazarus por aquí por si os interesa que lo suba.